Plan de negocio para la implementación de tricimóviles eléctricos en el sector de Pasadena de la ciudad de Bogotá

Este proyecto presenta un análisis de prefactibilidad para implementar un sistema de transporte sostenible mediante tricimóviles eléctricos en el sector de Pasadena, Bogotá. El estudio aborda los aspectos de mercado, localización, estructura organizacional y viabilidad financiera, proponiendo una so...

Full description

Autores:
Morales Ramos, Juana María
Yepes Arango, Marcelo
Vivas Rincón, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76157
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/76157
Palabra clave:
Tricimóviles eléctricos
Movilidad urbana
Sostenibilidad
Optimización
Cooperativa
Ingeniería
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNIANDES2_d2b14e0cc0a4fc3477c819274ea128d5
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76157
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de negocio para la implementación de tricimóviles eléctricos en el sector de Pasadena de la ciudad de Bogotá
title Plan de negocio para la implementación de tricimóviles eléctricos en el sector de Pasadena de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Plan de negocio para la implementación de tricimóviles eléctricos en el sector de Pasadena de la ciudad de Bogotá
Tricimóviles eléctricos
Movilidad urbana
Sostenibilidad
Optimización
Cooperativa
Ingeniería
title_short Plan de negocio para la implementación de tricimóviles eléctricos en el sector de Pasadena de la ciudad de Bogotá
title_full Plan de negocio para la implementación de tricimóviles eléctricos en el sector de Pasadena de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Plan de negocio para la implementación de tricimóviles eléctricos en el sector de Pasadena de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Plan de negocio para la implementación de tricimóviles eléctricos en el sector de Pasadena de la ciudad de Bogotá
title_sort Plan de negocio para la implementación de tricimóviles eléctricos en el sector de Pasadena de la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Morales Ramos, Juana María
Yepes Arango, Marcelo
Vivas Rincón, Nicolás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tarazona Torres, Luis Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morales Ramos, Juana María
Yepes Arango, Marcelo
Vivas Rincón, Nicolás
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Martínez Contreras, Johana Milena
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Tricimóviles eléctricos
topic Tricimóviles eléctricos
Movilidad urbana
Sostenibilidad
Optimización
Cooperativa
Ingeniería
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Movilidad urbana
Sostenibilidad
Optimización
Cooperativa
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Ingeniería
description Este proyecto presenta un análisis de prefactibilidad para implementar un sistema de transporte sostenible mediante tricimóviles eléctricos en el sector de Pasadena, Bogotá. El estudio aborda los aspectos de mercado, localización, estructura organizacional y viabilidad financiera, proponiendo una solución innovadora y adaptada a las necesidades de movilidad urbana. A partir del análisis de mercado, se identificó que los usuarios están dispuestos a pagar entre $1,000 y $2,000 COP por trayecto, lo que permitió establecer una tarifa inicial competitiva de $1,562.11 COP, generando una rentabilidad del 15%. La demanda ajustada indicó la necesidad de hasta 34 tricimóviles al quinto año, iniciando con 21 unidades en el primer año para cubrir el 60% de la demanda proyectada. El modelo de optimización seleccionó una ubicación aproximada cerca de la Unidad Residencial El Faro como punto estratégico de carga, minimizando costos operativos y garantizando una cobertura efectiva. La estructura organizacional se diseñó bajo un modelo cooperativo híbrido en red, integrando flexibilidad y participación democrática, con roles claramente definidos y estrategias para garantizar la sostenibilidad operativa. Financieramente, el proyecto es viable, con un VPN positivo de $296,355,971.88 COP, una TIR del 28% y un periodo de recuperación de 3 años, 2 meses y 15 días. Además, se identificaron áreas de mejora como la integración de herramientas como "location routing", "crew scheduling" y el desarrollo de una aplicación móvil para optimizar operaciones y mejorar la experiencia del usuario. Este proyecto tiene un alto potencial para mejorar la movilidad urbana sostenible en Bogotá.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-12-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-29T15:11:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-29T15:11:35Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/76157
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/76157
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Concejo de Bogotá. (2016, febrero 23). Tricimóviles en Bogotá: una alternativa ilegal que utilizan miles de usuarios diariamente. Concejo de Bogotá. Recuperado de https://concejodebogota.gov.co/tricimóviles-en-bogota-una-alternativa-ilegal-que-utilizan miles-de/cbogota/2016-02 23/135811.php#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20Secretar%C3%ADa%20de%20Movilida d,en%20las%20calles%20de%20Bogot%C3%A1.
Concejo de Bogotá. (2019, marzo 18). Sin reglamentación, el bicitaxismo crece sin control. Concejo de Bogotá. Recuperado de https://concejodebogota.gov.co/sin-reglamentacion-el bicitaxismo-crece-sin-control/cbogota/2022-03-18/142030.php
El Espectador. (2022, julio 28). El dilema del bicitaxismo en Bogotá: entre la integración y la persecución. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/bogota/el dilema-del-bicitaxismo-en-bogota-entre-la-integracion-y-la-persecucion/
Secretaría de Movilidad. (2019, julio 25). Secretaría de Movilidad entrega resultados de caracterización del bicitaxismo. Bogotá: Secretaría de Movilidad. Recuperado de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/bicitaxismo-en-bogota
Bermeo Mahecha, M. S., & Fuentes Fontecha, L. C. (2017). Diseño de rutas de transporte público para bicitaxis en UPZ 82. Universidad La Gran Colombia, Facultad de Ingeniería Civil, de Vías y Transporte, Bogotá D.C. de https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5309/Dise%C3%B1o_rutas_transpor tep%C3%BAblico_bicitaxis_UPZ82.pdf?sequence=1
Resolución 3256 de 2018. Ministerio de Transporte, Colombia. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=80559&dt=S
Vogtmann, H. (2011). Presentando los servicios de bicitaxi en las ciudades europeas. Naciones Unidas: División para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.un.org/esa/dsd/susdevtopics/sdt_pdfs/meetings2011/transport/brazil/vogtmannspanish.pdf
El País. (2024, Octubre 8). La regulación para los tricimóviles en Colombia llega 10 años tarde y deja por fuera los motorizados. Recuperado de https://elpais.com/america colombia/2024-10-08/la-regulacion-para-los-bicitaxis-en-colombia-llega-10-anos-tarde-y deja-por-fuera-los-motorizados.html
Alcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Tricimotores no tienen autorización para movilizar pasajeros Bogotá. Recuperado de https://bogota.gov.co/mi ciudad/movilidad/tricimotores-no-tienen-autorizacion-para-movilizar-pasajeros-en-bogota
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019, Julio 25). Bicitaxismo en Bogotá. Recuperado de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/bicitaxismo-en-bogota
Concejo de Bogotá. (2019, enero 24). Reglamentación del Bicitaxismo en Bogotá D.C.: Retos y Oportunidades. Recuperado de https://concejodebogota.gov.co/reglamentacion del-bicitaxismo-en-bogota-d-c-retos-y-oportunidades
Definición.de. (2024, enero 4). Movilidad sostenible. Recuperado de https://definicion.de/movilidad-sostenible
El Espectador. (2018, octubre 10). Siete claves para entender el bicitaxismo. Recuperado de https://www.elespectador.com/bogota/opinion-siete-claves-para-entender-el-bicitaxismo
Gobierno de México. (2018, abril 19). Movilidad urbana sostenible. Recuperado de https://www.gob.mx/conuee/articulos/sabes-que-es-la-movilidad-urbana-sostenible
Revista Misión Jurídica. (2022). El bicitaxismo en Bogotá: Aproximaciones a la constitucionalización del contrato de transporte. Recuperado de https://www.revistamisionjuridica.com/el-bicitaxismo-en-bogota
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2024). Movilidad sostenible | Plataforma urbana y de ciudades. Recuperado de https://plataformaurbana.cepal.org/es/movilidad-sostenible
Ministerio de Transporte de Colombia. (2024). Estrategia Nacional de Movilidad Activa con enfoque de género y diferencial (ENMA). Recuperado de https://mintransporte.gov.co
Merca20. (2023). Transporte público como estrategia de marketing urbano. Recuperado de https://www.merca20.com/transporte-publico-estrategia-marketing-urbano/
ProMOVIS. (2024). Promoción de la movilidad urbana inclusiva y sostenible. Recuperado de https://conversapolis.org
Universidad Nacional Federico Villarreal. (2023). Estrategias de marketing mix y los procesos servicios para el transporte urbano. Recuperado de https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/6765
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2024, 11 de octubre). Boletín técnico: Ocupación informal, trimestre móvil junio - agosto 2024 (COM-070-PDT-001-f-002 V18). https://www.dane.gov.co
Fernández, C. (2020). Informalidad empresarial en Colombia. Coyuntura Económica, 50, 133-168. Fedesarrollo.
La República. (2014, 26 de abril). Dificultades y altos costos para crear empresa afectan a todo emprendedor. https://www.larepublica.co/empresas/dificultades-y-altos-costos-para crear-empresa-afectan-a-todo-emprendedor-2114786
Bogotá Emprende. (2010). Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa [PDF]. Cámara de Comercio de Bogotá.
Ahmady, G. A., Mehrpour, M., & Nikooravesh, A. (2016). Organizational Structure. Procedia - and Behavioral Sciences, 230, 455-462. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.09.057
El Tiempo. (2010, noviembre 4). Más de 5.000 bicitaxis trabajan de manera ilegal en Bogotá. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-8298040
Shibayama, T. (2011). Organizational structures of urban public transport-A diagrammatic comparison and a Typology. Journal of the Eastern Asia Society for Transportation Studies, 9, 126-141.
Hlavatý, J., Ližbetin, J., & Fázik, J. (2023). Comparison of Organisational Structures of Selected Passenger Railway Transport Companies and their Impact on Strategic Goals of Companies. LOGI–Scientific Journal on Transport and Logistics, 14(1), 227-238.
Ayawei, S. (2024). Organizational Structures and Operational Effectiveness of Transport Companies in South-South Nigeria. Faculty of Natural and Applied Sciences Journal of Mathematical Modeling and Numerical Simulation, 2(1), 176-184.
Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. (n.d.). Cooperativas especializadas en transporte. Asociación Colombiana de Cooperativas (ASCOOP). Recuperado de https://www.orgsolidarias.gov.co
Ortiz-Ruiz, D. M., & Salazar-Jiménez, A. J. (2020). Análisis de los factores de éxito de las cooperativas de transporte: El caso de Cootranslaboyana Ltda. Revista de Economía Solidaria, 10(2), 12-25. https://doi.org/10.1234/exampledoi
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). (2017). Estructura organizacional en cooperativas. San José, Costa Rica: INFOCOOP. Recuperado de https://infocoop.go.cr/sites/default/files/2019-07/Estructura_%26_Funciones.pdf.
Departamento Administrativo de la Función Pública. (2021). Ley 2101 de 2021: Por medio de la cual se reduce la jornada laboral semanal, sin disminución de salario, y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=166506
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2024). Resolución 20243040038565 de 2024. Registro Distrital No. 52.870. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=163360
Foxtron Power Solutions. (n.d.). Forklift battery charging: How to charge and maintain your batteries. Recuperado de https://www.foxtronpowersolutions.com/forklift-battery-charging
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). (2021). Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los Riesgos Relativos a la Utilización de Equipos con Pantallas de Visualización. Recuperado de https://www.insst.es/documentacion/catalogo de-publicaciones/guia-tecnica-para-la-evaluacion-y-prevencion-de-los-riesgos-relativos-a la-utilizacion-de-equipos-con-pantallas-de-visualizacion
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). (2008). Norma Técnica Colombiana NTC 2050. Recuperado de https://tienda.icontec.org/gp-ntc-2050 2008.html
Ministerio de Trabajo de Colombia. (1979). Resolución 2400 de 1979. Recuperado de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/Resoluci%C3%B3n+2400+de+1979.pdf
Real Decreto 486/1997. (1997, 14 de abril). Boletín Oficial del Estado, (97), 12918-12924. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-8669
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2023). Estudios de movilidad en Bogotá y la viabilidad de tricimóviles en áreas urbanas. Secretaría de Movilidad.
Instituto de Desarrollo Urbano. (2022). Velocidades promedio y eficiencia en transporte de última milla. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Transporte. (2021). Informe anual sobre transporte urbano y última milla en ciudades de Colombia. Bogotá, Colombia.
Secretaría Distrital de Movilidad. (2023). Plan de movilidad y estrategias de integración multimodal en Bogotá.
Secretaría Distrital de Movilidad. (2023). Plan de movilidad sostenible para Bogotá: Estrategias avances en transporte urbano. Recuperado de https://www.movilidadbogota.gov.co/
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2023). Proyecciones de población por localidad en Bogotá. Recuperado de https://www.dane.gov.co
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2023). Informe de movilidad en Bogotá: Análisis de tendencias. Recuperado de https://www.dane.gov.co
Mehar, S., & Senouci, S. M. (2018). An Optimization Location Scheme for Electric Charging Stations. Sustainable Cities and Society, 38, 83-94. https://doi.org/10.1016/j.scs.2017.12.002
Csiszár, C., Csonka, B., Földes, D., Wirth, E., & Lovas, T. (2020). Location Optimisation Method for Fast-Charging Stations Along National Roads. Transportation Research Procedia, 45, 315-323. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2020.03.036
Gong, D., Tang, M., Buchmeister, B., & Zhang, H. (2019). Solving Location Problem for Electric Vehicle Charging Stations—A Sharing Charging Model. Sustainability, 11(17), 4646. https://doi.org/10.3390/su11174646
Nugrahadi, B., Sutopo, W., & Hisjam, M. (2021). A Location and Allocation Model in Determining Charging Station Facilities using Fixed Costs. Journal of Cleaner Production, 280, 124581. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124581
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. (2023). Tarifas vigentes para el servicio de agua potable y alcantarillado. Recuperado de https://www.acueducto.com.co Movistar Empresas. (2024). Planes empresariales de internet: Fibra óptica 500 megas. Recuperado de https://movistar.co
Geo Innova. (2021). ISO 9001:2015: Gestión de calidad en empresas. Recuperado de https://www.geoinnova.org
Ministerio de Transporte. (2024). Resolución 20243040038565: Por la cual se adoptan disposiciones para la operación de tricimóviles en Colombia. Recuperado de https://www.mintransporte.gov.co
International Organization for Standardization. (2015). ISO 9001:2015: Quality Management Systems – Requirements. Geneva, Switzerland: ISO.
Secretaría Distrital de Movilidad. (2023). Regulación y control de vehículos de transporte alternativo en Bogotá. Recuperado de https://www.movilidadbogota.gov.co
International Organization for Standardization. (2018). ISO 45001:2018 Occupational health and safety management systems – Requirements with guidance for use. Geneva, Switzerland: ISO.
Ministerio de Trabajo. (2023). Guía técnica para la implementación de la seguridad y salud en el trabajo en Colombia. Recuperado de https://www.mintrabajo.gov.co.
Csiszár, C., Csonka, B., Földes, D., Wirth, E., & Lovas, T. (2019). Urban public charging station locating method for electric vehicles based on land use approach. Journal of Transport Geography, 74, 173-180. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2018.11.010
Gong, Y., Wang, S., & Wang, J. (2019). Optimal placement of electric vehicle charging stations in urban areas: A multi-objective approach. Energy Procedia, 158, 3496-3501. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2019.01.912
Nugrahadi, D., Nugroho, A. S., & Wibowo, S. S. (2021). Optimizing the location of electric vehicle charging stations in urban areas. International Journal of Sustainable Transportation, 15(6), 437-448. https://doi.org/10.1080/15568318.2020.1827365
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2023). Encuesta de movilidad de los usuarios del transporte público en Pasadena. Bogotá, Colombia.
Instituto de Desarrollo Urbano. (2022). Velocidades promedio de medios de transporte en Bogotá. IDU.
Ministerio de Transporte. (2021). Patrones de movilidad urbana y transporte sostenible en Bogotá. Bogotá, Colombia.
Gong, Y., Wang, H., & Lai, X. (2019). A review of location selection for electric vehicle charging stations. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 52(1), 435–447. https://doi.org/10.1016/j.rser.2018.11.013
Csiszár, C., Földes, D., & Török, Á. (2020). Modelling and assessment of charging station networks for electric vehicles. Transportation Research Procedia, 45(2), 215–225. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2020.06.016
Alibaba. (2024). Baterías 72V 25Ah para vehículos eléctricos. Recuperado de https://www.alibaba.com.
Amazon. (2024). Disyuntor térmico de 25A y 100A. Recuperado de https://www.amazon.com.
Homecenter. (2024). Propack 3 Rollos de cable 12 x 100m. Recuperado de https://www.homecenter.com.co.
Mercado Libre. (2024). Extractor Axial SP-HXT-400-H. Recuperado de https://www.mercadolibre.com.co.
Resolución 20243040038565. (2024). Regulación de tricimóviles en Colombia. Ministerio de Transporte, Bogotá, Colombia.
Nieto, P. (2024). Precio de los bicitaxis [Comunicación personal]. Precio estimado en COP: $4,000,000.
PIBank. (2024). ¿Cómo calcular el costo de una remodelación?. Recuperado de https://www.pibank.co/como-calcular-el-costo-de-una-remodelacion/#:~:text=Costo%20por%20Metro%20Cuadrado%20(m2,000)
Homecenter. (s.f.). Estación de trabajo Kyoto. Recuperado https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/product/510443/estacion-trabajo-kyoto-75x120x150-arena-blanco/510443
Alkosto. (s.f.). Computador portátil Lenovo IdeaPad Slim 3. Recuperado de https://www.alkosto.com/computador-portatil-lenovo-ideapad-slim-3-156-pulgadas-15ian8-intel-core-i3-ram-8gb-disco-ssd-512gb-gris/p/197532261303
Homecenter. (s.f.). Botiquín tipo A según resolución. Recuperado de https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/product/687003/botiquin-tipo-a-segun-resolucion/687003
Mercado Libre. (s.f.). Botiquín morral de primeros auxilios. Recuperado de https://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-574381641-botiquin-morral-de-primeros-auxilios-dotacion
Alibaba. (s.f.). Garage Warehouse Rack adjustable Storage Stacking. Recuperado de https://www.alibaba.com/product-detail/Garage-Warehouse-Rack-adjustable-Storage-Stacking_1601027685078.html
Homecenter. (s.f.). Kit DVR Full HD 1080p. Recuperado de https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/product/520141/kit-dvr-full-hd-1080p-4 -camaras-disco-duro-1tb-ac/520141
REI. (s.f.). Intro to electric bike maintenance. Recuperado de https://www.rei.com/learn/expert-advice/intro-to-electric-bike-maintenance.html
Infobae. (2024). Consumo del kilovatio por hora impacta en Colombia. Recuperado de https://www.infobae.com/colombia/2024/04/24/consumo-del-kilovatio-por-hora-impacta-en-colombia-le-contamos-que-es-y-las-tarifas-actuales/#:~:text=Estrato%205%20%E2%80%93%20todo%20consumo:%20$1.041,kilovatio%20por%20hora%20(kWh)
Infobae. (2024). Así quedaron las tarifas 2024 para los trámites de movilidad en Bogotá. Recuperado de https://www.infobae.com/colombia/2024/01/15/asi-quedaron-las-tarifas-2024-para-los-tramites-de-movilidad-en-bogota
Voxy. (2024). Presupuesto de capacitación. Recuperado de https://voxy.com/es/blog/presupuesto-de-capacitacion
Enectiva. (2015). Ideas de energía para edificios de oficinas. Recuperado de https://www.enectiva.cz/es/blog/2015/06/ideas-energia-edificio-de-oficinas
SOAT Mundial. (2024). Tarifas SOAT. Recuperado de https://soatmundial.com.co/tarifas-soat/
Mercado Libre. (s.f.). Chaleco periodista en dril. Recuperado de https://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-1588794898-chaleco-periodista-en-dril
Soefecepp. (s.f.). Conjunto impermeable dos piezas reflectivo. Recuperado de https://soefecepp.com/proteccion-corporal/conjunto-impermeable-dos-piezas-reflectivo-en-espalda-calibre-17
GW Bicycles. (s.f.). Casco M2 negro. Recuperado de https://gwbicycles.com/collections/cascos/products/casco-m2-negro
Gazutechnology. (s.f.). Marketing digital en Colombia: Precios. Recuperado de https://gazutechnology.com/marketing-digital-en-colombia-precios
Consultas Colombia. (2024). ¿Cuánto se cobra por mantenimiento de cámaras de seguridad? Recuperado de https://consultascolombia.com/cuanto-se-cobra-por-mantenimiento-de-camaras-de-seguridad
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 116 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d45eff2-7bf3-452a-98c1-2404fbefd72b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/57143c42-1231-4cf1-a0a9-29a788523d35/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/03898631-1004-4f23-b15e-ac8c9e1a2b77/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c58a94d-ebfd-4c9c-be19-b43eaff1fb51/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5c8c0135-fc27-4608-b580-b7fb8ecb3b2f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9a20f6c7-ee79-4dca-9cbc-1d89df93d0b2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a701f785-45ca-49ee-91ab-fa5a48b1e9c4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8f8915ff-6290-4883-aefd-a1906edecc4b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
151b6a8f430ca6d8918d1196c1b92b3f
7ccf6711318aec468d5af07e51cba7f4
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
3293122543ae61bc7cd1c1ef4d472aa8
48b95129f24a459175581affbdd1d655
3129e1d3cfa07eac639b55ab2b329be3
57d58d2b21ba451a92590f747351f185
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927745199734784
spelling Tarazona Torres, Luis EnriqueMorales Ramos, Juana MaríaYepes Arango, MarceloVivas Rincón, NicolásMartínez Contreras, Johana Milena2025-04-29T15:11:35Z2025-04-29T15:11:35Z2024-12-06https://hdl.handle.net/1992/76157instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este proyecto presenta un análisis de prefactibilidad para implementar un sistema de transporte sostenible mediante tricimóviles eléctricos en el sector de Pasadena, Bogotá. El estudio aborda los aspectos de mercado, localización, estructura organizacional y viabilidad financiera, proponiendo una solución innovadora y adaptada a las necesidades de movilidad urbana. A partir del análisis de mercado, se identificó que los usuarios están dispuestos a pagar entre $1,000 y $2,000 COP por trayecto, lo que permitió establecer una tarifa inicial competitiva de $1,562.11 COP, generando una rentabilidad del 15%. La demanda ajustada indicó la necesidad de hasta 34 tricimóviles al quinto año, iniciando con 21 unidades en el primer año para cubrir el 60% de la demanda proyectada. El modelo de optimización seleccionó una ubicación aproximada cerca de la Unidad Residencial El Faro como punto estratégico de carga, minimizando costos operativos y garantizando una cobertura efectiva. La estructura organizacional se diseñó bajo un modelo cooperativo híbrido en red, integrando flexibilidad y participación democrática, con roles claramente definidos y estrategias para garantizar la sostenibilidad operativa. Financieramente, el proyecto es viable, con un VPN positivo de $296,355,971.88 COP, una TIR del 28% y un periodo de recuperación de 3 años, 2 meses y 15 días. Además, se identificaron áreas de mejora como la integración de herramientas como "location routing", "crew scheduling" y el desarrollo de una aplicación móvil para optimizar operaciones y mejorar la experiencia del usuario. Este proyecto tiene un alto potencial para mejorar la movilidad urbana sostenible en Bogotá.Pregrado116 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería IndustrialAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de negocio para la implementación de tricimóviles eléctricos en el sector de Pasadena de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTricimóviles eléctricosMovilidad urbanaSostenibilidadOptimizaciónCooperativaIngenieríaConcejo de Bogotá. (2016, febrero 23). Tricimóviles en Bogotá: una alternativa ilegal que utilizan miles de usuarios diariamente. Concejo de Bogotá. Recuperado de https://concejodebogota.gov.co/tricimóviles-en-bogota-una-alternativa-ilegal-que-utilizan miles-de/cbogota/2016-02 23/135811.php#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20Secretar%C3%ADa%20de%20Movilida d,en%20las%20calles%20de%20Bogot%C3%A1.Concejo de Bogotá. (2019, marzo 18). Sin reglamentación, el bicitaxismo crece sin control. Concejo de Bogotá. Recuperado de https://concejodebogota.gov.co/sin-reglamentacion-el bicitaxismo-crece-sin-control/cbogota/2022-03-18/142030.phpEl Espectador. (2022, julio 28). El dilema del bicitaxismo en Bogotá: entre la integración y la persecución. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/bogota/el dilema-del-bicitaxismo-en-bogota-entre-la-integracion-y-la-persecucion/Secretaría de Movilidad. (2019, julio 25). Secretaría de Movilidad entrega resultados de caracterización del bicitaxismo. Bogotá: Secretaría de Movilidad. Recuperado de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/bicitaxismo-en-bogotaBermeo Mahecha, M. S., & Fuentes Fontecha, L. C. (2017). Diseño de rutas de transporte público para bicitaxis en UPZ 82. Universidad La Gran Colombia, Facultad de Ingeniería Civil, de Vías y Transporte, Bogotá D.C. de https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5309/Dise%C3%B1o_rutas_transpor tep%C3%BAblico_bicitaxis_UPZ82.pdf?sequence=1Resolución 3256 de 2018. Ministerio de Transporte, Colombia. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=80559&dt=SVogtmann, H. (2011). Presentando los servicios de bicitaxi en las ciudades europeas. Naciones Unidas: División para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.un.org/esa/dsd/susdevtopics/sdt_pdfs/meetings2011/transport/brazil/vogtmannspanish.pdfEl País. (2024, Octubre 8). La regulación para los tricimóviles en Colombia llega 10 años tarde y deja por fuera los motorizados. Recuperado de https://elpais.com/america colombia/2024-10-08/la-regulacion-para-los-bicitaxis-en-colombia-llega-10-anos-tarde-y deja-por-fuera-los-motorizados.htmlAlcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Tricimotores no tienen autorización para movilizar pasajeros Bogotá. Recuperado de https://bogota.gov.co/mi ciudad/movilidad/tricimotores-no-tienen-autorizacion-para-movilizar-pasajeros-en-bogotaAlcaldía Mayor de Bogotá. (2019, Julio 25). Bicitaxismo en Bogotá. Recuperado de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/bicitaxismo-en-bogotaConcejo de Bogotá. (2019, enero 24). Reglamentación del Bicitaxismo en Bogotá D.C.: Retos y Oportunidades. Recuperado de https://concejodebogota.gov.co/reglamentacion del-bicitaxismo-en-bogota-d-c-retos-y-oportunidadesDefinición.de. (2024, enero 4). Movilidad sostenible. Recuperado de https://definicion.de/movilidad-sostenibleEl Espectador. (2018, octubre 10). Siete claves para entender el bicitaxismo. Recuperado de https://www.elespectador.com/bogota/opinion-siete-claves-para-entender-el-bicitaxismoGobierno de México. (2018, abril 19). Movilidad urbana sostenible. Recuperado de https://www.gob.mx/conuee/articulos/sabes-que-es-la-movilidad-urbana-sostenibleRevista Misión Jurídica. (2022). El bicitaxismo en Bogotá: Aproximaciones a la constitucionalización del contrato de transporte. Recuperado de https://www.revistamisionjuridica.com/el-bicitaxismo-en-bogotaComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2024). Movilidad sostenible | Plataforma urbana y de ciudades. Recuperado de https://plataformaurbana.cepal.org/es/movilidad-sostenibleMinisterio de Transporte de Colombia. (2024). Estrategia Nacional de Movilidad Activa con enfoque de género y diferencial (ENMA). Recuperado de https://mintransporte.gov.coMerca20. (2023). Transporte público como estrategia de marketing urbano. Recuperado de https://www.merca20.com/transporte-publico-estrategia-marketing-urbano/ProMOVIS. (2024). Promoción de la movilidad urbana inclusiva y sostenible. Recuperado de https://conversapolis.orgUniversidad Nacional Federico Villarreal. (2023). Estrategias de marketing mix y los procesos servicios para el transporte urbano. Recuperado de https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/6765Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2024, 11 de octubre). Boletín técnico: Ocupación informal, trimestre móvil junio - agosto 2024 (COM-070-PDT-001-f-002 V18). https://www.dane.gov.coFernández, C. (2020). Informalidad empresarial en Colombia. Coyuntura Económica, 50, 133-168. Fedesarrollo.La República. (2014, 26 de abril). Dificultades y altos costos para crear empresa afectan a todo emprendedor. https://www.larepublica.co/empresas/dificultades-y-altos-costos-para crear-empresa-afectan-a-todo-emprendedor-2114786Bogotá Emprende. (2010). Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa [PDF]. Cámara de Comercio de Bogotá.Ahmady, G. A., Mehrpour, M., & Nikooravesh, A. (2016). Organizational Structure. Procedia - and Behavioral Sciences, 230, 455-462. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.09.057El Tiempo. (2010, noviembre 4). Más de 5.000 bicitaxis trabajan de manera ilegal en Bogotá. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-8298040Shibayama, T. (2011). Organizational structures of urban public transport-A diagrammatic comparison and a Typology. Journal of the Eastern Asia Society for Transportation Studies, 9, 126-141.Hlavatý, J., Ližbetin, J., & Fázik, J. (2023). Comparison of Organisational Structures of Selected Passenger Railway Transport Companies and their Impact on Strategic Goals of Companies. LOGI–Scientific Journal on Transport and Logistics, 14(1), 227-238.Ayawei, S. (2024). Organizational Structures and Operational Effectiveness of Transport Companies in South-South Nigeria. Faculty of Natural and Applied Sciences Journal of Mathematical Modeling and Numerical Simulation, 2(1), 176-184.Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. (n.d.). Cooperativas especializadas en transporte. Asociación Colombiana de Cooperativas (ASCOOP). Recuperado de https://www.orgsolidarias.gov.coOrtiz-Ruiz, D. M., & Salazar-Jiménez, A. J. (2020). Análisis de los factores de éxito de las cooperativas de transporte: El caso de Cootranslaboyana Ltda. Revista de Economía Solidaria, 10(2), 12-25. https://doi.org/10.1234/exampledoiInstituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). (2017). Estructura organizacional en cooperativas. San José, Costa Rica: INFOCOOP. Recuperado de https://infocoop.go.cr/sites/default/files/2019-07/Estructura_%26_Funciones.pdf.Departamento Administrativo de la Función Pública. (2021). Ley 2101 de 2021: Por medio de la cual se reduce la jornada laboral semanal, sin disminución de salario, y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=166506Alcaldía Mayor de Bogotá. (2024). Resolución 20243040038565 de 2024. Registro Distrital No. 52.870. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=163360Foxtron Power Solutions. (n.d.). Forklift battery charging: How to charge and maintain your batteries. Recuperado de https://www.foxtronpowersolutions.com/forklift-battery-chargingInstituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). (2021). Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los Riesgos Relativos a la Utilización de Equipos con Pantallas de Visualización. Recuperado de https://www.insst.es/documentacion/catalogo de-publicaciones/guia-tecnica-para-la-evaluacion-y-prevencion-de-los-riesgos-relativos-a la-utilizacion-de-equipos-con-pantallas-de-visualizacionInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). (2008). Norma Técnica Colombiana NTC 2050. Recuperado de https://tienda.icontec.org/gp-ntc-2050 2008.htmlMinisterio de Trabajo de Colombia. (1979). Resolución 2400 de 1979. Recuperado de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/Resoluci%C3%B3n+2400+de+1979.pdfReal Decreto 486/1997. (1997, 14 de abril). Boletín Oficial del Estado, (97), 12918-12924. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-8669Alcaldía Mayor de Bogotá. (2023). Estudios de movilidad en Bogotá y la viabilidad de tricimóviles en áreas urbanas. Secretaría de Movilidad.Instituto de Desarrollo Urbano. (2022). Velocidades promedio y eficiencia en transporte de última milla. Bogotá, Colombia.Ministerio de Transporte. (2021). Informe anual sobre transporte urbano y última milla en ciudades de Colombia. Bogotá, Colombia.Secretaría Distrital de Movilidad. (2023). Plan de movilidad y estrategias de integración multimodal en Bogotá.Secretaría Distrital de Movilidad. (2023). Plan de movilidad sostenible para Bogotá: Estrategias avances en transporte urbano. Recuperado de https://www.movilidadbogota.gov.co/Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2023). Proyecciones de población por localidad en Bogotá. Recuperado de https://www.dane.gov.coDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2023). Informe de movilidad en Bogotá: Análisis de tendencias. Recuperado de https://www.dane.gov.coMehar, S., & Senouci, S. M. (2018). An Optimization Location Scheme for Electric Charging Stations. Sustainable Cities and Society, 38, 83-94. https://doi.org/10.1016/j.scs.2017.12.002Csiszár, C., Csonka, B., Földes, D., Wirth, E., & Lovas, T. (2020). Location Optimisation Method for Fast-Charging Stations Along National Roads. Transportation Research Procedia, 45, 315-323. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2020.03.036Gong, D., Tang, M., Buchmeister, B., & Zhang, H. (2019). Solving Location Problem for Electric Vehicle Charging Stations—A Sharing Charging Model. Sustainability, 11(17), 4646. https://doi.org/10.3390/su11174646Nugrahadi, B., Sutopo, W., & Hisjam, M. (2021). A Location and Allocation Model in Determining Charging Station Facilities using Fixed Costs. Journal of Cleaner Production, 280, 124581. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124581Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. (2023). Tarifas vigentes para el servicio de agua potable y alcantarillado. Recuperado de https://www.acueducto.com.co Movistar Empresas. (2024). Planes empresariales de internet: Fibra óptica 500 megas. Recuperado de https://movistar.coGeo Innova. (2021). ISO 9001:2015: Gestión de calidad en empresas. Recuperado de https://www.geoinnova.orgMinisterio de Transporte. (2024). Resolución 20243040038565: Por la cual se adoptan disposiciones para la operación de tricimóviles en Colombia. Recuperado de https://www.mintransporte.gov.coInternational Organization for Standardization. (2015). ISO 9001:2015: Quality Management Systems – Requirements. Geneva, Switzerland: ISO.Secretaría Distrital de Movilidad. (2023). Regulación y control de vehículos de transporte alternativo en Bogotá. Recuperado de https://www.movilidadbogota.gov.coInternational Organization for Standardization. (2018). ISO 45001:2018 Occupational health and safety management systems – Requirements with guidance for use. Geneva, Switzerland: ISO.Ministerio de Trabajo. (2023). Guía técnica para la implementación de la seguridad y salud en el trabajo en Colombia. Recuperado de https://www.mintrabajo.gov.co.Csiszár, C., Csonka, B., Földes, D., Wirth, E., & Lovas, T. (2019). Urban public charging station locating method for electric vehicles based on land use approach. Journal of Transport Geography, 74, 173-180. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2018.11.010Gong, Y., Wang, S., & Wang, J. (2019). Optimal placement of electric vehicle charging stations in urban areas: A multi-objective approach. Energy Procedia, 158, 3496-3501. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2019.01.912Nugrahadi, D., Nugroho, A. S., & Wibowo, S. S. (2021). Optimizing the location of electric vehicle charging stations in urban areas. International Journal of Sustainable Transportation, 15(6), 437-448. https://doi.org/10.1080/15568318.2020.1827365Alcaldía Mayor de Bogotá. (2023). Encuesta de movilidad de los usuarios del transporte público en Pasadena. Bogotá, Colombia.Instituto de Desarrollo Urbano. (2022). Velocidades promedio de medios de transporte en Bogotá. IDU.Ministerio de Transporte. (2021). Patrones de movilidad urbana y transporte sostenible en Bogotá. Bogotá, Colombia.Gong, Y., Wang, H., & Lai, X. (2019). A review of location selection for electric vehicle charging stations. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 52(1), 435–447. https://doi.org/10.1016/j.rser.2018.11.013Csiszár, C., Földes, D., & Török, Á. (2020). Modelling and assessment of charging station networks for electric vehicles. Transportation Research Procedia, 45(2), 215–225. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2020.06.016Alibaba. (2024). Baterías 72V 25Ah para vehículos eléctricos. Recuperado de https://www.alibaba.com.Amazon. (2024). Disyuntor térmico de 25A y 100A. Recuperado de https://www.amazon.com.Homecenter. (2024). Propack 3 Rollos de cable 12 x 100m. Recuperado de https://www.homecenter.com.co.Mercado Libre. (2024). Extractor Axial SP-HXT-400-H. Recuperado de https://www.mercadolibre.com.co.Resolución 20243040038565. (2024). Regulación de tricimóviles en Colombia. Ministerio de Transporte, Bogotá, Colombia.Nieto, P. (2024). Precio de los bicitaxis [Comunicación personal]. Precio estimado en COP: $4,000,000.PIBank. (2024). ¿Cómo calcular el costo de una remodelación?. Recuperado de https://www.pibank.co/como-calcular-el-costo-de-una-remodelacion/#:~:text=Costo%20por%20Metro%20Cuadrado%20(m2,000)Homecenter. (s.f.). Estación de trabajo Kyoto. Recuperado https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/product/510443/estacion-trabajo-kyoto-75x120x150-arena-blanco/510443Alkosto. (s.f.). Computador portátil Lenovo IdeaPad Slim 3. Recuperado de https://www.alkosto.com/computador-portatil-lenovo-ideapad-slim-3-156-pulgadas-15ian8-intel-core-i3-ram-8gb-disco-ssd-512gb-gris/p/197532261303Homecenter. (s.f.). Botiquín tipo A según resolución. Recuperado de https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/product/687003/botiquin-tipo-a-segun-resolucion/687003Mercado Libre. (s.f.). Botiquín morral de primeros auxilios. Recuperado de https://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-574381641-botiquin-morral-de-primeros-auxilios-dotacionAlibaba. (s.f.). Garage Warehouse Rack adjustable Storage Stacking. Recuperado de https://www.alibaba.com/product-detail/Garage-Warehouse-Rack-adjustable-Storage-Stacking_1601027685078.htmlHomecenter. (s.f.). Kit DVR Full HD 1080p. Recuperado de https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/product/520141/kit-dvr-full-hd-1080p-4 -camaras-disco-duro-1tb-ac/520141REI. (s.f.). Intro to electric bike maintenance. Recuperado de https://www.rei.com/learn/expert-advice/intro-to-electric-bike-maintenance.htmlInfobae. (2024). Consumo del kilovatio por hora impacta en Colombia. Recuperado de https://www.infobae.com/colombia/2024/04/24/consumo-del-kilovatio-por-hora-impacta-en-colombia-le-contamos-que-es-y-las-tarifas-actuales/#:~:text=Estrato%205%20%E2%80%93%20todo%20consumo:%20$1.041,kilovatio%20por%20hora%20(kWh)Infobae. (2024). Así quedaron las tarifas 2024 para los trámites de movilidad en Bogotá. Recuperado de https://www.infobae.com/colombia/2024/01/15/asi-quedaron-las-tarifas-2024-para-los-tramites-de-movilidad-en-bogotaVoxy. (2024). Presupuesto de capacitación. Recuperado de https://voxy.com/es/blog/presupuesto-de-capacitacionEnectiva. (2015). Ideas de energía para edificios de oficinas. Recuperado de https://www.enectiva.cz/es/blog/2015/06/ideas-energia-edificio-de-oficinasSOAT Mundial. (2024). Tarifas SOAT. Recuperado de https://soatmundial.com.co/tarifas-soat/Mercado Libre. (s.f.). Chaleco periodista en dril. Recuperado de https://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-1588794898-chaleco-periodista-en-drilSoefecepp. (s.f.). Conjunto impermeable dos piezas reflectivo. Recuperado de https://soefecepp.com/proteccion-corporal/conjunto-impermeable-dos-piezas-reflectivo-en-espalda-calibre-17GW Bicycles. (s.f.). Casco M2 negro. Recuperado de https://gwbicycles.com/collections/cascos/products/casco-m2-negroGazutechnology. (s.f.). Marketing digital en Colombia: Precios. Recuperado de https://gazutechnology.com/marketing-digital-en-colombia-preciosConsultas Colombia. (2024). ¿Cuánto se cobra por mantenimiento de cámaras de seguridad? Recuperado de https://consultascolombia.com/cuanto-se-cobra-por-mantenimiento-de-camaras-de-seguridad202021591202022829202022388PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d45eff2-7bf3-452a-98c1-2404fbefd72b/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD51ORIGINALPlan de negocio para la implementación de tricimóviles eléctricos en el sector de Pasadena de la ciudad de Bogotá.pdfPlan de negocio para la implementación de tricimóviles eléctricos en el sector de Pasadena de la ciudad de Bogotá.pdfapplication/pdf4264411https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/57143c42-1231-4cf1-a0a9-29a788523d35/download151b6a8f430ca6d8918d1196c1b92b3fMD52FORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS TRABAJO DE GRADO.pdfFORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS TRABAJO DE GRADO.pdfHIDEapplication/pdf445111https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/03898631-1004-4f23-b15e-ac8c9e1a2b77/download7ccf6711318aec468d5af07e51cba7f4MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c58a94d-ebfd-4c9c-be19-b43eaff1fb51/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54TEXTPlan de negocio para la implementación de tricimóviles eléctricos en el sector de Pasadena de la ciudad de Bogotá.pdf.txtPlan de negocio para la implementación de tricimóviles eléctricos en el sector de Pasadena de la ciudad de Bogotá.pdf.txtExtracted texttext/plain101543https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5c8c0135-fc27-4608-b580-b7fb8ecb3b2f/download3293122543ae61bc7cd1c1ef4d472aa8MD55FORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS TRABAJO DE GRADO.pdf.txtFORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS TRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain2099https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9a20f6c7-ee79-4dca-9cbc-1d89df93d0b2/download48b95129f24a459175581affbdd1d655MD57THUMBNAILPlan de negocio para la implementación de tricimóviles eléctricos en el sector de Pasadena de la ciudad de Bogotá.pdf.jpgPlan de negocio para la implementación de tricimóviles eléctricos en el sector de Pasadena de la ciudad de Bogotá.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6405https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a701f785-45ca-49ee-91ab-fa5a48b1e9c4/download3129e1d3cfa07eac639b55ab2b329be3MD56FORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS TRABAJO DE GRADO.pdf.jpgFORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS TRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11047https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8f8915ff-6290-4883-aefd-a1906edecc4b/download57d58d2b21ba451a92590f747351f185MD581992/76157oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/761572025-04-30 04:03:44.883http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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