Renovación del sistema BRT de Bogotá : análisis costo beneficio ex post
Este trabajo busca establecer cuantitativamente, a través de un análisis costo beneficio, los cambios en el bienestar de la sociedad ante la ampliación de la vida útil de los vehículos articulados de la fase I de Transmilenio S.A. en Bogotá del año 2013 al 2016 y 2019, aumentando su vida útil contra...
- Autores:
-
Molina Rodríguez, Gerardo Andrés
Orozco Montes, Alejandro
Porras Vecino, Cristhian Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34162
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34162
- Palabra clave:
- Transmilenio (Medio de transporte) - Aspectos económicos - Investigaciones
Transmilenio (Medio de transporte) - Aspectos ambientales - Investigaciones
Valoración contingente - Investigaciones - Estudio de casos
Economía del bienestar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_cfbaa9e418401c02ddddadba3e614a2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34162 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Renovación del sistema BRT de Bogotá : análisis costo beneficio ex post |
title |
Renovación del sistema BRT de Bogotá : análisis costo beneficio ex post |
spellingShingle |
Renovación del sistema BRT de Bogotá : análisis costo beneficio ex post Transmilenio (Medio de transporte) - Aspectos económicos - Investigaciones Transmilenio (Medio de transporte) - Aspectos ambientales - Investigaciones Valoración contingente - Investigaciones - Estudio de casos Economía del bienestar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Economía |
title_short |
Renovación del sistema BRT de Bogotá : análisis costo beneficio ex post |
title_full |
Renovación del sistema BRT de Bogotá : análisis costo beneficio ex post |
title_fullStr |
Renovación del sistema BRT de Bogotá : análisis costo beneficio ex post |
title_full_unstemmed |
Renovación del sistema BRT de Bogotá : análisis costo beneficio ex post |
title_sort |
Renovación del sistema BRT de Bogotá : análisis costo beneficio ex post |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina Rodríguez, Gerardo Andrés Orozco Montes, Alejandro Porras Vecino, Cristhian Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Rodríguez, Raúl |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Molina Rodríguez, Gerardo Andrés Orozco Montes, Alejandro Porras Vecino, Cristhian Mauricio |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Vallejo González, Hernán Eduardo Acevedo Bohórquez, Jorge Enrique |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Transmilenio (Medio de transporte) - Aspectos económicos - Investigaciones Transmilenio (Medio de transporte) - Aspectos ambientales - Investigaciones Valoración contingente - Investigaciones - Estudio de casos Economía del bienestar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Transmilenio (Medio de transporte) - Aspectos económicos - Investigaciones Transmilenio (Medio de transporte) - Aspectos ambientales - Investigaciones Valoración contingente - Investigaciones - Estudio de casos Economía del bienestar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
Este trabajo busca establecer cuantitativamente, a través de un análisis costo beneficio, los cambios en el bienestar de la sociedad ante la ampliación de la vida útil de los vehículos articulados de la fase I de Transmilenio S.A. en Bogotá del año 2013 al 2016 y 2019, aumentando su vida útil contractual de 13 años promedio a 16 y 19 años respectivamente. Lo anterior con base en los costos de inversión, operación y mantenimiento necesarios para el funcionamiento del Sistema de Transporte Masivo de la Ciudad para la evaluación privada. Adicionalmente se realiza una evaluación ambiental estimando los costos para la sociedad producto de la contaminación asociada a las emisiones de gases perjudiciales para la salud humana de los buses articulados. Por último se evalúa económicamente los costos del aplazamiento, encontrando que se generó un cambio negativo en el bienestar de la sociedad bogotana. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34162 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806898.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34162 |
identifier_str_mv |
u806898.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
45 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Economía Aplicada |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ae3b844-b92d-44ff-b5b2-3df95623b801/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98029765-f164-4ec3-8666-da763461f0f5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17673244-d72e-4e43-86bc-750ccde1dba5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
14d4cc08ec8db72035fea62e5b956813 aa84ada925c94c7ac717bfb1067a53b5 788a719e5aa3ec6cb770578d4d92a08a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927658808606720 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Rodríguez, Raúlvirtual::6412-1Molina Rodríguez, Gerardo Andrés2f016f13-81f8-4000-9014-d5ba2184c2bf500Orozco Montes, Alejandrocd1d308d-1ac0-4a62-9ad1-1409a6e957e5500Porras Vecino, Cristhian Mauricio83b489b9-6d9d-4f2c-be2c-2fc9d58665dc500Vallejo González, Hernán EduardoAcevedo Bohórquez, Jorge Enrique2020-06-10T08:58:53Z2020-06-10T08:58:53Z2017http://hdl.handle.net/1992/34162u806898.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo busca establecer cuantitativamente, a través de un análisis costo beneficio, los cambios en el bienestar de la sociedad ante la ampliación de la vida útil de los vehículos articulados de la fase I de Transmilenio S.A. en Bogotá del año 2013 al 2016 y 2019, aumentando su vida útil contractual de 13 años promedio a 16 y 19 años respectivamente. Lo anterior con base en los costos de inversión, operación y mantenimiento necesarios para el funcionamiento del Sistema de Transporte Masivo de la Ciudad para la evaluación privada. Adicionalmente se realiza una evaluación ambiental estimando los costos para la sociedad producto de la contaminación asociada a las emisiones de gases perjudiciales para la salud humana de los buses articulados. Por último se evalúa económicamente los costos del aplazamiento, encontrando que se generó un cambio negativo en el bienestar de la sociedad bogotana.The present study seeks to quantify the change in the wellbeing of Bogotaþs society, due to the delayed renovation of the articulated buses fleet of Transmilenio's Phase I from the year 2013 to 2016 and 2019. The study is based on investment, operation and maintenance costs necessary for the operation of the city's public massive transportation system. Additionally, it considers an environmental evaluation, which estimates the costs for society due to the pollution associated to the emission of gases from the articulated buses. Lastly, it evaluates economically the costs of the delay and finds that it generated negative impact on Bogota's society wellbeing.Magíster en Economía AplicadaMaestría45 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Economía AplicadaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRenovación del sistema BRT de Bogotá : análisis costo beneficio ex postTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTransmilenio (Medio de transporte) - Aspectos económicos - InvestigacionesTransmilenio (Medio de transporte) - Aspectos ambientales - InvestigacionesValoración contingente - Investigaciones - Estudio de casosEconomía del bienestar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=pgGFn54AAAAJvirtual::6412-10000-0003-2339-3380virtual::6412-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000024546virtual::6412-116eb08ae-7bba-463f-91ec-021ecbab12ccvirtual::6412-116eb08ae-7bba-463f-91ec-021ecbab12ccvirtual::6412-1THUMBNAILu806898.pdf.jpgu806898.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6508https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ae3b844-b92d-44ff-b5b2-3df95623b801/download14d4cc08ec8db72035fea62e5b956813MD55TEXTu806898.pdf.txtu806898.pdf.txtExtracted texttext/plain90023https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98029765-f164-4ec3-8666-da763461f0f5/downloadaa84ada925c94c7ac717bfb1067a53b5MD54ORIGINALu806898.pdfapplication/pdf1723088https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17673244-d72e-4e43-86bc-750ccde1dba5/download788a719e5aa3ec6cb770578d4d92a08aMD511992/34162oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341622024-03-13 13:10:39.08http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |