Respuestas transgresoras y de resistencia a través de la abstracción y la espiritualidad en los casos de Georgiana Houghton y Hilma af Klint
La historiografía del arte ha establecido el origen del arte abstracto a inicios del siglo XX y ha nombrado a tres artistas hombres como sus pioneros. No obstante, existe evidencia de experimentación con la abstracción por parte de dos artistas mujeres décadas antes. Esta monografía analiza cómo las...
- Autores:
-
Silva Correa, Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75593
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75593
- Palabra clave:
- Abstracción
Espiritismo
Hilma af Klint
Georgiana Houghton
Feminismo
Transgresión
Resistencia
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNIANDES2_cf17d0db86ba73ea1e9bf80b8f97fcd0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75593 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Respuestas transgresoras y de resistencia a través de la abstracción y la espiritualidad en los casos de Georgiana Houghton y Hilma af Klint |
title |
Respuestas transgresoras y de resistencia a través de la abstracción y la espiritualidad en los casos de Georgiana Houghton y Hilma af Klint |
spellingShingle |
Respuestas transgresoras y de resistencia a través de la abstracción y la espiritualidad en los casos de Georgiana Houghton y Hilma af Klint Abstracción Espiritismo Hilma af Klint Georgiana Houghton Feminismo Transgresión Resistencia Arte |
title_short |
Respuestas transgresoras y de resistencia a través de la abstracción y la espiritualidad en los casos de Georgiana Houghton y Hilma af Klint |
title_full |
Respuestas transgresoras y de resistencia a través de la abstracción y la espiritualidad en los casos de Georgiana Houghton y Hilma af Klint |
title_fullStr |
Respuestas transgresoras y de resistencia a través de la abstracción y la espiritualidad en los casos de Georgiana Houghton y Hilma af Klint |
title_full_unstemmed |
Respuestas transgresoras y de resistencia a través de la abstracción y la espiritualidad en los casos de Georgiana Houghton y Hilma af Klint |
title_sort |
Respuestas transgresoras y de resistencia a través de la abstracción y la espiritualidad en los casos de Georgiana Houghton y Hilma af Klint |
dc.creator.fl_str_mv |
Silva Correa, Catalina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Franco Franco, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Silva Correa, Catalina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bernal Bermúdez, María Clara |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Abstracción Espiritismo Hilma af Klint Georgiana Houghton Feminismo Transgresión Resistencia |
topic |
Abstracción Espiritismo Hilma af Klint Georgiana Houghton Feminismo Transgresión Resistencia Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
La historiografía del arte ha establecido el origen del arte abstracto a inicios del siglo XX y ha nombrado a tres artistas hombres como sus pioneros. No obstante, existe evidencia de experimentación con la abstracción por parte de dos artistas mujeres décadas antes. Esta monografía analiza cómo las artistas Georgiana Houghton (1814 -1884) y Hilma af Klint (1862 - 1944) exploraron con el espiritismo y el esoterismo para visibilizar experiencias y vivencias que les permitieron crear composiciones complejas y transgresoras, haciéndolas pioneras de uno de los lenguajes artísticos más influyentes del arte moderno: la abstracción. De manera similar, fue esta experimentación la que les permitió superar muchas de las limitaciones del mundo del arte hacia las mujeres. En el primer capítulo analizo los orígenes de la abstracción y su relación con la espiritualidad. Tras de esto profundizo en el caso de Houghton, indagando en su experiencia como espiritista y sus composiciones artísticas. En el tercer capítulo exploro la vida y obra de af Klint, analizando sus obras y sus componentes que evidencian actos conscientes de resistencia. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-12-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-22T22:10:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-22T22:10:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/75593 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/75593 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Af Klint, Hilma. HaK 556. Bashkoff, Tracey R. “Temples for Paintings.” en Hilma af Klint: Paintings for the Future, editado por Tracey R. Bashkoff. The Solomon R. Guggenheim Foundation. 2018. Blavasky, H. P. La clave de la teosofía, The Theosohy Company, 2005. Carter, Marybeth. “Crystalizing the Universe in Geometrical Figures: Diagrammatic Abstraction in the Creative Works of Hilma af Klint and C. G. Jung”. Jung Journal 14, No. 3 (2020): 147-67, DOI: 10.1080/19342039.2020.1781530. Carter, Philippa. “Work, Gender and Witchcraft in Early Modern England”. Gender and History, (2023): 1-18, https://doi.org/10.1111/1468-0424.12717. Dalrymple Henderson, Linda. The Fourth Dimension and Non-Euclidean Geometry in Diagrammatic Abstraction in the Creative Works of Hilma af Klint and C. G. Jung”. Jung Journal 14, No. 3 (2020): 147-67, DOI: 10.1080/19342039.2020.1781530. Finch, Elizabeth. “Making Pictures Belong: Hilma af Klint’s Order of Transcendence”. En 3 x abstraction: new methods of drawing : Hilma af Klint, Emma Kunz, Agnes Martin, editado por Catherine de Zegher, Yale University Press, 2005. Grant, Simon y Marco Pasi. “’Works of Art without parallel in the World’ Georgiana Houghton’s Spirit Drawings”. En Georgiana Houghton Spirit Drawings, editado por Simon Grant y Marco Pasi. The Courtlad Gallery, 2016. Grant, Simon. “Georgiana Houghton”. En Women in abstraction, editado por Christine Macel y Karolina Ziębińska-Lewandowska. Thames & Hudson Ltd, 2021. Harrison, Charles. “Abstraction: abstraction, figuration and representation” en Modern Art Practices and Debates: Primitivism, Cubism and Abstraction, editado por Charles Harrison, Francis Frascina y Gill Perry. Yale University Press, 1993. Hemingway, Colette and Seán Hemingway. “Greek Gods and Religious Practices.” In Heilbrunn Timeline of Art History. The Metropolitan Museum of Art, 2003. http://www.metmuseum.org/toah/hd/grlg/hd_grlg.htm (October 2003). Hessel, Kathy. The History of Art Without Men. Penguin, 2021. Higgie, Jennifer. The Other Side: A Story of Women in Art and the Spirit World. Pegasus Books, 2024. Houghton, Georgiana, Af Klint, Hilma, y Kunz, Emma. “Hilma af Klint” en World Receivers: Georgiana Houghton, Hilma af Klint, Emma Kunz, and John Whitney, James Whitney, Harry Smith, editado por Karin Althaus and Sebastian Schneider. Lenbachhaus, 2018. Houghton, Georgiana. Spirit Drawings. Courtlad Gallery, 2016. Introvigne, Massimo. “The Sounding Cosmos Revisited: Sixten Ringbom and the “Discovery” of Theosophical Influences on Modern Art”, Nova Religio 21, No.3 (2018), 37. Kandinsky, Wassily. De lo espiritual en el arte. Premia, 1989. Marcel, Christine. “She Makes Abstraction”. En Women in abstraction editado por Christine Macel y Karolina Ziębińska-Lewandowska. Thames & Hudson Ltd, 2021. Modern Art, Revised Edition. The MIT press, 2013. Moszynska, Anna. Abstract Art. Thames and Hudson, 1990. Nochlin, Linda. “Why Have There Been No Great Women Artists?” en Art and Sexual Politics editador por Thomas B. Hess y Elizabeth C. Baker. Collier Books, 1973. Pollock, Griselda. Vision and Difference. Routledge, 2015. Rosenberg, Max. “Hilma af Klint: Other Visions”. En Hilma af Klint: Tree of Knowledge, editado por Elizabeth Gordon. David Zwirner Books, 2023. Ryle, Jadranka. “Feminine Androgyny and Diagrammatic Abstraction: Science, Myth and Gender in Hilma af Klint’s Paintings.” En The Idea of North: Myth- Making and Identities, Vol. 2. Studies in the Long Nineteenth Century, edited by Frances Fowle and Marja Lahelma, 70–87. The Birch and Star. 2019. Shusterman, Richard. “Art and Religion.” Journal of Aesthetic Education 42, no. 3 (2008): 1–18. http://www.jstor.org/stable/25160287. Voss, Julia. Hilma af Klint: A Biography. University of Chicago Press, 2022. ________. Beyond the Visible: Hilma af Klint. 2019. Dirigido por Hilina Dyrschka. Zeitgeist Films. Wollstonecraft, Mary. Letters Written during a Short Residence in Sweden, Norway, and Denmark. London: Cassel & Company, 1889. Oberter, Rachel. “Esoteric Art Confronting the Public Eye: The Abstract Spirit Drawings of Georgiana Houghton”. Victorian Studies 48, no. 2 (2006): 221–32. http://www.jstor.org/stable/3830245. Owen, Alex. The Darkened Room: Women, Power, and Spiritualism in Late Victorian England. University of Chicago Press, 1990. Smith, Alison. “Introduction” en Watercolor, editado por Allison Smith. Tate Publishing, 2011. Suaza Gómez, Roberto. Víboras, brujas y putas: una historia de la mujer desde Eva hasta Quintrala. Planeta, 2019. Young, Lin. “A Lady’s Guide to Spectral Etiquette: Domestic Science in Georgiana Houghton’s Séance”. Womens Writing 29, No. 2 (2022): 257-274. https://doi.org/10.1080/09699082.2022.2050512. |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
83 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arte y Humanidades |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7d48a6a4-5d73-4023-aa76-dd3463b91969/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d83a66ed-f69b-4abe-94b2-37f7d5021b09/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d917b7fe-75a6-4927-87e7-1e10ccdb63cd/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cafbfe44-ac3e-430f-8485-1e843dc316d2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c682e73b-1524-46d9-8595-7f0e3641a000/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/feae625a-cd1a-4a7d-aee7-99ea5e510dac/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/832cda65-b518-4991-8146-10ffb472ef6f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a6a77e34-6230-4c8c-afd3-5e42a0a0495c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cdce0e754b7adf2b04f3e7ee717fb349 907b4893d1ca422f6fbe68f1a2110927 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f 005e5cd23bbacfaaa5a63eec6673be00 f18fdc915c4f4229be41129f94ba0824 3494c8f393e17c384ec6fc7818bad017 5702fbce967f82e51b2eeabd2f777aa8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927693908639744 |
spelling |
Franco Franco, Ana Maríavirtual::22416-1Silva Correa, CatalinaBernal Bermúdez, María Clara2025-01-22T22:10:06Z2025-01-22T22:10:06Z2024-12-05https://hdl.handle.net/1992/75593instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La historiografía del arte ha establecido el origen del arte abstracto a inicios del siglo XX y ha nombrado a tres artistas hombres como sus pioneros. No obstante, existe evidencia de experimentación con la abstracción por parte de dos artistas mujeres décadas antes. Esta monografía analiza cómo las artistas Georgiana Houghton (1814 -1884) y Hilma af Klint (1862 - 1944) exploraron con el espiritismo y el esoterismo para visibilizar experiencias y vivencias que les permitieron crear composiciones complejas y transgresoras, haciéndolas pioneras de uno de los lenguajes artísticos más influyentes del arte moderno: la abstracción. De manera similar, fue esta experimentación la que les permitió superar muchas de las limitaciones del mundo del arte hacia las mujeres. En el primer capítulo analizo los orígenes de la abstracción y su relación con la espiritualidad. Tras de esto profundizo en el caso de Houghton, indagando en su experiencia como espiritista y sus composiciones artísticas. En el tercer capítulo exploro la vida y obra de af Klint, analizando sus obras y sus componentes que evidencian actos conscientes de resistencia.Pregrado83 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Arte y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Respuestas transgresoras y de resistencia a través de la abstracción y la espiritualidad en los casos de Georgiana Houghton y Hilma af KlintTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAbstracciónEspiritismoHilma af KlintGeorgiana HoughtonFeminismoTransgresiónResistenciaArteAf Klint, Hilma. HaK 556.Bashkoff, Tracey R. “Temples for Paintings.” en Hilma af Klint: Paintings for the Future, editado por Tracey R. Bashkoff. The Solomon R. Guggenheim Foundation. 2018.Blavasky, H. P. La clave de la teosofía, The Theosohy Company, 2005.Carter, Marybeth. “Crystalizing the Universe in Geometrical Figures: Diagrammatic Abstraction in the Creative Works of Hilma af Klint and C. G. Jung”. Jung Journal 14, No. 3 (2020): 147-67, DOI: 10.1080/19342039.2020.1781530.Carter, Philippa. “Work, Gender and Witchcraft in Early Modern England”. Gender and History, (2023): 1-18, https://doi.org/10.1111/1468-0424.12717.Dalrymple Henderson, Linda. The Fourth Dimension and Non-Euclidean Geometry in
Diagrammatic Abstraction in the Creative Works of Hilma af Klint and C. G. Jung”. Jung Journal 14, No. 3 (2020): 147-67, DOI: 10.1080/19342039.2020.1781530.Finch, Elizabeth. “Making Pictures Belong: Hilma af Klint’s Order of Transcendence”. En 3 x abstraction: new methods of drawing : Hilma af Klint, Emma Kunz, Agnes Martin, editado por Catherine de Zegher, Yale University Press, 2005.Grant, Simon y Marco Pasi. “’Works of Art without parallel in the World’ Georgiana Houghton’s Spirit Drawings”. En Georgiana Houghton Spirit Drawings, editado por Simon Grant y Marco Pasi. The Courtlad Gallery, 2016.Grant, Simon. “Georgiana Houghton”. En Women in abstraction, editado por Christine Macel y Karolina Ziębińska-Lewandowska. Thames & Hudson Ltd, 2021.Harrison, Charles. “Abstraction: abstraction, figuration and representation” en Modern Art Practices and Debates: Primitivism, Cubism and Abstraction, editado por Charles Harrison, Francis Frascina y Gill Perry. Yale University Press, 1993.Hemingway, Colette and Seán Hemingway. “Greek Gods and Religious Practices.” In Heilbrunn Timeline of Art History. The Metropolitan Museum of Art, 2003. http://www.metmuseum.org/toah/hd/grlg/hd_grlg.htm (October 2003).Hessel, Kathy. The History of Art Without Men. Penguin, 2021.Higgie, Jennifer. The Other Side: A Story of Women in Art and the Spirit World. Pegasus Books, 2024.Houghton, Georgiana, Af Klint, Hilma, y Kunz, Emma. “Hilma af Klint” en World Receivers: Georgiana Houghton, Hilma af Klint, Emma Kunz, and John Whitney, James Whitney, Harry Smith, editado por Karin Althaus and Sebastian Schneider. Lenbachhaus, 2018.Houghton, Georgiana. Spirit Drawings. Courtlad Gallery, 2016.
Introvigne, Massimo. “The Sounding Cosmos Revisited: Sixten Ringbom and the “Discovery” of Theosophical Influences on Modern Art”, Nova Religio 21, No.3 (2018), 37.Kandinsky, Wassily. De lo espiritual en el arte. Premia, 1989.
Marcel, Christine. “She Makes Abstraction”. En Women in abstraction editado por Christine Macel y Karolina Ziębińska-Lewandowska. Thames & Hudson Ltd, 2021.Modern Art, Revised Edition. The MIT press, 2013.Moszynska, Anna. Abstract Art. Thames and Hudson, 1990.
Nochlin, Linda. “Why Have There Been No Great Women Artists?” en Art and Sexual Politics editador por Thomas B. Hess y Elizabeth C. Baker. Collier Books, 1973.Pollock, Griselda. Vision and Difference. Routledge, 2015.
Rosenberg, Max. “Hilma af Klint: Other Visions”. En Hilma af Klint: Tree of Knowledge, editado por Elizabeth Gordon. David Zwirner Books, 2023.Ryle, Jadranka. “Feminine Androgyny and Diagrammatic Abstraction: Science, Myth and Gender in Hilma af Klint’s Paintings.” En The Idea of North: Myth- Making and Identities, Vol. 2. Studies in the Long Nineteenth Century, edited by Frances Fowle and Marja Lahelma, 70–87. The Birch and Star. 2019.Shusterman, Richard. “Art and Religion.” Journal of Aesthetic Education 42, no. 3 (2008): 1–18. http://www.jstor.org/stable/25160287.Voss, Julia. Hilma af Klint: A Biography. University of Chicago Press, 2022. ________. Beyond the Visible: Hilma af Klint. 2019. Dirigido por Hilina Dyrschka. Zeitgeist Films.Wollstonecraft, Mary. Letters Written during a Short Residence in Sweden, Norway, and Denmark. London: Cassel & Company, 1889.Oberter, Rachel. “Esoteric Art Confronting the Public Eye: The Abstract Spirit Drawings of Georgiana Houghton”. Victorian Studies 48, no. 2 (2006): 221–32. http://www.jstor.org/stable/3830245.Owen, Alex. The Darkened Room: Women, Power, and Spiritualism in Late Victorian England. University of Chicago Press, 1990.Smith, Alison. “Introduction” en Watercolor, editado por Allison Smith. Tate Publishing, 2011.Suaza Gómez, Roberto. Víboras, brujas y putas: una historia de la mujer desde Eva hasta Quintrala. Planeta, 2019.Young, Lin. “A Lady’s Guide to Spectral Etiquette: Domestic Science in Georgiana Houghton’s Séance”. Womens Writing 29, No. 2 (2022): 257-274. https://doi.org/10.1080/09699082.2022.2050512.201923199Publication0029388a-02ad-4ee8-a964-1688cadd863bvirtual::22416-10029388a-02ad-4ee8-a964-1688cadd863bvirtual::22416-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000772836virtual::22416-1ORIGINALautorizacion tesis (1).pdfautorizacion tesis (1).pdfHIDEapplication/pdf270963https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7d48a6a4-5d73-4023-aa76-dd3463b91969/downloadcdce0e754b7adf2b04f3e7ee717fb349MD52Respuestas de resistencia.pdfRespuestas de resistencia.pdfapplication/pdf20525283https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d83a66ed-f69b-4abe-94b2-37f7d5021b09/download907b4893d1ca422f6fbe68f1a2110927MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d917b7fe-75a6-4927-87e7-1e10ccdb63cd/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cafbfe44-ac3e-430f-8485-1e843dc316d2/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD55TEXTautorizacion tesis (1).pdf.txtautorizacion tesis (1).pdf.txtExtracted texttext/plain2100https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c682e73b-1524-46d9-8595-7f0e3641a000/download005e5cd23bbacfaaa5a63eec6673be00MD56Respuestas de resistencia.pdf.txtRespuestas de resistencia.pdf.txtExtracted texttext/plain101850https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/feae625a-cd1a-4a7d-aee7-99ea5e510dac/downloadf18fdc915c4f4229be41129f94ba0824MD58THUMBNAILautorizacion tesis (1).pdf.jpgautorizacion tesis (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10908https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/832cda65-b518-4991-8146-10ffb472ef6f/download3494c8f393e17c384ec6fc7818bad017MD57Respuestas de resistencia.pdf.jpgRespuestas de resistencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19864https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a6a77e34-6230-4c8c-afd3-5e42a0a0495c/download5702fbce967f82e51b2eeabd2f777aa8MD591992/75593oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/755932025-03-05 09:35:11.53http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |