Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencia científica, una propuesta desde la comprensión
Scientific work has been constantly permeated by certain values and principles that legitimize authoritarianism and the exclusivity of natural sciences over other areas of knowledge. This has a strong impact in various fields of society, being one of the most affected that of education, because, giv...
- Autores:
-
Luna Sierra, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51409
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/51409
- Palabra clave:
- Física
Estrategias de aprendizaje
Competencia en educación
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_c7b89ddf9fc7d5d598013b6e95a331a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51409 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencia científica, una propuesta desde la comprensión |
title |
Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencia científica, una propuesta desde la comprensión |
spellingShingle |
Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencia científica, una propuesta desde la comprensión Física Estrategias de aprendizaje Competencia en educación Educación / Licenciaturas |
title_short |
Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencia científica, una propuesta desde la comprensión |
title_full |
Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencia científica, una propuesta desde la comprensión |
title_fullStr |
Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencia científica, una propuesta desde la comprensión |
title_full_unstemmed |
Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencia científica, una propuesta desde la comprensión |
title_sort |
Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencia científica, una propuesta desde la comprensión |
dc.creator.fl_str_mv |
Luna Sierra, Juan Manuel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bayona Rodríguez, Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Luna Sierra, Juan Manuel |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Física Estrategias de aprendizaje Competencia en educación |
topic |
Física Estrategias de aprendizaje Competencia en educación Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Scientific work has been constantly permeated by certain values and principles that legitimize authoritarianism and the exclusivity of natural sciences over other areas of knowledge. This has a strong impact in various fields of society, being one of the most affected that of education, because, given this notion of science, environments are configured that perpetuate learnings lacking the real sense of discipline, science as adventure. That is why, even today, there is a tendency to promote memoristic, decontextualized and non-genuine scientific dynamics. Thus, this work, developed at the San Bartolomé La Merced school, aims to propose a pedagogical sequence that promotes scientific competence in the area of physics from the framework of teaching for understanding. For the sake of this goal, first, the documentary analysis of the class sessions of the first period of the physics subject was carried out to know the degree of relevance of the proposal. Second, the full planning of the didactic sequence was carried out and, finally, its internal coherence was researched in order to achieve the objective set out. Findings of this project were the planning potential between the teaching framework for the understanding and methodology of Backward Design, as well as the enrichment of pedagogical and curriculum practices due to the alignment between the notions of teaching by skills and for understanding.----Taken from the Degree Document Format. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:23:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:23:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/51409 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23315.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/51409 |
identifier_str_mv |
23315.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
49 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98fc2d82-b9f6-49c3-98a9-cfe9363c4434/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f5513cbc-7eb8-49cf-8ef5-cd26be116bc7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2771e95-7227-479e-934c-89401596a603/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0a02d973de24e00ea2f49a20703650e4 92dcf06a621b8bfa9aaf5b95860d01dc 1a44497471a36b9c8782cab886eaa6d9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927594886365184 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::3017-1Luna Sierra, Juan Manuelbbf45c0c-f098-450a-90da-708a9b39d80b5002021-08-10T18:23:49Z2021-08-10T18:23:49Z2020http://hdl.handle.net/1992/5140923315.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Scientific work has been constantly permeated by certain values and principles that legitimize authoritarianism and the exclusivity of natural sciences over other areas of knowledge. This has a strong impact in various fields of society, being one of the most affected that of education, because, given this notion of science, environments are configured that perpetuate learnings lacking the real sense of discipline, science as adventure. That is why, even today, there is a tendency to promote memoristic, decontextualized and non-genuine scientific dynamics. Thus, this work, developed at the San Bartolomé La Merced school, aims to propose a pedagogical sequence that promotes scientific competence in the area of physics from the framework of teaching for understanding. For the sake of this goal, first, the documentary analysis of the class sessions of the first period of the physics subject was carried out to know the degree of relevance of the proposal. Second, the full planning of the didactic sequence was carried out and, finally, its internal coherence was researched in order to achieve the objective set out. Findings of this project were the planning potential between the teaching framework for the understanding and methodology of Backward Design, as well as the enrichment of pedagogical and curriculum practices due to the alignment between the notions of teaching by skills and for understanding.----Taken from the Degree Document Format.La labor científica ha sido permeada constantemente por ciertos valores y principios que legitiman el autoritarismo y la exclusividad de las ciencias naturales por sobre las demás áreas del saber. Esto tiene un fuerte impacto en diversos campos de la sociedad, siendo uno de los más afectados el de la educación, pues, dada esta noción de ciencia, se configuran ambientes que perpetúan aprendizajes carentes del sentido real de la disciplina, la ciencia como aventura. Es por ello que, aún en la actualidad, existen una tendencia a fomentar aprendizajes memorísticos, descontextualizados y ajenos a las dinámicas científicas genuinas. Así pues, el presente trabajo, desarrollado en el colegio San Bartolomé La Merced, tiene el objetivo de proponer una secuencia pedagógica que fomente competencia científica en el área de física a partir del marco de la enseñanza para la comprensión. En aras de dicha meta, primero, se llevó a cabo el análisis documental de las sesiones de clase del primer periodo de la asignatura de física para conocer el grado de pertinencia de la propuesta. Segundo, se realizó la planeación cabal de la secuencia didáctica y, finalmente, se indagó sobre su coherencia interna para con el objetivo planteado. Hallazgos de dicho proyecto fueron el potencial de planeación existente entre el marco de la enseñanza para la comprensión y la metodología de Backward Design, así como el enriquecimiento de las prácticas pedagógicas y curriculares debido a la alineación entre las nociones de enseñar por competencias y para la comprensión.Licenciado en FísicaPregrado49 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLicenciatura en FísicaFacultad de EducaciónDiseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencia científica, una propuesta desde la comprensiónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFísicaEstrategias de aprendizajeCompetencia en educaciónEducación / Licenciaturas201718027Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::3017-10000-0002-4202-9835virtual::3017-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::3017-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::3017-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::3017-1ORIGINAL23315.pdfapplication/pdf1201261https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98fc2d82-b9f6-49c3-98a9-cfe9363c4434/download0a02d973de24e00ea2f49a20703650e4MD51THUMBNAIL23315.pdf.jpg23315.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5271https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f5513cbc-7eb8-49cf-8ef5-cd26be116bc7/download92dcf06a621b8bfa9aaf5b95860d01dcMD55TEXT23315.pdf.txt23315.pdf.txtExtracted texttext/plain87190https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2771e95-7227-479e-934c-89401596a603/download1a44497471a36b9c8782cab886eaa6d9MD541992/51409oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/514092024-03-13 12:20:12.129http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |