Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad

En los últimos años hemos asistido a un auge de los discursos que exaltan los beneficios de la formación a través del arte. No obstante, existen diversidad de estrategias de uso del arte como estrategia de subjetivación, y no es posible asumir una cualidad transformadora positiva inherente a la prác...

Full description

Autores:
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Gómez Vélez, Mónica Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43798
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43798
Palabra clave:
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_c133a5c8f17d05641d0c86372ef6ed87
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43798
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad
title Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad
spellingShingle Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad
Gobierno y Asuntos Públicos
title_short Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad
title_full Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad
title_fullStr Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad
title_full_unstemmed Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad
title_sort Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad
dc.creator.fl_str_mv Baquero Garzón, Luis Alejandro
Gómez Vélez, Mónica Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Baquero Garzón, Luis Alejandro
Gómez Vélez, Mónica Isabel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Sáenz, Javier
Bermeo Valencia, María José
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Gobierno y Asuntos Públicos
topic Gobierno y Asuntos Públicos
description En los últimos años hemos asistido a un auge de los discursos que exaltan los beneficios de la formación a través del arte. No obstante, existen diversidad de estrategias de uso del arte como estrategia de subjetivación, y no es posible asumir una cualidad transformadora positiva inherente a la práctica artística. El objetivo de este trabajo: ?Epifanías formativas: una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad? es diseñar una experiencia educativa que, inspirada en la lógica artística de Joseph Beuys y las prácticas de sí de Foucault, promueva la constitución de una subjetividad ética, política y estética para la sostenibilidad. En particular, nos concentramos en intervenir dos espacios de formación de jóvenes y adultos. El primer lugar de intervención es un grupo de participantes del Laboratorio CREA del Instituto Distrital para las Artes ? IDARTES, en Bogotá. El segundo lugar, es un grupo de estudiantes de pregrado de la Corporación Colegiatura Colombiana en adelante La Colegiatura, que atienden el curso de diversidad sostenible en la ciudad de Medellín.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:15:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:15:53Z
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/43798
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u831028.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/43798
identifier_str_mv u831028.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 125 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Políticas Públicas
Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95b2ce71-f76f-4200-8056-0e426f08a933/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/215962aa-6f49-43c5-8813-ca023167bfe5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df1372f1-a722-4311-9261-60cb38a0a979/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b379f342077db024f6a2836a8e507e70
bc8d10e29c7865ced2ea29f869ac0e1b
57c7f06fdcd9d1160bda73c1991fb2f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1828159155781763072
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrésvirtual::1282-1Baquero Garzón, Luis Alejandroc2ba3ec9-1c08-4a4b-93e2-63ce1be155e0400Gómez Vélez, Mónica Isabel01e67fce-9cf3-4d48-8b11-3df17193c761400Sáenz, JavierBermeo Valencia, María José2020-09-03T14:15:53Z2020-09-03T14:15:53Z2020http://hdl.handle.net/1992/43798u831028.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En los últimos años hemos asistido a un auge de los discursos que exaltan los beneficios de la formación a través del arte. No obstante, existen diversidad de estrategias de uso del arte como estrategia de subjetivación, y no es posible asumir una cualidad transformadora positiva inherente a la práctica artística. El objetivo de este trabajo: ?Epifanías formativas: una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad? es diseñar una experiencia educativa que, inspirada en la lógica artística de Joseph Beuys y las prácticas de sí de Foucault, promueva la constitución de una subjetividad ética, política y estética para la sostenibilidad. En particular, nos concentramos en intervenir dos espacios de formación de jóvenes y adultos. El primer lugar de intervención es un grupo de participantes del Laboratorio CREA del Instituto Distrital para las Artes ? IDARTES, en Bogotá. El segundo lugar, es un grupo de estudiantes de pregrado de la Corporación Colegiatura Colombiana en adelante La Colegiatura, que atienden el curso de diversidad sostenible en la ciudad de Medellín.In recent years we have witnessed a rise in discourses that exalt the benefits of educating through art. However, there are diverse strategies for the use of art as a subjectivation strategy, and it is not possible to assume a positive transforming quality inherent in artistic practice. The objective of this work: "Formative epiphanies: an educational tool as an aesthetic, ethical and political experience for sustainability" is to design an educational experience that, inspired by the artistic logic of Joseph Beuys and Foucault's own practices, promotes the constitution of an ethical, political and aesthetic subjectivity for sustainability. In particular, we focus on intervening two spaces for the training of young people and adults. The first place of intervention is a group of participants from the CREA Laboratory of the District Institute for the Arts - IDARTES, in Bogotá. The second place is a group of undergraduate students from the Corporación Colegiatura Colombiana de Diseño onwards La Colegiatura, who attend the sustainable diversity course in the city of Medellín.Magíster en Políticas PúblicasMagíster en EducaciónMaestría125 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Políticas PúblicasMaestría en EducaciónEscuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEpifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMGobierno y Asuntos PúblicosPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hlvirtual::1282-10000-0002-3968-9410virtual::1282-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162370virtual::1282-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::1282-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::1282-1TEXTu831028.pdf.txtu831028.pdf.txtExtracted texttext/plain203722https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95b2ce71-f76f-4200-8056-0e426f08a933/downloadb379f342077db024f6a2836a8e507e70MD54THUMBNAILu831028.pdf.jpgu831028.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7147https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/215962aa-6f49-43c5-8813-ca023167bfe5/downloadbc8d10e29c7865ced2ea29f869ac0e1bMD55ORIGINALu831028.pdfapplication/pdf9082415https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df1372f1-a722-4311-9261-60cb38a0a979/download57c7f06fdcd9d1160bda73c1991fb2f2MD511992/43798oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/437982024-03-13 11:55:35.651https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co