Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad
En los últimos años hemos asistido a un auge de los discursos que exaltan los beneficios de la formación a través del arte. No obstante, existen diversidad de estrategias de uso del arte como estrategia de subjetivación, y no es posible asumir una cualidad transformadora positiva inherente a la prác...
- Autores:
-
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Gómez Vélez, Mónica Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43798
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43798
- Palabra clave:
- Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_c133a5c8f17d05641d0c86372ef6ed87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43798 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad |
title |
Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad |
spellingShingle |
Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad Gobierno y Asuntos Públicos |
title_short |
Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad |
title_full |
Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad |
title_fullStr |
Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad |
title_full_unstemmed |
Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad |
title_sort |
Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Baquero Garzón, Luis Alejandro Gómez Vélez, Mónica Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Baquero Garzón, Luis Alejandro Gómez Vélez, Mónica Isabel |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Sáenz, Javier Bermeo Valencia, María José |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Gobierno y Asuntos Públicos |
topic |
Gobierno y Asuntos Públicos |
description |
En los últimos años hemos asistido a un auge de los discursos que exaltan los beneficios de la formación a través del arte. No obstante, existen diversidad de estrategias de uso del arte como estrategia de subjetivación, y no es posible asumir una cualidad transformadora positiva inherente a la práctica artística. El objetivo de este trabajo: ?Epifanías formativas: una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad? es diseñar una experiencia educativa que, inspirada en la lógica artística de Joseph Beuys y las prácticas de sí de Foucault, promueva la constitución de una subjetividad ética, política y estética para la sostenibilidad. En particular, nos concentramos en intervenir dos espacios de formación de jóvenes y adultos. El primer lugar de intervención es un grupo de participantes del Laboratorio CREA del Instituto Distrital para las Artes ? IDARTES, en Bogotá. El segundo lugar, es un grupo de estudiantes de pregrado de la Corporación Colegiatura Colombiana en adelante La Colegiatura, que atienden el curso de diversidad sostenible en la ciudad de Medellín. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:15:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:15:53Z |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/43798 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u831028.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/43798 |
identifier_str_mv |
u831028.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
125 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Políticas Públicas Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95b2ce71-f76f-4200-8056-0e426f08a933/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/215962aa-6f49-43c5-8813-ca023167bfe5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df1372f1-a722-4311-9261-60cb38a0a979/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b379f342077db024f6a2836a8e507e70 bc8d10e29c7865ced2ea29f869ac0e1b 57c7f06fdcd9d1160bda73c1991fb2f2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1828159155781763072 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrésvirtual::1282-1Baquero Garzón, Luis Alejandroc2ba3ec9-1c08-4a4b-93e2-63ce1be155e0400Gómez Vélez, Mónica Isabel01e67fce-9cf3-4d48-8b11-3df17193c761400Sáenz, JavierBermeo Valencia, María José2020-09-03T14:15:53Z2020-09-03T14:15:53Z2020http://hdl.handle.net/1992/43798u831028.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En los últimos años hemos asistido a un auge de los discursos que exaltan los beneficios de la formación a través del arte. No obstante, existen diversidad de estrategias de uso del arte como estrategia de subjetivación, y no es posible asumir una cualidad transformadora positiva inherente a la práctica artística. El objetivo de este trabajo: ?Epifanías formativas: una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad? es diseñar una experiencia educativa que, inspirada en la lógica artística de Joseph Beuys y las prácticas de sí de Foucault, promueva la constitución de una subjetividad ética, política y estética para la sostenibilidad. En particular, nos concentramos en intervenir dos espacios de formación de jóvenes y adultos. El primer lugar de intervención es un grupo de participantes del Laboratorio CREA del Instituto Distrital para las Artes ? IDARTES, en Bogotá. El segundo lugar, es un grupo de estudiantes de pregrado de la Corporación Colegiatura Colombiana en adelante La Colegiatura, que atienden el curso de diversidad sostenible en la ciudad de Medellín.In recent years we have witnessed a rise in discourses that exalt the benefits of educating through art. However, there are diverse strategies for the use of art as a subjectivation strategy, and it is not possible to assume a positive transforming quality inherent in artistic practice. The objective of this work: "Formative epiphanies: an educational tool as an aesthetic, ethical and political experience for sustainability" is to design an educational experience that, inspired by the artistic logic of Joseph Beuys and Foucault's own practices, promotes the constitution of an ethical, political and aesthetic subjectivity for sustainability. In particular, we focus on intervening two spaces for the training of young people and adults. The first place of intervention is a group of participants from the CREA Laboratory of the District Institute for the Arts - IDARTES, in Bogotá. The second place is a group of undergraduate students from the Corporación Colegiatura Colombiana de Diseño onwards La Colegiatura, who attend the sustainable diversity course in the city of Medellín.Magíster en Políticas PúblicasMagíster en EducaciónMaestría125 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Políticas PúblicasMaestría en EducaciónEscuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEpifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMGobierno y Asuntos PúblicosPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hlvirtual::1282-10000-0002-3968-9410virtual::1282-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162370virtual::1282-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::1282-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::1282-1TEXTu831028.pdf.txtu831028.pdf.txtExtracted texttext/plain203722https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95b2ce71-f76f-4200-8056-0e426f08a933/downloadb379f342077db024f6a2836a8e507e70MD54THUMBNAILu831028.pdf.jpgu831028.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7147https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/215962aa-6f49-43c5-8813-ca023167bfe5/downloadbc8d10e29c7865ced2ea29f869ac0e1bMD55ORIGINALu831028.pdfapplication/pdf9082415https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df1372f1-a722-4311-9261-60cb38a0a979/download57c7f06fdcd9d1160bda73c1991fb2f2MD511992/43798oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/437982024-03-13 11:55:35.651https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |