"Ingresamos al espíritu del árbol para saber que se sentía". Bases psicológicas de dos programas ambientales.
Esta investigación buscó comprender cómo opera la educación ambiental desde una perspectiva psicológica, por medio de dos experiencias destacadas en dos colegios de Colombia. Para ello se analizó cómo unos mecanismos psicológicos particulares emergen en las estrategias pedagógicas de las institucion...
- Autores:
-
Roa Bocarejo, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53782
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53782
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Evaluación curricular
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_bc45ae1b8eae430e3adb7c47537cea07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53782 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"Ingresamos al espíritu del árbol para saber que se sentía". Bases psicológicas de dos programas ambientales. |
title |
"Ingresamos al espíritu del árbol para saber que se sentía". Bases psicológicas de dos programas ambientales. |
spellingShingle |
"Ingresamos al espíritu del árbol para saber que se sentía". Bases psicológicas de dos programas ambientales. Educación ambiental Evaluación curricular Psicología |
title_short |
"Ingresamos al espíritu del árbol para saber que se sentía". Bases psicológicas de dos programas ambientales. |
title_full |
"Ingresamos al espíritu del árbol para saber que se sentía". Bases psicológicas de dos programas ambientales. |
title_fullStr |
"Ingresamos al espíritu del árbol para saber que se sentía". Bases psicológicas de dos programas ambientales. |
title_full_unstemmed |
"Ingresamos al espíritu del árbol para saber que se sentía". Bases psicológicas de dos programas ambientales. |
title_sort |
"Ingresamos al espíritu del árbol para saber que se sentía". Bases psicológicas de dos programas ambientales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Roa Bocarejo, Ana María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chaux Torres, Jesús Enrique Díaz Marín, Johann Streiker |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Roa Bocarejo, Ana María |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Educación ambiental Evaluación curricular |
topic |
Educación ambiental Evaluación curricular Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
Esta investigación buscó comprender cómo opera la educación ambiental desde una perspectiva psicológica, por medio de dos experiencias destacadas en dos colegios de Colombia. Para ello se analizó cómo unos mecanismos psicológicos particulares emergen en las estrategias pedagógicas de las instituciones con el fin de enseñar acerca de problemáticas ambientales y el cuidado ambiental generando comportamientos proambientales. De esta manera, se intentó responder a dos preguntas. Para abordar a nivel metodológico las preguntas se llevaron a cabo seis entrevistas semiestructuradas en modalidad virtual y se realizó un análisis cualitativo temático a partir de las grabaciones de esas entrevistas. El estudio generó un acercamiento a nuevas aproximaciones que son importantes a tener en cuenta para plantear una propuesta de teoría de cambio de un programa en educación ambiental. Se encontró que los colegios abordan la noción de lo ambiental más allá de las formas de consumo y la reducción de la misma, por medio del desarrollo de procesos de co-construcción entre estudiantes y profesores a partir de un aprendizaje experiencial. Esta estrategia pedagógica les funciona a las instituciones para promover reflexiones integrales y críticas acerca del rol que cumplen los seres humanos dentro de un ecosistema, para así incentivar la creación de nuevas formas de relacionamiento con el entorno. Es así como la investigación muestra de qué manera los aprendizajes ambientales tienen el potencial de ser significativos y movilizadores en los estudiantes generando cambios en los comportamientos proambientales de sí mismos e incluso el liderazgo de transformaciones socioambientales en sus hogares y territorios. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:40:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:40:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53782 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24796.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53782 |
identifier_str_mv |
24796.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
42 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/972748a9-c5ce-4d7d-a96e-0844d54f6a46/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4dfd38ed-72ff-4b45-8eaa-88b14872644b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e023c87d-6f4e-4dea-af68-419e66288bc4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9203532aeb6dbf4baf80316fcc63efb f6668cc9a7b6403bc1c83c79f1aef48a 9c81b13c9a82581960b780b2602a5da7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927654285049856 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8500Díaz Marín, Johann Streikervirtual::6141-1Roa Bocarejo, Ana Maríaacce5bae-365d-4bdd-8d32-ab42b34dbc615002021-11-03T16:40:22Z2021-11-03T16:40:22Z2021http://hdl.handle.net/1992/5378224796.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación buscó comprender cómo opera la educación ambiental desde una perspectiva psicológica, por medio de dos experiencias destacadas en dos colegios de Colombia. Para ello se analizó cómo unos mecanismos psicológicos particulares emergen en las estrategias pedagógicas de las instituciones con el fin de enseñar acerca de problemáticas ambientales y el cuidado ambiental generando comportamientos proambientales. De esta manera, se intentó responder a dos preguntas. Para abordar a nivel metodológico las preguntas se llevaron a cabo seis entrevistas semiestructuradas en modalidad virtual y se realizó un análisis cualitativo temático a partir de las grabaciones de esas entrevistas. El estudio generó un acercamiento a nuevas aproximaciones que son importantes a tener en cuenta para plantear una propuesta de teoría de cambio de un programa en educación ambiental. Se encontró que los colegios abordan la noción de lo ambiental más allá de las formas de consumo y la reducción de la misma, por medio del desarrollo de procesos de co-construcción entre estudiantes y profesores a partir de un aprendizaje experiencial. Esta estrategia pedagógica les funciona a las instituciones para promover reflexiones integrales y críticas acerca del rol que cumplen los seres humanos dentro de un ecosistema, para así incentivar la creación de nuevas formas de relacionamiento con el entorno. Es así como la investigación muestra de qué manera los aprendizajes ambientales tienen el potencial de ser significativos y movilizadores en los estudiantes generando cambios en los comportamientos proambientales de sí mismos e incluso el liderazgo de transformaciones socioambientales en sus hogares y territorios.This research sought to understand how environmental education works from a psychological perspective, through two outstanding experiences that took place in two schools in Colombia. To achieve this, I analyzed how particular psychological mechanisms emerge in the pedagogical strategies of the institutions in order to teach about environmental issues and environmental care, generating pro-environmental behaviors. This way, I tried to answer two questions. At the methodological level, six semi-structured interviews were conducted virtually to address the questions and a qualitative thematic analysis was carried out based on the recordings of these interviews. The study generated an approach to new approaches that are important to take into account in order to propose a theory of change proposal for an environmental education program. It was found that schools tackle the notion of the environment beyond the forms of consumption and its reduction, through the development of co-construction processes between students and teachers based on experiential learning. This pedagogical strategy works for the institutions to promote integral and critical reflections about the role of human beings within an ecosystem, in order to encourage the creation of new ways of relating to the environment. Thus, the research shows how environmental learning has the potential to be significant and mobilizing for students, generating changes in their own pro-environmental behaviors and even the leadership of socio-environmental transformations in their homes and territories.PsicólogoPregrado42 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicología"Ingresamos al espíritu del árbol para saber que se sentía". Bases psicológicas de dos programas ambientales.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducación ambientalEvaluación curricularPsicología201532158Publication104a0f46-d1e0-4c3d-8a9f-369d05794504virtual::6141-1104a0f46-d1e0-4c3d-8a9f-369d05794504virtual::6141-1THUMBNAIL24796.pdf.jpg24796.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5031https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/972748a9-c5ce-4d7d-a96e-0844d54f6a46/downloadf9203532aeb6dbf4baf80316fcc63efbMD55ORIGINAL24796.pdfapplication/pdf769209https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4dfd38ed-72ff-4b45-8eaa-88b14872644b/downloadf6668cc9a7b6403bc1c83c79f1aef48aMD51TEXT24796.pdf.txt24796.pdf.txtExtracted texttext/plain103817https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e023c87d-6f4e-4dea-af68-419e66288bc4/download9c81b13c9a82581960b780b2602a5da7MD541992/53782oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/537822024-03-13 13:06:40.696http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |