Relaciones: Bogotá y los Bogotanos

El documento explora la teoría de los juegos de mesa, el city branding y la historia de Bogotá, para el diseño y aplicación de encuestas y entrevistas a profundidad, que llevaron a la elección de un juego de mesa. Posteriormente se menciona el proceso de diseño de dicho juego.

Autores:
Rodríguez Araújo, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/58546
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/58546
Palabra clave:
Juego de mesa
City Branding
Bogotá
Ciudadanía
Ciudadanía en el arte
Sensibilidad en el arte
Apropiación (Arte)
Diseño
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_bc08d1621f038c2dad79cfc66fe186cf
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/58546
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones: Bogotá y los Bogotanos
title Relaciones: Bogotá y los Bogotanos
spellingShingle Relaciones: Bogotá y los Bogotanos
Juego de mesa
City Branding
Bogotá
Ciudadanía
Ciudadanía en el arte
Sensibilidad en el arte
Apropiación (Arte)
Diseño
title_short Relaciones: Bogotá y los Bogotanos
title_full Relaciones: Bogotá y los Bogotanos
title_fullStr Relaciones: Bogotá y los Bogotanos
title_full_unstemmed Relaciones: Bogotá y los Bogotanos
title_sort Relaciones: Bogotá y los Bogotanos
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Araújo, María José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Amaya, Luz Mariela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Araújo, María José
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Corredor, Juliana
Aune, Karen
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Juego de mesa
City Branding
Bogotá
Ciudadanía
topic Juego de mesa
City Branding
Bogotá
Ciudadanía
Ciudadanía en el arte
Sensibilidad en el arte
Apropiación (Arte)
Diseño
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Ciudadanía en el arte
Sensibilidad en el arte
Apropiación (Arte)
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv Diseño
description El documento explora la teoría de los juegos de mesa, el city branding y la historia de Bogotá, para el diseño y aplicación de encuestas y entrevistas a profundidad, que llevaron a la elección de un juego de mesa. Posteriormente se menciona el proceso de diseño de dicho juego.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-06T16:35:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-06T16:35:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-08
dc.type.es_CO.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/58546
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/58546
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv Recuperado el 8 de junio de 2022, https://quejuegosdemesa.com/mecanicas/.
Aprendizaje creativo con juegos de mesa. Jugamostodos.org. (2014). Recuperado el 8 de junio de 2022https://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/otros-articulos-94369/4784-aprendizaje-creativo-con-juegos-de-mesa.
Calvo, X. (2014). City branding, la ciudad como producto. Valencia Plaza. Recuperado el 8 de junio de 2022 http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/146363/city-branding-ciudad-como-producto.html.
City Brand Barometer 2021 - Saffron Brand Consultants. Saffron Brand Consultants. (2021). Recuperado el 8 de junio de 2022 https://saffron-consultants.com/thinking/city-brand-barometer-cbb-21/.
Del Alcazar Ponce, J. City Branding: la batalla por el crecimiento y la prosperidad de ciudades. - Mentinno - Formacion Gerencial Blog. Mentinno - Formacion Gerencial Blog. Recuperado el 8 de junio de 2022https://blog.formaciongerencial.com/city-branding-la-batalla-por-el-crecimiento-y-la-prosperidad-de-ciudades/.
Mique, E. (2022). City branding, el marketing de la ciudad. diseño gráfico Zaragoza, Estudio Mique. Recuperado el 8 de junio de 2022 https://www.mique.es/city-branding-el-marketing-de-laciudad/#:~:text=El%20origen%20de%20este%20fen%C3%B3meno,construy%C3%B3%20la%20famosa%20Torre%20Eiffel.
Palomar Millán, G. (2012). LOS JUEGOS DE MESA. CREACIÓN Y PRODUCCIÓN.. Digibug.ugr.es. Recuperado el 8 de junio de 2022, de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/29363/German_Palomar.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Serrano Solana, P. (2014). El nuevo logotipo turístico de la Región de Murcia, cuestionado en fondo y forma. ElDiario.es. Recuperado el 8 de junio de 2022 https://www.eldiario.es/murcia/murcia-y-aparte/logo-costa-calida-criticas-region-de-murcia_132_4564430.html.
Victoria-Uribe, R., Utrilla-Cobos, S., & Santamaría-Ortega, A. (2017). Diseño de juegos de mesa. Una introducción al tema con enfoque para diseñadores industriales. Redalyc.org. Recuperado el 8 de junio de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/4779/477948279062/html/#redalyc_477948279062_ref6.
Zambrano Pantoja, F., Gutiérrez Cely, E., & Vargas Lesmes, J. (2007). Historia de Bogotá. AlcaldÍa Mayor de Bogotá.
Zapata de Santiago, J. (2017). Suerte y azar en los juegos de mesa: teoría y práctica - La Matatena. La Matatena. Recuperado el 8 de junio de 2022 de https://la-matatena.com/suerte-azar-los-juegos-mesa-teoria-practica/.
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 71
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Diseño
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/23a4610c-c8c0-45e1-baa5-d433ca2c7019/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed5a33df-56a4-4903-a2ad-22cd37b5604a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/efc21775-10ae-4ff4-8ca9-5a691c235135/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/755ab1fc-f791-4f9d-bb08-6e71a5d0c2e6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/603a7e75-3e9b-4c4f-9e71-29577edeb338/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/58cde588-1dda-47a3-9e8f-8de96cbf6c02/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c11ee73-eadf-49a5-9250-58cf304528e8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c8b37167-4e35-482b-96b0-5470e9a64318/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 59b51b1e61a73073ebf889ccea2a51b6
de80a62015ee0bed5982a4c3398fabe8
5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6
f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd
9996dce117c8d1d5cee74a65c595a03a
7c9a19fc1e437c1008dde1aa1fd3d57a
23c92dd19b232a36d5d9b72b80ad3396
54cceee67fe2aa5c8c05deaa2b335507
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927782703104000
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Amaya, Luz Marielavirtual::13780-1Rodríguez Araújo, María Joséa68a0911-c9b6-43a6-90e7-f29c69a5de3d600Gómez Corredor, JulianaAune, Karen2022-07-06T16:35:57Z2022-07-06T16:35:57Z2022-06-08http://hdl.handle.net/1992/58546instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El documento explora la teoría de los juegos de mesa, el city branding y la historia de Bogotá, para el diseño y aplicación de encuestas y entrevistas a profundidad, que llevaron a la elección de un juego de mesa. Posteriormente se menciona el proceso de diseño de dicho juego.RELACIONES: Bogotá y los Bogotanos es un proyecto enfocado en que los ciudadanos de la ciudad de Bogotá se sensibilicen más con la ciudad para que la amen más. Entonces, con este objetivo en mente el producto final de RELACIONES termina siendo un juego de mesa, que con una aproximación lúdica logra causar una reflexión en los ciudadanos que lo utilizan. El presente documento explica el proceso para diseñar el juego desde la idea general, hasta el producto final.DiseñadorPregrado71application/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoRelaciones: Bogotá y los BogotanosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPJuego de mesaCity BrandingBogotáCiudadaníaCiudadanía en el arteSensibilidad en el arteApropiación (Arte)DiseñoRecuperado el 8 de junio de 2022, https://quejuegosdemesa.com/mecanicas/.Aprendizaje creativo con juegos de mesa. Jugamostodos.org. (2014). Recuperado el 8 de junio de 2022https://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/otros-articulos-94369/4784-aprendizaje-creativo-con-juegos-de-mesa.Calvo, X. (2014). City branding, la ciudad como producto. Valencia Plaza. Recuperado el 8 de junio de 2022 http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/146363/city-branding-ciudad-como-producto.html.City Brand Barometer 2021 - Saffron Brand Consultants. Saffron Brand Consultants. (2021). Recuperado el 8 de junio de 2022 https://saffron-consultants.com/thinking/city-brand-barometer-cbb-21/.Del Alcazar Ponce, J. City Branding: la batalla por el crecimiento y la prosperidad de ciudades. - Mentinno - Formacion Gerencial Blog. Mentinno - Formacion Gerencial Blog. Recuperado el 8 de junio de 2022https://blog.formaciongerencial.com/city-branding-la-batalla-por-el-crecimiento-y-la-prosperidad-de-ciudades/.Mique, E. (2022). City branding, el marketing de la ciudad. diseño gráfico Zaragoza, Estudio Mique. Recuperado el 8 de junio de 2022 https://www.mique.es/city-branding-el-marketing-de-laciudad/#:~:text=El%20origen%20de%20este%20fen%C3%B3meno,construy%C3%B3%20la%20famosa%20Torre%20Eiffel.Palomar Millán, G. (2012). LOS JUEGOS DE MESA. CREACIÓN Y PRODUCCIÓN.. Digibug.ugr.es. Recuperado el 8 de junio de 2022, de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/29363/German_Palomar.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Serrano Solana, P. (2014). El nuevo logotipo turístico de la Región de Murcia, cuestionado en fondo y forma. ElDiario.es. Recuperado el 8 de junio de 2022 https://www.eldiario.es/murcia/murcia-y-aparte/logo-costa-calida-criticas-region-de-murcia_132_4564430.html.Victoria-Uribe, R., Utrilla-Cobos, S., & Santamaría-Ortega, A. (2017). Diseño de juegos de mesa. Una introducción al tema con enfoque para diseñadores industriales. Redalyc.org. Recuperado el 8 de junio de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/4779/477948279062/html/#redalyc_477948279062_ref6.Zambrano Pantoja, F., Gutiérrez Cely, E., & Vargas Lesmes, J. (2007). Historia de Bogotá. AlcaldÍa Mayor de Bogotá.Zapata de Santiago, J. (2017). Suerte y azar en los juegos de mesa: teoría y práctica - La Matatena. La Matatena. Recuperado el 8 de junio de 2022 de https://la-matatena.com/suerte-azar-los-juegos-mesa-teoria-practica/.201630389Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=W1AXoGgAAAAJvirtual::13780-10000-0002-8834-0995virtual::13780-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000176486virtual::13780-1d5bdef44-2405-4d49-bddc-4b352ac6eb10virtual::13780-1d5bdef44-2405-4d49-bddc-4b352ac6eb10virtual::13780-1THUMBNAILRELACIONES Documento de Grado.pdf.jpgRELACIONES Documento de Grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6562https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/23a4610c-c8c0-45e1-baa5-d433ca2c7019/download59b51b1e61a73073ebf889ccea2a51b6MD56AUTORIZACIO¿N TESIS maria jose¿ (1).pdf.jpgAUTORIZACIO¿N TESIS maria jose¿ (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14849https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed5a33df-56a4-4903-a2ad-22cd37b5604a/downloadde80a62015ee0bed5982a4c3398fabe8MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/efc21775-10ae-4ff4-8ca9-5a691c235135/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/755ab1fc-f791-4f9d-bb08-6e71a5d0c2e6/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD52TEXTRELACIONES Documento de Grado.pdf.txtRELACIONES Documento de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain123379https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/603a7e75-3e9b-4c4f-9e71-29577edeb338/download9996dce117c8d1d5cee74a65c595a03aMD55AUTORIZACIO¿N TESIS maria jose¿ (1).pdf.txtAUTORIZACIO¿N TESIS maria jose¿ (1).pdf.txtExtracted texttext/plain1327https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/58cde588-1dda-47a3-9e8f-8de96cbf6c02/download7c9a19fc1e437c1008dde1aa1fd3d57aMD57ORIGINALRELACIONES Documento de Grado.pdfRELACIONES Documento de Grado.pdfDocumento de gradoapplication/pdf4312570https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c11ee73-eadf-49a5-9250-58cf304528e8/download23c92dd19b232a36d5d9b72b80ad3396MD53AUTORIZACIO¿N TESIS maria jose¿ (1).pdfAUTORIZACIO¿N TESIS maria jose¿ (1).pdfHIDEapplication/pdf160771https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c8b37167-4e35-482b-96b0-5470e9a64318/download54cceee67fe2aa5c8c05deaa2b335507MD541992/58546oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/585462024-03-13 15:01:31.693http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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