La integración cognitiva en un currículo médico híbrido: estudio de caso evaluativo

Esta investigación busca evaluar los primeros 5 semestres de un programa de medicina que ha migrado de un currículo tradicional a uno integrado basado en competencias cómo y en qué grado ocurre la integración, cómo este tipo de currículo ha trasformado las prácticas educativas y cómo la integración...

Full description

Autores:
Sánchez Godoy, Jesús Armando
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53947
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53947
Palabra clave:
Evaluación curricular
Competencia en educación
Prácticas de la enseñanza
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_b7317e97aaf8515901383c17718c68d9
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53947
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La integración cognitiva en un currículo médico híbrido: estudio de caso evaluativo
title La integración cognitiva en un currículo médico híbrido: estudio de caso evaluativo
spellingShingle La integración cognitiva en un currículo médico híbrido: estudio de caso evaluativo
Evaluación curricular
Competencia en educación
Prácticas de la enseñanza
Educación / Licenciaturas
title_short La integración cognitiva en un currículo médico híbrido: estudio de caso evaluativo
title_full La integración cognitiva en un currículo médico híbrido: estudio de caso evaluativo
title_fullStr La integración cognitiva en un currículo médico híbrido: estudio de caso evaluativo
title_full_unstemmed La integración cognitiva en un currículo médico híbrido: estudio de caso evaluativo
title_sort La integración cognitiva en un currículo médico híbrido: estudio de caso evaluativo
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Godoy, Jesús Armando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montoya Vargas, Juny
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Godoy, Jesús Armando
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
Pinilla Roa, Analida Elizabeth
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Evaluación curricular
Competencia en educación
Prácticas de la enseñanza
topic Evaluación curricular
Competencia en educación
Prácticas de la enseñanza
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta investigación busca evaluar los primeros 5 semestres de un programa de medicina que ha migrado de un currículo tradicional a uno integrado basado en competencias cómo y en qué grado ocurre la integración, cómo este tipo de currículo ha trasformado las prácticas educativas y cómo la integración y la trasformación de las prácticas han incidido en el mérito (calidad) y el valor (respuesta a las necesidades) del programa. Para hacerlo, a partir de un enfoque interpretativo, se desarrolló un estudio de caso instrumental. Se comparó el currículo en estudio con los anteriores y, en especial, con el inmediatamente anterior. Se analizaron las prácticas de acuerdo con sus propósitos, escenario, así como las formas de entendimiento, acción y relacionamiento que pueden prefigurar y configurar las propias prácticas, sus tradiciones y las formas de comprender, actuar y relacionarse de quienes participan en estas, enmarcados la teoría de las arquitectura de las prácticas de Kemmis et al. Igualmente, se analizó el nivel de integración curricular y su relación con otros criterios de innovación curricular mediante la adaptación del modelo SPICES. Por último, se realizó un análisis conjunto de cómo la trasformación de las prácticas y la integración inciden en el mérito y el valor del programa. Se concluye que un cambio de un currículo tradicional a uno integrador híbrido desencadena innovaciones en las prácticas educativas que permiten el desarrollo de las competencias genéricas y específicas previstas para el programa; dichas prácticas pueden persistir en el lugar, el programa, gracias a los nuevos arreglos discursivos, materiales y sociopolíticos que se van integrando a las tradiciones de la práctica.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:51:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:51:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53947
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/53947
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24996.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53947
identifier_str_mv 10.57784/1992/53947
24996.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 230 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Doctorado en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09dd5de1-fcc7-41c6-bd34-1357f2f13d30/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/71062b78-7374-4269-a8ca-8b484fc44cba/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2df9634c-fac4-4954-99a9-455e0b2fbad5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv edd957e816fc3f03eae8631cb84019d9
565cb2ab464a166d6d0f3f47102e4292
8ad2c6618ac654eef434de00e1a40730
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927662768029696
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Vargas, Junyvirtual::6624-1Sánchez Godoy, Jesús Armando118f22f6-4e4e-42db-9f36-0b1e49ee20bc500Hernández Hernández, CarolaPinilla Roa, Analida Elizabeth2021-11-03T16:51:02Z2021-11-03T16:51:02Z2021http://hdl.handle.net/1992/5394710.57784/1992/5394724996.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación busca evaluar los primeros 5 semestres de un programa de medicina que ha migrado de un currículo tradicional a uno integrado basado en competencias cómo y en qué grado ocurre la integración, cómo este tipo de currículo ha trasformado las prácticas educativas y cómo la integración y la trasformación de las prácticas han incidido en el mérito (calidad) y el valor (respuesta a las necesidades) del programa. Para hacerlo, a partir de un enfoque interpretativo, se desarrolló un estudio de caso instrumental. Se comparó el currículo en estudio con los anteriores y, en especial, con el inmediatamente anterior. Se analizaron las prácticas de acuerdo con sus propósitos, escenario, así como las formas de entendimiento, acción y relacionamiento que pueden prefigurar y configurar las propias prácticas, sus tradiciones y las formas de comprender, actuar y relacionarse de quienes participan en estas, enmarcados la teoría de las arquitectura de las prácticas de Kemmis et al. Igualmente, se analizó el nivel de integración curricular y su relación con otros criterios de innovación curricular mediante la adaptación del modelo SPICES. Por último, se realizó un análisis conjunto de cómo la trasformación de las prácticas y la integración inciden en el mérito y el valor del programa. Se concluye que un cambio de un currículo tradicional a uno integrador híbrido desencadena innovaciones en las prácticas educativas que permiten el desarrollo de las competencias genéricas y específicas previstas para el programa; dichas prácticas pueden persistir en el lugar, el programa, gracias a los nuevos arreglos discursivos, materiales y sociopolíticos que se van integrando a las tradiciones de la práctica.This research evaluated the first 5 semesters of a medicine program that migrated from a traditional curriculum to an integrated one based on competencies, specifically, how and to what degree integration occurs, how this type of curriculum has transformed educational practices and how integration and transformation of the practices has had an impact on the merit (quality) and value (response to the needs) of the program. To do so, from an interpretive approach, an instrumental case study was developed. The curriculum under study was compared with the previous ones and, especially, with the immediately previous one. The practices were analysed according to "The Theory of Practice Architectures"; so, it was focus on their purposes, setting, as well as the forms of understanding, acting, and relating that can prefigure and configure the practices and their traditions. Likewise, the level of curricular integration and its relationship with other curricular innovation criteria were analysed by adapting the SPICES model. Finally, a joint analysis was conducted of how the transformation of practices and integration affect the merit and value of the program. It is concluded that the change from a traditional curriculum to a hybrid integrative one triggered innovation in educational practices that allow the development of generic and specific competences of the program; these practices can persist in the place thanks to the new discursive, material, and socio-political arrangements that are being integrated into the traditions of the practice.Doctor en EducaciónDoctorado230 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónLa integración cognitiva en un currículo médico híbrido: estudio de caso evaluativoTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDEvaluación curricularCompetencia en educaciónPrácticas de la enseñanzaEducación / Licenciaturas201610987Publication3c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::6624-13c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::6624-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000556033virtual::6624-1TEXT24996.pdf.txt24996.pdf.txtExtracted texttext/plain429294https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09dd5de1-fcc7-41c6-bd34-1357f2f13d30/downloadedd957e816fc3f03eae8631cb84019d9MD54ORIGINAL24996.pdfapplication/pdf1670952https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/71062b78-7374-4269-a8ca-8b484fc44cba/download565cb2ab464a166d6d0f3f47102e4292MD51THUMBNAIL24996.pdf.jpg24996.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4129https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2df9634c-fac4-4954-99a9-455e0b2fbad5/download8ad2c6618ac654eef434de00e1a40730MD551992/53947oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/539472024-08-26 15:22:47.114http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/restrictedhttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co