La integración cognitiva en un currículo médico híbrido: estudio de caso evaluativo
Esta investigación busca evaluar los primeros 5 semestres de un programa de medicina que ha migrado de un currículo tradicional a uno integrado basado en competencias cómo y en qué grado ocurre la integración, cómo este tipo de currículo ha trasformado las prácticas educativas y cómo la integración...
- Autores:
-
Sánchez Godoy, Jesús Armando
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53947
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53947
- Palabra clave:
- Evaluación curricular
Competencia en educación
Prácticas de la enseñanza
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_b7317e97aaf8515901383c17718c68d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53947 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La integración cognitiva en un currículo médico híbrido: estudio de caso evaluativo |
title |
La integración cognitiva en un currículo médico híbrido: estudio de caso evaluativo |
spellingShingle |
La integración cognitiva en un currículo médico híbrido: estudio de caso evaluativo Evaluación curricular Competencia en educación Prácticas de la enseñanza Educación / Licenciaturas |
title_short |
La integración cognitiva en un currículo médico híbrido: estudio de caso evaluativo |
title_full |
La integración cognitiva en un currículo médico híbrido: estudio de caso evaluativo |
title_fullStr |
La integración cognitiva en un currículo médico híbrido: estudio de caso evaluativo |
title_full_unstemmed |
La integración cognitiva en un currículo médico híbrido: estudio de caso evaluativo |
title_sort |
La integración cognitiva en un currículo médico híbrido: estudio de caso evaluativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Godoy, Jesús Armando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montoya Vargas, Juny |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Godoy, Jesús Armando |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola Pinilla Roa, Analida Elizabeth |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Evaluación curricular Competencia en educación Prácticas de la enseñanza |
topic |
Evaluación curricular Competencia en educación Prácticas de la enseñanza Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Esta investigación busca evaluar los primeros 5 semestres de un programa de medicina que ha migrado de un currículo tradicional a uno integrado basado en competencias cómo y en qué grado ocurre la integración, cómo este tipo de currículo ha trasformado las prácticas educativas y cómo la integración y la trasformación de las prácticas han incidido en el mérito (calidad) y el valor (respuesta a las necesidades) del programa. Para hacerlo, a partir de un enfoque interpretativo, se desarrolló un estudio de caso instrumental. Se comparó el currículo en estudio con los anteriores y, en especial, con el inmediatamente anterior. Se analizaron las prácticas de acuerdo con sus propósitos, escenario, así como las formas de entendimiento, acción y relacionamiento que pueden prefigurar y configurar las propias prácticas, sus tradiciones y las formas de comprender, actuar y relacionarse de quienes participan en estas, enmarcados la teoría de las arquitectura de las prácticas de Kemmis et al. Igualmente, se analizó el nivel de integración curricular y su relación con otros criterios de innovación curricular mediante la adaptación del modelo SPICES. Por último, se realizó un análisis conjunto de cómo la trasformación de las prácticas y la integración inciden en el mérito y el valor del programa. Se concluye que un cambio de un currículo tradicional a uno integrador híbrido desencadena innovaciones en las prácticas educativas que permiten el desarrollo de las competencias genéricas y específicas previstas para el programa; dichas prácticas pueden persistir en el lugar, el programa, gracias a los nuevos arreglos discursivos, materiales y sociopolíticos que se van integrando a las tradiciones de la práctica. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:51:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:51:02Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53947 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/53947 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24996.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53947 |
identifier_str_mv |
10.57784/1992/53947 24996.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
230 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Doctorado en Educación |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09dd5de1-fcc7-41c6-bd34-1357f2f13d30/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/71062b78-7374-4269-a8ca-8b484fc44cba/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2df9634c-fac4-4954-99a9-455e0b2fbad5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
edd957e816fc3f03eae8631cb84019d9 565cb2ab464a166d6d0f3f47102e4292 8ad2c6618ac654eef434de00e1a40730 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927662768029696 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Vargas, Junyvirtual::6624-1Sánchez Godoy, Jesús Armando118f22f6-4e4e-42db-9f36-0b1e49ee20bc500Hernández Hernández, CarolaPinilla Roa, Analida Elizabeth2021-11-03T16:51:02Z2021-11-03T16:51:02Z2021http://hdl.handle.net/1992/5394710.57784/1992/5394724996.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación busca evaluar los primeros 5 semestres de un programa de medicina que ha migrado de un currículo tradicional a uno integrado basado en competencias cómo y en qué grado ocurre la integración, cómo este tipo de currículo ha trasformado las prácticas educativas y cómo la integración y la trasformación de las prácticas han incidido en el mérito (calidad) y el valor (respuesta a las necesidades) del programa. Para hacerlo, a partir de un enfoque interpretativo, se desarrolló un estudio de caso instrumental. Se comparó el currículo en estudio con los anteriores y, en especial, con el inmediatamente anterior. Se analizaron las prácticas de acuerdo con sus propósitos, escenario, así como las formas de entendimiento, acción y relacionamiento que pueden prefigurar y configurar las propias prácticas, sus tradiciones y las formas de comprender, actuar y relacionarse de quienes participan en estas, enmarcados la teoría de las arquitectura de las prácticas de Kemmis et al. Igualmente, se analizó el nivel de integración curricular y su relación con otros criterios de innovación curricular mediante la adaptación del modelo SPICES. Por último, se realizó un análisis conjunto de cómo la trasformación de las prácticas y la integración inciden en el mérito y el valor del programa. Se concluye que un cambio de un currículo tradicional a uno integrador híbrido desencadena innovaciones en las prácticas educativas que permiten el desarrollo de las competencias genéricas y específicas previstas para el programa; dichas prácticas pueden persistir en el lugar, el programa, gracias a los nuevos arreglos discursivos, materiales y sociopolíticos que se van integrando a las tradiciones de la práctica.This research evaluated the first 5 semesters of a medicine program that migrated from a traditional curriculum to an integrated one based on competencies, specifically, how and to what degree integration occurs, how this type of curriculum has transformed educational practices and how integration and transformation of the practices has had an impact on the merit (quality) and value (response to the needs) of the program. To do so, from an interpretive approach, an instrumental case study was developed. The curriculum under study was compared with the previous ones and, especially, with the immediately previous one. The practices were analysed according to "The Theory of Practice Architectures"; so, it was focus on their purposes, setting, as well as the forms of understanding, acting, and relating that can prefigure and configure the practices and their traditions. Likewise, the level of curricular integration and its relationship with other curricular innovation criteria were analysed by adapting the SPICES model. Finally, a joint analysis was conducted of how the transformation of practices and integration affect the merit and value of the program. It is concluded that the change from a traditional curriculum to a hybrid integrative one triggered innovation in educational practices that allow the development of generic and specific competences of the program; these practices can persist in the place thanks to the new discursive, material, and socio-political arrangements that are being integrated into the traditions of the practice.Doctor en EducaciónDoctorado230 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónLa integración cognitiva en un currículo médico híbrido: estudio de caso evaluativoTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDEvaluación curricularCompetencia en educaciónPrácticas de la enseñanzaEducación / Licenciaturas201610987Publication3c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::6624-13c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::6624-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000556033virtual::6624-1TEXT24996.pdf.txt24996.pdf.txtExtracted texttext/plain429294https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09dd5de1-fcc7-41c6-bd34-1357f2f13d30/downloadedd957e816fc3f03eae8631cb84019d9MD54ORIGINAL24996.pdfapplication/pdf1670952https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/71062b78-7374-4269-a8ca-8b484fc44cba/download565cb2ab464a166d6d0f3f47102e4292MD51THUMBNAIL24996.pdf.jpg24996.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4129https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2df9634c-fac4-4954-99a9-455e0b2fbad5/download8ad2c6618ac654eef434de00e1a40730MD551992/53947oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/539472024-08-26 15:22:47.114http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/restrictedhttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |