Nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes

Tesis de pregrado del programa de Psicología sobre nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes.

Autores:
Mejía Orjuela, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/63470
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/63470
Palabra clave:
Etiquetas de advertencia
Cajetillas de cigarrillo
Prevención
Eficacia
Psicología
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_b35556fb568270508c5a4f4cd16c0167
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/63470
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes
title Nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes
spellingShingle Nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes
Etiquetas de advertencia
Cajetillas de cigarrillo
Prevención
Eficacia
Psicología
title_short Nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes
title_full Nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes
title_fullStr Nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes
title_full_unstemmed Nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes
title_sort Nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes
dc.creator.fl_str_mv Mejía Orjuela, Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gantiva Diaz, Carlos Andres
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mejía Orjuela, Catalina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Maquet, Yvonne
dc.contributor.researchgroup.es_CO.fl_str_mv Semillero de psicofisiología y comportamiento
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Etiquetas de advertencia
Cajetillas de cigarrillo
Prevención
Eficacia
topic Etiquetas de advertencia
Cajetillas de cigarrillo
Prevención
Eficacia
Psicología
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv Psicología
description Tesis de pregrado del programa de Psicología sobre nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-12T20:18:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-12T20:18:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-08
dc.type.es_CO.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/63470
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/63470
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv Argo, J.J. & Main. K.J. (2004). Meta-analyses of the effectiveness of warning labels. J Public Policy Mark, 23(2), 193-208. doi: 10.1509/jppm.23.2.193.51400.
Baig, S. A., Noar, S. M., Gottfredson, N. C., Boynton, M. H., Ribisl, K. M., & Brewer, N. T. (2019). UNC Perceived Message Effectiveness: Validation of a Brief Scale. Annals of behavioral medicine: a publication of the Society of Behavioral Medicine, 53(8), 732-742. https://doi.org/10.1093/abm/kay080
Blank, M. D., Breland, A. B., Enlow, P. T., Duncan, C., Metzger, A., & Cobb, C. O. (2016). Measurement of smoking behavior: Comparison of self-reports, returned cigarette butts, and toxicant levels. Experimental and clinical psychopharmacology, 24(5), 348-355. https://doi.org/10.1037/pha0000083
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas - (ENCSPA) [Encuesta Nacional]. https://www.dane. gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/encuesta-nacional-de-consumo-de-sustancias- psicoactivas-encspa
Drovandi, A., Teague, P.-A., Glass, B., & Malau-Aduli, B. (2019). A systematic review of the perceptions of adolescents on graphic health warnings and plain packaging of cigarettes. Systematic Reviews, 8(1), 25. https://doi.org/10.1186/s13643-018-0933-0
Gantiva, C., Ángel-Sanint, L. & Velasco-Vivas, A. (2021). Impact of e-liquid warning labels on young adults' perception of e-cigarettes and intention to use them: an experimental online study. Tobacco Control. doi: 10.1136/tobaccocontrol-2021-056761
Gantiva, C., Palacio, S., Ortega, A., Castillo, K., & Ortiz, K. (2018). Eficacia de las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo. Revista Panamericana de Salud Pública, 42. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.101
Gantiva, C., Sotaquirá, M., Chaparro, V., Colorado, L. & Gómez, A. (2022). Emotional Impact of Graphic Health Warnings on Tobacco Packaging: Analysis of Their Content. Europe's Journal of Psychology. 18(1), 40-52, https://doi.org/10.5964/ejop.2885.
Gantiva, C., Sotaquirá, M., Marroquín, M., Carné, C., Parada, L., & Muñoz, M. A. (2019). Size matters in the case of graphic health warnings: Evidence from physiological measures. Addictive Behaviors, 92, 64-68. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2018.12.003
Orquin, J.L. & Mueller Loose, S (2013). Attention and choice: a review on eye movements in decision making. Acta Psychol. 144(1):190-206. doi: 10.1016/j.actpsy.2013.06.003 Hammond, D. (2011). Health warning messages on tobacco products: a review. Tob Control, 20(5), 327-337. doi: 10.1136/tc.2010.037630
Henriksen, L. (2012). Comprehensive tobacco marketing restrictions: promotion, packaging, price and place. Tob Control. 21(2):147-153. doi:10.1136/tobaccocontrol-2011-050416
Hwang, J. E., Yang, Y. S., Oh, Y. M., Lee, S. Y., Lee, J. E., & Cho, S. I. (2018). Differences in visual fixation duration according to the position of graphic health warning labels: An eye-tracking approach. Tobacco induced diseases, 16, 39. https://doi.org/10.18332/tid/94327
Lempert, L. K., & Glantz, S. A. (2016). Implications of Tobacco Industry Research on Packaging Colors for Designing Health Warning Labels. Nicotine & Tobacco Research, 18(9), 1910-1914.
Ministerio de la Protección Social. (2009). Resolución número 3961 de 2009.
Ministerio de Salud. (1992). Resolución Número 8430 de 1993.
Ministerio de Salud. (2012). Generación más: somos más sin tabaco. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Generaci%C3%B3n%20m%C3%A1s%20%20somos%20m%C3%A1s%20sin%20tabaco.aspx#:~:text=21.765%20personas%20mueren%20anualmente%20en,atribuibles%20al%20consumo%20del%20tabaco.
Organización Mundial de la Salud (OMS). (27 de julio de 2021). Tabaco. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco#:~:text=Cada%20a%C3%B1o%2C%20m%C3%A1s%20de%208,no%20fumadores%20al%20humo%20ajeno.
Molina, K. M., Molina, K. M., Goltz, H. H., Kowalkouski, M. A., Hart, S. L., Latini, D., Turner, J. R., Turner, J. R., Rosenberg, L., Piper, S., Rosenberg, L., Piper, S., Wolf, T., Estabrooks, P. A., Harden, S. M., Allen, K. C., Rodriguez-Murillo, L., Salem, R. M., Turner, J. R., Gidron, Y. (2013). Risk Perception. In Encyclopedia of Behavioral Medicine. 1689-1691. Springer New York. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1005-9_866
Philip Morris. (1990). Color Scheming. http://legacy.library.ucsf.edu/tid/ wkn86c00.
Philip Morris. (1995). The Total Package. http://legacy.library.ucsf.edu/tid/ wmd42d00.
Purmehdi, M., Legoux, R., Carrillat, F., & Senecal, S. (2017). The effectiveness of warning labels for consumers: A meta-analytic investigation into their underlying process and contingencies. Journal of Public Policy and Marketing, 36(1), 36-53. https://doi.org/10.1509/jppm.14.047
Reitsma, M. B., Flor, L. S., Mullany, E. C., Gupta, V., Hay, S. I., & Gakidou, E. (2021). Spatial, temporal, and demographic patterns in prevalence of smoking tobacco use and initiation among young people in 204 countries and territories, 1990-2019. The Lancet Public Health, 6(7). https://doi.org/10.1016/S2468-2667(21)00102-X
Riordan, M. (2013). Tobacco Warning Labels: Evidence of Effectiveness. http://www.tobaccofreekids.org/research/factsheets/pdf/0325.pdf.
Wagner, C. (1990). Color Cues. Philip Morris. http://legacy.library.ucsf.edu/ tid/xkn86c00.
Wakefield, M., Germain, D., Durkin, S., Hammond, D., Goldberg, M., & Borland, R. (2012). Do larger pictorial health warnings diminish the need for plain packaging of cigarettes?. Addiction, 107(6), 1159-1167. https://doi.org/10.1111/j.1360-0443.2012.03774.x
World Health Organization (WHO). (2005). WHO framework convention on tobacco control. Geneva, Switzerland: WHO. https://fctc.who.int/publications/i/item/924
World Health Organization (WHO). (2008). The MPOWER Measures. WHO. http://www.who.int/tobacco/mpower/package/en/
World Health Organization. (2019). WHO Report on the Global Tobacco Epidemic 2019: Offer Help to Quit Tobacco Use. https://www.who.int/publications/i/item/ 9789241516204
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 27 páginas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2cbc9a9e-ff3a-459d-864a-5fd0eb4aa15f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/249218f3-7b98-4d64-99fa-f7b1d11ae32a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/334a7afc-53c5-4a5f-bf2d-285ec3b88b7c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cffa3285-b3a7-48cc-bcb2-d71facc11870/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f5ba89fb-7c9c-4e20-9cdf-4325c0b91c8d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/44246284-ab3f-4d26-9acb-0e4669a93496/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/727b56f9-971d-4a7f-acf4-d949ec9b03c0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/29a63acb-8095-4a0d-adfc-e168fbe018a9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 28d4c0ae25d6b98909dfa02db33a3812
1b937b138b91b836383c93bc3845c7c1
5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
7812addacffac658eb41e78751ecef50
4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27
2743b72863c660021161564f5fd276ee
c0d91bcf8c2acd26c846dffb214a6e4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927688919515136
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gantiva Diaz, Carlos Andresvirtual::23491-1Mejía Orjuela, Catalinae6838aa0-20dd-45f1-8545-7776273b66a3600Gómez Maquet, YvonneSemillero de psicofisiología y comportamiento2022-12-12T20:18:41Z2022-12-12T20:18:41Z2022-12-08http://hdl.handle.net/1992/63470instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Tesis de pregrado del programa de Psicología sobre nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes.El objetivo central de esta investigación es evaluar la efectividad percibida de nuevos diseños de EAs de las cajetillas de cigarrillo con el objetivo de prevenir el inicio de consumo en jóvenes. Los cambios que se propusieron fueron fondo de color amarillo y ubicación abajo, a diferencia de la etiqueta de advertencia que se usa actualmente en Colombia. Para llevar a cabo esto, se diseñó una encuesta en Qualtrics donde los participantes veían 4 cajetillas de cigarrillos con EA según el grupo al que fueran asignados aleatoriamente (1. blanco/abajo; 2. blanco/arriba; 3. amarillo/arriba; 4. amarillo/abajo. Después se midieron (escala análoga visual de 1 a 5) las siguientes variables dependientes: eficacia percibida del mensaje (PME), percepción de riesgo, intención de compra y atractivo del producto. Los resultados de la encuesta fueron analizados con un ANOVA en el programa SPSS V. 20.0. Los hallazgos sugieren que la ubicación de la EA en la parte superior de la cajetilla logra que la eficacia percibida del mensaje sea mayor. Igualmente, la combinación arriba/amarillo mostró tener una alta eficacia percibida del mensaje y fue la más efectiva para disminuir el atractivo de la cajetilla. Finalmente, hallazgos previos son consistentes con los resultados de este estudio sobre la ubicación y el color de fondo de la etiqueta. Se recomienda que se puedan actualizar las políticas de regulación del tabaco, agregando estos cambios de ubicación arriba y fondo amarillo para desalentar el inicio de consumo de cigarrillo en jóvenes.PsicólogoPregrado27 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaNuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEtiquetas de advertenciaCajetillas de cigarrilloPrevenciónEficaciaPsicologíaArgo, J.J. & Main. K.J. (2004). Meta-analyses of the effectiveness of warning labels. J Public Policy Mark, 23(2), 193-208. doi: 10.1509/jppm.23.2.193.51400.Baig, S. A., Noar, S. M., Gottfredson, N. C., Boynton, M. H., Ribisl, K. M., & Brewer, N. T. (2019). UNC Perceived Message Effectiveness: Validation of a Brief Scale. Annals of behavioral medicine: a publication of the Society of Behavioral Medicine, 53(8), 732-742. https://doi.org/10.1093/abm/kay080Blank, M. D., Breland, A. B., Enlow, P. T., Duncan, C., Metzger, A., & Cobb, C. O. (2016). Measurement of smoking behavior: Comparison of self-reports, returned cigarette butts, and toxicant levels. Experimental and clinical psychopharmacology, 24(5), 348-355. https://doi.org/10.1037/pha0000083Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas - (ENCSPA) [Encuesta Nacional]. https://www.dane. gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/encuesta-nacional-de-consumo-de-sustancias- psicoactivas-encspaDrovandi, A., Teague, P.-A., Glass, B., & Malau-Aduli, B. (2019). A systematic review of the perceptions of adolescents on graphic health warnings and plain packaging of cigarettes. Systematic Reviews, 8(1), 25. https://doi.org/10.1186/s13643-018-0933-0Gantiva, C., Ángel-Sanint, L. & Velasco-Vivas, A. (2021). Impact of e-liquid warning labels on young adults' perception of e-cigarettes and intention to use them: an experimental online study. Tobacco Control. doi: 10.1136/tobaccocontrol-2021-056761Gantiva, C., Palacio, S., Ortega, A., Castillo, K., & Ortiz, K. (2018). Eficacia de las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo. Revista Panamericana de Salud Pública, 42. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.101Gantiva, C., Sotaquirá, M., Chaparro, V., Colorado, L. & Gómez, A. (2022). Emotional Impact of Graphic Health Warnings on Tobacco Packaging: Analysis of Their Content. Europe's Journal of Psychology. 18(1), 40-52, https://doi.org/10.5964/ejop.2885.Gantiva, C., Sotaquirá, M., Marroquín, M., Carné, C., Parada, L., & Muñoz, M. A. (2019). Size matters in the case of graphic health warnings: Evidence from physiological measures. Addictive Behaviors, 92, 64-68. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2018.12.003Orquin, J.L. & Mueller Loose, S (2013). Attention and choice: a review on eye movements in decision making. Acta Psychol. 144(1):190-206. doi: 10.1016/j.actpsy.2013.06.003 Hammond, D. (2011). Health warning messages on tobacco products: a review. Tob Control, 20(5), 327-337. doi: 10.1136/tc.2010.037630Henriksen, L. (2012). Comprehensive tobacco marketing restrictions: promotion, packaging, price and place. Tob Control. 21(2):147-153. doi:10.1136/tobaccocontrol-2011-050416Hwang, J. E., Yang, Y. S., Oh, Y. M., Lee, S. Y., Lee, J. E., & Cho, S. I. (2018). Differences in visual fixation duration according to the position of graphic health warning labels: An eye-tracking approach. Tobacco induced diseases, 16, 39. https://doi.org/10.18332/tid/94327Lempert, L. K., & Glantz, S. A. (2016). Implications of Tobacco Industry Research on Packaging Colors for Designing Health Warning Labels. Nicotine & Tobacco Research, 18(9), 1910-1914.Ministerio de la Protección Social. (2009). Resolución número 3961 de 2009.Ministerio de Salud. (1992). Resolución Número 8430 de 1993.Ministerio de Salud. (2012). Generación más: somos más sin tabaco. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Generaci%C3%B3n%20m%C3%A1s%20%20somos%20m%C3%A1s%20sin%20tabaco.aspx#:~:text=21.765%20personas%20mueren%20anualmente%20en,atribuibles%20al%20consumo%20del%20tabaco.Organización Mundial de la Salud (OMS). (27 de julio de 2021). Tabaco. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco#:~:text=Cada%20a%C3%B1o%2C%20m%C3%A1s%20de%208,no%20fumadores%20al%20humo%20ajeno.Molina, K. M., Molina, K. M., Goltz, H. H., Kowalkouski, M. A., Hart, S. L., Latini, D., Turner, J. R., Turner, J. R., Rosenberg, L., Piper, S., Rosenberg, L., Piper, S., Wolf, T., Estabrooks, P. A., Harden, S. M., Allen, K. C., Rodriguez-Murillo, L., Salem, R. M., Turner, J. R., Gidron, Y. (2013). Risk Perception. In Encyclopedia of Behavioral Medicine. 1689-1691. Springer New York. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1005-9_866Philip Morris. (1990). Color Scheming. http://legacy.library.ucsf.edu/tid/ wkn86c00.Philip Morris. (1995). The Total Package. http://legacy.library.ucsf.edu/tid/ wmd42d00.Purmehdi, M., Legoux, R., Carrillat, F., & Senecal, S. (2017). The effectiveness of warning labels for consumers: A meta-analytic investigation into their underlying process and contingencies. Journal of Public Policy and Marketing, 36(1), 36-53. https://doi.org/10.1509/jppm.14.047Reitsma, M. B., Flor, L. S., Mullany, E. C., Gupta, V., Hay, S. I., & Gakidou, E. (2021). Spatial, temporal, and demographic patterns in prevalence of smoking tobacco use and initiation among young people in 204 countries and territories, 1990-2019. The Lancet Public Health, 6(7). https://doi.org/10.1016/S2468-2667(21)00102-XRiordan, M. (2013). Tobacco Warning Labels: Evidence of Effectiveness. http://www.tobaccofreekids.org/research/factsheets/pdf/0325.pdf.Wagner, C. (1990). Color Cues. Philip Morris. http://legacy.library.ucsf.edu/ tid/xkn86c00.Wakefield, M., Germain, D., Durkin, S., Hammond, D., Goldberg, M., & Borland, R. (2012). Do larger pictorial health warnings diminish the need for plain packaging of cigarettes?. Addiction, 107(6), 1159-1167. https://doi.org/10.1111/j.1360-0443.2012.03774.xWorld Health Organization (WHO). (2005). WHO framework convention on tobacco control. Geneva, Switzerland: WHO. https://fctc.who.int/publications/i/item/924World Health Organization (WHO). (2008). The MPOWER Measures. WHO. http://www.who.int/tobacco/mpower/package/en/World Health Organization. (2019). WHO Report on the Global Tobacco Epidemic 2019: Offer Help to Quit Tobacco Use. https://www.who.int/publications/i/item/ 9789241516204201713777Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=GBLzyqoAAAAJvirtual::23491-10000-0002-9232-121Xvirtual::23491-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000549193virtual::23491-147bafa7a-38f3-47d4-b493-83be9b975bafvirtual::23491-147bafa7a-38f3-47d4-b493-83be9b975bafvirtual::23491-1THUMBNAILNuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes.pdf.jpgNuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5232https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2cbc9a9e-ff3a-459d-864a-5fd0eb4aa15f/download28d4c0ae25d6b98909dfa02db33a3812MD56093f8a4d-ddc8-4528-9179-b78a09426111_CG.pdf.jpg093f8a4d-ddc8-4528-9179-b78a09426111_CG.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16113https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/249218f3-7b98-4d64-99fa-f7b1d11ae32a/download1b937b138b91b836383c93bc3845c7c1MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/334a7afc-53c5-4a5f-bf2d-285ec3b88b7c/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cffa3285-b3a7-48cc-bcb2-d71facc11870/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52TEXTNuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes.pdf.txtNuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes.pdf.txtExtracted texttext/plain34143https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f5ba89fb-7c9c-4e20-9cdf-4325c0b91c8d/download7812addacffac658eb41e78751ecef50MD55093f8a4d-ddc8-4528-9179-b78a09426111_CG.pdf.txt093f8a4d-ddc8-4528-9179-b78a09426111_CG.pdf.txtExtracted texttext/plain1163https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/44246284-ab3f-4d26-9acb-0e4669a93496/download4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27MD57ORIGINALNuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes.pdfNuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf499700https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/727b56f9-971d-4a7f-acf4-d949ec9b03c0/download2743b72863c660021161564f5fd276eeMD53093f8a4d-ddc8-4528-9179-b78a09426111_CG.pdf093f8a4d-ddc8-4528-9179-b78a09426111_CG.pdfHIDEapplication/pdf223978https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/29a63acb-8095-4a0d-adfc-e168fbe018a9/downloadc0d91bcf8c2acd26c846dffb214a6e4dMD541992/63470oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/634702025-02-24 11:19:20.926http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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