Nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes
Tesis de pregrado del programa de Psicología sobre nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes.
- Autores:
-
Mejía Orjuela, Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/63470
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/63470
- Palabra clave:
- Etiquetas de advertencia
Cajetillas de cigarrillo
Prevención
Eficacia
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_b35556fb568270508c5a4f4cd16c0167 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/63470 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes |
title |
Nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes |
spellingShingle |
Nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes Etiquetas de advertencia Cajetillas de cigarrillo Prevención Eficacia Psicología |
title_short |
Nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes |
title_full |
Nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes |
title_fullStr |
Nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes |
title_full_unstemmed |
Nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes |
title_sort |
Nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía Orjuela, Catalina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gantiva Diaz, Carlos Andres |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mejía Orjuela, Catalina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gómez Maquet, Yvonne |
dc.contributor.researchgroup.es_CO.fl_str_mv |
Semillero de psicofisiología y comportamiento |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Etiquetas de advertencia Cajetillas de cigarrillo Prevención Eficacia |
topic |
Etiquetas de advertencia Cajetillas de cigarrillo Prevención Eficacia Psicología |
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv |
Psicología |
description |
Tesis de pregrado del programa de Psicología sobre nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-12T20:18:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-12T20:18:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-12-08 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/63470 |
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/63470 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv |
Argo, J.J. & Main. K.J. (2004). Meta-analyses of the effectiveness of warning labels. J Public Policy Mark, 23(2), 193-208. doi: 10.1509/jppm.23.2.193.51400. Baig, S. A., Noar, S. M., Gottfredson, N. C., Boynton, M. H., Ribisl, K. M., & Brewer, N. T. (2019). UNC Perceived Message Effectiveness: Validation of a Brief Scale. Annals of behavioral medicine: a publication of the Society of Behavioral Medicine, 53(8), 732-742. https://doi.org/10.1093/abm/kay080 Blank, M. D., Breland, A. B., Enlow, P. T., Duncan, C., Metzger, A., & Cobb, C. O. (2016). Measurement of smoking behavior: Comparison of self-reports, returned cigarette butts, and toxicant levels. Experimental and clinical psychopharmacology, 24(5), 348-355. https://doi.org/10.1037/pha0000083 Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas - (ENCSPA) [Encuesta Nacional]. https://www.dane. gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/encuesta-nacional-de-consumo-de-sustancias- psicoactivas-encspa Drovandi, A., Teague, P.-A., Glass, B., & Malau-Aduli, B. (2019). A systematic review of the perceptions of adolescents on graphic health warnings and plain packaging of cigarettes. Systematic Reviews, 8(1), 25. https://doi.org/10.1186/s13643-018-0933-0 Gantiva, C., Ángel-Sanint, L. & Velasco-Vivas, A. (2021). Impact of e-liquid warning labels on young adults' perception of e-cigarettes and intention to use them: an experimental online study. Tobacco Control. doi: 10.1136/tobaccocontrol-2021-056761 Gantiva, C., Palacio, S., Ortega, A., Castillo, K., & Ortiz, K. (2018). Eficacia de las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo. Revista Panamericana de Salud Pública, 42. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.101 Gantiva, C., Sotaquirá, M., Chaparro, V., Colorado, L. & Gómez, A. (2022). Emotional Impact of Graphic Health Warnings on Tobacco Packaging: Analysis of Their Content. Europe's Journal of Psychology. 18(1), 40-52, https://doi.org/10.5964/ejop.2885. Gantiva, C., Sotaquirá, M., Marroquín, M., Carné, C., Parada, L., & Muñoz, M. A. (2019). Size matters in the case of graphic health warnings: Evidence from physiological measures. Addictive Behaviors, 92, 64-68. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2018.12.003 Orquin, J.L. & Mueller Loose, S (2013). Attention and choice: a review on eye movements in decision making. Acta Psychol. 144(1):190-206. doi: 10.1016/j.actpsy.2013.06.003 Hammond, D. (2011). Health warning messages on tobacco products: a review. Tob Control, 20(5), 327-337. doi: 10.1136/tc.2010.037630 Henriksen, L. (2012). Comprehensive tobacco marketing restrictions: promotion, packaging, price and place. Tob Control. 21(2):147-153. doi:10.1136/tobaccocontrol-2011-050416 Hwang, J. E., Yang, Y. S., Oh, Y. M., Lee, S. Y., Lee, J. E., & Cho, S. I. (2018). Differences in visual fixation duration according to the position of graphic health warning labels: An eye-tracking approach. Tobacco induced diseases, 16, 39. https://doi.org/10.18332/tid/94327 Lempert, L. K., & Glantz, S. A. (2016). Implications of Tobacco Industry Research on Packaging Colors for Designing Health Warning Labels. Nicotine & Tobacco Research, 18(9), 1910-1914. Ministerio de la Protección Social. (2009). Resolución número 3961 de 2009. Ministerio de Salud. (1992). Resolución Número 8430 de 1993. Ministerio de Salud. (2012). Generación más: somos más sin tabaco. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Generaci%C3%B3n%20m%C3%A1s%20%20somos%20m%C3%A1s%20sin%20tabaco.aspx#:~:text=21.765%20personas%20mueren%20anualmente%20en,atribuibles%20al%20consumo%20del%20tabaco. Organización Mundial de la Salud (OMS). (27 de julio de 2021). Tabaco. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco#:~:text=Cada%20a%C3%B1o%2C%20m%C3%A1s%20de%208,no%20fumadores%20al%20humo%20ajeno. Molina, K. M., Molina, K. M., Goltz, H. H., Kowalkouski, M. A., Hart, S. L., Latini, D., Turner, J. R., Turner, J. R., Rosenberg, L., Piper, S., Rosenberg, L., Piper, S., Wolf, T., Estabrooks, P. A., Harden, S. M., Allen, K. C., Rodriguez-Murillo, L., Salem, R. M., Turner, J. R., Gidron, Y. (2013). Risk Perception. In Encyclopedia of Behavioral Medicine. 1689-1691. Springer New York. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1005-9_866 Philip Morris. (1990). Color Scheming. http://legacy.library.ucsf.edu/tid/ wkn86c00. Philip Morris. (1995). The Total Package. http://legacy.library.ucsf.edu/tid/ wmd42d00. Purmehdi, M., Legoux, R., Carrillat, F., & Senecal, S. (2017). The effectiveness of warning labels for consumers: A meta-analytic investigation into their underlying process and contingencies. Journal of Public Policy and Marketing, 36(1), 36-53. https://doi.org/10.1509/jppm.14.047 Reitsma, M. B., Flor, L. S., Mullany, E. C., Gupta, V., Hay, S. I., & Gakidou, E. (2021). Spatial, temporal, and demographic patterns in prevalence of smoking tobacco use and initiation among young people in 204 countries and territories, 1990-2019. The Lancet Public Health, 6(7). https://doi.org/10.1016/S2468-2667(21)00102-X Riordan, M. (2013). Tobacco Warning Labels: Evidence of Effectiveness. http://www.tobaccofreekids.org/research/factsheets/pdf/0325.pdf. Wagner, C. (1990). Color Cues. Philip Morris. http://legacy.library.ucsf.edu/ tid/xkn86c00. Wakefield, M., Germain, D., Durkin, S., Hammond, D., Goldberg, M., & Borland, R. (2012). Do larger pictorial health warnings diminish the need for plain packaging of cigarettes?. Addiction, 107(6), 1159-1167. https://doi.org/10.1111/j.1360-0443.2012.03774.x World Health Organization (WHO). (2005). WHO framework convention on tobacco control. Geneva, Switzerland: WHO. https://fctc.who.int/publications/i/item/924 World Health Organization (WHO). (2008). The MPOWER Measures. WHO. http://www.who.int/tobacco/mpower/package/en/ World Health Organization. (2019). WHO Report on the Global Tobacco Epidemic 2019: Offer Help to Quit Tobacco Use. https://www.who.int/publications/i/item/ 9789241516204 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
27 páginas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2cbc9a9e-ff3a-459d-864a-5fd0eb4aa15f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/249218f3-7b98-4d64-99fa-f7b1d11ae32a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/334a7afc-53c5-4a5f-bf2d-285ec3b88b7c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cffa3285-b3a7-48cc-bcb2-d71facc11870/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f5ba89fb-7c9c-4e20-9cdf-4325c0b91c8d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/44246284-ab3f-4d26-9acb-0e4669a93496/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/727b56f9-971d-4a7f-acf4-d949ec9b03c0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/29a63acb-8095-4a0d-adfc-e168fbe018a9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
28d4c0ae25d6b98909dfa02db33a3812 1b937b138b91b836383c93bc3845c7c1 5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 7812addacffac658eb41e78751ecef50 4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27 2743b72863c660021161564f5fd276ee c0d91bcf8c2acd26c846dffb214a6e4d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927688919515136 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gantiva Diaz, Carlos Andresvirtual::23491-1Mejía Orjuela, Catalinae6838aa0-20dd-45f1-8545-7776273b66a3600Gómez Maquet, YvonneSemillero de psicofisiología y comportamiento2022-12-12T20:18:41Z2022-12-12T20:18:41Z2022-12-08http://hdl.handle.net/1992/63470instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Tesis de pregrado del programa de Psicología sobre nuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes.El objetivo central de esta investigación es evaluar la efectividad percibida de nuevos diseños de EAs de las cajetillas de cigarrillo con el objetivo de prevenir el inicio de consumo en jóvenes. Los cambios que se propusieron fueron fondo de color amarillo y ubicación abajo, a diferencia de la etiqueta de advertencia que se usa actualmente en Colombia. Para llevar a cabo esto, se diseñó una encuesta en Qualtrics donde los participantes veían 4 cajetillas de cigarrillos con EA según el grupo al que fueran asignados aleatoriamente (1. blanco/abajo; 2. blanco/arriba; 3. amarillo/arriba; 4. amarillo/abajo. Después se midieron (escala análoga visual de 1 a 5) las siguientes variables dependientes: eficacia percibida del mensaje (PME), percepción de riesgo, intención de compra y atractivo del producto. Los resultados de la encuesta fueron analizados con un ANOVA en el programa SPSS V. 20.0. Los hallazgos sugieren que la ubicación de la EA en la parte superior de la cajetilla logra que la eficacia percibida del mensaje sea mayor. Igualmente, la combinación arriba/amarillo mostró tener una alta eficacia percibida del mensaje y fue la más efectiva para disminuir el atractivo de la cajetilla. Finalmente, hallazgos previos son consistentes con los resultados de este estudio sobre la ubicación y el color de fondo de la etiqueta. Se recomienda que se puedan actualizar las políticas de regulación del tabaco, agregando estos cambios de ubicación arriba y fondo amarillo para desalentar el inicio de consumo de cigarrillo en jóvenes.PsicólogoPregrado27 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaNuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEtiquetas de advertenciaCajetillas de cigarrilloPrevenciónEficaciaPsicologíaArgo, J.J. & Main. K.J. (2004). Meta-analyses of the effectiveness of warning labels. J Public Policy Mark, 23(2), 193-208. doi: 10.1509/jppm.23.2.193.51400.Baig, S. A., Noar, S. M., Gottfredson, N. C., Boynton, M. H., Ribisl, K. M., & Brewer, N. T. (2019). UNC Perceived Message Effectiveness: Validation of a Brief Scale. Annals of behavioral medicine: a publication of the Society of Behavioral Medicine, 53(8), 732-742. https://doi.org/10.1093/abm/kay080Blank, M. D., Breland, A. B., Enlow, P. T., Duncan, C., Metzger, A., & Cobb, C. O. (2016). Measurement of smoking behavior: Comparison of self-reports, returned cigarette butts, and toxicant levels. Experimental and clinical psychopharmacology, 24(5), 348-355. https://doi.org/10.1037/pha0000083Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas - (ENCSPA) [Encuesta Nacional]. https://www.dane. gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/encuesta-nacional-de-consumo-de-sustancias- psicoactivas-encspaDrovandi, A., Teague, P.-A., Glass, B., & Malau-Aduli, B. (2019). A systematic review of the perceptions of adolescents on graphic health warnings and plain packaging of cigarettes. Systematic Reviews, 8(1), 25. https://doi.org/10.1186/s13643-018-0933-0Gantiva, C., Ángel-Sanint, L. & Velasco-Vivas, A. (2021). Impact of e-liquid warning labels on young adults' perception of e-cigarettes and intention to use them: an experimental online study. Tobacco Control. doi: 10.1136/tobaccocontrol-2021-056761Gantiva, C., Palacio, S., Ortega, A., Castillo, K., & Ortiz, K. (2018). Eficacia de las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo. Revista Panamericana de Salud Pública, 42. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.101Gantiva, C., Sotaquirá, M., Chaparro, V., Colorado, L. & Gómez, A. (2022). Emotional Impact of Graphic Health Warnings on Tobacco Packaging: Analysis of Their Content. Europe's Journal of Psychology. 18(1), 40-52, https://doi.org/10.5964/ejop.2885.Gantiva, C., Sotaquirá, M., Marroquín, M., Carné, C., Parada, L., & Muñoz, M. A. (2019). Size matters in the case of graphic health warnings: Evidence from physiological measures. Addictive Behaviors, 92, 64-68. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2018.12.003Orquin, J.L. & Mueller Loose, S (2013). Attention and choice: a review on eye movements in decision making. Acta Psychol. 144(1):190-206. doi: 10.1016/j.actpsy.2013.06.003 Hammond, D. (2011). Health warning messages on tobacco products: a review. Tob Control, 20(5), 327-337. doi: 10.1136/tc.2010.037630Henriksen, L. (2012). Comprehensive tobacco marketing restrictions: promotion, packaging, price and place. Tob Control. 21(2):147-153. doi:10.1136/tobaccocontrol-2011-050416Hwang, J. E., Yang, Y. S., Oh, Y. M., Lee, S. Y., Lee, J. E., & Cho, S. I. (2018). Differences in visual fixation duration according to the position of graphic health warning labels: An eye-tracking approach. Tobacco induced diseases, 16, 39. https://doi.org/10.18332/tid/94327Lempert, L. K., & Glantz, S. A. (2016). Implications of Tobacco Industry Research on Packaging Colors for Designing Health Warning Labels. Nicotine & Tobacco Research, 18(9), 1910-1914.Ministerio de la Protección Social. (2009). Resolución número 3961 de 2009.Ministerio de Salud. (1992). Resolución Número 8430 de 1993.Ministerio de Salud. (2012). Generación más: somos más sin tabaco. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Generaci%C3%B3n%20m%C3%A1s%20%20somos%20m%C3%A1s%20sin%20tabaco.aspx#:~:text=21.765%20personas%20mueren%20anualmente%20en,atribuibles%20al%20consumo%20del%20tabaco.Organización Mundial de la Salud (OMS). (27 de julio de 2021). Tabaco. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco#:~:text=Cada%20a%C3%B1o%2C%20m%C3%A1s%20de%208,no%20fumadores%20al%20humo%20ajeno.Molina, K. M., Molina, K. M., Goltz, H. H., Kowalkouski, M. A., Hart, S. L., Latini, D., Turner, J. R., Turner, J. R., Rosenberg, L., Piper, S., Rosenberg, L., Piper, S., Wolf, T., Estabrooks, P. A., Harden, S. M., Allen, K. C., Rodriguez-Murillo, L., Salem, R. M., Turner, J. R., Gidron, Y. (2013). Risk Perception. In Encyclopedia of Behavioral Medicine. 1689-1691. Springer New York. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1005-9_866Philip Morris. (1990). Color Scheming. http://legacy.library.ucsf.edu/tid/ wkn86c00.Philip Morris. (1995). The Total Package. http://legacy.library.ucsf.edu/tid/ wmd42d00.Purmehdi, M., Legoux, R., Carrillat, F., & Senecal, S. (2017). The effectiveness of warning labels for consumers: A meta-analytic investigation into their underlying process and contingencies. Journal of Public Policy and Marketing, 36(1), 36-53. https://doi.org/10.1509/jppm.14.047Reitsma, M. B., Flor, L. S., Mullany, E. C., Gupta, V., Hay, S. I., & Gakidou, E. (2021). Spatial, temporal, and demographic patterns in prevalence of smoking tobacco use and initiation among young people in 204 countries and territories, 1990-2019. The Lancet Public Health, 6(7). https://doi.org/10.1016/S2468-2667(21)00102-XRiordan, M. (2013). Tobacco Warning Labels: Evidence of Effectiveness. http://www.tobaccofreekids.org/research/factsheets/pdf/0325.pdf.Wagner, C. (1990). Color Cues. Philip Morris. http://legacy.library.ucsf.edu/ tid/xkn86c00.Wakefield, M., Germain, D., Durkin, S., Hammond, D., Goldberg, M., & Borland, R. (2012). Do larger pictorial health warnings diminish the need for plain packaging of cigarettes?. Addiction, 107(6), 1159-1167. https://doi.org/10.1111/j.1360-0443.2012.03774.xWorld Health Organization (WHO). (2005). WHO framework convention on tobacco control. Geneva, Switzerland: WHO. https://fctc.who.int/publications/i/item/924World Health Organization (WHO). (2008). The MPOWER Measures. WHO. http://www.who.int/tobacco/mpower/package/en/World Health Organization. (2019). WHO Report on the Global Tobacco Epidemic 2019: Offer Help to Quit Tobacco Use. https://www.who.int/publications/i/item/ 9789241516204201713777Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=GBLzyqoAAAAJvirtual::23491-10000-0002-9232-121Xvirtual::23491-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000549193virtual::23491-147bafa7a-38f3-47d4-b493-83be9b975bafvirtual::23491-147bafa7a-38f3-47d4-b493-83be9b975bafvirtual::23491-1THUMBNAILNuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes.pdf.jpgNuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5232https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2cbc9a9e-ff3a-459d-864a-5fd0eb4aa15f/download28d4c0ae25d6b98909dfa02db33a3812MD56093f8a4d-ddc8-4528-9179-b78a09426111_CG.pdf.jpg093f8a4d-ddc8-4528-9179-b78a09426111_CG.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16113https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/249218f3-7b98-4d64-99fa-f7b1d11ae32a/download1b937b138b91b836383c93bc3845c7c1MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/334a7afc-53c5-4a5f-bf2d-285ec3b88b7c/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cffa3285-b3a7-48cc-bcb2-d71facc11870/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52TEXTNuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes.pdf.txtNuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes.pdf.txtExtracted texttext/plain34143https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f5ba89fb-7c9c-4e20-9cdf-4325c0b91c8d/download7812addacffac658eb41e78751ecef50MD55093f8a4d-ddc8-4528-9179-b78a09426111_CG.pdf.txt093f8a4d-ddc8-4528-9179-b78a09426111_CG.pdf.txtExtracted texttext/plain1163https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/44246284-ab3f-4d26-9acb-0e4669a93496/download4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27MD57ORIGINALNuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes.pdfNuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf499700https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/727b56f9-971d-4a7f-acf4-d949ec9b03c0/download2743b72863c660021161564f5fd276eeMD53093f8a4d-ddc8-4528-9179-b78a09426111_CG.pdf093f8a4d-ddc8-4528-9179-b78a09426111_CG.pdfHIDEapplication/pdf223978https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/29a63acb-8095-4a0d-adfc-e168fbe018a9/downloadc0d91bcf8c2acd26c846dffb214a6e4dMD541992/63470oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/634702025-02-24 11:19:20.926http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |