Fortalecimiento de la producción textual
Frecuentemente nos encontramos con múltiples situaciones dentro del aula de clase que generan ambientes inestables para el aprendizaje, en donde se hace necesario que, como docentes asumamos el reto de buscar alternativas que contribuyan al mejoramiento constante de los espacios dedicados a la forma...
- Autores:
-
Buitrago de la Peña, Ángela Patricia
Iguarán Ochoa, Tifany Juliett
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34582
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34582
- Palabra clave:
- Escritura - Enseñanza elemental
Composición escrita - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_b26cf99bd7b23c2fef214d95c94302d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34582 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la producción textual |
title |
Fortalecimiento de la producción textual |
spellingShingle |
Fortalecimiento de la producción textual Escritura - Enseñanza elemental Composición escrita - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Fortalecimiento de la producción textual |
title_full |
Fortalecimiento de la producción textual |
title_fullStr |
Fortalecimiento de la producción textual |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la producción textual |
title_sort |
Fortalecimiento de la producción textual |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago de la Peña, Ángela Patricia Iguarán Ochoa, Tifany Juliett |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Buitrago de la Peña, Ángela Patricia Iguarán Ochoa, Tifany Juliett |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Grenier Cárdenas, María Isabella Gómez Lozano, María Teresa |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Escritura - Enseñanza elemental Composición escrita - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones |
topic |
Escritura - Enseñanza elemental Composición escrita - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Frecuentemente nos encontramos con múltiples situaciones dentro del aula de clase que generan ambientes inestables para el aprendizaje, en donde se hace necesario que, como docentes asumamos el reto de buscar alternativas que contribuyan al mejoramiento constante de los espacios dedicados a la formación de nuestros estudiantes. Es por esto que debemos estar siempre enfocados no solo en detectar aquellas dificultades que afectan el pleno desarrollo de nuestros estudiantes, sino también en encontrar las metodologías y estrategias necesarias para contribuir al mejoramiento de sus habilidades y capacidades, es decir lograr que ellos puedan alcanzar su máximo potencial y por ende aprendizajes sólidos y duraderos. Teniendo en cuenta lo anterior, realizamos una reflexión respeto a las deficiencias más frecuentes en nuestros estudiantes y encontramos que en donde más se estaba viendo afectado su aprendizaje era al momento de llevar a cabo el proceso de la producción textual. Partiendo del hecho que la producción textual no es solo un sistema de representación, sino que es un vehículo de comunicación, decidimos mostrar a lo largo de este escrito cómo la implementación de ciertas estrategias del pedagogo Gianni Rodari permiten el fortalecimiento de la producción textual de nuestros estudiantes del grado 3o de una escuela pública del Municipio de Girardot. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:13:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:13:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34582 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808061.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34582 |
identifier_str_mv |
u808061.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
75 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ea9047f-94a5-4f07-a7a2-f616f4f4caa9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd5adfdc-3f19-429b-a08e-8c74789d8ad7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e34ead7-f999-45fc-bfd8-e509e96817b4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
685aa91daf8dbfb635e0fdd95b33c7dc b81a0eae66ee8be77c974a53c6b5c7b3 e63574d8ee44b2efaadcce49113d868d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1828159170050785280 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::1741-1Buitrago de la Peña, Ángela Patriciad82bf0f8-d208-4f90-9090-f4c6e62e973d500Iguarán Ochoa, Tifany Juliett61502573-9e02-4919-ae10-d28fe2e95f97500Grenier Cárdenas, María IsabellaGómez Lozano, María Teresa2020-06-10T09:13:09Z2020-06-10T09:13:09Z2018http://hdl.handle.net/1992/34582u808061.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Frecuentemente nos encontramos con múltiples situaciones dentro del aula de clase que generan ambientes inestables para el aprendizaje, en donde se hace necesario que, como docentes asumamos el reto de buscar alternativas que contribuyan al mejoramiento constante de los espacios dedicados a la formación de nuestros estudiantes. Es por esto que debemos estar siempre enfocados no solo en detectar aquellas dificultades que afectan el pleno desarrollo de nuestros estudiantes, sino también en encontrar las metodologías y estrategias necesarias para contribuir al mejoramiento de sus habilidades y capacidades, es decir lograr que ellos puedan alcanzar su máximo potencial y por ende aprendizajes sólidos y duraderos. Teniendo en cuenta lo anterior, realizamos una reflexión respeto a las deficiencias más frecuentes en nuestros estudiantes y encontramos que en donde más se estaba viendo afectado su aprendizaje era al momento de llevar a cabo el proceso de la producción textual. Partiendo del hecho que la producción textual no es solo un sistema de representación, sino que es un vehículo de comunicación, decidimos mostrar a lo largo de este escrito cómo la implementación de ciertas estrategias del pedagogo Gianni Rodari permiten el fortalecimiento de la producción textual de nuestros estudiantes del grado 3o de una escuela pública del Municipio de Girardot.As Teachers we find several classroom situations that generate unstable learning environments, which is why teachers have to face challenges in order to find alternatives to contribute to the continuous improvement of the time devoted to the students? education. That is why, teachers should always be focused on detecting difficulties that affect the full development of the students learning process and finding methodologies and strategies that contribute to the improvement of students? abilities and skills. It means, to help students to do their best and get their learning to become meaningful. Taking into account this, we reflected on the most frequent student's weaknesses and we found that they all were related to written production. As long as written production is not only a representation system, but it is a means of communication; we decided to implement certain strategies imagined and written by the pedagogue Gianni Rodari to strengthen written production in a group of 3rd graders of a public school in the Municipality of Girardot.Magíster en EducaciónMaestría75 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFortalecimiento de la producción textualTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEscritura - Enseñanza elementalComposición escrita - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::1741-10000-0002-4062-9140virtual::1741-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::1741-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::1741-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::1741-1TEXTu808061.pdf.txtu808061.pdf.txtExtracted texttext/plain96138https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ea9047f-94a5-4f07-a7a2-f616f4f4caa9/download685aa91daf8dbfb635e0fdd95b33c7dcMD54ORIGINALu808061.pdfapplication/pdf2215707https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd5adfdc-3f19-429b-a08e-8c74789d8ad7/downloadb81a0eae66ee8be77c974a53c6b5c7b3MD51THUMBNAILu808061.pdf.jpgu808061.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8076https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e34ead7-f999-45fc-bfd8-e509e96817b4/downloade63574d8ee44b2efaadcce49113d868dMD551992/34582oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345822024-03-13 12:02:07.943http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |