Crawngle: Soporte de asistencia y terapia para la práctica del gateo en niños con parálisis cerebral
La Parálisis Cerebral (PC) es un síndrome originado en el Sistema Nervioso Central (SNC), el cual evidencia una secuencia irregular de las zonas funcionales de la conducta, en especial la neuro motriz [1]. Es considerada la causa más frecuente de discapacidad infantil, con una prevalencia de 2 por c...
- Autores:
-
Torres Hernandez, Antonio
Bravo Diaz, Thomas
Torres Vita, Valeria
Echeverría Rivera, Isabella
Cancino Gutiérrez, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
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- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76112
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/76112
- Palabra clave:
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Pediatría
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Gateo
Ciclo del desarrollo motor
Ingeniería
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La Parálisis Cerebral (PC) es un síndrome originado en el Sistema Nervioso Central (SNC), el cual evidencia una secuencia irregular de las zonas funcionales de la conducta, en especial la neuro motriz [1]. Es considerada la causa más frecuente de discapacidad infantil, con una prevalencia de 2 por cada mil nacidos vivos [2][3]. Este síndrome es clasificado de acuerdo con el Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa (GMFCS), el cual tiene 5 niveles dependientes de la capacidad motora de la persona, siendo el nivel 5 el de menor capacidad y mayor dependencia [10]. La disminución en la fuerza y tono muscular es muy común en esta población, causando un retraso en el desarrollo de la motricidad [19]. Muchos de estos niños no cumplen adecuadamente las etapas de su desarrollo motor, lo cual puede influir en su independencia y calidad de vida. Teniendo en cuenta la importancia de este desarrollo en niños diagnosticados con PC, identificamos la necesidad de encontrar una forma de fomentar el gateo en niños con parálisis cerebral de 8 meses a 3 años con el objetivo de promover el correcto desarrollo motor y cognitivo. A partir de esto creamos Crawngle. Un modelo de terapias en casa, basado en el método Bobath, en el cual el paciente obtendrá un aumento en su tono muscular con el propósito de desarrollar el gateo de forma autónoma. Esta propuesta no solo se guía por las sesiones de terapia. Adicionalmente se contará con un gateador que servirá de apoyo para la práctica de gateo en estos niños. |
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Gómez-López, S., et al. "Parálisis cerebral infantil," Archivos venezolanos de puericultura y pediatría, vol. 76, no. 1, pp. 30–39, 2013. Cantero, M., et al, "Abordaje integral del niño con parálisis cerebral," Anales de Pediatría, 2021, pp. 276–e1. Suarez, A., et al. "Eficacia de las ayudas técnicas para la rehabilitación de marcha en niños con parálisis cerebral: revisión sistemática 2020-2021," Universidad Libre Seccional Barranquilla, 2020. Niño-Serna, L., et al. "Significado de cuidar niños con parálisis cerebral," Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 22, no. 1, pp. 1–21, 2024. P. Arguelles. "Paralisis cerebral infantil," Hospital Sant Joan de Deu, vol. 36, no. 1, pp. 271–277, 2008. Franco. "Ayudas para la marcha en la parálisis cerebral infantil," Revista Internacional de Ciencias Podológicas, vol. 6, no. 1, pp. 9–24, 2012. Rosenbaum P., et al. "A report: the definition and classification of cerebral palsy April 2006." Developmental Medicine & Child Neurology. 2007 Apr;49 Suppl 109:8-14. 29 Novak I., et al. "State of the evidence traffic lights 2019: systematic review of interventions for preventing and treating children with cerebral palsy." Current Neurology and Neuroscience Reports. 2020 Jan 8;20(1):3. Novak I., et al. "Clinical prognostic messages from a systematic review on cerebral palsy." Pediatrics. 2012 Sep 1;130(5) C. P. A. R. F. - USA, “Gross Motor Function Classification System (GMFCS) | Cerebral Palsy Alliance Research Foundation - USA,” Cerebral Palsy Alliance Research Foundation. https://cparf.org/what-iscerebral-palsy/severity-of-cerebral-palsy/gross-motor-functionclassification-system-gmfcs/ National Institute of Neurological Disorders and Stroke, "Cerebral Palsy Information Page," National Institutes of Health, 2018. [Online]. Available: https://www.ninds.nih.gov/health - information/disorders/cerebral-palsy. D. N. Straub and L. J. Kennedy Krieger, "Cerebral Palsy: A Review," National Center for Biotechnology Information, vol. 24, no. 2, pp. 167-174, 2021. [Online]. Available: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8544808/. K. D. Smith, M. C. Jones, and R. E. Lee, "Advances in Cerebral Palsy Rehabilitation," National Center for Biotechnology Information, vol. 19, no. 5, pp. 482-490, 2019. [Online]. Available: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6545273/. P. G. Yock et al., Biodesign. Cambridge University Press, 2015. K. Sheikh, “New Robot Helps Babies with Cerebral Palsy Learn to Crawl,” Scientific American. Available: https://www.scientificamerican.com/article/new-robot- helps-babies-with-cerebral-palsylearnto-crawl/ Ortosoluciones, “Gateador infantil graduable - Orto Soluciones,” www.ortosoluciones.com. Available: https://www.ortosoluciones.com/gateador-infantil- graduable. Dispositivos Médicos, https://www.invima.gov.co/productos-vigilados/dispositivos-medicos. 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Bravo Barre, “ Evaluación Del Uso De Robóts Humanoides Para Estimular La Motricidad Gruesa En Niños De 3 a 5 Años Del CDIM La Condamine,” Riobamba, Universidad Nacional De Chimborazo, Jun. 2023. Adler, Susan S. La facilitación neuromuscular propioceptiva en la práctica: guía ilustrada. 3a. ed., Médica Panamericana, 2012. Bueno Fernández, Egar, et al. «La facilitación neuromuscular propioceptiva en la mejora de algunas capacidades físicas». Lecturas: Educación física y deportes, n.o 204, 2015, p. 14. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386786. Navas Vinagre, I., et al. «Análisis de la marcha y fisioterapia Bobath en adultos con síndrome de Down». Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down, vol. 20, n.o 1, enero de 2016, pp. 8-14. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.1016/j.sd.2015.10.002. Casco Rosero. , Ana Gabriel. Facilitación neuromuscular propioceptiva para disminuir la tensión muscular constante en niños con parálisis cerebral espástica que residen en la casa de la caridad de las Hermanas Franciscanas- Penipe. 2018. Universidad Nacional de Chimborazo,2018, bachelorThesis. dspace.unach.edu.ec, http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4766. «Metodo bobath. Paralisis cerebral infantil». eFisioterapia, 9 de mayo de 2011, https://www.efisioterapia.net/articulos/metodo-bobath-paralisis-cerebral-infantil. Investigación, R. S. «Fisioterapia en parálisis cerebral infantil. Artículo monográfico.» ▷ RSI - Revista Sanitaria de Investigación, 23 de septiembre de 2022, https://revistasanitariadeinvestigacion.com/fisioterapia-en-paralisis-cerebral-infantil-articulomonografico/. Tassinari-Lagos, Mauro, et al. «Nuevo sistema robótico social de rehabilitación de pacientes pediátricos con parálisis cerebral». 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La disminución en la fuerza y tono muscular es muy común en esta población, causando un retraso en el desarrollo de la motricidad [19]. Muchos de estos niños no cumplen adecuadamente las etapas de su desarrollo motor, lo cual puede influir en su independencia y calidad de vida. Teniendo en cuenta la importancia de este desarrollo en niños diagnosticados con PC, identificamos la necesidad de encontrar una forma de fomentar el gateo en niños con parálisis cerebral de 8 meses a 3 años con el objetivo de promover el correcto desarrollo motor y cognitivo. A partir de esto creamos Crawngle. Un modelo de terapias en casa, basado en el método Bobath, en el cual el paciente obtendrá un aumento en su tono muscular con el propósito de desarrollar el gateo de forma autónoma. Esta propuesta no solo se guía por las sesiones de terapia. 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Elshafey MA, Abdrabo MS, Elnaggar RK. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35642697/ J Musculoskelet Neuronal Interact. 2022;22:172–178. 30 Proyecto de Diseño 2L. F. Rentería Bustamante and J. A. Bravo Barre, “ Evaluación Del Uso De Robóts Humanoides Para Estimular La Motricidad Gruesa En Niños De 3 a 5 Años Del CDIM La Condamine,” Riobamba, Universidad Nacional De Chimborazo, Jun. 2023.Adler, Susan S. La facilitación neuromuscular propioceptiva en la práctica: guía ilustrada. 3a. ed., Médica Panamericana, 2012.Bueno Fernández, Egar, et al. «La facilitación neuromuscular propioceptiva en la mejora de algunas capacidades físicas». Lecturas: Educación física y deportes, n.o 204, 2015, p. 14. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386786.Navas Vinagre, I., et al. «Análisis de la marcha y fisioterapia Bobath en adultos con síndrome de Down». Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down, vol. 20, n.o 1, enero de 2016, pp. 8-14. 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de asistencia y terapia para la práctica del gateo en niños con parálisis cerebral.pdf.jpgCrawngle: Soporte de asistencia y terapia para la práctica del gateo en niños con parálisis cerebral.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8040https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8a0996c5-d759-403c-8c6d-3db1c75795d2/downloaddffdd71a7c588a30d12ab7a379d05679MD56Formato de autorización para el repositorio (1).pdf.jpgFormato de autorización para el repositorio (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11111https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f82244ca-1b96-498d-bae2-c456dc5c0766/download2f31ccf1d28066a41a8d974004b729e4MD581992/76112oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/761122025-03-05 09:59:50.927http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional 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