Crawngle: Soporte de asistencia y terapia para la práctica del gateo en niños con parálisis cerebral

La Parálisis Cerebral (PC) es un síndrome originado en el Sistema Nervioso Central (SNC), el cual evidencia una secuencia irregular de las zonas funcionales de la conducta, en especial la neuro motriz [1]. Es considerada la causa más frecuente de discapacidad infantil, con una prevalencia de 2 por c...

Full description

Autores:
Torres Hernandez, Antonio
Bravo Diaz, Thomas
Torres Vita, Valeria
Echeverría Rivera, Isabella
Cancino Gutiérrez, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76112
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/76112
Palabra clave:
Parálisis cerebral
Pediatría
Fisioterapia
Gateo
Ciclo del desarrollo motor
Ingeniería
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description La Parálisis Cerebral (PC) es un síndrome originado en el Sistema Nervioso Central (SNC), el cual evidencia una secuencia irregular de las zonas funcionales de la conducta, en especial la neuro motriz [1]. Es considerada la causa más frecuente de discapacidad infantil, con una prevalencia de 2 por cada mil nacidos vivos [2][3]. Este síndrome es clasificado de acuerdo con el Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa (GMFCS), el cual tiene 5 niveles dependientes de la capacidad motora de la persona, siendo el nivel 5 el de menor capacidad y mayor dependencia [10]. La disminución en la fuerza y tono muscular es muy común en esta población, causando un retraso en el desarrollo de la motricidad [19]. Muchos de estos niños no cumplen adecuadamente las etapas de su desarrollo motor, lo cual puede influir en su independencia y calidad de vida. Teniendo en cuenta la importancia de este desarrollo en niños diagnosticados con PC, identificamos la necesidad de encontrar una forma de fomentar el gateo en niños con parálisis cerebral de 8 meses a 3 años con el objetivo de promover el correcto desarrollo motor y cognitivo. A partir de esto creamos Crawngle. Un modelo de terapias en casa, basado en el método Bobath, en el cual el paciente obtendrá un aumento en su tono muscular con el propósito de desarrollar el gateo de forma autónoma. Esta propuesta no solo se guía por las sesiones de terapia. Adicionalmente se contará con un gateador que servirá de apoyo para la práctica de gateo en estos niños.
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Elshafey MA, Abdrabo MS, Elnaggar RK. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35642697/ J Musculoskelet Neuronal Interact. 2022;22:172–178. 30 Proyecto de Diseño 2L. F. Rentería Bustamante and J. A. Bravo Barre, “ Evaluación Del Uso De Robóts Humanoides Para Estimular La Motricidad Gruesa En Niños De 3 a 5 Años Del CDIM La Condamine,” Riobamba, Universidad Nacional De Chimborazo, Jun. 2023.Adler, Susan S. La facilitación neuromuscular propioceptiva en la práctica: guía ilustrada. 3a. ed., Médica Panamericana, 2012.Bueno Fernández, Egar, et al. «La facilitación neuromuscular propioceptiva en la mejora de algunas capacidades físicas». Lecturas: Educación física y deportes, n.o 204, 2015, p. 14. dialnet.unirioja.es, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386786.Navas Vinagre, I., et al. «Análisis de la marcha y fisioterapia Bobath en adultos con síndrome de Down». Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down, vol. 20, n.o 1, enero de 2016, pp. 8-14. 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de asistencia y terapia para la práctica del gateo en niños con parálisis cerebral.pdf.jpgCrawngle: Soporte de asistencia y terapia para la práctica del gateo en niños con parálisis cerebral.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8040https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8a0996c5-d759-403c-8c6d-3db1c75795d2/downloaddffdd71a7c588a30d12ab7a379d05679MD56Formato de autorización para el repositorio (1).pdf.jpgFormato de autorización para el repositorio (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11111https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f82244ca-1b96-498d-bae2-c456dc5c0766/download2f31ccf1d28066a41a8d974004b729e4MD581992/76112oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/761122025-03-05 09:59:50.927http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional 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