Entre el plagio y la apropiación, análisis del panorama colombiano
El panorama artístico cambió desde el momento en el que los artistas descubrieron nuevos mecanismos para construir sus obras. La libertad de poder elaborar nuevos canales para transmitir su discurso demostró una extraordinaria elasticidad, en cuanto al sin fin de posibilidades que tienen al incluir...
- Autores:
-
Salas Ramírez, Margarita María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34981
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34981
- Palabra clave:
- Ospina, Nadín, 1960-
Uhía Arcila, Fernando
Caro Lopera, Antonio José, 1950-
Apropiación (Arte)
Arte colombiano
Plagio
Derechos de autor
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_aa1db946717de5d1e7bafadf8e00bc3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34981 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Entre el plagio y la apropiación, análisis del panorama colombiano |
title |
Entre el plagio y la apropiación, análisis del panorama colombiano |
spellingShingle |
Entre el plagio y la apropiación, análisis del panorama colombiano Ospina, Nadín, 1960- Uhía Arcila, Fernando Caro Lopera, Antonio José, 1950- Apropiación (Arte) Arte colombiano Plagio Derechos de autor Arte |
title_short |
Entre el plagio y la apropiación, análisis del panorama colombiano |
title_full |
Entre el plagio y la apropiación, análisis del panorama colombiano |
title_fullStr |
Entre el plagio y la apropiación, análisis del panorama colombiano |
title_full_unstemmed |
Entre el plagio y la apropiación, análisis del panorama colombiano |
title_sort |
Entre el plagio y la apropiación, análisis del panorama colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Salas Ramírez, Margarita María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bernal Bermúdez, María Clara |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salas Ramírez, Margarita María |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Guerrero Hernández, Juan Carlos Amaya González, Renata Inés |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Ospina, Nadín, 1960- Uhía Arcila, Fernando Caro Lopera, Antonio José, 1950- Apropiación (Arte) Arte colombiano Plagio Derechos de autor |
topic |
Ospina, Nadín, 1960- Uhía Arcila, Fernando Caro Lopera, Antonio José, 1950- Apropiación (Arte) Arte colombiano Plagio Derechos de autor Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
El panorama artístico cambió desde el momento en el que los artistas descubrieron nuevos mecanismos para construir sus obras. La libertad de poder elaborar nuevos canales para transmitir su discurso demostró una extraordinaria elasticidad, en cuanto al sin fin de posibilidades que tienen al incluir cualquier elemento para la concepción de su trabajo. Ya Arthur Danto y Rosalind Krauss a través de sus reconocidas obras "Después del Fin del Arte" y "La Originalidad de la Vanguardia y Otros Mitos Modernos", replantearon los conceptos de individuo creador, obra original y estilo, defendiendo la idea que las obras de arte pueden tener cualquier aspecto, realizarse de cualquier material y organizarse como sea. Es en medio de la mencionada ilimitada diversidad para la creación artística, que surge el problema de la apropiación como herramienta creativa. El presente trabajo intentará crear un diálogo entre dos formaciones, el derecho y la historia del arte, con el fin de explorar cómo debe ser entendida la apropiación desde el punto de vista creativo y legal. Para tal fin, analizaremos las obras "Bizarros y Críticos", "Ready Made Estilístico #1"?, y "Colombia", obras de Nadín Ospina, Fernando Uhía y Antonio Caro respectivamente. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:29:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:29:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34981 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821056.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34981 |
identifier_str_mv |
u821056.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
105 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a60bf8cf-94db-4388-a6ef-76277f01f48c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a45db68f-dbfd-4f0b-bc4c-f23168962bec/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/deb9214e-e400-4803-b606-95b0ecc11631/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62d076e88c43aa4e238e4687fd7b7a0e b00a7240441acafe8dbea72382775ce0 a351bcdd67268ac6bf8e0a42e765457b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1828159214863777792 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Bermúdez, María Claravirtual::2834-1Salas Ramírez, Margarita María3c5433fb-7ef5-4237-95e9-3005f18d0f63600Guerrero Hernández, Juan CarlosAmaya González, Renata Inés2020-06-10T09:29:39Z2020-06-10T09:29:39Z2018http://hdl.handle.net/1992/34981u821056.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El panorama artístico cambió desde el momento en el que los artistas descubrieron nuevos mecanismos para construir sus obras. La libertad de poder elaborar nuevos canales para transmitir su discurso demostró una extraordinaria elasticidad, en cuanto al sin fin de posibilidades que tienen al incluir cualquier elemento para la concepción de su trabajo. Ya Arthur Danto y Rosalind Krauss a través de sus reconocidas obras "Después del Fin del Arte" y "La Originalidad de la Vanguardia y Otros Mitos Modernos", replantearon los conceptos de individuo creador, obra original y estilo, defendiendo la idea que las obras de arte pueden tener cualquier aspecto, realizarse de cualquier material y organizarse como sea. Es en medio de la mencionada ilimitada diversidad para la creación artística, que surge el problema de la apropiación como herramienta creativa. El presente trabajo intentará crear un diálogo entre dos formaciones, el derecho y la historia del arte, con el fin de explorar cómo debe ser entendida la apropiación desde el punto de vista creativo y legal. Para tal fin, analizaremos las obras "Bizarros y Críticos", "Ready Made Estilístico #1"?, y "Colombia", obras de Nadín Ospina, Fernando Uhía y Antonio Caro respectivamente.The artistic scenario changed from the moment artists discovered new mechanisms to build their work. The freedom of being able to create new channels to transmit their speeches, showed an extraordinary flexibility, and endless possibilities for the conception of their work. Authors like Arthur Danto and Rosalind Krauss reformulated the concepts of creativity, originality and style, defending the idea that art works can have any aspect and can be made of any material. And it's in the middle of the mentioned unlimited diversity for artistic creation, that the problem of appropriation as a creative tool arises. The present work will try to create a dialogue between two formations, Law and art history, in order to explore how appropriation should be understood from the creative and legal point of view. For this purpose, we will analyze the works "Bizarros y Críticos", "Ready Made Estilístico # 1", and "Colombia", works by Nadín Ospina, Fernando Uhía and Antonio Caro respectively.Magíster en Historia del ArteMaestría105 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEntre el plagio y la apropiación, análisis del panorama colombianoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMOspina, Nadín, 1960-Uhía Arcila, FernandoCaro Lopera, Antonio José, 1950-Apropiación (Arte)Arte colombianoPlagioDerechos de autorArtePublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=bdQsRoIAAAAJvirtual::2834-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000346420virtual::2834-1ebe63338-3441-4f12-9437-a9d9b7172effvirtual::2834-1ebe63338-3441-4f12-9437-a9d9b7172effvirtual::2834-1TEXTu821056.pdf.txtu821056.pdf.txtExtracted texttext/plain174217https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a60bf8cf-94db-4388-a6ef-76277f01f48c/download62d076e88c43aa4e238e4687fd7b7a0eMD54THUMBNAILu821056.pdf.jpgu821056.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5595https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a45db68f-dbfd-4f0b-bc4c-f23168962bec/downloadb00a7240441acafe8dbea72382775ce0MD55ORIGINALu821056.pdfapplication/pdf1902801https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/deb9214e-e400-4803-b606-95b0ecc11631/downloada351bcdd67268ac6bf8e0a42e765457bMD511992/34981oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/349812024-03-13 12:17:38.64http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |