Entre el plagio y la apropiación, análisis del panorama colombiano

El panorama artístico cambió desde el momento en el que los artistas descubrieron nuevos mecanismos para construir sus obras. La libertad de poder elaborar nuevos canales para transmitir su discurso demostró una extraordinaria elasticidad, en cuanto al sin fin de posibilidades que tienen al incluir...

Full description

Autores:
Salas Ramírez, Margarita María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34981
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34981
Palabra clave:
Ospina, Nadín, 1960-
Uhía Arcila, Fernando
Caro Lopera, Antonio José, 1950-
Apropiación (Arte)
Arte colombiano
Plagio
Derechos de autor
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_aa1db946717de5d1e7bafadf8e00bc3d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34981
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Entre el plagio y la apropiación, análisis del panorama colombiano
title Entre el plagio y la apropiación, análisis del panorama colombiano
spellingShingle Entre el plagio y la apropiación, análisis del panorama colombiano
Ospina, Nadín, 1960-
Uhía Arcila, Fernando
Caro Lopera, Antonio José, 1950-
Apropiación (Arte)
Arte colombiano
Plagio
Derechos de autor
Arte
title_short Entre el plagio y la apropiación, análisis del panorama colombiano
title_full Entre el plagio y la apropiación, análisis del panorama colombiano
title_fullStr Entre el plagio y la apropiación, análisis del panorama colombiano
title_full_unstemmed Entre el plagio y la apropiación, análisis del panorama colombiano
title_sort Entre el plagio y la apropiación, análisis del panorama colombiano
dc.creator.fl_str_mv Salas Ramírez, Margarita María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Bermúdez, María Clara
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salas Ramírez, Margarita María
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Guerrero Hernández, Juan Carlos
Amaya González, Renata Inés
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Ospina, Nadín, 1960-
Uhía Arcila, Fernando
Caro Lopera, Antonio José, 1950-
Apropiación (Arte)
Arte colombiano
Plagio
Derechos de autor
topic Ospina, Nadín, 1960-
Uhía Arcila, Fernando
Caro Lopera, Antonio José, 1950-
Apropiación (Arte)
Arte colombiano
Plagio
Derechos de autor
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description El panorama artístico cambió desde el momento en el que los artistas descubrieron nuevos mecanismos para construir sus obras. La libertad de poder elaborar nuevos canales para transmitir su discurso demostró una extraordinaria elasticidad, en cuanto al sin fin de posibilidades que tienen al incluir cualquier elemento para la concepción de su trabajo. Ya Arthur Danto y Rosalind Krauss a través de sus reconocidas obras "Después del Fin del Arte" y "La Originalidad de la Vanguardia y Otros Mitos Modernos", replantearon los conceptos de individuo creador, obra original y estilo, defendiendo la idea que las obras de arte pueden tener cualquier aspecto, realizarse de cualquier material y organizarse como sea. Es en medio de la mencionada ilimitada diversidad para la creación artística, que surge el problema de la apropiación como herramienta creativa. El presente trabajo intentará crear un diálogo entre dos formaciones, el derecho y la historia del arte, con el fin de explorar cómo debe ser entendida la apropiación desde el punto de vista creativo y legal. Para tal fin, analizaremos las obras "Bizarros y Críticos", "Ready Made Estilístico #1"?, y "Colombia", obras de Nadín Ospina, Fernando Uhía y Antonio Caro respectivamente.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:29:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:29:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34981
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821056.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34981
identifier_str_mv u821056.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 105 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Historia del Arte
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a60bf8cf-94db-4388-a6ef-76277f01f48c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a45db68f-dbfd-4f0b-bc4c-f23168962bec/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/deb9214e-e400-4803-b606-95b0ecc11631/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 62d076e88c43aa4e238e4687fd7b7a0e
b00a7240441acafe8dbea72382775ce0
a351bcdd67268ac6bf8e0a42e765457b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1828159214863777792
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Bermúdez, María Claravirtual::2834-1Salas Ramírez, Margarita María3c5433fb-7ef5-4237-95e9-3005f18d0f63600Guerrero Hernández, Juan CarlosAmaya González, Renata Inés2020-06-10T09:29:39Z2020-06-10T09:29:39Z2018http://hdl.handle.net/1992/34981u821056.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El panorama artístico cambió desde el momento en el que los artistas descubrieron nuevos mecanismos para construir sus obras. La libertad de poder elaborar nuevos canales para transmitir su discurso demostró una extraordinaria elasticidad, en cuanto al sin fin de posibilidades que tienen al incluir cualquier elemento para la concepción de su trabajo. Ya Arthur Danto y Rosalind Krauss a través de sus reconocidas obras "Después del Fin del Arte" y "La Originalidad de la Vanguardia y Otros Mitos Modernos", replantearon los conceptos de individuo creador, obra original y estilo, defendiendo la idea que las obras de arte pueden tener cualquier aspecto, realizarse de cualquier material y organizarse como sea. Es en medio de la mencionada ilimitada diversidad para la creación artística, que surge el problema de la apropiación como herramienta creativa. El presente trabajo intentará crear un diálogo entre dos formaciones, el derecho y la historia del arte, con el fin de explorar cómo debe ser entendida la apropiación desde el punto de vista creativo y legal. Para tal fin, analizaremos las obras "Bizarros y Críticos", "Ready Made Estilístico #1"?, y "Colombia", obras de Nadín Ospina, Fernando Uhía y Antonio Caro respectivamente.The artistic scenario changed from the moment artists discovered new mechanisms to build their work. The freedom of being able to create new channels to transmit their speeches, showed an extraordinary flexibility, and endless possibilities for the conception of their work. Authors like Arthur Danto and Rosalind Krauss reformulated the concepts of creativity, originality and style, defending the idea that art works can have any aspect and can be made of any material. And it's in the middle of the mentioned unlimited diversity for artistic creation, that the problem of appropriation as a creative tool arises. The present work will try to create a dialogue between two formations, Law and art history, in order to explore how appropriation should be understood from the creative and legal point of view. For this purpose, we will analyze the works "Bizarros y Críticos", "Ready Made Estilístico # 1", and "Colombia", works by Nadín Ospina, Fernando Uhía and Antonio Caro respectively.Magíster en Historia del ArteMaestría105 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEntre el plagio y la apropiación, análisis del panorama colombianoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMOspina, Nadín, 1960-Uhía Arcila, FernandoCaro Lopera, Antonio José, 1950-Apropiación (Arte)Arte colombianoPlagioDerechos de autorArtePublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=bdQsRoIAAAAJvirtual::2834-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000346420virtual::2834-1ebe63338-3441-4f12-9437-a9d9b7172effvirtual::2834-1ebe63338-3441-4f12-9437-a9d9b7172effvirtual::2834-1TEXTu821056.pdf.txtu821056.pdf.txtExtracted texttext/plain174217https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a60bf8cf-94db-4388-a6ef-76277f01f48c/download62d076e88c43aa4e238e4687fd7b7a0eMD54THUMBNAILu821056.pdf.jpgu821056.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5595https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a45db68f-dbfd-4f0b-bc4c-f23168962bec/downloadb00a7240441acafe8dbea72382775ce0MD55ORIGINALu821056.pdfapplication/pdf1902801https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/deb9214e-e400-4803-b606-95b0ecc11631/downloada351bcdd67268ac6bf8e0a42e765457bMD511992/34981oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/349812024-03-13 12:17:38.64http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co