Almas y pesos: La secularización del crédito, el derecho de los negocios y las prácticas financieras en la transición de la Colonia tardía a la República. Nueva Granada, 1778-1853

En las postrimerías del Régimen Colonial español y en las primeras décadas del siglo XIX, la Nueva Granada (hoy Colombia) experimentó la transición política hacia una forma republicana de gobierno. Los cambios constitucionales que fueron numerosos y rápidos pero el marco jurídico que regía los negoc...

Full description

Autores:
Castro Ruiz, Marcela
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76404
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/76404
Palabra clave:
Historia del crédito
Economía espiritual
Capellanía
Censo consignativo
Usura
Intereses del dinero
Derecho de los negocios
Secularización
Préstamos
Prestamistas
Colombia
Siglo XIX
Cajas de ahorro
Historia bancaria
Historia
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description En las postrimerías del Régimen Colonial español y en las primeras décadas del siglo XIX, la Nueva Granada (hoy Colombia) experimentó la transición política hacia una forma republicana de gobierno. Los cambios constitucionales que fueron numerosos y rápidos pero el marco jurídico que regía los negocios entre particulares no sufrió mayores transformaciones. La manera como se celebraban los contratos y los préstamos, así como los procedimientos para cobrar deudas continuaba siendo, por un lapso prolongado, la que existía en el Antiguo Régimen, con el derecho castellano basado en el derecho romano, las Recopilaciones de normas y las Ordenanzas de Bilbao, que coexistían con unas pocas normas neogranadinas, como lo fue, de manera importante, la eliminación de topes a las tasas de interés. Durante la Colonia, la financiación de las actividades económicas se realizaba principalmente con recursos provenientes de obras pías que los católicos destinaban a la salvación de su alma, a través de dispositivos religiosos, como lo eran las capellanías de misas y los censos consignativos. En las últimas décadas del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX se observa una lenta pero progresiva secularización del crédito en la que los comerciantes acudían a préstamos y otras operaciones de crédito laico vertidas en pagarés notarizados, letras de cambio y libranzas. Durante décadas coexistieron las dos formas de crédito -eclesiástico y secular- hasta el marchitamiento definitivo de aquel en la segunda mitad del siglo XIX cuando Colombia acogió finalmente los Códigos napoleónicos. Esta investigación se propone explicar y analizar la evolución del crédito partiendo de una economía espiritual con las restricciones canónicas y civiles sobre la usura -que tuvo una larga duración en la América Hispana- a un sistema secular antes de que surgiera la banca comercial institucionalizada en Colombia. El trabajo considera las normas jurídicas vigentes, pero va más allá para desvelar las prácticas financieras y la cultura jurídica que se observaron durante la transición en las provincias de Santa Marta, Santafé y Antioquia. El período estudiado comprende setenta y cinco años entre 1778, año en que se promulgó el Reglamento Borbónico de Libre Comercio, y 1853 cuando el país acogió el primer Código de Comercio republicano. La investigación permite conocer las operaciones de crédito, sus aspectos jurídicos, sus protagonistas y las vicisitudes de los deudores que caían en mora o quedaban sometidos a concurso de acreedores e incluso terminaban en la prisión por deudas, situaciones que afectaban negativamente el prestigio y buen nombre, activo intangible de gran valor para los comerciantes. El presente estudio constituye un aporte a la historia jurídica y social del crédito, a la historia del derecho de los negocios y a la historia del derecho financiero en Colombia.
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El presente estudio constituye un aporte a la historia jurídica y social del crédito, a la historia del derecho de los negocios y a la historia del derecho financiero en Colombia.Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de DerechoDoctorado517 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en HistoriaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Historiahttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAlmas y pesos: La secularización del crédito, el derecho de los negocios y las prácticas financieras en la transición de la Colonia tardía a la República. 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Nueva Granada, 1778-1853.pdfAlmas y pesos: La secularización del crédito, el derecho de los negocios y las prácticas financieras en la transición de la Colonia tardía a la República. Nueva Granada, 1778-1853.pdfIn the final years of the Spanish Colonial Regime and the early decades of the 19th century, New Granada (present-day Colombia) underwent a political transition toward a republican form of government. Constitutional changes were numerous and rapid; however, the legal framework governing private business transactions remained largely unchanged. The manner in which contracts and loans were executed, as well as the procedures for debt collection, persisted for an extended period as they had under the Old Regime, governed by Castilian law rooted in Roman law and legal compilations that coexisted with a few New Granadan regulations—most notably, the abolition of interest rate caps. During the colonial period, economic activities were primarily financed through resources from pious works, which Catholics dedicated to the salvation of their souls via religious instruments such as chaplaincies for masses and consignative censuses. However, in the late 18th century and the first half of the 19th century, a gradual but progressive secularization of credit can be observed, wherein merchants increasingly resorted to loans and other secular financial operations documented in notarized promissory notes, bills of exchange, and drafts. For decades, both ecclesiastical and secular forms of credit coexisted until the definitive decline of the former in the second half of the 19th century, when Colombia adopted the Napoleonic Codes. This study aims to explain and analyze the evolution of credit, tracing the transition from a spiritual economy constrained by canonical and civil restrictions on usury—long prevalent in Spanish America—to a secular financial system preceding the institutionalization of commercial banking in Colombia. The research examines prevailing legal norms while also uncovering the financial practices and legal culture observed during this transition in the provinces of Santa Marta, Santafé, and Antioquia. The period under study spans 75 years, from 1778—when the Bourbon Free Trade Regulation was enacted—to 1853, when the country adopted its first republican Commercial Code. Through this investigation, insight is gained into credit transactions, their legal aspects, the individuals involved, and the difficulties faced by debtors, who often fell into arrears, went into bankruptcy, or even suffered imprisonment for debt—circumstances that had significant negative repercussions on their reputation, an intangible yet highly valuable asset for merchants. This study contributes to the legal and social history of credit as well as the history of business law and history financial law in Colombia.application/pdf17495518https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/745986d5-ab54-4d12-a85f-eb87964b2356/downloaddabd3a5f4675e01bee74e63a18682366MD51Formato entrega tesis a repositorio.pdfFormato entrega tesis a repositorio.pdfHIDEapplication/pdf293613https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5f6c828-7029-4173-b3a5-3245e907d050/download39de5274bd6c34b940e5ec70b9e7de76MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/74dd3488-c62d-44aa-8a0c-71e83c6707de/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD52TEXTAlmas y pesos: La secularización del crédito, el derecho de los negocios y las prácticas financieras en la transición de la Colonia tardía a la República. 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