El arte de escuchar: un enfoque educativo para el análisis audiovisual en grado décimo
Este trabajo de grado se enfocó en el diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica de tres sesiones con seis estudiantes de grado décimo en un colegio privado femenino en Bogotá D.C. La propuesta buscó que las estudiantes comprendieran cómo la música en el cine es un elemento esenc...
- Autores:
-
Buitrago Fernández, Estefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75707
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75707
- Palabra clave:
- Música en el cine
Narrativa audiovisual
Educación artística
Pedagogía crítica
Análisis cinematográfico
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Este trabajo de grado se enfocó en el diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica de tres sesiones con seis estudiantes de grado décimo en un colegio privado femenino en Bogotá D.C. La propuesta buscó que las estudiantes comprendieran cómo la música en el cine es un elemento esencial que contribuye a la narrativa y la cinematografía, moldeando la percepción del espectador a través de las emociones. Este propósito surgió por la necesidad de resaltar la importancia de integrar la educación artística con un enfoque interdisciplinar, promoviendo en las estudiantes habilidades analíticas, críticas y una apreciación más profunda del arte audiovisual. Por esto mismo, la secuencia didáctica incluyó actividades prácticas y reflexivas que permitieron a las estudiantes identificar los elementos musicales en una escena, relacionarlos con la narrativa y los aspectos visuales, y elaborar un análisis crítico que sintetizara estos conceptos. Los hallazgos muestran que, en general, las estudiantes lograron superar preconcepciones y desarrollar una comprensión más integral de cómo la música potencia la narrativa cinematográfica. Además, se evidenció que este enfoque pedagógico fortalece competencias como la interpretación emocional, la argumentación crítica y la sensibilidad artística, posicionando la música como una herramienta poderosa en la educación artística. |
---|