A dynamic multi-trip location-routing problem with time windows

Sin autorización de uso.

Autores:
Consuegra Laino, María José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53407
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53407
Palabra clave:
Investigación operacional
Tiempos y movimientos
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_98fb37decf60194abc9ae12b26d0bb44
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53407
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv A dynamic multi-trip location-routing problem with time windows
title A dynamic multi-trip location-routing problem with time windows
spellingShingle A dynamic multi-trip location-routing problem with time windows
Investigación operacional
Tiempos y movimientos
Ingeniería
title_short A dynamic multi-trip location-routing problem with time windows
title_full A dynamic multi-trip location-routing problem with time windows
title_fullStr A dynamic multi-trip location-routing problem with time windows
title_full_unstemmed A dynamic multi-trip location-routing problem with time windows
title_sort A dynamic multi-trip location-routing problem with time windows
dc.creator.fl_str_mv Consuegra Laino, María José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Castro, Camilo Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Consuegra Laino, María José
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Torres Delgado, José Fidel
Escobar Falcón, Luis Miguel
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Investigación operacional
Tiempos y movimientos
topic Investigación operacional
Tiempos y movimientos
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description Sin autorización de uso.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:21:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:21:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53407
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24364.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53407
identifier_str_mv 24364.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 18 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75ae3e31-fe05-4a5b-a2fa-977bbc8d6e34/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c0470c6d-264c-4940-86be-879ee2521f45/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/84c80100-6bad-45fa-8811-af41d3c3767a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ab8a68e74bc8664c40fe1d9654e49017
2d0a5b7b904d1730cdb6b4c030c0bae2
8b90a59c5889742b5832f91dc035bf3e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927725265256448
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Castro, Camilo Hernandovirtual::10239-1Consuegra Laino, María Joséa9ada3c3-dc94-48d1-9ad5-ef82accfbb78500Torres Delgado, José FidelEscobar Falcón, Luis Miguel2021-11-03T16:21:24Z2021-11-03T16:21:24Z2021http://hdl.handle.net/1992/5340724364.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Sin autorización de uso.The Dynamic Multi-trip Location-Routing Problem with Time Windows (DMLRPTW)consists on pairing strategic decisions of depot positioning and fleet sizing with operational vehicle routing decisions while taking into account the inherent uncertainty of demand. We successfully solve the DMLRPTW with a methodology comprised of a two-stage stochastic program. The first stage consists on a facility location and allocation model and in the second stage a Multi Depot Vehicle Routing Problem (MDVRP) is solved for a subset of scenarios within the planning horizon. Our methodology proposes several novel ideas: problem-specific cuts that serve as an approximation of the expected second-stage costs as a function of first-stage decisions; an activation paradigm that guides our main optimization procedure; and, a way of mapping feasible routes from one second-stage problem data into another. We performed computational experiments for instances of up to 180 customers to demonstrate the effectiveness of our methodology.El Dynamic Multi-trip Location-Routing Problem with Time Windows (DMLRPTW) consiste en juntar decisiones estratégicas de ubicación de depósitos y asignación de vehículos junto con decisiones operacionales de ruteo de vehículos teniendo en cuenta la inherente incertidumbre de la demanda. En este articulo resolvemos exitosamente el DMLRPTW con una metodología que comprende un programa estocástico de dos etapas. La primera etapa se modela como un Facility Location and Allocation Problem mientras que en la segunda se resuelve un Multi Depot Vehicle Routing Problem (MDVRP) para un subset de escenarios del horizonte de planeación. Nuestra metodología propone diversas ideas: cortes diseñados tomando en cuenta las características del problema que aproximan los costos de segunda etapa en función de las decisiones de primera etapa; un paradigma de activación que guía el procedimiento principal de optimización y una forma de generar rutas factibles de una data de segunda etapa a otra. Realizamos experimentos computacionales para instancias de hasta 180 clientes para demostrar la efectividad de nuestra metodología.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestría18 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería IndustrialA dynamic multi-trip location-routing problem with time windowsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInvestigación operacionalTiempos y movimientosIngeniería201531104Publicationc9bd55b2-0b42-4b25-acc4-1391a7c9dd22virtual::10239-1c9bd55b2-0b42-4b25-acc4-1391a7c9dd22virtual::10239-1TEXT24364.pdf.txt24364.pdf.txtExtracted texttext/plain56541https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75ae3e31-fe05-4a5b-a2fa-977bbc8d6e34/downloadab8a68e74bc8664c40fe1d9654e49017MD54THUMBNAIL24364.pdf.jpg24364.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19008https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c0470c6d-264c-4940-86be-879ee2521f45/download2d0a5b7b904d1730cdb6b4c030c0bae2MD55ORIGINAL24364.pdfapplication/pdf532139https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/84c80100-6bad-45fa-8811-af41d3c3767a/download8b90a59c5889742b5832f91dc035bf3eMD511992/53407oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/534072024-03-13 14:08:12.935https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfrestrictedhttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co