El criterio pedagógico del docente como orientador del papel mediador de las TIC en sus prácticas de aula
The present research seeks to understand how the pedagogical criterion of the teacher is orienting the mediating role of ICT in three learning environments. In that regard, a qualitative approach is adopted on the basis of a multiple case study, in which three learning environments mediated by ICT a...
- Autores:
-
González Silva, Edith Giovanna
Pinzón González, Luisa Janeth
Rodríguez Hernández, Osman Orlando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61274
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61274
- Palabra clave:
- Estrategias de aprendizaje
Prácticas de la enseñanza
Tecnología educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_9798a91892d28bb8d9d8da50c57fd7da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61274 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El criterio pedagógico del docente como orientador del papel mediador de las TIC en sus prácticas de aula |
title |
El criterio pedagógico del docente como orientador del papel mediador de las TIC en sus prácticas de aula |
spellingShingle |
El criterio pedagógico del docente como orientador del papel mediador de las TIC en sus prácticas de aula Estrategias de aprendizaje Prácticas de la enseñanza Tecnología educativa |
title_short |
El criterio pedagógico del docente como orientador del papel mediador de las TIC en sus prácticas de aula |
title_full |
El criterio pedagógico del docente como orientador del papel mediador de las TIC en sus prácticas de aula |
title_fullStr |
El criterio pedagógico del docente como orientador del papel mediador de las TIC en sus prácticas de aula |
title_full_unstemmed |
El criterio pedagógico del docente como orientador del papel mediador de las TIC en sus prácticas de aula |
title_sort |
El criterio pedagógico del docente como orientador del papel mediador de las TIC en sus prácticas de aula |
dc.creator.fl_str_mv |
González Silva, Edith Giovanna Pinzón González, Luisa Janeth Rodríguez Hernández, Osman Orlando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Álvarez, Gary Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Silva, Edith Giovanna Pinzón González, Luisa Janeth Rodríguez Hernández, Osman Orlando |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
García Blanco, Clara Inés Gómez Lozano, María Teresa |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje Prácticas de la enseñanza Tecnología educativa |
topic |
Estrategias de aprendizaje Prácticas de la enseñanza Tecnología educativa |
description |
The present research seeks to understand how the pedagogical criterion of the teacher is orienting the mediating role of ICT in three learning environments. In that regard, a qualitative approach is adopted on the basis of a multiple case study, in which three learning environments mediated by ICT are described: a Biology class, a Chemistry class and an English class. Rather than recounting class observations, this study seeks to recreate them from the richness of the perceptions of the different actors, allowing the facts observed to be vividly detailed. Additionally, it presents a cross-sectional analysis of the cases, in which a discussion with the theoretical references that have guided it is set up, from the mediation categories of ICT and reconstruction of the pedagogical criterion of the teacher. In accordance with the data requirements, four instruments were deployed: class observation, in-depth interview, review of written records and focus groups, in which three teachers... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:13:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:13:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61274 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
794951-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61274 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 794951-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
120 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c281622-306f-4261-8283-a2c09af1192e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4feb022e-27bb-48d5-b6e6-50148fc4c325/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0dc23f31-9ea1-4dbf-98d0-855b70d9f91e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
92b062fb1990763962a05fd90491826a ce998acac412d0f26c672824c168ca86 92307d6fe88b1e5c3c6313ba42e80376 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927846100008960 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Álvarez, Gary Albertovirtual::23856-1González Silva, Edith Giovannaa470fe01-d5a4-466f-b468-85fcb5b09d5c500Pinzón González, Luisa Janeth536c29f4-15c5-4951-b988-feab3b58606c500Rodríguez Hernández, Osman Orlandoc2d5f63c-eff2-49d8-b139-c9c0c0f34302500García Blanco, Clara InésGómez Lozano, María Teresa2022-09-26T22:13:56Z2022-09-26T22:13:56Z2017http://hdl.handle.net/1992/61274instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794951-1001The present research seeks to understand how the pedagogical criterion of the teacher is orienting the mediating role of ICT in three learning environments. In that regard, a qualitative approach is adopted on the basis of a multiple case study, in which three learning environments mediated by ICT are described: a Biology class, a Chemistry class and an English class. Rather than recounting class observations, this study seeks to recreate them from the richness of the perceptions of the different actors, allowing the facts observed to be vividly detailed. Additionally, it presents a cross-sectional analysis of the cases, in which a discussion with the theoretical references that have guided it is set up, from the mediation categories of ICT and reconstruction of the pedagogical criterion of the teacher. In accordance with the data requirements, four instruments were deployed: class observation, in-depth interview, review of written records and focus groups, in which three teachers...La presente investigación busca comprender la manera en que el criterio pedagógico del docente está orientando el papel mediador de las TIC en tres ambientes de aprendizaje. Para ello se asume un enfoque de corte cualitativo, basando su diseño en el estudio de casos múltiple, en el que se describen tres ambientes de aprendizaje mediados por TIC, una clase de Biología, una clase de Química y una clase de Inglés. Dicho estudio, más que hacer un recuento descriptivo de las observaciones de clase, busca recrearlas desde la riqueza de las percepciones de los distintos actores, permitiendo que los hechos observados sean detallados vívidamente. Adicionalmente, se presenta un análisis transversal de los casos, en el que se entabla una discusión con los referentes teóricos que lo han orientado, desde las categorías de mediación de las TIC y reconstrucción del criterio pedagógico del docente. Para recolectar los datos necesarios se utilizaron cuatro instrumentos: la observación de clase, la entrevista en profundidad...Magíster en EducaciónMaestría120 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónEl criterio pedagógico del docente como orientador del papel mediador de las TIC en sus prácticas de aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEstrategias de aprendizajePrácticas de la enseñanzaTecnología educativa201534542Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=-ncMuBUAAAAJvirtual::23856-10000-0002-0778-0658virtual::23856-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000283223virtual::23856-13f5ab81a-1291-4279-9ce5-2c0aca7785e1virtual::23856-13f5ab81a-1291-4279-9ce5-2c0aca7785e1virtual::23856-1ORIGINAL12325.pdfapplication/pdf1196259https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c281622-306f-4261-8283-a2c09af1192e/download92b062fb1990763962a05fd90491826aMD51TEXT12325.pdf.txt12325.pdf.txtExtracted texttext/plain223225https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4feb022e-27bb-48d5-b6e6-50148fc4c325/downloadce998acac412d0f26c672824c168ca86MD52THUMBNAIL12325.pdf.jpg12325.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5650https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0dc23f31-9ea1-4dbf-98d0-855b70d9f91e/download92307d6fe88b1e5c3c6313ba42e80376MD531992/61274oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/612742025-02-20 11:29:22.284http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |