Un archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos
Esta monografía plantea un análisis de *Yo el Supremo* (1974) de Augusto Roa Bastos como un archivo ficcional que destaca las tensiones entre lenguaje, poder y memoria histórica en América Latina. La obra se inscribe en la tradición de la Nueva Novela Histórica y se expresa de la forma dialógica pro...
- Autores:
-
Giraldo Wullner, Antonia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75854
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75854
- Palabra clave:
- Archivo
Nueva Novela Histórica
América Latina
Novela de dictador
Memoria histórica
Poder
Augusto Roa Bastos
Lenguas y Cultura
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNIANDES2_93177cf09c8e02f672a335fc728bacef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75854 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Un archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos |
title |
Un archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos |
spellingShingle |
Un archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos Archivo Nueva Novela Histórica América Latina Novela de dictador Memoria histórica Poder Augusto Roa Bastos Lenguas y Cultura Literatura |
title_short |
Un archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos |
title_full |
Un archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos |
title_fullStr |
Un archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos |
title_full_unstemmed |
Un archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos |
title_sort |
Un archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Wullner, Antonia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barrero Fajardo, Mario Aschner Restrepo, Camila |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Giraldo Wullner, Antonia |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Restrepo Ramírez, Santiago Merlo, Alessandra María Pizarro Jaramillo, Jerónimo |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Archivo Nueva Novela Histórica América Latina Novela de dictador Memoria histórica Poder Augusto Roa Bastos |
topic |
Archivo Nueva Novela Histórica América Latina Novela de dictador Memoria histórica Poder Augusto Roa Bastos Lenguas y Cultura Literatura |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Lenguas y Cultura Literatura |
description |
Esta monografía plantea un análisis de *Yo el Supremo* (1974) de Augusto Roa Bastos como un archivo ficcional que destaca las tensiones entre lenguaje, poder y memoria histórica en América Latina. La obra se inscribe en la tradición de la Nueva Novela Histórica y se expresa de la forma dialógica propia de ese género - no se limita a una sola conclusión, punto de vista, ni estilo. Así, combina elementos de novela, manifiesto político y archivo, y es polifónico, puesto que las voces del dictador, su amanuense, el compilador y el corrector se entrecruzan en una dinámica que cuestiona las nociones de autoridad, autoría y permanencia. Por medio de esta estructura, pone de manifiesto las ramificaciones de un ejercicio autoritario del lenguaje para el poder de quien lo usa. La investigación parte de la relación intrínseca entre el lenguaje y el poder, que entiende la palabra no solo como un vehículo de dominio, sino también como un espacio de encierro. Junto con las demás voces y manos que influyen sobre el texto, aborda el rol del lector como parte activa en la construcción del significado, al considerar cómo la obra interpela su recepción crítica para reflexionar sobre las posibilidades y límites de la creación de textos y el rol de esta creación/alteración en la memoria. En lugar de encasillar *Yo el Supremo* en una categoría narrativa cerrada, este análisis propone entenderla como un texto mixto que representa directamente la grabación, el olvido y la alteración de la historia latinoamericana. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-05-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-30T18:31:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-30T18:31:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/75854 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/75854 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
51 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Literatura Lenguas y Cultura |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Humanidades y Literatura Departamento de Lenguas y Cultura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b318cae9-717a-45d7-a05f-8c36a7319b23/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1184005a-8386-4b89-9e43-77f1998819ee/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/22417f88-f7e2-423d-8402-e245b3eebe06/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2f9ab86e-d44e-4e9a-86c3-a4c9567b5c23/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5977960-39bf-4cf4-8e0a-56ee67a2ad3c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17e8ea3b-be90-4396-ac98-0a6a47bf4862/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8abb050b-c19f-4872-9ec5-8dae2c9e7af3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9a7b9fa-cb12-43fe-b897-a0a25edb7459/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 f860406c617c06e69a793f745960398a 222d39fb35cb7298a1bf6e2c6c547c11 ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f 06843249f511817c61ec5767767ca322 ffa451cc2bc5c01c39ab85dde7b2137e 19974f2a9f3cb0bfcf204df9be34be5c 67a18db7a607b919ec3d9174cb26cbb8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927666410782720 |
spelling |
Barrero Fajardo, Mariovirtual::22548-1Aschner Restrepo, Camilavirtual::22549-1Giraldo Wullner, AntoniaRestrepo Ramírez, SantiagoMerlo, Alessandra MaríaPizarro Jaramillo, Jerónimo2025-01-30T18:31:30Z2025-01-30T18:31:30Z2024-05-30https://hdl.handle.net/1992/75854instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta monografía plantea un análisis de *Yo el Supremo* (1974) de Augusto Roa Bastos como un archivo ficcional que destaca las tensiones entre lenguaje, poder y memoria histórica en América Latina. La obra se inscribe en la tradición de la Nueva Novela Histórica y se expresa de la forma dialógica propia de ese género - no se limita a una sola conclusión, punto de vista, ni estilo. Así, combina elementos de novela, manifiesto político y archivo, y es polifónico, puesto que las voces del dictador, su amanuense, el compilador y el corrector se entrecruzan en una dinámica que cuestiona las nociones de autoridad, autoría y permanencia. Por medio de esta estructura, pone de manifiesto las ramificaciones de un ejercicio autoritario del lenguaje para el poder de quien lo usa. La investigación parte de la relación intrínseca entre el lenguaje y el poder, que entiende la palabra no solo como un vehículo de dominio, sino también como un espacio de encierro. Junto con las demás voces y manos que influyen sobre el texto, aborda el rol del lector como parte activa en la construcción del significado, al considerar cómo la obra interpela su recepción crítica para reflexionar sobre las posibilidades y límites de la creación de textos y el rol de esta creación/alteración en la memoria. En lugar de encasillar *Yo el Supremo* en una categoría narrativa cerrada, este análisis propone entenderla como un texto mixto que representa directamente la grabación, el olvido y la alteración de la historia latinoamericana.Pregrado51 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLiteraturaLenguas y CulturaFacultad de Artes y HumanidadesFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Humanidades y LiteraturaDepartamento de Lenguas y CulturaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Un archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa BastosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArchivoNueva Novela HistóricaAmérica LatinaNovela de dictadorMemoria históricaPoderAugusto Roa BastosLenguas y CulturaLiteratura201823157Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=FqnUUh8AAAAJvirtual::22548-10000-0001-7877-2316virtual::22548-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001255550virtual::22548-1adf5d06c-b2d8-47e6-90a2-b9dc8936a770virtual::22548-13b1b9e09-c1f4-4a61-926c-27075c1166aavirtual::22549-1adf5d06c-b2d8-47e6-90a2-b9dc8936a770virtual::22548-13b1b9e09-c1f4-4a61-926c-27075c1166aavirtual::22549-1CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b318cae9-717a-45d7-a05f-8c36a7319b23/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD51ORIGINALUn archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos.pdfUn archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos.pdfapplication/pdf431025https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1184005a-8386-4b89-9e43-77f1998819ee/downloadf860406c617c06e69a793f745960398aMD51AGW autorizacion tesis-(27-06-24).pdfAGW autorizacion tesis-(27-06-24).pdfHIDEapplication/pdf359303https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/22417f88-f7e2-423d-8402-e245b3eebe06/download222d39fb35cb7298a1bf6e2c6c547c11MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2f9ab86e-d44e-4e9a-86c3-a4c9567b5c23/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD53TEXTUn archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos.pdf.txtUn archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos.pdf.txtExtracted texttext/plain101998https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5977960-39bf-4cf4-8e0a-56ee67a2ad3c/download06843249f511817c61ec5767767ca322MD54AGW autorizacion tesis-(27-06-24).pdf.txtAGW autorizacion tesis-(27-06-24).pdf.txtExtracted texttext/plain2082https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17e8ea3b-be90-4396-ac98-0a6a47bf4862/downloadffa451cc2bc5c01c39ab85dde7b2137eMD56THUMBNAILUn archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos.pdf.jpgUn archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5172https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8abb050b-c19f-4872-9ec5-8dae2c9e7af3/download19974f2a9f3cb0bfcf204df9be34be5cMD55AGW autorizacion tesis-(27-06-24).pdf.jpgAGW autorizacion tesis-(27-06-24).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11138https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9a7b9fa-cb12-43fe-b897-a0a25edb7459/download67a18db7a607b919ec3d9174cb26cbb8MD571992/75854oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/758542025-03-05 09:35:26.373http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |