Un archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos

Esta monografía plantea un análisis de *Yo el Supremo* (1974) de Augusto Roa Bastos como un archivo ficcional que destaca las tensiones entre lenguaje, poder y memoria histórica en América Latina. La obra se inscribe en la tradición de la Nueva Novela Histórica y se expresa de la forma dialógica pro...

Full description

Autores:
Giraldo Wullner, Antonia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75854
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/75854
Palabra clave:
Archivo
Nueva Novela Histórica
América Latina
Novela de dictador
Memoria histórica
Poder
Augusto Roa Bastos
Lenguas y Cultura
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNIANDES2_93177cf09c8e02f672a335fc728bacef
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75854
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Un archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos
title Un archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos
spellingShingle Un archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos
Archivo
Nueva Novela Histórica
América Latina
Novela de dictador
Memoria histórica
Poder
Augusto Roa Bastos
Lenguas y Cultura
Literatura
title_short Un archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos
title_full Un archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos
title_fullStr Un archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos
title_full_unstemmed Un archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos
title_sort Un archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Wullner, Antonia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barrero Fajardo, Mario
Aschner Restrepo, Camila
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Giraldo Wullner, Antonia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Restrepo Ramírez, Santiago
Merlo, Alessandra María
Pizarro Jaramillo, Jerónimo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Archivo
Nueva Novela Histórica
América Latina
Novela de dictador
Memoria histórica
Poder
Augusto Roa Bastos
topic Archivo
Nueva Novela Histórica
América Latina
Novela de dictador
Memoria histórica
Poder
Augusto Roa Bastos
Lenguas y Cultura
Literatura
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Lenguas y Cultura
Literatura
description Esta monografía plantea un análisis de *Yo el Supremo* (1974) de Augusto Roa Bastos como un archivo ficcional que destaca las tensiones entre lenguaje, poder y memoria histórica en América Latina. La obra se inscribe en la tradición de la Nueva Novela Histórica y se expresa de la forma dialógica propia de ese género - no se limita a una sola conclusión, punto de vista, ni estilo. Así, combina elementos de novela, manifiesto político y archivo, y es polifónico, puesto que las voces del dictador, su amanuense, el compilador y el corrector se entrecruzan en una dinámica que cuestiona las nociones de autoridad, autoría y permanencia. Por medio de esta estructura, pone de manifiesto las ramificaciones de un ejercicio autoritario del lenguaje para el poder de quien lo usa. La investigación parte de la relación intrínseca entre el lenguaje y el poder, que entiende la palabra no solo como un vehículo de dominio, sino también como un espacio de encierro. Junto con las demás voces y manos que influyen sobre el texto, aborda el rol del lector como parte activa en la construcción del significado, al considerar cómo la obra interpela su recepción crítica para reflexionar sobre las posibilidades y límites de la creación de textos y el rol de esta creación/alteración en la memoria. En lugar de encasillar *Yo el Supremo* en una categoría narrativa cerrada, este análisis propone entenderla como un texto mixto que representa directamente la grabación, el olvido y la alteración de la historia latinoamericana.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-30T18:31:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-30T18:31:30Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/75854
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/75854
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 51 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Literatura
Lenguas y Cultura
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Humanidades y Literatura
Departamento de Lenguas y Cultura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b318cae9-717a-45d7-a05f-8c36a7319b23/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1184005a-8386-4b89-9e43-77f1998819ee/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/22417f88-f7e2-423d-8402-e245b3eebe06/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2f9ab86e-d44e-4e9a-86c3-a4c9567b5c23/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5977960-39bf-4cf4-8e0a-56ee67a2ad3c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17e8ea3b-be90-4396-ac98-0a6a47bf4862/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8abb050b-c19f-4872-9ec5-8dae2c9e7af3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9a7b9fa-cb12-43fe-b897-a0a25edb7459/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f860406c617c06e69a793f745960398a
222d39fb35cb7298a1bf6e2c6c547c11
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
06843249f511817c61ec5767767ca322
ffa451cc2bc5c01c39ab85dde7b2137e
19974f2a9f3cb0bfcf204df9be34be5c
67a18db7a607b919ec3d9174cb26cbb8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927666410782720
spelling Barrero Fajardo, Mariovirtual::22548-1Aschner Restrepo, Camilavirtual::22549-1Giraldo Wullner, AntoniaRestrepo Ramírez, SantiagoMerlo, Alessandra MaríaPizarro Jaramillo, Jerónimo2025-01-30T18:31:30Z2025-01-30T18:31:30Z2024-05-30https://hdl.handle.net/1992/75854instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta monografía plantea un análisis de *Yo el Supremo* (1974) de Augusto Roa Bastos como un archivo ficcional que destaca las tensiones entre lenguaje, poder y memoria histórica en América Latina. La obra se inscribe en la tradición de la Nueva Novela Histórica y se expresa de la forma dialógica propia de ese género - no se limita a una sola conclusión, punto de vista, ni estilo. Así, combina elementos de novela, manifiesto político y archivo, y es polifónico, puesto que las voces del dictador, su amanuense, el compilador y el corrector se entrecruzan en una dinámica que cuestiona las nociones de autoridad, autoría y permanencia. Por medio de esta estructura, pone de manifiesto las ramificaciones de un ejercicio autoritario del lenguaje para el poder de quien lo usa. La investigación parte de la relación intrínseca entre el lenguaje y el poder, que entiende la palabra no solo como un vehículo de dominio, sino también como un espacio de encierro. Junto con las demás voces y manos que influyen sobre el texto, aborda el rol del lector como parte activa en la construcción del significado, al considerar cómo la obra interpela su recepción crítica para reflexionar sobre las posibilidades y límites de la creación de textos y el rol de esta creación/alteración en la memoria. En lugar de encasillar *Yo el Supremo* en una categoría narrativa cerrada, este análisis propone entenderla como un texto mixto que representa directamente la grabación, el olvido y la alteración de la historia latinoamericana.Pregrado51 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLiteraturaLenguas y CulturaFacultad de Artes y HumanidadesFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Humanidades y LiteraturaDepartamento de Lenguas y CulturaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Un archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa BastosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArchivoNueva Novela HistóricaAmérica LatinaNovela de dictadorMemoria históricaPoderAugusto Roa BastosLenguas y CulturaLiteratura201823157Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=FqnUUh8AAAAJvirtual::22548-10000-0001-7877-2316virtual::22548-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001255550virtual::22548-1adf5d06c-b2d8-47e6-90a2-b9dc8936a770virtual::22548-13b1b9e09-c1f4-4a61-926c-27075c1166aavirtual::22549-1adf5d06c-b2d8-47e6-90a2-b9dc8936a770virtual::22548-13b1b9e09-c1f4-4a61-926c-27075c1166aavirtual::22549-1CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b318cae9-717a-45d7-a05f-8c36a7319b23/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD51ORIGINALUn archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos.pdfUn archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos.pdfapplication/pdf431025https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1184005a-8386-4b89-9e43-77f1998819ee/downloadf860406c617c06e69a793f745960398aMD51AGW autorizacion tesis-(27-06-24).pdfAGW autorizacion tesis-(27-06-24).pdfHIDEapplication/pdf359303https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/22417f88-f7e2-423d-8402-e245b3eebe06/download222d39fb35cb7298a1bf6e2c6c547c11MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2f9ab86e-d44e-4e9a-86c3-a4c9567b5c23/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD53TEXTUn archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos.pdf.txtUn archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos.pdf.txtExtracted texttext/plain101998https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5977960-39bf-4cf4-8e0a-56ee67a2ad3c/download06843249f511817c61ec5767767ca322MD54AGW autorizacion tesis-(27-06-24).pdf.txtAGW autorizacion tesis-(27-06-24).pdf.txtExtracted texttext/plain2082https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17e8ea3b-be90-4396-ac98-0a6a47bf4862/downloadffa451cc2bc5c01c39ab85dde7b2137eMD56THUMBNAILUn archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos.pdf.jpgUn archivo condenado: Yo una lectora vs. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5172https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8abb050b-c19f-4872-9ec5-8dae2c9e7af3/download19974f2a9f3cb0bfcf204df9be34be5cMD55AGW autorizacion tesis-(27-06-24).pdf.jpgAGW autorizacion tesis-(27-06-24).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11138https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9a7b9fa-cb12-43fe-b897-a0a25edb7459/download67a18db7a607b919ec3d9174cb26cbb8MD571992/75854oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/758542025-03-05 09:35:26.373http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.coPGgzPjxzdHJvbmc+RGVzY2FyZ28gZGUgUmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIC0gTGljZW5jaWEgZGUgQXV0b3JpemFjacOzbjwvc3Ryb25nPjwvaDM+CjxwPjxzdHJvbmc+UG9yIGZhdm9yIGxlZXIgYXRlbnRhbWVudGUgZXN0ZSBkb2N1bWVudG8gcXVlIHBlcm1pdGUgYWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBTw6luZWNhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBkaXN0cmlidWlyIGxvcyByZWN1cnNvcyBkZSBpbmZvcm1hY2nDs24gZGVwb3NpdGFkb3MgbWVkaWFudGUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBkZSBsb3Mgc2lndWllbnRlcyB0w6lybWlub3M6PC9zdHJvbmc+PC9wPgo8cD5Db25jZWRhIGxhIGxpY2VuY2lhIGRlIGRlcMOzc2l0byBlc3TDoW5kYXIgc2VsZWNjaW9uYW5kbyBsYSBvcGNpw7NuIDxzdHJvbmc+J0FjZXB0YXIgbG9zIHTDqXJtaW5vcyBhbnRlcmlvcm1lbnRlIGRlc2NyaXRvcyc8L3N0cm9uZz4geSBjb250aW51YXIgZWwgcHJvY2VzbyBkZSBlbnbDrW8gbWVkaWFudGUgZWwgYm90w7NuIDxzdHJvbmc+J1NpZ3VpZW50ZScuPC9zdHJvbmc+PC9wPgo8aHI+CjxwPllvLCBlbiBtaSBjYWxpZGFkIGRlIGF1dG9yIGRlbCB0cmFiYWpvIGRlIHRlc2lzLCBtb25vZ3JhZsOtYSBvIHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIGhhZ28gZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZGUgc2VyIGVsIGNhc28sIGVuIGZvcm1hdG8gZGlnaXRhbCB5L28gZWxlY3Ryw7NuaWNvIHkgYXV0b3Jpem8gYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBsb3MgQW5kZXMgcGFyYSBxdWUgcmVhbGljZSBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZW4gZWwgU2lzdGVtYSBkZSBCaWJsaW90ZWNhcyBvIGVuIGN1YWxxdWllciBvdHJvIHNpc3RlbWEgbyBiYXNlIGRlIGRhdG9zIHByb3BpbyBvIGFqZW5vIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgeSBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIGVuIHRvZGFzIHN1cyBmb3JtYXMsIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHJlcHJvZHVjY2nDs24sIGNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EsIHRyYW5zZm9ybWFjacOzbiB5IGRpc3RyaWJ1Y2nDs24gKGFscXVpbGVyLCBwcsOpc3RhbW8gcMO6YmxpY28gZSBpbXBvcnRhY2nDs24pIHF1ZSBtZSBjb3JyZXNwb25kZW4gY29tbyBjcmVhZG9yIGRlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8uPC9wPgo8cD5MYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuIHNlIGVtaXRlIGVuIGNhbGlkYWQgZGUgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50byB5IG5vIGNvcnJlc3BvbmRlIGEgY2VzacOzbiBkZSBkZXJlY2hvcywgc2lubyBhIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24gZGUgdXNvIGFjYWTDqW1pY28gZGUgY29uZm9ybWlkYWQgY29uIGxvIGFudGVyaW9ybWVudGUgc2XDsWFsYWRvLiBMYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuIHNlIGhhY2UgZXh0ZW5zaXZhIG5vIHNvbG8gYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlIHVzbyBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIHRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28sIHkgZW4gZ2VuZXJhbCBwYXJhIGN1YWxxdWllciBmb3JtYXRvIGNvbm9jaWRvIG8gcG9yIGNvbm9jZXIuPC9wPgo8cD5FbCBhdXRvciwgbWFuaWZpZXN0YSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuPC9wPgo8cD5FbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgZWwgYXV0b3IgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBkZSBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcywgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyB1biB0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlLjwvcD4KPHA+U2kgdGllbmUgYWxndW5hIGR1ZGEgc29icmUgbGEgbGljZW5jaWEsIHBvciBmYXZvciwgY29udGFjdGUgY29uIGVsIDxhIGhyZWY9Im1haWx0bzpiaWJsaW90ZWNhQHVuaWFuZGVzLmVkdS5jbyIgdGFyZ2V0PSJfYmxhbmsiPkFkbWluaXN0cmFkb3IgZGVsIFNpc3RlbWEuPC9hPjwvcD4K