Comprendiendo el quehacer histórico desde la revolución francesa y la práctica como docente
Historical analysis is a skill that is beginning to be developed from the institutions of basic and secondary education. However, despite its importance, it represents a considerable challenge for students seeking to develop this skill. The objective of this research is to develop a pedagogical prop...
- Autores:
-
Espitia Palacios, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53037
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53037
- Palabra clave:
- Educación secundaria
Pedagogía
Prácticas de la enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_8b3a8d50c6cc84d58c46232784e0ee51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53037 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::6350-1Espitia Palacios, Daniel Felipe227ce1ca-de3c-4143-b640-f77e5d9d61295002021-11-03T16:09:43Z2021-11-03T16:09:43Z2021http://hdl.handle.net/1992/5303725306.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Historical analysis is a skill that is beginning to be developed from the institutions of basic and secondary education. However, despite its importance, it represents a considerable challenge for students seeking to develop this skill. The objective of this research is to develop a pedagogical proposal based on Teaching for Understanding that allows students to develop argumentative capacities around a specific historical event, in this case, the French Revolution. To do this, different analysis criteria of causal explanation were taken into account and an own method is proposed that allows us to synthesize the different positions analyzed in order to optimize the performance of the students.El análisis histórico es una habilidad que se comienza a desarrollar desde las instituciones de educación básica y media. Sin embargo, a pesar de su importancia, representa un reto considerable para los estudiantes que buscan desarrollar esta habilidad. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta pedagógica basada en la Enseñanza para la Comprensión (EPC) que permita desarrollar capacidades argumentativas por parte de los estudiantes en torno a un hecho histórico en específico, en este caso, la Revolución Francesa. Para ello, se tuvieron en cuenta distintos criterios de análisis de explicación causal y se propone un método propio que permita sintetizar las distintas posturas analizadas con el fin de optimizar el rendimiento de los estudiantes.Licenciado en HistoriaPregrado53 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLicenciatura en HistoriaFacultad de EducaciónComprendiendo el quehacer histórico desde la revolución francesa y la práctica como docenteTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducación secundariaPedagogíaPrácticas de la enseñanzaEstrategias de aprendizajeEducación / Licenciaturas201531267Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::6350-10000-0002-8481-724Xvirtual::6350-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::6350-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::6350-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::6350-1TEXT25306.pdf.txt25306.pdf.txtExtracted texttext/plain123967https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a0b37d7-5a87-4d2e-be8b-c38ba807d7b9/downloadca31cf8d0529aadc8c3b55ad008666ccMD54ORIGINAL25306.pdfapplication/pdf600795https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7dfe44f7-1511-4258-b056-4a11565cba9b/download997b7451a787c77f70132556f1ba7190MD51THUMBNAIL25306.pdf.jpg25306.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6348https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00e455e6-7b68-4d09-a01d-93d21ca4aadc/download447c15a8e87a5c90793b9d75351aeec2MD551992/53037oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/530372024-03-20 11:26:22.695http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comprendiendo el quehacer histórico desde la revolución francesa y la práctica como docente |
title |
Comprendiendo el quehacer histórico desde la revolución francesa y la práctica como docente |
spellingShingle |
Comprendiendo el quehacer histórico desde la revolución francesa y la práctica como docente Educación secundaria Pedagogía Prácticas de la enseñanza Estrategias de aprendizaje Educación / Licenciaturas |
title_short |
Comprendiendo el quehacer histórico desde la revolución francesa y la práctica como docente |
title_full |
Comprendiendo el quehacer histórico desde la revolución francesa y la práctica como docente |
title_fullStr |
Comprendiendo el quehacer histórico desde la revolución francesa y la práctica como docente |
title_full_unstemmed |
Comprendiendo el quehacer histórico desde la revolución francesa y la práctica como docente |
title_sort |
Comprendiendo el quehacer histórico desde la revolución francesa y la práctica como docente |
dc.creator.fl_str_mv |
Espitia Palacios, Daniel Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Espitia Palacios, Daniel Felipe |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Educación secundaria Pedagogía Prácticas de la enseñanza Estrategias de aprendizaje |
topic |
Educación secundaria Pedagogía Prácticas de la enseñanza Estrategias de aprendizaje Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Historical analysis is a skill that is beginning to be developed from the institutions of basic and secondary education. However, despite its importance, it represents a considerable challenge for students seeking to develop this skill. The objective of this research is to develop a pedagogical proposal based on Teaching for Understanding that allows students to develop argumentative capacities around a specific historical event, in this case, the French Revolution. To do this, different analysis criteria of causal explanation were taken into account and an own method is proposed that allows us to synthesize the different positions analyzed in order to optimize the performance of the students. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:09:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:09:43Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53037 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
25306.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53037 |
identifier_str_mv |
25306.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
53 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Historia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a0b37d7-5a87-4d2e-be8b-c38ba807d7b9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7dfe44f7-1511-4258-b056-4a11565cba9b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00e455e6-7b68-4d09-a01d-93d21ca4aadc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca31cf8d0529aadc8c3b55ad008666cc 997b7451a787c77f70132556f1ba7190 447c15a8e87a5c90793b9d75351aeec2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927657885859840 |