Análisis de las prácticas de evaluación empleadas por los docentes de primer y segundo grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes de Facatativá
El presente trabajo de investigación exploró dos elementos de vital importancia en la práctica pedagógica. Por un lado, los discursos de los docentes y, por otro, las prácticas evaluativas. Para ello, se dividió en dos partes: 1) el análisis de los discursos de los docentes en torno a sus prácticas...
- Autores:
-
Gómez Gómez, Zulma Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35021
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/35021
- Palabra clave:
- Evaluación formativa - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Actitudes de los maestros - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_80a5eca0dbda8de4401ab555baccef35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35021 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Análisis de las prácticas de evaluación empleadas por los docentes de primer y segundo grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes de Facatativá |
title |
Análisis de las prácticas de evaluación empleadas por los docentes de primer y segundo grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes de Facatativá |
spellingShingle |
Análisis de las prácticas de evaluación empleadas por los docentes de primer y segundo grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes de Facatativá Evaluación formativa - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) Actitudes de los maestros - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
title_short |
Análisis de las prácticas de evaluación empleadas por los docentes de primer y segundo grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes de Facatativá |
title_full |
Análisis de las prácticas de evaluación empleadas por los docentes de primer y segundo grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes de Facatativá |
title_fullStr |
Análisis de las prácticas de evaluación empleadas por los docentes de primer y segundo grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes de Facatativá |
title_full_unstemmed |
Análisis de las prácticas de evaluación empleadas por los docentes de primer y segundo grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes de Facatativá |
title_sort |
Análisis de las prácticas de evaluación empleadas por los docentes de primer y segundo grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes de Facatativá |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Zulma Cristina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Palacios Mena, Nancy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Zulma Cristina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ramírez Villanueva, María Elizabeth Gómez Lozano, María Teresa |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación formativa - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) Actitudes de los maestros - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) |
topic |
Evaluación formativa - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) Actitudes de los maestros - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente trabajo de investigación exploró dos elementos de vital importancia en la práctica pedagógica. Por un lado, los discursos de los docentes y, por otro, las prácticas evaluativas. Para ello, se dividió en dos partes: 1) el análisis de los discursos de los docentes en torno a sus prácticas cotidianas y 2) las prácticas evaluativas que realizan diariamente en el aula. Para analizar estos discursos, se contempla la exploración de cuestiones fundamentales como las siguientes: ¿qué es evaluar?, ¿para qué evaluar?, ¿qué hacer con los resultados obtenidos de los procesos de evaluación? Estas percepciones, que se encuentran inmersas en el discurso de los docentes, fueron extraídas a través de entrevistas semiestructuradas. Asimismo, se hizo el análisis de las prácticas de los docentes en el aula, referidas fundamentalmente a sus procesos de evaluación del aprendizaje. En este sentido, para obtener una respuesta eficiente a la pregunta de investigación, se acudió a la observación no participante en algunas clases y se revisaron los instrumentos utilizados por los docentes en estos ejercicios, con el objetivo de esclarecer el nivel de articulación entre los discursos que exponen en las entrevistas y las formas como esos discursos adquieren posibilidad de materialización. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:31:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:31:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/35021 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821218.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/35021 |
identifier_str_mv |
u821218.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
97 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42d4ebca-153f-4eac-905b-721812d38e88/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17521cf8-6ad4-47e8-b955-d6fd375904bb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98b4c726-4677-46bd-b126-2bb06e0e3fae/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc9a61fee7a58fa02dd5464f46651a4d c1677ec42d1c0264371da42589c1a926 cfb0ed52745899fa878272b374ce117c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927787731025920 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacios Mena, Nancyd2c3d333-aea2-4651-8c3f-a6d8d9e226bc400Gómez Gómez, Zulma Cristina34c54845-3552-4985-8c26-3c900b23a722500Ramírez Villanueva, María ElizabethGómez Lozano, María Teresa2020-06-10T09:31:26Z2020-06-10T09:31:26Z2018http://hdl.handle.net/1992/35021u821218.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo de investigación exploró dos elementos de vital importancia en la práctica pedagógica. Por un lado, los discursos de los docentes y, por otro, las prácticas evaluativas. Para ello, se dividió en dos partes: 1) el análisis de los discursos de los docentes en torno a sus prácticas cotidianas y 2) las prácticas evaluativas que realizan diariamente en el aula. Para analizar estos discursos, se contempla la exploración de cuestiones fundamentales como las siguientes: ¿qué es evaluar?, ¿para qué evaluar?, ¿qué hacer con los resultados obtenidos de los procesos de evaluación? Estas percepciones, que se encuentran inmersas en el discurso de los docentes, fueron extraídas a través de entrevistas semiestructuradas. Asimismo, se hizo el análisis de las prácticas de los docentes en el aula, referidas fundamentalmente a sus procesos de evaluación del aprendizaje. En este sentido, para obtener una respuesta eficiente a la pregunta de investigación, se acudió a la observación no participante en algunas clases y se revisaron los instrumentos utilizados por los docentes en estos ejercicios, con el objetivo de esclarecer el nivel de articulación entre los discursos que exponen en las entrevistas y las formas como esos discursos adquieren posibilidad de materialización.This research explored two important elements in the pedagogical practice. On the first hand the teachers' discourse and on the other the evaluative practices. To do this, this investigation was divided into two parts: 1) the teachers' discourse analysis around the daily teaching practices and 2) the evaluative practices that the teachers carry out daily in their classroom. In order to analyze these discourses, it is envisaged the exploration of fundamental questions like: What is to evaluate? Why evaluate? What to do with the results obtained from the evaluation processes? These perceptions, which are immersed in the teachers' discourse were extracted through semi-structured interviews. As well, it analyzed the teachers' practices in the classroom, referring to their learning evaluation processes. In this way, in order to obtain an efficient answer to the research question, it was used non-participant observation in some classes and it was reviewed the instruments used by the teachers in their exercises with the objective of clarifying the articulation level between the discourses that they expose in the interviews and the ways which these discourses acquire the possibility of materialization.Magíster en EducaciónMaestría97 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis de las prácticas de evaluación empleadas por los docentes de primer y segundo grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes de FacatativáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEvaluación formativa - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)Actitudes de los maestros - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationORIGINALu821218.pdfapplication/pdf1752122https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42d4ebca-153f-4eac-905b-721812d38e88/downloadfc9a61fee7a58fa02dd5464f46651a4dMD51TEXTu821218.pdf.txtu821218.pdf.txtExtracted texttext/plain146207https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17521cf8-6ad4-47e8-b955-d6fd375904bb/downloadc1677ec42d1c0264371da42589c1a926MD54THUMBNAILu821218.pdf.jpgu821218.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6520https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98b4c726-4677-46bd-b126-2bb06e0e3fae/downloadcfb0ed52745899fa878272b374ce117cMD551992/35021oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/350212023-10-10 18:53:49.803http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |