Análisis de las prácticas de evaluación empleadas por los docentes de primer y segundo grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes de Facatativá

El presente trabajo de investigación exploró dos elementos de vital importancia en la práctica pedagógica. Por un lado, los discursos de los docentes y, por otro, las prácticas evaluativas. Para ello, se dividió en dos partes: 1) el análisis de los discursos de los docentes en torno a sus prácticas...

Full description

Autores:
Gómez Gómez, Zulma Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35021
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/35021
Palabra clave:
Evaluación formativa - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Actitudes de los maestros - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_80a5eca0dbda8de4401ab555baccef35
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35021
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Análisis de las prácticas de evaluación empleadas por los docentes de primer y segundo grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes de Facatativá
title Análisis de las prácticas de evaluación empleadas por los docentes de primer y segundo grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes de Facatativá
spellingShingle Análisis de las prácticas de evaluación empleadas por los docentes de primer y segundo grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes de Facatativá
Evaluación formativa - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Actitudes de los maestros - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short Análisis de las prácticas de evaluación empleadas por los docentes de primer y segundo grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes de Facatativá
title_full Análisis de las prácticas de evaluación empleadas por los docentes de primer y segundo grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes de Facatativá
title_fullStr Análisis de las prácticas de evaluación empleadas por los docentes de primer y segundo grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes de Facatativá
title_full_unstemmed Análisis de las prácticas de evaluación empleadas por los docentes de primer y segundo grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes de Facatativá
title_sort Análisis de las prácticas de evaluación empleadas por los docentes de primer y segundo grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes de Facatativá
dc.creator.fl_str_mv Gómez Gómez, Zulma Cristina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Gómez, Zulma Cristina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ramírez Villanueva, María Elizabeth
Gómez Lozano, María Teresa
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Evaluación formativa - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Actitudes de los maestros - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
topic Evaluación formativa - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Actitudes de los maestros - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente trabajo de investigación exploró dos elementos de vital importancia en la práctica pedagógica. Por un lado, los discursos de los docentes y, por otro, las prácticas evaluativas. Para ello, se dividió en dos partes: 1) el análisis de los discursos de los docentes en torno a sus prácticas cotidianas y 2) las prácticas evaluativas que realizan diariamente en el aula. Para analizar estos discursos, se contempla la exploración de cuestiones fundamentales como las siguientes: ¿qué es evaluar?, ¿para qué evaluar?, ¿qué hacer con los resultados obtenidos de los procesos de evaluación? Estas percepciones, que se encuentran inmersas en el discurso de los docentes, fueron extraídas a través de entrevistas semiestructuradas. Asimismo, se hizo el análisis de las prácticas de los docentes en el aula, referidas fundamentalmente a sus procesos de evaluación del aprendizaje. En este sentido, para obtener una respuesta eficiente a la pregunta de investigación, se acudió a la observación no participante en algunas clases y se revisaron los instrumentos utilizados por los docentes en estos ejercicios, con el objetivo de esclarecer el nivel de articulación entre los discursos que exponen en las entrevistas y las formas como esos discursos adquieren posibilidad de materialización.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:31:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:31:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/35021
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821218.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/35021
identifier_str_mv u821218.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 97 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42d4ebca-153f-4eac-905b-721812d38e88/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17521cf8-6ad4-47e8-b955-d6fd375904bb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98b4c726-4677-46bd-b126-2bb06e0e3fae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fc9a61fee7a58fa02dd5464f46651a4d
c1677ec42d1c0264371da42589c1a926
cfb0ed52745899fa878272b374ce117c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927787731025920
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacios Mena, Nancyd2c3d333-aea2-4651-8c3f-a6d8d9e226bc400Gómez Gómez, Zulma Cristina34c54845-3552-4985-8c26-3c900b23a722500Ramírez Villanueva, María ElizabethGómez Lozano, María Teresa2020-06-10T09:31:26Z2020-06-10T09:31:26Z2018http://hdl.handle.net/1992/35021u821218.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo de investigación exploró dos elementos de vital importancia en la práctica pedagógica. Por un lado, los discursos de los docentes y, por otro, las prácticas evaluativas. Para ello, se dividió en dos partes: 1) el análisis de los discursos de los docentes en torno a sus prácticas cotidianas y 2) las prácticas evaluativas que realizan diariamente en el aula. Para analizar estos discursos, se contempla la exploración de cuestiones fundamentales como las siguientes: ¿qué es evaluar?, ¿para qué evaluar?, ¿qué hacer con los resultados obtenidos de los procesos de evaluación? Estas percepciones, que se encuentran inmersas en el discurso de los docentes, fueron extraídas a través de entrevistas semiestructuradas. Asimismo, se hizo el análisis de las prácticas de los docentes en el aula, referidas fundamentalmente a sus procesos de evaluación del aprendizaje. En este sentido, para obtener una respuesta eficiente a la pregunta de investigación, se acudió a la observación no participante en algunas clases y se revisaron los instrumentos utilizados por los docentes en estos ejercicios, con el objetivo de esclarecer el nivel de articulación entre los discursos que exponen en las entrevistas y las formas como esos discursos adquieren posibilidad de materialización.This research explored two important elements in the pedagogical practice. On the first hand the teachers' discourse and on the other the evaluative practices. To do this, this investigation was divided into two parts: 1) the teachers' discourse analysis around the daily teaching practices and 2) the evaluative practices that the teachers carry out daily in their classroom. In order to analyze these discourses, it is envisaged the exploration of fundamental questions like: What is to evaluate? Why evaluate? What to do with the results obtained from the evaluation processes? These perceptions, which are immersed in the teachers' discourse were extracted through semi-structured interviews. As well, it analyzed the teachers' practices in the classroom, referring to their learning evaluation processes. In this way, in order to obtain an efficient answer to the research question, it was used non-participant observation in some classes and it was reviewed the instruments used by the teachers in their exercises with the objective of clarifying the articulation level between the discourses that they expose in the interviews and the ways which these discourses acquire the possibility of materialization.Magíster en EducaciónMaestría97 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis de las prácticas de evaluación empleadas por los docentes de primer y segundo grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes de FacatativáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEvaluación formativa - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)Actitudes de los maestros - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationORIGINALu821218.pdfapplication/pdf1752122https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42d4ebca-153f-4eac-905b-721812d38e88/downloadfc9a61fee7a58fa02dd5464f46651a4dMD51TEXTu821218.pdf.txtu821218.pdf.txtExtracted texttext/plain146207https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17521cf8-6ad4-47e8-b955-d6fd375904bb/downloadc1677ec42d1c0264371da42589c1a926MD54THUMBNAILu821218.pdf.jpgu821218.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6520https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98b4c726-4677-46bd-b126-2bb06e0e3fae/downloadcfb0ed52745899fa878272b374ce117cMD551992/35021oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/350212023-10-10 18:53:49.803http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co