Estudio de la Influencia del Medio de Comunicación en los Resultados del Dilema del Voluntario
El dilema del voluntario corresponde a una decisión personal que se presenta en contextos grupales, en los cuales cada persona debe elegir entre proponerse o no como voluntaria. El dilema radica en que cada decisión está asociada a beneficios, a riesgos y a costos, tanto individuales como grupales,...
- Autores:
-
Rodríguez Amaya, Faiber Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50667
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50667
- Palabra clave:
- Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_759fc0ee4fbc9d6c7652a679b719af55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50667 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio de la Influencia del Medio de Comunicación en los Resultados del Dilema del Voluntario |
title |
Estudio de la Influencia del Medio de Comunicación en los Resultados del Dilema del Voluntario |
spellingShingle |
Estudio de la Influencia del Medio de Comunicación en los Resultados del Dilema del Voluntario Ingeniería |
title_short |
Estudio de la Influencia del Medio de Comunicación en los Resultados del Dilema del Voluntario |
title_full |
Estudio de la Influencia del Medio de Comunicación en los Resultados del Dilema del Voluntario |
title_fullStr |
Estudio de la Influencia del Medio de Comunicación en los Resultados del Dilema del Voluntario |
title_full_unstemmed |
Estudio de la Influencia del Medio de Comunicación en los Resultados del Dilema del Voluntario |
title_sort |
Estudio de la Influencia del Medio de Comunicación en los Resultados del Dilema del Voluntario |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Amaya, Faiber Steven |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinzón Salcedo, Luis Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Amaya, Faiber Steven |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bernal Alvarado, Juanita |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
topic |
Ingeniería |
description |
El dilema del voluntario corresponde a una decisión personal que se presenta en contextos grupales, en los cuales cada persona debe elegir entre proponerse o no como voluntaria. El dilema radica en que cada decisión está asociada a beneficios, a riesgos y a costos, tanto individuales como grupales, que deben ser evaluados personalmente. Este dilema ha sido ampliamente investigado en la búsqueda de factores que influyan en las decisiones de los participantes, tales como el tamaño del grupo, los voluntarios requeridos y los pagos por cada decisión. Sin embargo, el medio de comunicación no ha tenido un protagonismo marcado en estas investigaciones, razón por la cual se encuentra relevante la realización de este proyecto. El objetivo es determinar los efectos sobre el dilema del voluntario que puede tener el hecho de que los participantes se comuniquen por videollamada o únicamente mediante mensajería instantánea. Para lograrlo, se construyeron y aplicaron dos experimentos, uno de negociación y el otro de toma de decisión, para realizar un análisis estadístico de los resultados y construir conclusiones confiables. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-03T16:06:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-03T16:06:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/50667 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24095.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/50667 |
identifier_str_mv |
24095.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
26 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Industrial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73bdd00a-61f8-442e-8ade-e2c80362cf11/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e037bb7-3349-426f-ba0f-f0c85efeed6d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4a16d919-f299-4f4c-ae59-0c2f54c5460b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
282ed631f5c0ae6fe03b2022eb189c46 997ad6b4474f72bf242f657f15b93e70 2d7617f0b06e6b785e63a78865842287 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927835566014464 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Salcedo, Luis Arturovirtual::16961-1Rodríguez Amaya, Faiber Stevendbeb155b-e204-48f0-885c-c934c0c77912500Bernal Alvarado, Juanita2021-08-03T16:06:04Z2021-08-03T16:06:04Z2021http://hdl.handle.net/1992/5066724095.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El dilema del voluntario corresponde a una decisión personal que se presenta en contextos grupales, en los cuales cada persona debe elegir entre proponerse o no como voluntaria. El dilema radica en que cada decisión está asociada a beneficios, a riesgos y a costos, tanto individuales como grupales, que deben ser evaluados personalmente. Este dilema ha sido ampliamente investigado en la búsqueda de factores que influyan en las decisiones de los participantes, tales como el tamaño del grupo, los voluntarios requeridos y los pagos por cada decisión. Sin embargo, el medio de comunicación no ha tenido un protagonismo marcado en estas investigaciones, razón por la cual se encuentra relevante la realización de este proyecto. El objetivo es determinar los efectos sobre el dilema del voluntario que puede tener el hecho de que los participantes se comuniquen por videollamada o únicamente mediante mensajería instantánea. Para lograrlo, se construyeron y aplicaron dos experimentos, uno de negociación y el otro de toma de decisión, para realizar un análisis estadístico de los resultados y construir conclusiones confiables.The volunteer´s dilemma consists of a personal decision that arises in social contexts in which each participant must choose between volunteering or not. The dilemma presents itself since each decision is related with benefits, costs, and risks, both for the person and the group, that must be individually evaluated. This dilemma has been widely investigated in search for factors that influence the decisions of the participants such as the size of the group, the number of required volunteers, and the payments associated with each choice. Nevertheless, the means of communication have not been a central part of these investigations, which is why this project is relevant. The objective is to determine the effects over the volunteer?s dilemma when the participants can communicate through video call or just through instant messaging. To achieve it, two experiments were built and applied, one of negotiation and the other of decision making. The results were analyzed through statistics to obtain reliable conclusions.Ingeniero IndustrialPregrado26 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería IndustrialEstudio de la Influencia del Medio de Comunicación en los Resultados del Dilema del VoluntarioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPIngeniería1018506071Publicationcdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::16961-1cdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::16961-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000157961virtual::16961-1ORIGINAL24095.pdfapplication/pdf551366https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73bdd00a-61f8-442e-8ade-e2c80362cf11/download282ed631f5c0ae6fe03b2022eb189c46MD51TEXT24095.pdf.txt24095.pdf.txtExtracted texttext/plain59022https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e037bb7-3349-426f-ba0f-f0c85efeed6d/download997ad6b4474f72bf242f657f15b93e70MD54THUMBNAIL24095.pdf.jpg24095.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5944https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4a16d919-f299-4f4c-ae59-0c2f54c5460b/download2d7617f0b06e6b785e63a78865842287MD551992/50667oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/506672024-03-13 15:52:44.27https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |