Estudio de la Influencia del Medio de Comunicación en los Resultados del Dilema del Voluntario

El dilema del voluntario corresponde a una decisión personal que se presenta en contextos grupales, en los cuales cada persona debe elegir entre proponerse o no como voluntaria. El dilema radica en que cada decisión está asociada a beneficios, a riesgos y a costos, tanto individuales como grupales,...

Full description

Autores:
Rodríguez Amaya, Faiber Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50667
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50667
Palabra clave:
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_759fc0ee4fbc9d6c7652a679b719af55
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50667
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de la Influencia del Medio de Comunicación en los Resultados del Dilema del Voluntario
title Estudio de la Influencia del Medio de Comunicación en los Resultados del Dilema del Voluntario
spellingShingle Estudio de la Influencia del Medio de Comunicación en los Resultados del Dilema del Voluntario
Ingeniería
title_short Estudio de la Influencia del Medio de Comunicación en los Resultados del Dilema del Voluntario
title_full Estudio de la Influencia del Medio de Comunicación en los Resultados del Dilema del Voluntario
title_fullStr Estudio de la Influencia del Medio de Comunicación en los Resultados del Dilema del Voluntario
title_full_unstemmed Estudio de la Influencia del Medio de Comunicación en los Resultados del Dilema del Voluntario
title_sort Estudio de la Influencia del Medio de Comunicación en los Resultados del Dilema del Voluntario
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Amaya, Faiber Steven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinzón Salcedo, Luis Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Amaya, Faiber Steven
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bernal Alvarado, Juanita
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
topic Ingeniería
description El dilema del voluntario corresponde a una decisión personal que se presenta en contextos grupales, en los cuales cada persona debe elegir entre proponerse o no como voluntaria. El dilema radica en que cada decisión está asociada a beneficios, a riesgos y a costos, tanto individuales como grupales, que deben ser evaluados personalmente. Este dilema ha sido ampliamente investigado en la búsqueda de factores que influyan en las decisiones de los participantes, tales como el tamaño del grupo, los voluntarios requeridos y los pagos por cada decisión. Sin embargo, el medio de comunicación no ha tenido un protagonismo marcado en estas investigaciones, razón por la cual se encuentra relevante la realización de este proyecto. El objetivo es determinar los efectos sobre el dilema del voluntario que puede tener el hecho de que los participantes se comuniquen por videollamada o únicamente mediante mensajería instantánea. Para lograrlo, se construyeron y aplicaron dos experimentos, uno de negociación y el otro de toma de decisión, para realizar un análisis estadístico de los resultados y construir conclusiones confiables.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-03T16:06:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-03T16:06:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50667
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24095.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50667
identifier_str_mv 24095.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 26 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73bdd00a-61f8-442e-8ade-e2c80362cf11/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e037bb7-3349-426f-ba0f-f0c85efeed6d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4a16d919-f299-4f4c-ae59-0c2f54c5460b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 282ed631f5c0ae6fe03b2022eb189c46
997ad6b4474f72bf242f657f15b93e70
2d7617f0b06e6b785e63a78865842287
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927835566014464
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Salcedo, Luis Arturovirtual::16961-1Rodríguez Amaya, Faiber Stevendbeb155b-e204-48f0-885c-c934c0c77912500Bernal Alvarado, Juanita2021-08-03T16:06:04Z2021-08-03T16:06:04Z2021http://hdl.handle.net/1992/5066724095.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El dilema del voluntario corresponde a una decisión personal que se presenta en contextos grupales, en los cuales cada persona debe elegir entre proponerse o no como voluntaria. El dilema radica en que cada decisión está asociada a beneficios, a riesgos y a costos, tanto individuales como grupales, que deben ser evaluados personalmente. Este dilema ha sido ampliamente investigado en la búsqueda de factores que influyan en las decisiones de los participantes, tales como el tamaño del grupo, los voluntarios requeridos y los pagos por cada decisión. Sin embargo, el medio de comunicación no ha tenido un protagonismo marcado en estas investigaciones, razón por la cual se encuentra relevante la realización de este proyecto. El objetivo es determinar los efectos sobre el dilema del voluntario que puede tener el hecho de que los participantes se comuniquen por videollamada o únicamente mediante mensajería instantánea. Para lograrlo, se construyeron y aplicaron dos experimentos, uno de negociación y el otro de toma de decisión, para realizar un análisis estadístico de los resultados y construir conclusiones confiables.The volunteer´s dilemma consists of a personal decision that arises in social contexts in which each participant must choose between volunteering or not. The dilemma presents itself since each decision is related with benefits, costs, and risks, both for the person and the group, that must be individually evaluated. This dilemma has been widely investigated in search for factors that influence the decisions of the participants such as the size of the group, the number of required volunteers, and the payments associated with each choice. Nevertheless, the means of communication have not been a central part of these investigations, which is why this project is relevant. The objective is to determine the effects over the volunteer?s dilemma when the participants can communicate through video call or just through instant messaging. To achieve it, two experiments were built and applied, one of negotiation and the other of decision making. The results were analyzed through statistics to obtain reliable conclusions.Ingeniero IndustrialPregrado26 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería IndustrialEstudio de la Influencia del Medio de Comunicación en los Resultados del Dilema del VoluntarioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPIngeniería1018506071Publicationcdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::16961-1cdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::16961-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000157961virtual::16961-1ORIGINAL24095.pdfapplication/pdf551366https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73bdd00a-61f8-442e-8ade-e2c80362cf11/download282ed631f5c0ae6fe03b2022eb189c46MD51TEXT24095.pdf.txt24095.pdf.txtExtracted texttext/plain59022https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e037bb7-3349-426f-ba0f-f0c85efeed6d/download997ad6b4474f72bf242f657f15b93e70MD54THUMBNAIL24095.pdf.jpg24095.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5944https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4a16d919-f299-4f4c-ae59-0c2f54c5460b/download2d7617f0b06e6b785e63a78865842287MD551992/50667oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/506672024-03-13 15:52:44.27https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co