Estudio de la Influencia del Medio de Comunicación en los Resultados del Dilema del Voluntario

El dilema del voluntario corresponde a una decisión personal que se presenta en contextos grupales, en los cuales cada persona debe elegir entre proponerse o no como voluntaria. El dilema radica en que cada decisión está asociada a beneficios, a riesgos y a costos, tanto individuales como grupales,...

Full description

Autores:
Rodríguez Amaya, Faiber Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50667
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50667
Palabra clave:
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El dilema del voluntario corresponde a una decisión personal que se presenta en contextos grupales, en los cuales cada persona debe elegir entre proponerse o no como voluntaria. El dilema radica en que cada decisión está asociada a beneficios, a riesgos y a costos, tanto individuales como grupales, que deben ser evaluados personalmente. Este dilema ha sido ampliamente investigado en la búsqueda de factores que influyan en las decisiones de los participantes, tales como el tamaño del grupo, los voluntarios requeridos y los pagos por cada decisión. Sin embargo, el medio de comunicación no ha tenido un protagonismo marcado en estas investigaciones, razón por la cual se encuentra relevante la realización de este proyecto. El objetivo es determinar los efectos sobre el dilema del voluntario que puede tener el hecho de que los participantes se comuniquen por videollamada o únicamente mediante mensajería instantánea. Para lograrlo, se construyeron y aplicaron dos experimentos, uno de negociación y el otro de toma de decisión, para realizar un análisis estadístico de los resultados y construir conclusiones confiables.