Desarrollo de la competencia argumentativa en grado décimo en el Colegio Colombo Hebreo
El trabajo realizado consta de un ciclo de investigación realizado en el Colegio Colombo Hebreo. El propósito era desarrollar las competencias argumentativas de los estudiantes por medio de la enseñanza de la historia y pasado reciente, en concreto los periodos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez....
- Autores:
-
Franco Romero, Julián Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45046
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45046
- Palabra clave:
- Historia
Prácticas de la enseñanza
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_74c74c9b8979a8cfa50651455dc5df64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45046 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Desarrollo de la competencia argumentativa en grado décimo en el Colegio Colombo Hebreo |
title |
Desarrollo de la competencia argumentativa en grado décimo en el Colegio Colombo Hebreo |
spellingShingle |
Desarrollo de la competencia argumentativa en grado décimo en el Colegio Colombo Hebreo Historia Prácticas de la enseñanza Investigación acción en educación Educación / Licenciaturas |
title_short |
Desarrollo de la competencia argumentativa en grado décimo en el Colegio Colombo Hebreo |
title_full |
Desarrollo de la competencia argumentativa en grado décimo en el Colegio Colombo Hebreo |
title_fullStr |
Desarrollo de la competencia argumentativa en grado décimo en el Colegio Colombo Hebreo |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la competencia argumentativa en grado décimo en el Colegio Colombo Hebreo |
title_sort |
Desarrollo de la competencia argumentativa en grado décimo en el Colegio Colombo Hebreo |
dc.creator.fl_str_mv |
Franco Romero, Julián Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Franco Romero, Julián Fernando |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Historia Prácticas de la enseñanza Investigación acción en educación |
topic |
Historia Prácticas de la enseñanza Investigación acción en educación Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El trabajo realizado consta de un ciclo de investigación realizado en el Colegio Colombo Hebreo. El propósito era desarrollar las competencias argumentativas de los estudiantes por medio de la enseñanza de la historia y pasado reciente, en concreto los periodos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez. Para ello se diseñó e implementó una unidad didáctica de 4 sesiones de clase, enmarcada en el marco de Enseñanza para la Comprensión (EPC) para estudiantes de grado decimo de la institución educativa. En las cuales se analizó el rol del docente, el rol del estudiante, los objetivos de las sesiones, la metodología de la clase y la evaluación. El análisis fue realizado por medio del propio diseño de la unidad didáctica, videograbaciones de las clases, diarios de autorreflexión, los desempeños de los estudiantes y una entrevista a un docente del área de ciencias sociales. Algunas de las conclusiones a las que se llega luego de la implementación... |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:11:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:11:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/45046 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u831404.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/45046 |
identifier_str_mv |
u831404.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
72 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Licenciatura en Historia |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7cd0a08d-9c58-46ef-aa61-b23e9d1a8daf/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/631745bf-e23c-48b7-b7e6-ac8684d873e1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/beaa2a5b-21b4-4cc1-8307-31c525a5328e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4261b0e65bd5948f99cfe2db127d339b 6e08ca3642d9ffd8eec9f30296a038e2 e126c1830fed79f24e5000225dde9631 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927646114545664 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::5728-1Franco Romero, Julián Fernandoeaf30a06-2c5b-4d99-9fd3-d67718f742505002020-09-03T15:11:11Z2020-09-03T15:11:11Z2019http://hdl.handle.net/1992/45046u831404.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El trabajo realizado consta de un ciclo de investigación realizado en el Colegio Colombo Hebreo. El propósito era desarrollar las competencias argumentativas de los estudiantes por medio de la enseñanza de la historia y pasado reciente, en concreto los periodos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez. Para ello se diseñó e implementó una unidad didáctica de 4 sesiones de clase, enmarcada en el marco de Enseñanza para la Comprensión (EPC) para estudiantes de grado decimo de la institución educativa. En las cuales se analizó el rol del docente, el rol del estudiante, los objetivos de las sesiones, la metodología de la clase y la evaluación. El análisis fue realizado por medio del propio diseño de la unidad didáctica, videograbaciones de las clases, diarios de autorreflexión, los desempeños de los estudiantes y una entrevista a un docente del área de ciencias sociales. Algunas de las conclusiones a las que se llega luego de la implementación...The document accomplished consist in one cycle of action research in the Colegio Colombo Hebreo. The purpose was develop the competences argumentative in the students through the teaching of history and past recent, specific the presidential periods of Álvaro Uribe Vélez. In this order of ideas, it was designed and implemented a didactic unit of 4 class sessions was designed and implemented, framed within the framework of Teaching for Comprehension for tenth grade students of the educational institution. In which the role of the teacher, the role of the student, the objectives of the sessions, the methodology of the class and the evaluation were analyzed. The analysis was carried out through the design of the didactic unit, video recordings of the classes, self-reflection journals, student performances and an interview with a teacher in the area of social sciences. Some of the conclusions reached after the implementation of the unit are that although the pedagogical...Licenciado en HistoriaPregrado72 hojasapplication/pdfspaUniandesLicenciatura en HistoriaFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDesarrollo de la competencia argumentativa en grado décimo en el Colegio Colombo HebreoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPHistoriaPrácticas de la enseñanzaInvestigación acción en educaciónEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::5728-10000-0002-8481-724Xvirtual::5728-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::5728-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::5728-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::5728-1TEXTu831404.pdf.txtu831404.pdf.txtExtracted texttext/plain128815https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7cd0a08d-9c58-46ef-aa61-b23e9d1a8daf/download4261b0e65bd5948f99cfe2db127d339bMD54ORIGINALu831404.pdfapplication/pdf2707390https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/631745bf-e23c-48b7-b7e6-ac8684d873e1/download6e08ca3642d9ffd8eec9f30296a038e2MD51THUMBNAILu831404.pdf.jpgu831404.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6851https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/beaa2a5b-21b4-4cc1-8307-31c525a5328e/downloade126c1830fed79f24e5000225dde9631MD551992/45046oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/450462024-03-13 13:00:41.386http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |