Hidrógeno verde como combustible para el transporte terrestre de carga pesada en Colombia: evaluación económica y financiera para un estudio de caso en el corredor Bogotá – Barranquilla
Códigos JEL.: D61, H4, H43
- Autores:
-
Cortés Rojas, Betina
López Barrero, Nelson Fabián
Rivera Cárdenas, Lida Jimena
Gutiérrez Borbón, Karol Valeria
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74239
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74239
- Palabra clave:
- Hidrógeno verde
Transición energética
Análisis costo – beneficio (ACB)
Transporte terrestre de carga pesada
Tractocamiones
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_6e06494ff91255792b46b82b176469be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74239 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Hidrógeno verde como combustible para el transporte terrestre de carga pesada en Colombia: evaluación económica y financiera para un estudio de caso en el corredor Bogotá – Barranquilla |
title |
Hidrógeno verde como combustible para el transporte terrestre de carga pesada en Colombia: evaluación económica y financiera para un estudio de caso en el corredor Bogotá – Barranquilla |
spellingShingle |
Hidrógeno verde como combustible para el transporte terrestre de carga pesada en Colombia: evaluación económica y financiera para un estudio de caso en el corredor Bogotá – Barranquilla Hidrógeno verde Transición energética Análisis costo – beneficio (ACB) Transporte terrestre de carga pesada Tractocamiones Economía |
title_short |
Hidrógeno verde como combustible para el transporte terrestre de carga pesada en Colombia: evaluación económica y financiera para un estudio de caso en el corredor Bogotá – Barranquilla |
title_full |
Hidrógeno verde como combustible para el transporte terrestre de carga pesada en Colombia: evaluación económica y financiera para un estudio de caso en el corredor Bogotá – Barranquilla |
title_fullStr |
Hidrógeno verde como combustible para el transporte terrestre de carga pesada en Colombia: evaluación económica y financiera para un estudio de caso en el corredor Bogotá – Barranquilla |
title_full_unstemmed |
Hidrógeno verde como combustible para el transporte terrestre de carga pesada en Colombia: evaluación económica y financiera para un estudio de caso en el corredor Bogotá – Barranquilla |
title_sort |
Hidrógeno verde como combustible para el transporte terrestre de carga pesada en Colombia: evaluación económica y financiera para un estudio de caso en el corredor Bogotá – Barranquilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Rojas, Betina López Barrero, Nelson Fabián Rivera Cárdenas, Lida Jimena Gutiérrez Borbón, Karol Valeria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cortés Rojas, Betina López Barrero, Nelson Fabián Rivera Cárdenas, Lida Jimena Gutiérrez Borbón, Karol Valeria |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Hidrógeno verde Transición energética Análisis costo – beneficio (ACB) Transporte terrestre de carga pesada Tractocamiones |
topic |
Hidrógeno verde Transición energética Análisis costo – beneficio (ACB) Transporte terrestre de carga pesada Tractocamiones Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
Códigos JEL.: D61, H4, H43 |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-27T15:44:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-27T15:44:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/74239 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/74239 |
identifier_str_mv |
1657-7191 10.57784/1992/74239 |
url |
https://hdl.handle.net/1992/74239 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE; 2024-20 |
dc.relation.repec.none.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/021140.html |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
68 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b33f97b-d220-42a0-a347-6255df476697/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/545d38dd-396a-4e98-b4c9-4afd9159651b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2313e3e-f75c-47dd-865c-1bdb9b8d1765/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4045cb8-7f2d-41a3-ac58-9f8a9983f7f0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e30c83aad918b931704d469e5b89b78 ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f 0db70f84fe1b18886a3229e23af20539 59f57d0ae4036e7abb18fd4341a3bd55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927696473456640 |
spelling |
Cortés Rojas, BetinaLópez Barrero, Nelson FabiánRivera Cárdenas, Lida JimenaGutiérrez Borbón, Karol Valeria2024-05-27T15:44:09Z2024-05-27T15:44:09Z2024-051657-7191https://hdl.handle.net/1992/7423910.57784/1992/74239Códigos JEL.: D61, H4, H43Según la UNESCO (2022), el cambio climático es el desafío más apremiante por el 67% de la población mundial. En Colombia, se calcula que el 78% de las emisiones relacionadas con el cambio climático y la contaminación del aire provienen de los más de 15 millones de vehículos en circulación diaria, incluyendo tractocamiones (Greenpeace, 2022). Esta situación plantea una problemática socioambiental de gran relevancia en términos de políticas públicas, exigiendo la evaluación de diversas alternativas para reducir las principales fuentes de contaminación del aire. El hidrógeno verde emerge como una alternativa al ser un combustible con bajas emisiones. A partir de un análisis costo – beneficio (ACB), este documento presenta la evaluación financiera, económica y social de la implementación del hidrógeno verde como combustible para el caso de estudio de un tractocamión C3S34 que circula en el corredor Bogotá – Barranquilla en tres períodos de tiempo (2025, 2030 y 2035). Los hallazgos sugieren que, en términos financieros, el proyecto apalancado no es viable en el 2025. Sin embargo, en el escenario de 2030 y 2035, el proyecto empieza a ser rentable financieramente, reduciendo cada vez más su brecha con el combustible fósil, e incluso logrando tener un Valor Presente Neto (VPN) más alto en el último período. En términos económicos y sociales, el proyecto resulta viable en los tres escenarios con un Valor Presente Neto Económico (VPNE) positivo que asciende de COP $514 a COP $1.600 millones.According to UNESCO (2022), climate change is the most pressing challenge for 67% of the world's population. In Colombia, it is estimated that 78% of emissions related to climate change and air pollution come from the more than 15 million vehicles in daily circulation, including tractor-trailers (Greenpeace, 2022). This situation poses a socio-environmental problem of great relevance in terms of public policies, requiring the evaluation of various alternatives to reduce the main sources of air pollution. Green hydrogen emerges as an alternative as it is a fuel with low emissions. Based on a cost-benefit analysis (CBA), this document presents the financial, economic and social evaluation of the implementation of green hydrogen as fuel for the case study of a C3S3 tractor-trailer that circulates in the Bogotá – Barranquilla corridor in three periods. of time (2025, 2030 and 2035). The findings suggest that, in financial terms, the leveraged project is not viable in 2025. However, in the 2030 and 2035 scenario, the project begins to be financially profitable, increasingly reducing its gap with fossil fuel, and even managing to have a higher Net Present Value (NPV) in the last period. In economic and social terms, the project is viable in the three scenarios with a positive Economic Net Present Value (EPNP) that amounts to COP $514 to COP $1,600 million.68 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesFacultad de EconomíaDocumentos CEDE; 2024-20https://ideas.repec.org/p/col/000089/021140.htmlhttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hidrógeno verde como combustible para el transporte terrestre de carga pesada en Colombia: evaluación económica y financiera para un estudio de caso en el corredor Bogotá – BarranquillaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPHidrógeno verdeTransición energéticaAnálisis costo – beneficio (ACB)Transporte terrestre de carga pesadaTractocamionesEconomíaPublicationORIGINALdcede2024-20.pdfdcede2024-20.pdfapplication/pdf12232359https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b33f97b-d220-42a0-a347-6255df476697/download2e30c83aad918b931704d469e5b89b78MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/545d38dd-396a-4e98-b4c9-4afd9159651b/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD52TEXTdcede2024-20.pdf.txtdcede2024-20.pdf.txtExtracted texttext/plain101940https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2313e3e-f75c-47dd-865c-1bdb9b8d1765/download0db70f84fe1b18886a3229e23af20539MD53THUMBNAILdcede2024-20.pdf.jpgdcede2024-20.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13620https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4045cb8-7f2d-41a3-ac58-9f8a9983f7f0/download59f57d0ae4036e7abb18fd4341a3bd55MD541992/74239oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/742392024-06-12 08:01:41.321https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |