Evaluación de modelos de canal en redes vehiculares V2V 5GHz

El presente trabajo se enfoca en el modelado de canal de comunicación para redes vehiculares ad hoc (VANETs), un área de gran relevancia dentro de los sistemas de transporte inteligentes actuales. A través de simulaciones electromagnéticas, se analiza la propagación de señales en entornos urbanos y...

Full description

Autores:
Tello Tamayo, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75283
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/75283
Palabra clave:
Redes vehiculares
Modelo de canal
Vanet
Ingeniería
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International
id UNIANDES2_59ac08a8b15094a9f6733462c20f4865
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75283
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de modelos de canal en redes vehiculares V2V 5GHz
title Evaluación de modelos de canal en redes vehiculares V2V 5GHz
spellingShingle Evaluación de modelos de canal en redes vehiculares V2V 5GHz
Redes vehiculares
Modelo de canal
Vanet
Ingeniería
title_short Evaluación de modelos de canal en redes vehiculares V2V 5GHz
title_full Evaluación de modelos de canal en redes vehiculares V2V 5GHz
title_fullStr Evaluación de modelos de canal en redes vehiculares V2V 5GHz
title_full_unstemmed Evaluación de modelos de canal en redes vehiculares V2V 5GHz
title_sort Evaluación de modelos de canal en redes vehiculares V2V 5GHz
dc.creator.fl_str_mv Tello Tamayo, Juan Manuel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forero Rodríguez, Felipe
Peña Traslaviña, Nestor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tello Tamayo, Juan Manuel
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Redes vehiculares
Modelo de canal
Vanet
topic Redes vehiculares
Modelo de canal
Vanet
Ingeniería
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Ingeniería
description El presente trabajo se enfoca en el modelado de canal de comunicación para redes vehiculares ad hoc (VANETs), un área de gran relevancia dentro de los sistemas de transporte inteligentes actuales. A través de simulaciones electromagnéticas, se analiza la propagación de señales en entornos urbanos y rurales, un aspecto clave para asegurar comunicaciones eficientes y confiables entre vehículos. El proyecto se centró en el análisis de modelos de propagación determinísticos, comparando sus resultados con los obtenidos mediante el software Altair® Feko®. La metodología incluyó una revisión bibliográfica sobre modelos de canal y el empleo de diversas técnicas de propagación, como la ley de Friis, el modelo de dos rayos, log-normal y la difracción por borde afilado, para evaluar las variaciones de potencia bajo diferentes condiciones de propagación. Además, se recreó un entorno urbano basado en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de generar resultados comparables con los obtenidos en mediciones de campo. Entre los hallazgos, se determinó que la densidad vehicular no genera alteraciones significativas en las pérdidas de potencia, mientras que los entornos rurales presentan mayores atenuaciones debido a la falta de superficies reflectantes. Destaca el modelo de dos rayos como el más adecuado para escenarios de línea de vista directa y el modelo log-normal por su adaptabilidad en condiciones obstruidas. El estudio valida la utilidad de estos modelos en simulaciones de redes vehiculares y ofrece recomendaciones técnicas para futuras investigaciones, promoviendo el uso de modelos consistentes con simuladores electromagnéticos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-13T19:15:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-13T19:15:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-12-10
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/75283
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/75283
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv L. Zhang and F. Chen, “A Channel Model for VANET Simulation System,” 2013. [Online]. Available: www.ijape.org
S. Jiang, W. Wang, and I. Rashdan, “V2V channel modeling at 5.2 GHz for highway environment,” China Communications, vol. 19, no. 11, pp. 112–128, Nov. 2022, doi: 10.23919/JCC.2022.11.009.
M. Lytaev, E. Borisov, and A. Vladyko, “V2i propagation loss predictions in simplified urban environment: A two-way parabolic equation approach,” Electronics (Switzerland), vol. 9, no. 12, pp. 1–16, Dec. 2020, doi: 10.3390/electronics9122011.
J. A. Fernandez, K. Borries, L. Cheng, B. V. K. Vijaya Kumar, D. D. Stancil, and F. Bai, “Performance of the 802.11p physical layer in vehicle-to-vehicle environments,”IEEE Trans Veh Technol, vol. 61, no. 1, pp. 3–14, Jan. 2012, doi: 10.1109/TVT.2011.2164428.
A. F. . Molisch, Wireless communications. Wiley : IEEE, 2011.
T. S. Rappaport, “Wireless Communications: Principles and Practice (2nd Edition).” [Online]. Available: www.vsofts.net
C. A. Balanis, Antenna Theory: Analysis and Design, 4th ed. Hoboken, NJ, USA: Wiley, 2016.
D. Eckhoff, A. Brummer, and C. Sommer, "On the Impact of Antenna Patterns on VANET Simulation," *2016 IEEE Vehicular Networking Conference (VNC)*, Columbus, OH, USA, Dec. 2016, pp. 1-8.
D. Kornek, M. Schack, E. Slottke, O. Klemp, I. Rolfes, and T. Kürner, "Effects of Antenna Characteristics and Placements on a Vehicle-to-Vehicle Channel Scenario," *2010 IEEE International Conference on Communications (ICC)*, Cape Town, South Africa, May 2010, pp. 1-7.
Observatorio de Movilidad de Bogotá, "Visualización de volúmenes", [En línea]. Disponible en: https://observatorio.movilidadbogota.gov.co/indicadores/visualizacion-de-volumenes.
Transport OpenDataSoft, "Tráfico — Transporte Bogotá", [En línea]. Disponible en: https://transport.opendatasoft.com/pages/trafico/?flg=es.
A.-S. A. Al-Sobky and R. M. Mousa, "Traffic density determination and its applications using smartphone," *Alexandria Engineering Journal*, vol. 55, no. 2, pp. 513–523, 2016. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.aej.2015.12.010.
Altair® Engineering, Inc., *Altair® Feko® Getting Started Guide*, versión 2024.1, 31 de julio de 2024. [En línea]. Disponible en: https://help.Altair®.com/Feko®/pdf/Altair®_Feko®_Getting_Started_Guide.pdf.
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 36 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Electrónica
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/23680cbd-fb41-4e32-8dc0-178473758cd2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9bae6f88-db69-43f2-b673-3d99a8357034/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dd911abc-30fb-4d94-95e1-77f2c1c920eb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af10fad2-9864-4c49-9cd9-c113021d3cc4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c50a4852-6fed-41d5-9f73-d927a6824746/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/05a0872d-aea8-4775-9d3e-d924b459b698/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c2702405-88e0-44a8-b046-baf26e039e1c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/845db996-6121-4f54-b28f-b4f48a5a60c8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c3a51deed073a7e614933890acbd499
b7e8217f9bac84b87446ee840c417ab4
0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
ae3eae11f16fb3cad61d2035da019ca6
02e67728c12a762828964b47603860e6
13e63c6d8a1e5f48f14c99eb24f568de
0bec19fc0db8de6e3c23011f60071240
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1828159165787275264
spelling Forero Rodríguez, Felipevirtual::21845-1Peña Traslaviña, Nestorvirtual::21846-1Tello Tamayo, Juan Manuel2024-12-13T19:15:42Z2024-12-13T19:15:42Z2024-12-10https://hdl.handle.net/1992/75283instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo se enfoca en el modelado de canal de comunicación para redes vehiculares ad hoc (VANETs), un área de gran relevancia dentro de los sistemas de transporte inteligentes actuales. A través de simulaciones electromagnéticas, se analiza la propagación de señales en entornos urbanos y rurales, un aspecto clave para asegurar comunicaciones eficientes y confiables entre vehículos. El proyecto se centró en el análisis de modelos de propagación determinísticos, comparando sus resultados con los obtenidos mediante el software Altair® Feko®. La metodología incluyó una revisión bibliográfica sobre modelos de canal y el empleo de diversas técnicas de propagación, como la ley de Friis, el modelo de dos rayos, log-normal y la difracción por borde afilado, para evaluar las variaciones de potencia bajo diferentes condiciones de propagación. Además, se recreó un entorno urbano basado en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de generar resultados comparables con los obtenidos en mediciones de campo. Entre los hallazgos, se determinó que la densidad vehicular no genera alteraciones significativas en las pérdidas de potencia, mientras que los entornos rurales presentan mayores atenuaciones debido a la falta de superficies reflectantes. Destaca el modelo de dos rayos como el más adecuado para escenarios de línea de vista directa y el modelo log-normal por su adaptabilidad en condiciones obstruidas. El estudio valida la utilidad de estos modelos en simulaciones de redes vehiculares y ofrece recomendaciones técnicas para futuras investigaciones, promoviendo el uso de modelos consistentes con simuladores electromagnéticos.Pregrado36 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería ElectrónicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de modelos de canal en redes vehiculares V2V 5GHzTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRedes vehicularesModelo de canalVanetIngenieríaL. Zhang and F. Chen, “A Channel Model for VANET Simulation System,” 2013. [Online]. Available: www.ijape.orgS. Jiang, W. Wang, and I. Rashdan, “V2V channel modeling at 5.2 GHz for highway environment,” China Communications, vol. 19, no. 11, pp. 112–128, Nov. 2022, doi: 10.23919/JCC.2022.11.009.M. Lytaev, E. Borisov, and A. Vladyko, “V2i propagation loss predictions in simplified urban environment: A two-way parabolic equation approach,” Electronics (Switzerland), vol. 9, no. 12, pp. 1–16, Dec. 2020, doi: 10.3390/electronics9122011.J. A. Fernandez, K. Borries, L. Cheng, B. V. K. Vijaya Kumar, D. D. Stancil, and F. Bai, “Performance of the 802.11p physical layer in vehicle-to-vehicle environments,”IEEE Trans Veh Technol, vol. 61, no. 1, pp. 3–14, Jan. 2012, doi: 10.1109/TVT.2011.2164428.A. F. . Molisch, Wireless communications. Wiley : IEEE, 2011.T. S. Rappaport, “Wireless Communications: Principles and Practice (2nd Edition).” [Online]. Available: www.vsofts.netC. A. Balanis, Antenna Theory: Analysis and Design, 4th ed. Hoboken, NJ, USA: Wiley, 2016.D. Eckhoff, A. Brummer, and C. Sommer, "On the Impact of Antenna Patterns on VANET Simulation," *2016 IEEE Vehicular Networking Conference (VNC)*, Columbus, OH, USA, Dec. 2016, pp. 1-8.D. Kornek, M. Schack, E. Slottke, O. Klemp, I. Rolfes, and T. Kürner, "Effects of Antenna Characteristics and Placements on a Vehicle-to-Vehicle Channel Scenario," *2010 IEEE International Conference on Communications (ICC)*, Cape Town, South Africa, May 2010, pp. 1-7.Observatorio de Movilidad de Bogotá, "Visualización de volúmenes", [En línea]. Disponible en: https://observatorio.movilidadbogota.gov.co/indicadores/visualizacion-de-volumenes.Transport OpenDataSoft, "Tráfico — Transporte Bogotá", [En línea]. Disponible en: https://transport.opendatasoft.com/pages/trafico/?flg=es.A.-S. A. Al-Sobky and R. M. Mousa, "Traffic density determination and its applications using smartphone," *Alexandria Engineering Journal*, vol. 55, no. 2, pp. 513–523, 2016. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.aej.2015.12.010.Altair® Engineering, Inc., *Altair® Feko® Getting Started Guide*, versión 2024.1, 31 de julio de 2024. [En línea]. Disponible en: https://help.Altair®.com/Feko®/pdf/Altair®_Feko®_Getting_Started_Guide.pdf.202110361Publication980d214e-5cd6-4c03-9bcf-503c3234a937virtual::21845-19450a8b4-e420-46ad-aafa-d8e3c0815f8fvirtual::21846-1980d214e-5cd6-4c03-9bcf-503c3234a937virtual::21845-19450a8b4-e420-46ad-aafa-d8e3c0815f8fvirtual::21846-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000251070virtual::21846-1ORIGINALEvaluación de modelos de canal en redes vehiculares V2V 5GHz.pdfEvaluación de modelos de canal en redes vehiculares V2V 5GHz.pdfapplication/pdf2085750https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/23680cbd-fb41-4e32-8dc0-178473758cd2/download7c3a51deed073a7e614933890acbd499MD51autorizacion tesis Juan Manuel Tello firmada.pdfautorizacion tesis Juan Manuel Tello firmada.pdfHIDEapplication/pdf307621https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9bae6f88-db69-43f2-b673-3d99a8357034/downloadb7e8217f9bac84b87446ee840c417ab4MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dd911abc-30fb-4d94-95e1-77f2c1c920eb/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af10fad2-9864-4c49-9cd9-c113021d3cc4/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD54TEXTEvaluación de modelos de canal en redes vehiculares V2V 5GHz.pdf.txtEvaluación de modelos de canal en redes vehiculares V2V 5GHz.pdf.txtExtracted texttext/plain67502https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c50a4852-6fed-41d5-9f73-d927a6824746/downloadae3eae11f16fb3cad61d2035da019ca6MD56autorizacion tesis Juan Manuel Tello firmada.pdf.txtautorizacion tesis Juan Manuel Tello firmada.pdf.txtExtracted texttext/plain1970https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/05a0872d-aea8-4775-9d3e-d924b459b698/download02e67728c12a762828964b47603860e6MD58THUMBNAILEvaluación de modelos de canal en redes vehiculares V2V 5GHz.pdf.jpgEvaluación de modelos de canal en redes vehiculares V2V 5GHz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8262https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c2702405-88e0-44a8-b046-baf26e039e1c/download13e63c6d8a1e5f48f14c99eb24f568deMD57autorizacion tesis Juan Manuel Tello firmada.pdf.jpgautorizacion tesis Juan Manuel Tello firmada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10881https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/845db996-6121-4f54-b28f-b4f48a5a60c8/download0bec19fc0db8de6e3c23011f60071240MD591992/75283oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/752832024-12-16 09:48:35.74http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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