Entorno de aprendizaje invertido y en modalidad híbrida, para el fortalecimiento de las competencias lingüísticas en el área de inglés de estudiantes adultos de ciclo 5 en la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño del Municipio de Mosquera-Cundinamarca

El presente estudio tuvo como objetivo general establecer la incidencia del aprendizaje invertido en el fortalecimiento de las competencias lingüísticas en el área de inglés de los estudiantes de ciclo 5 de la Institución Educativa Antonio Nariño de Mosquera, Cundinamarca. De acuerdo con los objetiv...

Full description

Autores:
Dueñez Infante, Dalia Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34063
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34063
Palabra clave:
Inglés - Enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
Aulas invertidas
Tecnología de la información y la comunicación
Estrategias de aprendizaje
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_58298f45ee616fdf7562bc9b8a1111ad
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34063
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Entorno de aprendizaje invertido y en modalidad híbrida, para el fortalecimiento de las competencias lingüísticas en el área de inglés de estudiantes adultos de ciclo 5 en la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño del Municipio de Mosquera-Cundinamarca
title Entorno de aprendizaje invertido y en modalidad híbrida, para el fortalecimiento de las competencias lingüísticas en el área de inglés de estudiantes adultos de ciclo 5 en la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño del Municipio de Mosquera-Cundinamarca
spellingShingle Entorno de aprendizaje invertido y en modalidad híbrida, para el fortalecimiento de las competencias lingüísticas en el área de inglés de estudiantes adultos de ciclo 5 en la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño del Municipio de Mosquera-Cundinamarca
Inglés - Enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
Aulas invertidas
Tecnología de la información y la comunicación
Estrategias de aprendizaje
Educación / Licenciaturas
title_short Entorno de aprendizaje invertido y en modalidad híbrida, para el fortalecimiento de las competencias lingüísticas en el área de inglés de estudiantes adultos de ciclo 5 en la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño del Municipio de Mosquera-Cundinamarca
title_full Entorno de aprendizaje invertido y en modalidad híbrida, para el fortalecimiento de las competencias lingüísticas en el área de inglés de estudiantes adultos de ciclo 5 en la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño del Municipio de Mosquera-Cundinamarca
title_fullStr Entorno de aprendizaje invertido y en modalidad híbrida, para el fortalecimiento de las competencias lingüísticas en el área de inglés de estudiantes adultos de ciclo 5 en la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño del Municipio de Mosquera-Cundinamarca
title_full_unstemmed Entorno de aprendizaje invertido y en modalidad híbrida, para el fortalecimiento de las competencias lingüísticas en el área de inglés de estudiantes adultos de ciclo 5 en la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño del Municipio de Mosquera-Cundinamarca
title_sort Entorno de aprendizaje invertido y en modalidad híbrida, para el fortalecimiento de las competencias lingüísticas en el área de inglés de estudiantes adultos de ciclo 5 en la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño del Municipio de Mosquera-Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Dueñez Infante, Dalia Viviana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Galvis Panqueva, Alvaro Hernán
Zapata Zapata, Donna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Dueñez Infante, Dalia Viviana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Inglés - Enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
Aulas invertidas
Tecnología de la información y la comunicación
Estrategias de aprendizaje
topic Inglés - Enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
Aulas invertidas
Tecnología de la información y la comunicación
Estrategias de aprendizaje
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente estudio tuvo como objetivo general establecer la incidencia del aprendizaje invertido en el fortalecimiento de las competencias lingüísticas en el área de inglés de los estudiantes de ciclo 5 de la Institución Educativa Antonio Nariño de Mosquera, Cundinamarca. De acuerdo con los objetivos específicos, en primera instancia se diseñan actividades en entornos digitales (WebQuest) basadas en los principios del aprendizaje por tareas, además se diseñan las actividades para las clases presenciales bajo los pilares del aula invertida (In-Classflip). Seguidamente, se procede a implementar las actividades guiadas con los estudiantes de ciclo 5 de bachillerato, transformando la dinámica de instrucción en un ambiente interactivo basado en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la Internet para luego establecer las diferencias en el desempeño de las actividades propuestas mediante la aplicación de pretest y postest (Key English Test). En referencia a la metodología la investigación tuvo un enfoque mixto de tipo explicativo con un diseño de estudio de caso...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:57:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:57:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34063
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821519.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34063
identifier_str_mv u821519.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 215 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0bba1baa-6149-45e3-9b0f-4299e816f4d2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3e8f4c5e-a84d-421c-8a00-2b938f2ccbd6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5a7c0339-edb4-49aa-a499-6ad2bbba16e2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5dc852571db48915d8d56ab299a20b75
fa864c2e3830efcd8b046f6cd14993ba
97f524688e3f517276920827a1cabe98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927810927624192
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Panqueva, Alvaro Hernánf247bf79-c11d-4e60-9087-ce29fe96eba1500Zapata Zapata, Donna77c47634-ac36-4b5e-88b4-e35d0a9925f3500Dueñez Infante, Dalia Viviana285416df-d969-4f0d-94f3-8ade47af40fe500Cifuentes Alvarez, Gary Alberto2020-06-10T08:57:12Z2020-06-10T08:57:12Z2018http://hdl.handle.net/1992/34063u821519.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente estudio tuvo como objetivo general establecer la incidencia del aprendizaje invertido en el fortalecimiento de las competencias lingüísticas en el área de inglés de los estudiantes de ciclo 5 de la Institución Educativa Antonio Nariño de Mosquera, Cundinamarca. De acuerdo con los objetivos específicos, en primera instancia se diseñan actividades en entornos digitales (WebQuest) basadas en los principios del aprendizaje por tareas, además se diseñan las actividades para las clases presenciales bajo los pilares del aula invertida (In-Classflip). Seguidamente, se procede a implementar las actividades guiadas con los estudiantes de ciclo 5 de bachillerato, transformando la dinámica de instrucción en un ambiente interactivo basado en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la Internet para luego establecer las diferencias en el desempeño de las actividades propuestas mediante la aplicación de pretest y postest (Key English Test). En referencia a la metodología la investigación tuvo un enfoque mixto de tipo explicativo con un diseño de estudio de caso...The main objective of this study was to establish the impact on the strengthening of linguistic competence in the English area in a group of students from cycle 5 at Institución Educativa Antonio Nariño in Mosquera, Cundinamarca throughout a pedagogical immersion of flipped learning. According to specific objectives, firstly the activities were designed on a serial of WebQuests in order to turn the dynamics of instruction outside and inside the classroom into an interactive environment based on the use of new technologies and the Internet. These range of digital learning activities were designed based on the principles of Task Based Learning, flipped learning and In- Class Flip. Referring to the methodology, it responded to a mixed approach, an explanatory research with a study design case, determined by an opinion sample of 18 students to which a pre-test and post-test were applied to determine the results of this study. It is concluded that most students showed progress...Magíster en EducaciónMaestría215 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEntorno de aprendizaje invertido y en modalidad híbrida, para el fortalecimiento de las competencias lingüísticas en el área de inglés de estudiantes adultos de ciclo 5 en la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño del Municipio de Mosquera-CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInglés - EnseñanzaAdquisición de segundo lenguajeAulas invertidasTecnología de la información y la comunicaciónEstrategias de aprendizajeEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu821519.pdf.txtu821519.pdf.txtExtracted texttext/plain292868https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0bba1baa-6149-45e3-9b0f-4299e816f4d2/download5dc852571db48915d8d56ab299a20b75MD54ORIGINALu821519.pdfapplication/pdf5163947https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3e8f4c5e-a84d-421c-8a00-2b938f2ccbd6/downloadfa864c2e3830efcd8b046f6cd14993baMD51THUMBNAILu821519.pdf.jpgu821519.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10484https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5a7c0339-edb4-49aa-a499-6ad2bbba16e2/download97f524688e3f517276920827a1cabe98MD551992/34063oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/340632023-10-10 19:17:29.346http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co