La fuerza de lo implícito: La sátira como acto político
Este trabajo examina el lenguaje totalitario desde la teoría de actos de habla, exponiendo el rol que cumplen las dinámicas lingüísticas del poder en estos regímenes. El objetivo es destacar un método de resistencia política que, a través del uso de lo implícito, permite criticar y ridiculizar los p...
- Autores:
-
Mariño Olivella, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76299
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/76299
- Palabra clave:
- Lenguaje
Totalitarismo
Poderes socialmente conferidos
Sátira
Implicitud
Filosofía
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Este trabajo examina el lenguaje totalitario desde la teoría de actos de habla, exponiendo el rol que cumplen las dinámicas lingüísticas del poder en estos regímenes. El objetivo es destacar un método de resistencia política que, a través del uso de lo implícito, permite criticar y ridiculizar los poderes socialmente conferidos del régimen. En la teoría de actos de habla, Austin defiende que el contexto y la autoridad lingüística son dos conceptos fundamentales para entender la forma en que usamos el lenguaje. El primer concepto requiere de una perspectiva holística que permite entender la situación total del habla y la complejidad del fenómeno lingüístico. Por otra parte, la autoridad lingüística genera una serie de valores y responsabilidades para los individuos de una sociedad. Esto permite a las personas ser explícitas en su uso del lenguaje. Para poder analizar cómo funciona el lenguaje totalitario, se presentan los argumentos de Hannah Arendt y de Victor Klemperer, quienes demuestran que en este tipo de sociedades sólo hay un poder conferido: subordinarse al régimen o ser víctima de su terror. Esta dinámica social de los regímenes totalitarios le permite establecer una forma correcta de humanidad, eliminando la acción humana que explora Arendt. De tal forma, este lenguaje sólo permite alabar los logros y arengar las frases propagandistas del poder político, anulando cualquier forma de crítica o de ambigüedad. Sin embargo, el lenguaje satírico logra una manipulación de estas dinámicas del poder, generando escenas absurdas que implican una oposición al régimen. La trama de la novela se vuelve el poder conferido por el autor, lo que le permite a los personajes hacer actos ilocucionarios y perlocutivos para, implícitamente, criticar y burlarse del poder totalitario. Este estudio utiliza la novela de Mijaíl Bulgákov El maestro y Margarita para analizar cómo el lenguaje satírico aplica lo implícito para ocultar la crítica y la burla. |
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Arendt, H. (2003). Eichmann en Jerusalén (C. Ribalta, Trad.; 4.a ed.). Editorial Lumen. Arendt, H. (2022). La condición humana (1st ed.). Editorial grupo Planeta. Arendt, H. (s.f.). On the Nature of Totalitarianism: An Essay in Understanding. https://www.loc.gov/item/mss1105601268 Austin, J. L. (1961). Performative Utterances. En Philosophical Papers (1.a ed., pp. 220-239). Oxford University Press. Austin, J. L. (1962). How to do Things with Words: The William James Lectures delivered at Harvard University in 1955 (1.a ed.). Oxford University Press. Blanco Salgueiro, A. (2013). John L. Austin: El estudio del acto de habla total en la situación de habla total. En Perspectivas en la filosofía del lenguaje (1.a ed., pp. 417-441). Prensas de la Universidad de Zaragoza. Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2024, December 23). Mikhail Bulgakov. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/Mikhail-Bulgakov Bulgakov, M. (1997). The Master and Margarita (R. Pevear & L. Volokhonsky, Trads.; 1.a ed.). Penguin Books. Bulgákov, M., & Ziamitin, E. (2010). Cartas de Bulgákov. En V. Gallego (Trad.), Cartas a Stalin (1.a ed., pp. 13-49). Veintisiete Letras. Campbell, K. J. (2012). Joseph Goebbels: Propagandist. American Intelligence Journal, 30(2), 125–134. http://www.jstor.org/stable/26202024 Casas, A. L. (2014). ‘El maestro y Margarita’ que Bulgákov quemó debuta en castellano. El País. https://elpais.com/cultura/2014/04/07/actualidad/1396876234_497467.html Epstein, K. (1962). The Nazi Consolidation of Power. The Journal of Modern History, 34(1), 74–80. http://www.jstor.org/stable/1874820 Hett, B. C. (2015). “This Story Is about Something Fundamental”: Nazi Criminals, History, Memory, and the Reichstag Fire. Central European History, 48(2), 199–224. http://www.jstor.org/stable/43965146 Klemperer, V. (2016). LTI: la lengua del Tercer Reich, Apuntes de un filólogo (A. Kovacsics, Trad.). Editorial Minúscula. Lobos, O. (2018). F. m. Dostoievski durante la Rusia soviética. Estudios Dostoievski, 1, 77-85. http://agonfilosofia.es/EstudiosDostoievski/ed01pdf/lobos077085.pdf Pisch, A. (2016). The phenomenon of the personality cult — a historical perspective. In The personality cult of Stalin in Soviet posters, 1929–1953: Archetypes, inventions and fabrications (pp. 49–86). ANU Press. http://www.jstor.org/stable/j.ctt1q1crzp.7 Shentalinski, V. (2018). La palabra arrestada (R. Altés Molina, Trad.; 1.a ed.). Galaxia Gutenburg. |
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Por otra parte, la autoridad lingüística genera una serie de valores y responsabilidades para los individuos de una sociedad. Esto permite a las personas ser explícitas en su uso del lenguaje. Para poder analizar cómo funciona el lenguaje totalitario, se presentan los argumentos de Hannah Arendt y de Victor Klemperer, quienes demuestran que en este tipo de sociedades sólo hay un poder conferido: subordinarse al régimen o ser víctima de su terror. Esta dinámica social de los regímenes totalitarios le permite establecer una forma correcta de humanidad, eliminando la acción humana que explora Arendt. De tal forma, este lenguaje sólo permite alabar los logros y arengar las frases propagandistas del poder político, anulando cualquier forma de crítica o de ambigüedad. Sin embargo, el lenguaje satírico logra una manipulación de estas dinámicas del poder, generando escenas absurdas que implican una oposición al régimen. La trama de la novela se vuelve el poder conferido por el autor, lo que le permite a los personajes hacer actos ilocucionarios y perlocutivos para, implícitamente, criticar y burlarse del poder totalitario. Este estudio utiliza la novela de Mijaíl Bulgákov El maestro y Margarita para analizar cómo el lenguaje satírico aplica lo implícito para ocultar la crítica y la burla.Pregrado36 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesFilosofíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de FilosofíaAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La fuerza de lo implícito: La sátira como acto políticoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLenguajeTotalitarismoPoderes socialmente conferidosSátiraImplicitudFilosofíaArendt, H. (2003). Eichmann en Jerusalén (C. Ribalta, Trad.; 4.a ed.). Editorial Lumen.Arendt, H. (2022). La condición humana (1st ed.). Editorial grupo Planeta.Arendt, H. (s.f.). On the Nature of Totalitarianism: An Essay in Understanding. https://www.loc.gov/item/mss1105601268Austin, J. L. (1961). Performative Utterances. En Philosophical Papers (1.a ed., pp. 220-239). Oxford University Press.Austin, J. L. (1962). How to do Things with Words: The William James Lectures delivered at Harvard University in 1955 (1.a ed.). Oxford University Press.Blanco Salgueiro, A. (2013). John L. Austin: El estudio del acto de habla total en la situación de habla total. En Perspectivas en la filosofía del lenguaje (1.a ed., pp. 417-441). Prensas de la Universidad de Zaragoza.Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2024, December 23). Mikhail Bulgakov. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/Mikhail-BulgakovBulgakov, M. (1997). The Master and Margarita (R. Pevear & L. 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