Mas allá de la aventura: desvelando los misterios de la narrativa a partir de la construcción de textos de aventura
Este trabajo de grado es el resultado de una investigación sobre la enseñanza de la novela de aventura en séptimo grado, enfocado en el reto pedagógico de lograr una comprensión profunda más allá de la mera acción y emoción. Para ello, se diseñó una secuencia didáctica de tres sesiones que, a través...
- Autores:
-
Altamiranda Calderón, Daniela Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75709
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75709
- Palabra clave:
- Novela de aventura
Pedagogía
Comprensión lectora
Secuencia didáctica
Investigación-acción
Constructivismo
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Este trabajo de grado es el resultado de una investigación sobre la enseñanza de la novela de aventura en séptimo grado, enfocado en el reto pedagógico de lograr una comprensión profunda más allá de la mera acción y emoción. Para ello, se diseñó una secuencia didáctica de tres sesiones que, a través de análisis de fragmentos de novelas como El guardián del páramo y Robinson Crusoe, ejercicios de creación de cómics y la construcción de un relato original, buscó que los estudiantes identificaran elementos clave del subgénero como el viaje, el misterio, el riesgo y la transformación del protagonista. La metodología se basó en la investigación-acción, desarrollando dos ciclos en los que se analizaron datos como escritos, cómics y la retroalimentación continua. Los resultados evidenciaron que, mediante los ejercicios prácticos, la mayoría de los estudiantes lograron comprender los elementos característicos del género de aventura y su estructura. Además, fueron capaces de identificarlos, explicarlos, interpretarlos dentro de una historia y, finalmente, crear una por sí mismos, lo que refleja un aprendizaje significativo y aplicado. Aunque los resultados destacaron avances importantes, se identificaron desafíos, como la necesidad de profundizar en la transformación del protagonista. No obstante, los logros obtenidos resaltan la importancia de la retroalimentación y las actividades prácticas en la construcción de aprendizajes sólidos. |
---|