El uso obligatorio de la falda en los uniformes escolares femeninos y su relación con las desigualdades de género

Esta investigación explora la potencial influencia que tiene el uso de los uniformes escolares femeninos en la desigualdad de género, y el impacto que tiene en el cumplimiento de la obligación constitucional de los establecimientos educativos de garantizar a la estudiante el desarrollo armónico e in...

Full description

Autores:
Torres Piraquive, Nicholle Iriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53648
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53648
Palabra clave:
Desigualdad social
Libertad
Ropa de niños en edad escolar
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación explora la potencial influencia que tiene el uso de los uniformes escolares femeninos en la desigualdad de género, y el impacto que tiene en el cumplimiento de la obligación constitucional de los establecimientos educativos de garantizar a la estudiante el desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos, que reza la constitución ( Art. 44 ). Ello nos lleva a considerar su impacto en el cumplimiento del imperativo ético fundamental que consiste en garantizar a las estudiantes el derecho pleno a su dignidad, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar. Con base en la investigación se diseña una campaña orientada a las estudiantes con el objetivo de abrir el debate sobre el uso de falda para las niñas de forma obligatoria en los colegios, para así hacerlas conscientes de su capacidad de manifestación ante la vulneración de sus derechos frente a la comunidad educativa.