Estimación del Índice de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Sostenible DOT para las estaciones del sistema de buses de tránsito rápido tipo BRT conocido como Transmilenio en la ciudad de Bogotá

En Bogotá, el sistema de transporte Transmilenio es uno de los modos de transporte más utilizados. Sin embargo, no cesan los debates acerca del valor que aporta este sistema a Bogotá. Para evaluar el desempeño del Transmilenio en Bogotá, este trabajo decidió utilizar los principios del Desarrollo Or...

Full description

Autores:
Rueda Fermín, Enrique Rafael
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76144
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/76144
Palabra clave:
TOD
Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible
Transporte público
Transmilenio
Bogotá
BRT
Ingeniería
Rights
embargoedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNIANDES2_4ad6950e4044a62f18c788bafa62be62
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76144
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estimación del Índice de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Sostenible DOT para las estaciones del sistema de buses de tránsito rápido tipo BRT conocido como Transmilenio en la ciudad de Bogotá
title Estimación del Índice de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Sostenible DOT para las estaciones del sistema de buses de tránsito rápido tipo BRT conocido como Transmilenio en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Estimación del Índice de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Sostenible DOT para las estaciones del sistema de buses de tránsito rápido tipo BRT conocido como Transmilenio en la ciudad de Bogotá
TOD
Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible
Transporte público
Transmilenio
Bogotá
BRT
Ingeniería
title_short Estimación del Índice de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Sostenible DOT para las estaciones del sistema de buses de tránsito rápido tipo BRT conocido como Transmilenio en la ciudad de Bogotá
title_full Estimación del Índice de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Sostenible DOT para las estaciones del sistema de buses de tránsito rápido tipo BRT conocido como Transmilenio en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Estimación del Índice de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Sostenible DOT para las estaciones del sistema de buses de tránsito rápido tipo BRT conocido como Transmilenio en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Estimación del Índice de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Sostenible DOT para las estaciones del sistema de buses de tránsito rápido tipo BRT conocido como Transmilenio en la ciudad de Bogotá
title_sort Estimación del Índice de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Sostenible DOT para las estaciones del sistema de buses de tránsito rápido tipo BRT conocido como Transmilenio en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Rueda Fermín, Enrique Rafael
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vergel Tovar, Cristian Erik
Rodríguez Valencia, Álvaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rueda Fermín, Enrique Rafael
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rodríguez Valencia, Álvaro
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv TOD
topic TOD
Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible
Transporte público
Transmilenio
Bogotá
BRT
Ingeniería
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible
Transporte público
Transmilenio
Bogotá
BRT
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Ingeniería
description En Bogotá, el sistema de transporte Transmilenio es uno de los modos de transporte más utilizados. Sin embargo, no cesan los debates acerca del valor que aporta este sistema a Bogotá. Para evaluar el desempeño del Transmilenio en Bogotá, este trabajo decidió utilizar los principios del Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOT), una estrategia que combina el transporte y el uso de suelos para impulsar un desarrollo urbano enfocado alrededor del transporte público. Para realizar esta evaluación se definió un índice DOT para el área alrededor de cada estación a partir de indicadores determinados, se adquirieron datos geográficos y datos por estación a través de datos abiertos y peticiones de datos a las entidades relevantes, y se procesaron estos datos en un sistema de información geográfica (GIS, "Geographic Information System). Esta clase de ejercicio no se ha realizado antes en base a un sistema BRT, por lo puede representar un primer intento en el que otros investigadores de sistemas BRT pueden basarse o incluso mejorar. Utilizando una gran cantidad de indicadores, se logró determinar un índice DOT teórico para cada estación, y se compararon las tendencias de estos indicadores frente a la demanda que presentaba cada estación en horas pico de la mañana. La herramienta GIS utilizada para este trabajo, el programa ArcGIS, cumplió su función de procesar una cantidad considerable de datos geográficos y demostró su potencial para la investigación de zonas urbanas, considerando que los datos necesarios estén disponibles. A pesar de que se revelaron excepciones, las zonas con mayor índice DOT parecían pertenecer también a las zonas de alta demanda de transporte, sin embargo, el no haber realizado el mismo ejercicio para horas pico de la tarde resultó ser una limitación de esta investigación. Adicionalmente, estos resultados revelaron comportamientos en los que sistemas de transporte público BRT se diferencian de sistemas de transporte público de riel, principalmente, la alta demanda de viajes de larga distancia por encima de viajes de corta distancia, y como esta "accesibilidad regional" no es uno de los puntos comúnmente cubiertos en el concepto de DOT.
publishDate 2025
dc.date.available.none.fl_str_mv
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-21T13:25:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-01-14
dc.date.accepted.none.fl_str_mv 2025-04-11
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/76144
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/76144
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cervero, R., & Dai, D. (2014). BRT TOD: Leveraging transit oriented development with bus rapid transit investments. Transport Policy, 36, 127–138. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2014.08.001
Cervero, R., & Kockelman, K. (1997). Travel demand and the 3Ds: Density, diversity, and design [Article]. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 2(3), 199–219. https://doi.org/10.1016/S1361-9209(97)00009-6
Chotib. (2020). Spatial Distance And Mode Of Transportation Choices In Jabodetabek Metropolitan Area: A Sakernas 2017 Micro-Data Analysis On Commuting Pattern Of Workers. IOP Conference Series. Earth and Environmental Science, 436(1), 12021-. https://doi.org/10.1088/1755-1315/436/1/012021
Cucuzzella, C., Owen, J., Goubran, S., & Walker, T. (2022). A TOD index integrating development potential, economic vibrancy, and socio-economic factors for encouraging polycentric cities. CITIES, 131. https://doi.org/10.1016/j.cities.2022.103980
Dittmar, H., & Poticha, S. (2004). Defining transit-oriented development: the new regional building block. In H. Dittmar & G. Ohland (Eds.), The new transit town: best practices in transit-oriented development (pp. xiii, 253 p.). Washington, DC: Island Press
Ewing, R., & Cervero, R. (2010). Travel and the Built Environment: A Meta-Analysis. Journal of the American Planning Association, 76(3), 265–294. https://doi.org/10.1080/01944361003766766
Garnica Quiroga, V. (2021). El impacto y la percepción de los usuarios acerca del servicio del TransMicable en Bogotá D.C., como modo de última y primera milla. Territorios, (44), 1-14.
Gu, P. Q., He, D. X., Chen, Y. L., Zegras, P. C., & Jiang, Y. (2019). Transit-oriented development and air quality in Chinese cities: A city-level examination. TRANSPORTATION RESEARCH PART D-TRANSPORT AND ENVIRONMENT, 68, 10–25. https://doi.org/10.1016/j.trd.2018.03.009
Guzman, L. A., & Gomez Cardona, S. (2021). Density-oriented public transport corridors: Decoding their influence on BRT ridership at station-level and time-slot in Bogotá. Cities, 110, 103071. https://doi.org/10.1016/j.cities.2020.103071
Jamme, H.-T., Rodriguez, J., Bahl, D., & Banerjee, T. (2019). A Twenty-Five-Year Biography of the TOD Concept: From Design to Policy, Planning, and Implementation [Article]. Journal of Planning Education and Research, 39(4), 409–428. https://doi.org/10.1177/0739456X19882073
Lin, J.-J., & Shin, T.-Y. (2008). Does Transit-Oriented Development Affect Metro Ridership?: Evidence from Taipei, Taiwan. Transportation Research Record, 2063(1), 149–158. https://doi.org/10.3141/2063-18
Nyunt, K. T. K., & Wongchavalidkul, N. (2020). Evaluation of Relationships Between Ridership Demand and Transit-Oriented Development (TOD) Indicators Focused on Land Use Density, Diversity, and Accessibility: A Case Study of Existing Metro Stations in Bangkok. Urban Rail Transit, 6(1), 56–70. https://doi.org/10.1007/s40864-019-00122-2
Qiang, D., Zhang, L., & Huang, X. (2022). Quantitative Evaluation of TOD Performance Based on Multi-Source Data: A Case Study of Shanghai. Frontiers in Public Health, 10. https://www.frontiersin.org/journals/public-health/articles/10.3389/fpubh.2022.820694
Rodriguez, D. A., & Vergel-Tovar, C. E. (2018). Urban development around bus rapid transit stops in seven cities in Latin-America. Journal of Urbanism, 11(2), 175–201. https://doi.org/10.1080/17549175.2017.1372507
Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá (2023). Encuesta de Movilidad 2023. Consultado en: https://observatorio.movilidadbogota.gov.co/sites/observatoriodes.movilidadbogota.gov.co/files/2024-05-29/encuesta/Cartilla%20Encuesta%20de%20Movilidad%202023.pdf
SINGH, Y. J., ZUIDGEEST, M. H. P., FLACKE, J., & MAARSEVEEN, M. F. A. M. V. (2012). A design framework for measuring transit oriented development. Transactions on the Built Environment, 128, 719–730. https://doi.org/10.2495/UT120611
Sung, H., & Oh, J. T. (2011). Transit-oriented development in a high-density city: Identifying its association with transit ridership in Seoul, Korea. CITIES, 28(1), 70–82. https://doi.org/10.1016/j.cities.2010.09.004
Vergel Tovar, C. (2016). Examining the reciprocal relationship between bus rapid transit and the built environment in Latin America. https://doi.org/10.17615/tp6k-yk84
Vergel-Tovar, C. E. (2022). The environment around bus rapid transit stops in Indore and Ahmedabad, India [Article]. Journal of Urbanism, ahead-of-print(ahead-of-print), 1–24. https://doi.org/10.1080/17549175.2022.2123379
Vergel-Tovar, C. E. (2023). Understanding barriers and opportunities for promoting transit-oriented development with bus rapid transit in Bogotá and Quito. Land Use Policy, 132, 106791-. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2023.106791
Yi, Z., Zhang, Z., & Wang, H. (2024). Measuring metro station area’s TODness: An exploratory study of Shenyang based on multi‐source urban data. Transactions in GIS, 28(3), 623–653. https://doi.org/10.1111/tgis.13148
Zhang, M. (2007). Chinese Edition of Transit-Oriented Development [Article]. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, 2038(1), 120–127. https://doi.org/10.3141/2038-16
Zhou, J. P., Yang, Y. L., Gu, P. Q., Yin, L., Zhang, F., Zhang, F., & Li, D. (2019). ¿Can TODness improve (expected) performances of TODs? An exploration facilitated by non-traditional data. TRANSPORTATION RESEARCH PART D-TRANSPORT AND ENVIRONMENT, 74, 28–47. https://doi.org/10.1016/j.trd.2019.07.008
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 35 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3487f13e-f033-4d29-bb04-b6e42e57cc53/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a4adfcd3-a9a4-4204-809c-09515e693f26/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b9bf825e-c632-49b8-a8ee-2f6256a5faf2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13c9562f-0e90-483e-b80f-93956a4acfe6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1f3dfad-dc04-48cc-b613-47ae859f2cf9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fe40b944-62d5-40ed-9d84-6db47f371844/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/650f613f-e140-4616-9c23-30fe8551dca0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75bfbb9b-b695-4a9f-87b2-f50a9a9e0725/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
3d67b5702dcd524323d1794085609125
aad2ba3d48ff6bc88e8b4f97766ac428
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
1918b60dc87b0879c0a71b82a132dcc6
a3d910bcc65a5f8be80f2ea6df2af209
6b7ad1f330e29c2d7338d0a57845160b
24fa82aa4c6b3eeb7a31478653652c0e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927840088522752
spelling Vergel Tovar, Cristian Erikvirtual::24041-1Rodríguez Valencia, Álvarovirtual::24042-1Rueda Fermín, Enrique RafaelRodríguez Valencia, Álvaro2025-04-21T13:25:59Z2025-01-142025-04-11https://hdl.handle.net/1992/76144instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En Bogotá, el sistema de transporte Transmilenio es uno de los modos de transporte más utilizados. Sin embargo, no cesan los debates acerca del valor que aporta este sistema a Bogotá. Para evaluar el desempeño del Transmilenio en Bogotá, este trabajo decidió utilizar los principios del Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOT), una estrategia que combina el transporte y el uso de suelos para impulsar un desarrollo urbano enfocado alrededor del transporte público. Para realizar esta evaluación se definió un índice DOT para el área alrededor de cada estación a partir de indicadores determinados, se adquirieron datos geográficos y datos por estación a través de datos abiertos y peticiones de datos a las entidades relevantes, y se procesaron estos datos en un sistema de información geográfica (GIS, "Geographic Information System). Esta clase de ejercicio no se ha realizado antes en base a un sistema BRT, por lo puede representar un primer intento en el que otros investigadores de sistemas BRT pueden basarse o incluso mejorar. Utilizando una gran cantidad de indicadores, se logró determinar un índice DOT teórico para cada estación, y se compararon las tendencias de estos indicadores frente a la demanda que presentaba cada estación en horas pico de la mañana. La herramienta GIS utilizada para este trabajo, el programa ArcGIS, cumplió su función de procesar una cantidad considerable de datos geográficos y demostró su potencial para la investigación de zonas urbanas, considerando que los datos necesarios estén disponibles. A pesar de que se revelaron excepciones, las zonas con mayor índice DOT parecían pertenecer también a las zonas de alta demanda de transporte, sin embargo, el no haber realizado el mismo ejercicio para horas pico de la tarde resultó ser una limitación de esta investigación. Adicionalmente, estos resultados revelaron comportamientos en los que sistemas de transporte público BRT se diferencian de sistemas de transporte público de riel, principalmente, la alta demanda de viajes de larga distancia por encima de viajes de corta distancia, y como esta "accesibilidad regional" no es uno de los puntos comúnmente cubiertos en el concepto de DOT.Pregrado35 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfEstimación del Índice de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Sostenible DOT para las estaciones del sistema de buses de tránsito rápido tipo BRT conocido como Transmilenio en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTODDesarrollo Orientado al Transporte SostenibleTransporte públicoTransmilenioBogotáBRTIngenieríaCervero, R., & Dai, D. (2014). BRT TOD: Leveraging transit oriented development with bus rapid transit investments. Transport Policy, 36, 127–138. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2014.08.001Cervero, R., & Kockelman, K. (1997). Travel demand and the 3Ds: Density, diversity, and design [Article]. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 2(3), 199–219. https://doi.org/10.1016/S1361-9209(97)00009-6Chotib. (2020). Spatial Distance And Mode Of Transportation Choices In Jabodetabek Metropolitan Area: A Sakernas 2017 Micro-Data Analysis On Commuting Pattern Of Workers. IOP Conference Series. Earth and Environmental Science, 436(1), 12021-. https://doi.org/10.1088/1755-1315/436/1/012021Cucuzzella, C., Owen, J., Goubran, S., & Walker, T. (2022). A TOD index integrating development potential, economic vibrancy, and socio-economic factors for encouraging polycentric cities. CITIES, 131. https://doi.org/10.1016/j.cities.2022.103980Dittmar, H., & Poticha, S. (2004). Defining transit-oriented development: the new regional building block. In H. Dittmar & G. Ohland (Eds.), The new transit town: best practices in transit-oriented development (pp. xiii, 253 p.). Washington, DC: Island PressEwing, R., & Cervero, R. (2010). Travel and the Built Environment: A Meta-Analysis. Journal of the American Planning Association, 76(3), 265–294. https://doi.org/10.1080/01944361003766766Garnica Quiroga, V. (2021). El impacto y la percepción de los usuarios acerca del servicio del TransMicable en Bogotá D.C., como modo de última y primera milla. Territorios, (44), 1-14.Gu, P. Q., He, D. X., Chen, Y. L., Zegras, P. C., & Jiang, Y. (2019). Transit-oriented development and air quality in Chinese cities: A city-level examination. TRANSPORTATION RESEARCH PART D-TRANSPORT AND ENVIRONMENT, 68, 10–25. https://doi.org/10.1016/j.trd.2018.03.009Guzman, L. A., & Gomez Cardona, S. (2021). Density-oriented public transport corridors: Decoding their influence on BRT ridership at station-level and time-slot in Bogotá. Cities, 110, 103071. https://doi.org/10.1016/j.cities.2020.103071Jamme, H.-T., Rodriguez, J., Bahl, D., & Banerjee, T. (2019). A Twenty-Five-Year Biography of the TOD Concept: From Design to Policy, Planning, and Implementation [Article]. Journal of Planning Education and Research, 39(4), 409–428. https://doi.org/10.1177/0739456X19882073Lin, J.-J., & Shin, T.-Y. (2008). Does Transit-Oriented Development Affect Metro Ridership?: Evidence from Taipei, Taiwan. Transportation Research Record, 2063(1), 149–158. https://doi.org/10.3141/2063-18Nyunt, K. T. K., & Wongchavalidkul, N. (2020). Evaluation of Relationships Between Ridership Demand and Transit-Oriented Development (TOD) Indicators Focused on Land Use Density, Diversity, and Accessibility: A Case Study of Existing Metro Stations in Bangkok. Urban Rail Transit, 6(1), 56–70. https://doi.org/10.1007/s40864-019-00122-2Qiang, D., Zhang, L., & Huang, X. (2022). Quantitative Evaluation of TOD Performance Based on Multi-Source Data: A Case Study of Shanghai. Frontiers in Public Health, 10. https://www.frontiersin.org/journals/public-health/articles/10.3389/fpubh.2022.820694Rodriguez, D. A., & Vergel-Tovar, C. E. (2018). Urban development around bus rapid transit stops in seven cities in Latin-America. Journal of Urbanism, 11(2), 175–201. https://doi.org/10.1080/17549175.2017.1372507Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá (2023). Encuesta de Movilidad 2023. Consultado en: https://observatorio.movilidadbogota.gov.co/sites/observatoriodes.movilidadbogota.gov.co/files/2024-05-29/encuesta/Cartilla%20Encuesta%20de%20Movilidad%202023.pdfSINGH, Y. J., ZUIDGEEST, M. H. P., FLACKE, J., & MAARSEVEEN, M. F. A. M. V. (2012). A design framework for measuring transit oriented development. Transactions on the Built Environment, 128, 719–730. https://doi.org/10.2495/UT120611Sung, H., & Oh, J. T. (2011). Transit-oriented development in a high-density city: Identifying its association with transit ridership in Seoul, Korea. CITIES, 28(1), 70–82. https://doi.org/10.1016/j.cities.2010.09.004Vergel Tovar, C. (2016). Examining the reciprocal relationship between bus rapid transit and the built environment in Latin America. https://doi.org/10.17615/tp6k-yk84Vergel-Tovar, C. E. (2022). The environment around bus rapid transit stops in Indore and Ahmedabad, India [Article]. Journal of Urbanism, ahead-of-print(ahead-of-print), 1–24. https://doi.org/10.1080/17549175.2022.2123379Vergel-Tovar, C. E. (2023). Understanding barriers and opportunities for promoting transit-oriented development with bus rapid transit in Bogotá and Quito. Land Use Policy, 132, 106791-. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2023.106791Yi, Z., Zhang, Z., & Wang, H. (2024). Measuring metro station area’s TODness: An exploratory study of Shenyang based on multi‐source urban data. Transactions in GIS, 28(3), 623–653. https://doi.org/10.1111/tgis.13148Zhang, M. (2007). Chinese Edition of Transit-Oriented Development [Article]. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, 2038(1), 120–127. https://doi.org/10.3141/2038-16Zhou, J. P., Yang, Y. L., Gu, P. Q., Yin, L., Zhang, F., Zhang, F., & Li, D. (2019). ¿Can TODness improve (expected) performances of TODs? An exploration facilitated by non-traditional data. TRANSPORTATION RESEARCH PART D-TRANSPORT AND ENVIRONMENT, 74, 28–47. https://doi.org/10.1016/j.trd.2019.07.008201731739Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5vxE3UMAAAAJvirtual::24041-1https://scholar.google.es/citations?user=EF0oTRgAAAAJvirtual::24042-10000-0001-8645-8685virtual::24041-10000-0002-4818-2195virtual::24042-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000064801virtual::24041-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000148virtual::24042-11866f52b-6c39-4cfd-b8da-c8577d9fea6cvirtual::24041-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::24042-11866f52b-6c39-4cfd-b8da-c8577d9fea6cvirtual::24041-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::24042-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3487f13e-f033-4d29-bb04-b6e42e57cc53/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD51ORIGINALautorizacion tesis Enrique Rueda.pdfautorizacion tesis Enrique Rueda.pdfHIDEapplication/pdf499069https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a4adfcd3-a9a4-4204-809c-09515e693f26/download3d67b5702dcd524323d1794085609125MD52Estimación del Índice de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Sostenible DOT para las estaciones del sistema de buses de tránsito rápido tipo BRT conocido como Transmilenio en la ciudad de Bogotá.pdfEstimación del Índice de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Sostenible DOT para las estaciones del sistema de buses de tránsito rápido tipo BRT conocido como Transmilenio en la ciudad de Bogotá.pdfMi asesor me sugirió que de momento debería de subirlo con restricción de acceso en caso de que busquemos publicarlo en una revista de investigación.application/pdf1463247https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b9bf825e-c632-49b8-a8ee-2f6256a5faf2/downloadaad2ba3d48ff6bc88e8b4f97766ac428MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13c9562f-0e90-483e-b80f-93956a4acfe6/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52TEXTautorizacion tesis Enrique Rueda.pdf.txtautorizacion tesis Enrique Rueda.pdf.txtExtracted texttext/plain2113https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1f3dfad-dc04-48cc-b613-47ae859f2cf9/download1918b60dc87b0879c0a71b82a132dcc6MD54Estimación del Índice de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Sostenible DOT para las estaciones del sistema de buses de tránsito rápido tipo BRT conocido como Transmilenio en la ciudad de Bogotá.pdf.txtEstimación del Índice de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Sostenible DOT para las estaciones del sistema de buses de tránsito rápido tipo BRT conocido como Transmilenio en la ciudad de Bogotá.pdf.txtExtracted texttext/plain84327https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fe40b944-62d5-40ed-9d84-6db47f371844/downloada3d910bcc65a5f8be80f2ea6df2af209MD56THUMBNAILautorizacion tesis Enrique Rueda.pdf.jpgautorizacion tesis Enrique Rueda.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10845https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/650f613f-e140-4616-9c23-30fe8551dca0/download6b7ad1f330e29c2d7338d0a57845160bMD55Estimación del Índice de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Sostenible DOT para las estaciones del sistema de buses de tránsito rápido tipo BRT conocido como Transmilenio en la ciudad de Bogotá.pdf.jpgEstimación del Índice de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Sostenible DOT para las estaciones del sistema de buses de tránsito rápido tipo BRT conocido como Transmilenio en la ciudad de Bogotá.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6602https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75bfbb9b-b695-4a9f-87b2-f50a9a9e0725/download24fa82aa4c6b3eeb7a31478653652c0eMD571992/76144oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/761442025-04-22 04:06:02.541http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalrestrictedhttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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