Poetráfico: fragmentos de una antología expandida

Este proyecto de grado propone una instalación expandida que cruza diseño gráfico, performance y archivo poético para explorar nuevas formas de circulación, lectura y experiencia de la poesía colombiana. A través de una narrativa ficticia, Poetráfico activa el espacio expositivo como escenario críti...

Full description

Autores:
Alonso Castañeda, David Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76300
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/76300
Palabra clave:
Instalación
Interacción
Diseño gráfico
Tipografía experimental
Collage
Antología
Lúdico
Insólito
Nómada
Ilustración
Poesía
Instalation
Interactive
Graphic design
Expanded design
Typography
Illustration
Poetry
Diseño
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNIANDES2_49cde733fd048a3fcc5e411b16177fb7
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76300
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Poetráfico: fragmentos de una antología expandida
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Poetráfico: instalación, interacción y performance
Poetráfico: fragmentos expandidos de una antología insólita
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Poetraffic: fragments of an anthology
title Poetráfico: fragmentos de una antología expandida
spellingShingle Poetráfico: fragmentos de una antología expandida
Instalación
Interacción
Diseño gráfico
Tipografía experimental
Collage
Antología
Lúdico
Insólito
Nómada
Ilustración
Poesía
Instalation
Interactive
Graphic design
Expanded design
Typography
Illustration
Poetry
Diseño
title_short Poetráfico: fragmentos de una antología expandida
title_full Poetráfico: fragmentos de una antología expandida
title_fullStr Poetráfico: fragmentos de una antología expandida
title_full_unstemmed Poetráfico: fragmentos de una antología expandida
title_sort Poetráfico: fragmentos de una antología expandida
dc.creator.fl_str_mv Alonso Castañeda, David Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sarmiento Gaffurri, Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alonso Castañeda, David Esteban
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Trejos Sanchez, Solangy
Gómez Rodríguez, Víctor
Sarmiento Gaffurri, Ricardo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Instalación
Interacción
Diseño gráfico
Tipografía experimental
Collage
Antología
Lúdico
Insólito
Nómada
Ilustración
Poesía
topic Instalación
Interacción
Diseño gráfico
Tipografía experimental
Collage
Antología
Lúdico
Insólito
Nómada
Ilustración
Poesía
Instalation
Interactive
Graphic design
Expanded design
Typography
Illustration
Poetry
Diseño
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Instalation
Interactive
Graphic design
Expanded design
Typography
Illustration
Poetry
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Diseño
description Este proyecto de grado propone una instalación expandida que cruza diseño gráfico, performance y archivo poético para explorar nuevas formas de circulación, lectura y experiencia de la poesía colombiana. A través de una narrativa ficticia, Poetráfico activa el espacio expositivo como escenario crítico, lúdico y participativo, desde una estética del anti-diseño. La propuesta se enmarca en una reflexión contemporánea sobre el rol del diseño frente a prácticas culturales en riesgo de invisibilización.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-16T13:23:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-16T13:23:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-06-13
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/76300
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/76300
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bhabha, H. K. (2007). El lugar de la cultura. Manantial.
Calabrese, O. (1989). La era neobarroca. Cátedra.
d'Ors, E. (1940). Lo barroco. Aguilar.
García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo.
García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados: Mapas de la interculturalidad. Gedisa.
Granés, C. (2022). Delirio americano: Una historia cultural y política de América Latina. Taurus.
Han, B.-C. (2018). Hiperculturalidad. Herder.
McRobbie, A. (1994). Postmodernism and Popular Culture. Routledge.
Sarlo, B. (2019). Escenas de la vida posmoderna: Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Siglo XXI Editores.
Ayarza, E. (2020). El universo es la patria [N.º 164] (H. A. Gómez, Ed.). Universidad Externado de Colombia, Colección Un libro por centavos.
Barba Jacob, P. (2011). Canción de la vida profunda. Antología [N.º 76]. Universidad Externado de Colombia.
Bonnett, P. (2006). Nadie en casa [N.º 20]. Universidad Externado de Colombia.
Carranza, M. M. (2004). Antología de María Mercedes Carranza [N.º 6] (M. Méndez Camacho, Ed.). Universidad Externado de Colombia.
Giraldo, L. M. (2003). Postal de viaje [N.º 1]. Universidad Externado de Colombia.
Silva, J. A. (2005). Antología poética de José Asunción Silva [N.º 11] (C. M. Arango, Ed.). Universidad Externado de Colombia.
Vidales, L. (2006). Antología poética de Luis Vidales [N.º 22] (J. M. Roca, Ed.). Universidad Externado de Colombia.
Vieira, M. (2008). Todo lo que era mío. Antología poética 1947-2007 [N.º 36]. Universidad Externado de Colombia.
Basquiat, J. M. (ca. 1981-1987). Rinso, A Panel of Experts, Dog Leg Study, Boxer Rebellion, Ascent, Hollywood Africans, 50 Cent Piece [Pinturas].
de Campos, A. (1973). Poetamenos [Serie de poemas visuales]. São Paulo, Brasil.
Deisler, G. (Ed.). (1987–1995). Peacedream: UNI/vers(;) [Boletín de poesía visual y arte correo].
Jiménez Galvis, L. (2022). Polittico (profano y pagano) [Instalación]. En Lucíferas, Cinemateca de Bogotá.
Martínez Cuervo, É., & Merlo, A. (Curadoras). (2022). Lucíferas [Homenaje indirecto a Pasolini]. Cinemateca de Bogotá.
Mesa, P. S. (2022). Innamorata [Instalación y performance]. En Lucíferas, Cinemateca de Bogotá.
Ríos, F. (2022). Silencio [Instalación fotográfica]. En Lucíferas, Cinemateca de Bogotá.
García, J. (2022). Violeta [Ópera modular contemporánea] (espacialización BLAST). En Lucíferas, Cinemateca de Bogotá.
Weir, P. (Director). (1989). Dead Poets Society [Película]. Touchstone Pictures.
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 75 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ababd3e-4a35-4525-bd67-f23297ab876c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/58983ff7-a853-4362-bccb-387d3e67bcdb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8101d359-4c85-43c7-b7a4-012306d2aae0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fcd69214-c869-4e58-9f08-c50505170c23/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c56daebb-c415-4f1a-853e-2e92f63b3960/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/de58546f-b6cf-468d-ac1d-e7d147f39ace/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0344b420-e272-41a7-becc-ddf53211f041/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/464bdb3b-f2b8-480f-a8fc-a3d6c1eb7fa4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4cc83b2a05fea7042d38554af2dd2dcf
bfb4c63aceb111a58514b26df6f26435
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
e91a469f44f7eac2fc95bd69cc4c3c3c
c8630c55fffc95ef0204764db4f7106f
09aca6735ad20cbf76d89ffa18a7b897
912537624fb1c9533bcdb81f66a94929
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1837005170931662848
spelling Sarmiento Gaffurri, Ricardovirtual::24236-1Alonso Castañeda, David EstebanTrejos Sanchez, SolangyGómez Rodríguez, VíctorSarmiento Gaffurri, Ricardo2025-06-16T13:23:59Z2025-06-16T13:23:59Z2025-06-13https://hdl.handle.net/1992/76300instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este proyecto de grado propone una instalación expandida que cruza diseño gráfico, performance y archivo poético para explorar nuevas formas de circulación, lectura y experiencia de la poesía colombiana. A través de una narrativa ficticia, Poetráfico activa el espacio expositivo como escenario crítico, lúdico y participativo, desde una estética del anti-diseño. La propuesta se enmarca en una reflexión contemporánea sobre el rol del diseño frente a prácticas culturales en riesgo de invisibilización.This thesis proposes an expanded installation that interweaves graphic design, performance, and poetic archive to explore new forms of circulation, reading, and experience of Colombian poetry. Through a fictional narrative, Poetráfico activates the exhibition space as a critical, playful, and participatory stage, utilizing an anti-design aesthetic. The proposal is framed within a contemporary reflection on the role of design in the face of cultural practices at risk of being rendered invisible.Poetráfico es una instalación expandida que presenta una antología visual fragmentaria, nómada e insólita de poesía colombiana. La propuesta se organiza en dos momentos. La primera parte introduce al público en una ficción: una tienda de diseño popular y legal que ofrece “diseño 100% libre de poesía”. Esta fachada funciona como sátira a los discursos hegemónicos del diseño, y es activada performativamente por mí. La segunda parte, ya dentro del espacio, revela el verdadero recorrido poético, guiado por un personaje interpretado por el actor Alejandro Navarro: un dealer de poesía que irrumpe con voz y cuerpo para ofrecer versos prohibidos. La instalación juega constantemente con lo visible y lo oculto, lo dicho y lo encubierto. Al final, se habilita una zona lúdica e interactiva en la que el público puede intervenir mediante el collage tipográfico, desplazando así la lectura pasiva hacia un ejercicio activo de apropiación. Toda la propuesta se construye desde una estética de lo roto, lo contradictorio y lo emocional, utilizando el anti-diseño como estrategia para sacar la poesía de su zona de comodidad y volverla cotidiana, lúdica y presente.Poetraffic is an expanded installation that presents a fragmentary, nomadic, and unusual visual anthology of Colombian poetry. The proposal is organized into two moments. The first part introduces the audience to a fiction: a popular and legal design shop offering “100% poetry-free design”. This front functions as a satire of hegemonic design discourses and is performatively activated by me. The second part, inside the space, reveals the true poetic journey, guided by a character played by actor Alejandro Navarro: a poetry dealer who bursts in with voice and body to offer forbidden verses. The installation constantly plays with what is visible and hidden, spoken and concealed. At the end, a playful and interactive zone is opened where the audience can participate through typographic collage, thus shifting passive reading into an active exercise of appropriation. The entire proposal is built from an aesthetic of brokenness, contradiction, and emotion, using anti-design as a strategy to take poetry out of its comfort zone and make it everyday, playful, and present.Poetrafic est une installation élargie présentant une anthologie visuelle fragmentaire, nomade et insolite de poésie colombienne. La proposition s'articule en deux temps. La première partie introduit le public dans un espace fictif : une boutique de design populaire et légale proposant un design « 100 % sans poésie ». Cette façade, telle une satire des discours hégémoniques sur le design, est activée par mes soins. La seconde partie, déjà à l'intérieur de l'espace, révèle le véritable voyage poétique, guidé par un personnage interprété par l'acteur Alejandro Navarro : un marchand de poésie qui fait irruption, voix et corps, pour offrir des vers interdits. L'installation joue constamment avec le visible et le caché, le parlé et le dissimulé. Enfin, un espace ludique et interactif est créé où le public peut intervenir par le biais de collages typographiques, transformant ainsi la lecture passive en un exercice actif d'appropriation. L'ensemble de la proposition repose sur une esthétique du brisé, du contradictoire et de l'émotionnel, utilisant l'anti-design comme stratégie pour sortir la poésie de sa zone de confort et la rendre quotidienne, ludique et présente.Poetráfego é uma instalação expandida que apresenta uma antologia visual fragmentária, nômade e inusitada da poesia colombiana. A proposta é organizada em dois momentos. A primeira parte apresenta ao público um espaço fictício: uma loja de design popular e legal que oferece "design 100% livre de poesia". Essa fachada funciona como uma sátira aos discursos hegemônicos do design e é ativada performativamente por mim. A segunda parte, já dentro do espaço, revela a verdadeira jornada poética, guiada por um personagem interpretado pelo ator Alejandro Navarro: um negociante de poesia que irrompe com voz e corpo para oferecer versos proibidos. A instalação brinca constantemente com o visível e o oculto, o falado e o dissimulado. Por fim, cria-se uma área lúdica e interativa onde o público pode intervir por meio de colagem tipográfica, transformando a leitura passiva em um exercício ativo de apropriação. Toda a proposta é construída a partir de uma estética do quebrado, do contraditório e do emocional, usando o antidesign como estratégia para tirar a poesia de sua zona de conforto e torná-la cotidiana, lúdica e presente.Poetraffico è un'installazione estesa che presenta un'antologia visiva frammentaria, nomade e insolita della poesia colombiana. La proposta si articola in due momenti. La prima parte introduce il pubblico in uno spazio immaginario: un negozio di design popolare e legale che offre "design al 100% senza poesia". Questa facciata funziona come una satira sui discorsi egemonici sul design ed è attivata in modo performativo da me. La seconda parte, già all'interno dello spazio, svela il vero viaggio poetico, guidato da un personaggio interpretato dall'attore Alejandro Navarro: un mercante di poesia che irrompe con voce e corpo per offrire versi proibiti. L'installazione gioca costantemente con il visibile e il nascosto, il parlato e il celato. Infine, viene creata un'area ludica e interattiva dove il pubblico può intervenire attraverso collage tipografici, trasformando così la lettura passiva in un esercizio attivo di appropriazione. L'intera proposta è costruita su un'estetica del rotto, del contraddittorio e dell'emotivo, usando l'anti-design come strategia per far uscire la poesia dalla sua zona di comfort e renderla quotidiana, giocosa e presente.Pregrado75 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Poetráfico: fragmentos de una antología expandidaPoetráfico: instalación, interacción y performancePoetráfico: fragmentos expandidos de una antología insólitaPoetraffic: fragments of an anthologyTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInstalaciónInteracciónDiseño gráficoTipografía experimentalCollageAntologíaLúdicoInsólitoNómadaIlustraciónPoesíaInstalationInteractiveGraphic designExpanded designTypographyIllustrationPoetryDiseñoBhabha, H. K. (2007). El lugar de la cultura. Manantial.Calabrese, O. (1989). La era neobarroca. Cátedra.d'Ors, E. (1940). Lo barroco. Aguilar.García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo.García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados: Mapas de la interculturalidad. Gedisa.Granés, C. (2022). Delirio americano: Una historia cultural y política de América Latina. Taurus.Han, B.-C. (2018). Hiperculturalidad. Herder.McRobbie, A. (1994). Postmodernism and Popular Culture. Routledge.Sarlo, B. (2019). Escenas de la vida posmoderna: Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Siglo XXI Editores.Ayarza, E. (2020). El universo es la patria [N.º 164] (H. A. Gómez, Ed.). Universidad Externado de Colombia, Colección Un libro por centavos.Barba Jacob, P. (2011). Canción de la vida profunda. Antología [N.º 76]. Universidad Externado de Colombia.Bonnett, P. (2006). Nadie en casa [N.º 20]. Universidad Externado de Colombia.Carranza, M. M. (2004). Antología de María Mercedes Carranza [N.º 6] (M. Méndez Camacho, Ed.). Universidad Externado de Colombia.Giraldo, L. M. (2003). Postal de viaje [N.º 1]. Universidad Externado de Colombia.Silva, J. A. (2005). Antología poética de José Asunción Silva [N.º 11] (C. M. Arango, Ed.). Universidad Externado de Colombia.Vidales, L. (2006). Antología poética de Luis Vidales [N.º 22] (J. M. Roca, Ed.). Universidad Externado de Colombia.Vieira, M. (2008). Todo lo que era mío. Antología poética 1947-2007 [N.º 36]. Universidad Externado de Colombia.Basquiat, J. M. (ca. 1981-1987). Rinso, A Panel of Experts, Dog Leg Study, Boxer Rebellion, Ascent, Hollywood Africans, 50 Cent Piece [Pinturas].de Campos, A. (1973). Poetamenos [Serie de poemas visuales]. São Paulo, Brasil.Deisler, G. (Ed.). (1987–1995). Peacedream: UNI/vers(;) [Boletín de poesía visual y arte correo].Jiménez Galvis, L. (2022). Polittico (profano y pagano) [Instalación]. En Lucíferas, Cinemateca de Bogotá.Martínez Cuervo, É., & Merlo, A. (Curadoras). (2022). Lucíferas [Homenaje indirecto a Pasolini]. Cinemateca de Bogotá.Mesa, P. S. (2022). Innamorata [Instalación y performance]. En Lucíferas, Cinemateca de Bogotá.Ríos, F. (2022). Silencio [Instalación fotográfica]. En Lucíferas, Cinemateca de Bogotá.García, J. (2022). Violeta [Ópera modular contemporánea] (espacialización BLAST). En Lucíferas, Cinemateca de Bogotá.Weir, P. (Director). (1989). Dead Poets Society [Película]. Touchstone Pictures.202110572Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=0214eFsAAAAJvirtual::24236-10000-0001-6554-9270virtual::24236-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001435692virtual::24236-1dc8cbc4d-afb6-43b1-9d26-8ac6fd482c8bvirtual::24236-1dc8cbc4d-afb6-43b1-9d26-8ac6fd482c8bvirtual::24236-1ORIGINALFormato de Autorización.pdfFormato de Autorización.pdfHIDEapplication/pdf344120https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ababd3e-4a35-4525-bd67-f23297ab876c/download4cc83b2a05fea7042d38554af2dd2dcfMD51Poetráfico: fragmentos de una antología.pdfPoetráfico: fragmentos de una antología.pdfapplication/pdf152151441https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/58983ff7-a853-4362-bccb-387d3e67bcdb/downloadbfb4c63aceb111a58514b26df6f26435MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8101d359-4c85-43c7-b7a4-012306d2aae0/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fcd69214-c869-4e58-9f08-c50505170c23/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD54TEXTFormato de Autorización.pdf.txtFormato de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2001https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c56daebb-c415-4f1a-853e-2e92f63b3960/downloade91a469f44f7eac2fc95bd69cc4c3c3cMD55Poetráfico: fragmentos de una antología.pdf.txtPoetráfico: fragmentos de una antología.pdf.txtExtracted texttext/plain71493https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/de58546f-b6cf-468d-ac1d-e7d147f39ace/downloadc8630c55fffc95ef0204764db4f7106fMD57THUMBNAILFormato de Autorización.pdf.jpgFormato de Autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14468https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0344b420-e272-41a7-becc-ddf53211f041/download09aca6735ad20cbf76d89ffa18a7b897MD56Poetráfico: fragmentos de una antología.pdf.jpgPoetráfico: fragmentos de una antología.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg30743https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/464bdb3b-f2b8-480f-a8fc-a3d6c1eb7fa4/download912537624fb1c9533bcdb81f66a94929MD581992/76300oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/763002025-06-17 04:03:04.469http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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