Guía de movimientos para entender a Otto
Esta obra es una declaración del amor y cariño que le tengo a Otto, mi mascota desde hace dos años. Un perrito negro con pecho blanco, orejas y cola despelucadas, al que le encantan los palos y es envidioso con las pelotas, que solo da la mano si tienes comida, que sonríe cuando hizo algún mal, al q...
- Autores:
-
Rodríguez Peralta, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75643
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75643
- Palabra clave:
- Cerámica
Animación
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_450060e1859851a010db424df4115963 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75643 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Guía de movimientos para entender a Otto |
title |
Guía de movimientos para entender a Otto |
spellingShingle |
Guía de movimientos para entender a Otto Cerámica Animación Arte |
title_short |
Guía de movimientos para entender a Otto |
title_full |
Guía de movimientos para entender a Otto |
title_fullStr |
Guía de movimientos para entender a Otto |
title_full_unstemmed |
Guía de movimientos para entender a Otto |
title_sort |
Guía de movimientos para entender a Otto |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Peralta, María Paula |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Peña Lopera, David Forero Ramírez, Santiago |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Peralta, María Paula |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Mejía Díaz, Juan Fernando Wills López, Nicolás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Cerámica Animación |
topic |
Cerámica Animación Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
Esta obra es una declaración del amor y cariño que le tengo a Otto, mi mascota desde hace dos años. Un perrito negro con pecho blanco, orejas y cola despelucadas, al que le encantan los palos y es envidioso con las pelotas, que solo da la mano si tienes comida, que sonríe cuando hizo algún mal, al que solo le preocupa jugar, comer y recolectar palitos. Guía de movimientos para entender a Otto, es un proyecto que nace de la intimidad con mi perro y es al mismo tiempo una excusa perfecta para compartir más tiempo con él y prestarle especial atención. El proyecto consiste en 9 piezas de cerámica realizadas en torno y modelado manual. De las piezas, ocho son vasijas que contienen dibujos en secuencia de movimientos particulares de mi mascota, que vienen de un estudio de observación meticuloso sobre él. La otra pieza es una recreación de un palo de madera, que es el objeto favorito de mi perro. En este proyecto me interesa explorar la cerámica como medio de registro del mundo de mi perro, diseccionarlo a él y plasmar todos sus detalles de comportamiento y isionomía en las vasijas. Durante este proyecto revisité la historia de la cerámica para traer a colación su uso como objeto para mostrar narrativas y escenas de animales. Así mismo, me llamó la atención el interés que se ha tenido a lo largo de la historia de la humanidad por registrar y capturar el movimiento de estos. Además, fue necesario investigar los inicios de la animación para comprender su locomoción y así poder encontrar la particularidad en los movimientos de Otto. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-12-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-24T15:11:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-24T15:11:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/75643 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/75643 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Boardman, John. 1989. Athenian red igure vases, the classical period: a handbook. New York: hames and Hudson Rasmussen, tom y Niguel Jonathan Spivey. 1911. Looking at Greek vases. Cambridge England ; New York: Cambridge University Press. Fang, Lili. 2011. Cerámica china. Beijin: China Intercontinental Press. Kim, Jae-yeol. 2002. White porcelain and Punch’ong ware. Seoul: Yekyong Publishing. Cuesta, Mariano. 1980. Cultura y cerámica Mochica. Madrid: Ministerio de Cultura. Diski, Jenny. 2017. Lo que no se de los animales. Seix Barral. Williams, Richard. 2009. he animator’s survival kit (Expanded edition, First American expanded edition). New York: Farrar, Straus and Giroux. Elogio de la caricia: Gonzales, Carlos. 2024. Contra el autocuidado: elogio de la caricia. Ethic. Revisa-do en septiembre del 2024. https://ethic.es/2024/08/contra-el-autocuidado-elogio-de-lacaricia/ “Juguetes Ópticos”. MUVAC Filmoteca unam, Acceso MIRAR. https://museovirtual. ilmoteca.unam.mx/temas-cine/juguetes-opticos/ Anderson, Wes, dir. Isla de perros. Marzo de 2018. Muybrigde, Eadweard. Animal Locomotion. 1887. Marey, Étienne. Falling Cat. 1894. Rochlin, Jennifer. Bella Foster and viola frey. 2021. Suna fujita. Ceramics of People, Animals and Plants. 2019 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
21 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arte |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arte y Humanidades |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fe5b5045-fb0b-4567-b027-e6df57ff0c94/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2687d690-6b24-4ffc-93fa-4ca9660ac742/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/86b3a21a-5389-4a75-8b23-cb0c79333b6e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/309bf9be-8c45-4a2a-acc9-31a9c9a63e8b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a7acace3-72da-4e45-9419-71e90ebf9884/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/353b23aa-a49a-40ec-b5ac-4ab9a09dd1a5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b6cae65-e605-4611-b186-d7566e4fc55a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f 6d208c0f8d10515ed96c42a7a1c29f37 a220f9862db355dcfe5fa24c0517fc62 9f66eee634fe2895e0e64ee276c8bcce 5dcaaf9ad6bc27f75a625e2dc977e3d9 6ef4c35843be6d6194c987b188ea4e8a 0abb9acc8478216c6d738e8133a90fae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927810392850432 |
spelling |
Peña Lopera, Davidvirtual::22512-1Forero Ramírez, Santiagovirtual::22514-1Rodríguez Peralta, María PaulaMejía Díaz, Juan FernandoWills López, Nicolás2025-01-24T15:11:05Z2025-01-24T15:11:05Z2024-12-05https://hdl.handle.net/1992/75643instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta obra es una declaración del amor y cariño que le tengo a Otto, mi mascota desde hace dos años. Un perrito negro con pecho blanco, orejas y cola despelucadas, al que le encantan los palos y es envidioso con las pelotas, que solo da la mano si tienes comida, que sonríe cuando hizo algún mal, al que solo le preocupa jugar, comer y recolectar palitos. Guía de movimientos para entender a Otto, es un proyecto que nace de la intimidad con mi perro y es al mismo tiempo una excusa perfecta para compartir más tiempo con él y prestarle especial atención. El proyecto consiste en 9 piezas de cerámica realizadas en torno y modelado manual. De las piezas, ocho son vasijas que contienen dibujos en secuencia de movimientos particulares de mi mascota, que vienen de un estudio de observación meticuloso sobre él. La otra pieza es una recreación de un palo de madera, que es el objeto favorito de mi perro. En este proyecto me interesa explorar la cerámica como medio de registro del mundo de mi perro, diseccionarlo a él y plasmar todos sus detalles de comportamiento y isionomía en las vasijas. Durante este proyecto revisité la historia de la cerámica para traer a colación su uso como objeto para mostrar narrativas y escenas de animales. Así mismo, me llamó la atención el interés que se ha tenido a lo largo de la historia de la humanidad por registrar y capturar el movimiento de estos. Además, fue necesario investigar los inicios de la animación para comprender su locomoción y así poder encontrar la particularidad en los movimientos de Otto.Pregrado21 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Arte y HumanidadesDepartamento de Artehttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guía de movimientos para entender a OttoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCerámicaAnimaciónArteBoardman, John. 1989. Athenian red igure vases, the classical period: a handbook. New York: hames and HudsonRasmussen, tom y Niguel Jonathan Spivey. 1911. Looking at Greek vases. Cambridge England ; New York: Cambridge University Press.Fang, Lili. 2011. Cerámica china. Beijin: China Intercontinental Press.Kim, Jae-yeol. 2002. White porcelain and Punch’ong ware. Seoul: Yekyong Publishing.Cuesta, Mariano. 1980. Cultura y cerámica Mochica. Madrid: Ministerio de Cultura.Diski, Jenny. 2017. Lo que no se de los animales. Seix Barral.Williams, Richard. 2009. he animator’s survival kit (Expanded edition, First American expanded edition). New York: Farrar, Straus and Giroux.Elogio de la caricia: Gonzales, Carlos. 2024. Contra el autocuidado: elogio de la caricia. Ethic. Revisa-do en septiembre del 2024. https://ethic.es/2024/08/contra-el-autocuidado-elogio-de-lacaricia/“Juguetes Ópticos”. MUVAC Filmoteca unam, Acceso MIRAR. https://museovirtual. ilmoteca.unam.mx/temas-cine/juguetes-opticos/Anderson, Wes, dir. Isla de perros. Marzo de 2018.Muybrigde, Eadweard. Animal Locomotion. 1887.Marey, Étienne. Falling Cat. 1894.Rochlin, Jennifer. Bella Foster and viola frey. 2021.Suna fujita. Ceramics of People, Animals and Plants. 2019202110334Publicationa3bc76b5-15e1-4659-840e-12b94b3deb4fvirtual::22512-188c1a341-8350-4123-84d2-c3f1427efe43virtual::22514-1a3bc76b5-15e1-4659-840e-12b94b3deb4fvirtual::22512-188c1a341-8350-4123-84d2-c3f1427efe43virtual::22514-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fe5b5045-fb0b-4567-b027-e6df57ff0c94/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD51ORIGINALautorizacion tesis 1.pdfautorizacion tesis 1.pdfHIDEapplication/pdf272716https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2687d690-6b24-4ffc-93fa-4ca9660ac742/download6d208c0f8d10515ed96c42a7a1c29f37MD52Guía de movimientos para entender a Otto.pdfGuía de movimientos para entender a Otto.pdfapplication/pdf16644129https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/86b3a21a-5389-4a75-8b23-cb0c79333b6e/downloada220f9862db355dcfe5fa24c0517fc62MD53TEXTautorizacion tesis 1.pdf.txtautorizacion tesis 1.pdf.txtExtracted texttext/plain2022https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/309bf9be-8c45-4a2a-acc9-31a9c9a63e8b/download9f66eee634fe2895e0e64ee276c8bcceMD54Guía de movimientos para entender a Otto.pdf.txtGuía de movimientos para entender a Otto.pdf.txtExtracted texttext/plain21243https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a7acace3-72da-4e45-9419-71e90ebf9884/download5dcaaf9ad6bc27f75a625e2dc977e3d9MD56THUMBNAILautorizacion tesis 1.pdf.jpgautorizacion tesis 1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11378https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/353b23aa-a49a-40ec-b5ac-4ab9a09dd1a5/download6ef4c35843be6d6194c987b188ea4e8aMD55Guía de movimientos para entender a Otto.pdf.jpgGuía de movimientos para entender a Otto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7691https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b6cae65-e605-4611-b186-d7566e4fc55a/download0abb9acc8478216c6d738e8133a90faeMD571992/75643oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/756432025-03-05 09:34:01.67https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |