Guía de movimientos para entender a Otto

Esta obra es una declaración del amor y cariño que le tengo a Otto, mi mascota desde hace dos años. Un perrito negro con pecho blanco, orejas y cola despelucadas, al que le encantan los palos y es envidioso con las pelotas, que solo da la mano si tienes comida, que sonríe cuando hizo algún mal, al q...

Full description

Autores:
Rodríguez Peralta, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75643
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/75643
Palabra clave:
Cerámica
Animación
Arte
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_450060e1859851a010db424df4115963
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75643
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Guía de movimientos para entender a Otto
title Guía de movimientos para entender a Otto
spellingShingle Guía de movimientos para entender a Otto
Cerámica
Animación
Arte
title_short Guía de movimientos para entender a Otto
title_full Guía de movimientos para entender a Otto
title_fullStr Guía de movimientos para entender a Otto
title_full_unstemmed Guía de movimientos para entender a Otto
title_sort Guía de movimientos para entender a Otto
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Peralta, María Paula
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peña Lopera, David
Forero Ramírez, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Peralta, María Paula
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Mejía Díaz, Juan Fernando
Wills López, Nicolás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Cerámica
Animación
topic Cerámica
Animación
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description Esta obra es una declaración del amor y cariño que le tengo a Otto, mi mascota desde hace dos años. Un perrito negro con pecho blanco, orejas y cola despelucadas, al que le encantan los palos y es envidioso con las pelotas, que solo da la mano si tienes comida, que sonríe cuando hizo algún mal, al que solo le preocupa jugar, comer y recolectar palitos. Guía de movimientos para entender a Otto, es un proyecto que nace de la intimidad con mi perro y es al mismo tiempo una excusa perfecta para compartir más tiempo con él y prestarle especial atención. El proyecto consiste en 9 piezas de cerámica realizadas en torno y modelado manual. De las piezas, ocho son vasijas que contienen dibujos en secuencia de movimientos particulares de mi mascota, que vienen de un estudio de observación meticuloso sobre él. La otra pieza es una recreación de un palo de madera, que es el objeto favorito de mi perro. En este proyecto me interesa explorar la cerámica como medio de registro del mundo de mi perro, diseccionarlo a él y plasmar todos sus detalles de comportamiento y isionomía en las vasijas. Durante este proyecto revisité la historia de la cerámica para traer a colación su uso como objeto para mostrar narrativas y escenas de animales. Así mismo, me llamó la atención el interés que se ha tenido a lo largo de la historia de la humanidad por registrar y capturar el movimiento de estos. Además, fue necesario investigar los inicios de la animación para comprender su locomoción y así poder encontrar la particularidad en los movimientos de Otto.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-24T15:11:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-24T15:11:05Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/75643
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/75643
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Boardman, John. 1989. Athenian red igure vases, the classical period: a handbook. New York: hames and Hudson
Rasmussen, tom y Niguel Jonathan Spivey. 1911. Looking at Greek vases. Cambridge England ; New York: Cambridge University Press.
Fang, Lili. 2011. Cerámica china. Beijin: China Intercontinental Press.
Kim, Jae-yeol. 2002. White porcelain and Punch’ong ware. Seoul: Yekyong Publishing.
Cuesta, Mariano. 1980. Cultura y cerámica Mochica. Madrid: Ministerio de Cultura.
Diski, Jenny. 2017. Lo que no se de los animales. Seix Barral.
Williams, Richard. 2009. he animator’s survival kit (Expanded edition, First American expanded edition). New York: Farrar, Straus and Giroux.
Elogio de la caricia: Gonzales, Carlos. 2024. Contra el autocuidado: elogio de la caricia. Ethic. Revisa-do en septiembre del 2024. https://ethic.es/2024/08/contra-el-autocuidado-elogio-de-lacaricia/
“Juguetes Ópticos”. MUVAC Filmoteca unam, Acceso MIRAR. https://museovirtual. ilmoteca.unam.mx/temas-cine/juguetes-opticos/
Anderson, Wes, dir. Isla de perros. Marzo de 2018.
Muybrigde, Eadweard. Animal Locomotion. 1887.
Marey, Étienne. Falling Cat. 1894.
Rochlin, Jennifer. Bella Foster and viola frey. 2021.
Suna fujita. Ceramics of People, Animals and Plants. 2019
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 21 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arte
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arte y Humanidades
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fe5b5045-fb0b-4567-b027-e6df57ff0c94/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2687d690-6b24-4ffc-93fa-4ca9660ac742/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/86b3a21a-5389-4a75-8b23-cb0c79333b6e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/309bf9be-8c45-4a2a-acc9-31a9c9a63e8b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a7acace3-72da-4e45-9419-71e90ebf9884/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/353b23aa-a49a-40ec-b5ac-4ab9a09dd1a5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b6cae65-e605-4611-b186-d7566e4fc55a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
6d208c0f8d10515ed96c42a7a1c29f37
a220f9862db355dcfe5fa24c0517fc62
9f66eee634fe2895e0e64ee276c8bcce
5dcaaf9ad6bc27f75a625e2dc977e3d9
6ef4c35843be6d6194c987b188ea4e8a
0abb9acc8478216c6d738e8133a90fae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927810392850432
spelling Peña Lopera, Davidvirtual::22512-1Forero Ramírez, Santiagovirtual::22514-1Rodríguez Peralta, María PaulaMejía Díaz, Juan FernandoWills López, Nicolás2025-01-24T15:11:05Z2025-01-24T15:11:05Z2024-12-05https://hdl.handle.net/1992/75643instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta obra es una declaración del amor y cariño que le tengo a Otto, mi mascota desde hace dos años. Un perrito negro con pecho blanco, orejas y cola despelucadas, al que le encantan los palos y es envidioso con las pelotas, que solo da la mano si tienes comida, que sonríe cuando hizo algún mal, al que solo le preocupa jugar, comer y recolectar palitos. Guía de movimientos para entender a Otto, es un proyecto que nace de la intimidad con mi perro y es al mismo tiempo una excusa perfecta para compartir más tiempo con él y prestarle especial atención. El proyecto consiste en 9 piezas de cerámica realizadas en torno y modelado manual. De las piezas, ocho son vasijas que contienen dibujos en secuencia de movimientos particulares de mi mascota, que vienen de un estudio de observación meticuloso sobre él. La otra pieza es una recreación de un palo de madera, que es el objeto favorito de mi perro. En este proyecto me interesa explorar la cerámica como medio de registro del mundo de mi perro, diseccionarlo a él y plasmar todos sus detalles de comportamiento y isionomía en las vasijas. Durante este proyecto revisité la historia de la cerámica para traer a colación su uso como objeto para mostrar narrativas y escenas de animales. Así mismo, me llamó la atención el interés que se ha tenido a lo largo de la historia de la humanidad por registrar y capturar el movimiento de estos. Además, fue necesario investigar los inicios de la animación para comprender su locomoción y así poder encontrar la particularidad en los movimientos de Otto.Pregrado21 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Arte y HumanidadesDepartamento de Artehttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guía de movimientos para entender a OttoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCerámicaAnimaciónArteBoardman, John. 1989. Athenian red igure vases, the classical period: a handbook. New York: hames and HudsonRasmussen, tom y Niguel Jonathan Spivey. 1911. Looking at Greek vases. Cambridge England ; New York: Cambridge University Press.Fang, Lili. 2011. Cerámica china. Beijin: China Intercontinental Press.Kim, Jae-yeol. 2002. White porcelain and Punch’ong ware. Seoul: Yekyong Publishing.Cuesta, Mariano. 1980. Cultura y cerámica Mochica. Madrid: Ministerio de Cultura.Diski, Jenny. 2017. Lo que no se de los animales. Seix Barral.Williams, Richard. 2009. he animator’s survival kit (Expanded edition, First American expanded edition). New York: Farrar, Straus and Giroux.Elogio de la caricia: Gonzales, Carlos. 2024. Contra el autocuidado: elogio de la caricia. Ethic. Revisa-do en septiembre del 2024. https://ethic.es/2024/08/contra-el-autocuidado-elogio-de-lacaricia/“Juguetes Ópticos”. MUVAC Filmoteca unam, Acceso MIRAR. https://museovirtual. ilmoteca.unam.mx/temas-cine/juguetes-opticos/Anderson, Wes, dir. Isla de perros. Marzo de 2018.Muybrigde, Eadweard. Animal Locomotion. 1887.Marey, Étienne. Falling Cat. 1894.Rochlin, Jennifer. Bella Foster and viola frey. 2021.Suna fujita. Ceramics of People, Animals and Plants. 2019202110334Publicationa3bc76b5-15e1-4659-840e-12b94b3deb4fvirtual::22512-188c1a341-8350-4123-84d2-c3f1427efe43virtual::22514-1a3bc76b5-15e1-4659-840e-12b94b3deb4fvirtual::22512-188c1a341-8350-4123-84d2-c3f1427efe43virtual::22514-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fe5b5045-fb0b-4567-b027-e6df57ff0c94/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD51ORIGINALautorizacion tesis 1.pdfautorizacion tesis 1.pdfHIDEapplication/pdf272716https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2687d690-6b24-4ffc-93fa-4ca9660ac742/download6d208c0f8d10515ed96c42a7a1c29f37MD52Guía de movimientos para entender a Otto.pdfGuía de movimientos para entender a Otto.pdfapplication/pdf16644129https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/86b3a21a-5389-4a75-8b23-cb0c79333b6e/downloada220f9862db355dcfe5fa24c0517fc62MD53TEXTautorizacion tesis 1.pdf.txtautorizacion tesis 1.pdf.txtExtracted texttext/plain2022https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/309bf9be-8c45-4a2a-acc9-31a9c9a63e8b/download9f66eee634fe2895e0e64ee276c8bcceMD54Guía de movimientos para entender a Otto.pdf.txtGuía de movimientos para entender a Otto.pdf.txtExtracted texttext/plain21243https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a7acace3-72da-4e45-9419-71e90ebf9884/download5dcaaf9ad6bc27f75a625e2dc977e3d9MD56THUMBNAILautorizacion tesis 1.pdf.jpgautorizacion tesis 1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11378https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/353b23aa-a49a-40ec-b5ac-4ab9a09dd1a5/download6ef4c35843be6d6194c987b188ea4e8aMD55Guía de movimientos para entender a Otto.pdf.jpgGuía de movimientos para entender a Otto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7691https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b6cae65-e605-4611-b186-d7566e4fc55a/download0abb9acc8478216c6d738e8133a90faeMD571992/75643oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/756432025-03-05 09:34:01.67https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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