Perspectivas socio-culturales de ciencia y aprendizaje :aportes en la formación y en las prácticas pedagogicas de profesores en ejercicio
Este trabajo de investigación tuvo la intención de abordar dos problemas identificados en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales desde hace más de dos décadas y que aún no han sido resueltos. Por un lado, se encuentra la ausencia de apuestas curriculares para profesores en formación...
- Autores:
-
Alcocer Tocora, Milena Raquel
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38740
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/38740
- Palabra clave:
- Ciencias naturales - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Colombia
Sistemas de enseñanza - Investigaciones - Colombia
Currículo - Investigaciones
Capacitación de profesores de ciencia - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_43ce7cb082d8b8a7c9b48c7502262402 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38740 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Perspectivas socio-culturales de ciencia y aprendizaje :aportes en la formación y en las prácticas pedagogicas de profesores en ejercicio |
title |
Perspectivas socio-culturales de ciencia y aprendizaje :aportes en la formación y en las prácticas pedagogicas de profesores en ejercicio |
spellingShingle |
Perspectivas socio-culturales de ciencia y aprendizaje :aportes en la formación y en las prácticas pedagogicas de profesores en ejercicio Ciencias naturales - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Colombia Sistemas de enseñanza - Investigaciones - Colombia Currículo - Investigaciones Capacitación de profesores de ciencia - Investigaciones - Colombia Educación / Licenciaturas |
title_short |
Perspectivas socio-culturales de ciencia y aprendizaje :aportes en la formación y en las prácticas pedagogicas de profesores en ejercicio |
title_full |
Perspectivas socio-culturales de ciencia y aprendizaje :aportes en la formación y en las prácticas pedagogicas de profesores en ejercicio |
title_fullStr |
Perspectivas socio-culturales de ciencia y aprendizaje :aportes en la formación y en las prácticas pedagogicas de profesores en ejercicio |
title_full_unstemmed |
Perspectivas socio-culturales de ciencia y aprendizaje :aportes en la formación y en las prácticas pedagogicas de profesores en ejercicio |
title_sort |
Perspectivas socio-culturales de ciencia y aprendizaje :aportes en la formación y en las prácticas pedagogicas de profesores en ejercicio |
dc.creator.fl_str_mv |
Alcocer Tocora, Milena Raquel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alcocer Tocora, Milena Raquel |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Tafur Arciniégas, Mariana Quintanilla Gática, Mario Roberto |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Ciencias naturales - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Colombia Sistemas de enseñanza - Investigaciones - Colombia Currículo - Investigaciones Capacitación de profesores de ciencia - Investigaciones - Colombia |
topic |
Ciencias naturales - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Colombia Sistemas de enseñanza - Investigaciones - Colombia Currículo - Investigaciones Capacitación de profesores de ciencia - Investigaciones - Colombia Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Este trabajo de investigación tuvo la intención de abordar dos problemas identificados en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales desde hace más de dos décadas y que aún no han sido resueltos. Por un lado, se encuentra la ausencia de apuestas curriculares para profesores en formación de ciencias coherentes con las necesidades de la sociedad actual y por el otro, el predominio de prácticas pedagógicas centradas en el contenido que se caracterizan por la transmisión de conceptos descontextualizados. El propósito principal de este estudio fue analizar cuáles son los aportes y las posibilidades de un currículo basado en comprensiones socio-culturales de ciencia y aprendizaje en la formación y en la práctica pedagógica de profesores en ejercicio. Esta investigación se realizó con base en un enfoque cualitativo desde una perspectiva crítica y hermenéutica. La respuesta a la pregunta se desarrolló en cuatro estudios. En el primero de ellos se presenta estudio del campo de investigación en enseñanza de las ciencias en Colombia desde la perspectiva de la comunidad de investigadores; Allí, se evidenciaron los avances y las perspectivas del campo en la última década. El segundo, se evalúa la propuesta curricular diseñada para esta investigación y establece los aportes de esta propuesta para la formación de profesores de ciencias. El tercero aborda los aportes de la propuesta de formación desde la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas Orientado por Proyectos (ABP_OP). Y el cuarto estudio, aborda los aportes de la propuesta formativa en la práctica pedagógica de los profesores estudiantes luego del proceso de formación. Los resultados identificaron: i) cambio en las comprensiones de ciencia y aprendizaje en los profesores en formación; ii) se identificaron cambios significativos en las actividades que se proponen para la clase; iii) Se abrieron más escenarios de evaluación, y iv) se evidencian procesos conscientes de reflexión de la práctica |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T14:29:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T14:29:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/38740 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/38740 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806980.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/38740 |
identifier_str_mv |
10.57784/1992/38740 u806980.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
243 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Doctorado en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f956f6ea-ecec-4239-a9f5-881c1bac37ac/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c02b1b2-851c-4dda-8557-5a4a163d4462/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ae8db47-4d20-45c0-9534-8bc6234f64dc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
64d64dc579d00794b9ea1b79746150b3 54103719600cfe038c11fe9138133261 d4b5bf622dc178c435359dbd65f3d0ca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927653494423552 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::6097-1Alcocer Tocora, Milena Raquel7ce4da30-32ac-42ac-acea-62dacb30a254500Tafur Arciniégas, MarianaQuintanilla Gática, Mario Roberto2020-06-10T14:29:44Z2020-06-10T14:29:44Z2017http://hdl.handle.net/1992/3874010.57784/1992/38740u806980.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo de investigación tuvo la intención de abordar dos problemas identificados en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales desde hace más de dos décadas y que aún no han sido resueltos. Por un lado, se encuentra la ausencia de apuestas curriculares para profesores en formación de ciencias coherentes con las necesidades de la sociedad actual y por el otro, el predominio de prácticas pedagógicas centradas en el contenido que se caracterizan por la transmisión de conceptos descontextualizados. El propósito principal de este estudio fue analizar cuáles son los aportes y las posibilidades de un currículo basado en comprensiones socio-culturales de ciencia y aprendizaje en la formación y en la práctica pedagógica de profesores en ejercicio. Esta investigación se realizó con base en un enfoque cualitativo desde una perspectiva crítica y hermenéutica. La respuesta a la pregunta se desarrolló en cuatro estudios. En el primero de ellos se presenta estudio del campo de investigación en enseñanza de las ciencias en Colombia desde la perspectiva de la comunidad de investigadores; Allí, se evidenciaron los avances y las perspectivas del campo en la última década. El segundo, se evalúa la propuesta curricular diseñada para esta investigación y establece los aportes de esta propuesta para la formación de profesores de ciencias. El tercero aborda los aportes de la propuesta de formación desde la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas Orientado por Proyectos (ABP_OP). Y el cuarto estudio, aborda los aportes de la propuesta formativa en la práctica pedagógica de los profesores estudiantes luego del proceso de formación. Los resultados identificaron: i) cambio en las comprensiones de ciencia y aprendizaje en los profesores en formación; ii) se identificaron cambios significativos en las actividades que se proponen para la clase; iii) Se abrieron más escenarios de evaluación, y iv) se evidencian procesos conscientes de reflexión de la práctica"This work was intended to approach two problems identified in the teaching and learning of the natural sciences for more than two decades and that have not yet been resolved. On the one hand, there is the absence of curricular bets for professors in science training coherent with the needs of today-s society and the other hand, the predominance of pedagogical practices focused on content that are characterized by the transmission of decontextualized concepts. The main purpose of this study was to analyze the contributions and possibilities of a curriculum based on socio-cultural understandings of science and learning in the training and pedagogical practice of practicing teachers. This research was carried out based on a qualitative approach from a critical and hermeneutical perspective. The answer to the question was developed in four studies. In the first of them, a study of the field of research in science education in Colombia is presented from the perspective of the research community; There, the advances and perspectives of the field in the last decade were evident. The second one evaluates the curricular proposal designed for this research and establishes the contributions of this proposal for the training of science teachers. The third addresses the contributions of the training proposal from the Project-Based Problem Based Learning (ABP_OP) strategy. And the fourth study, addresses the contributions of the training proposal in the pedagogical practice of the student teachers after the training process. The results identified: i) change in the understanding of science and learning in trainee teachers; ii) significant changes were identified in the activities proposed for the class; iii) More evaluation scenarios were opened, and iv) Conscious reflection processes of the practice are evident."--Tomado del Formato de Documento de GradoTextos en español e inglésDoctor en EducaciónDoctorado243 hojasapplication/pdfspaengUniandesDoctorado en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPerspectivas socio-culturales de ciencia y aprendizaje :aportes en la formación y en las prácticas pedagogicas de profesores en ejercicioTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDCiencias naturales - Enseñanza secundaria - Investigaciones - ColombiaSistemas de enseñanza - Investigaciones - ColombiaCurrículo - InvestigacionesCapacitación de profesores de ciencia - Investigaciones - ColombiaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::6097-10000-0002-4062-9140virtual::6097-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::6097-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::6097-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::6097-1ORIGINALu806980.pdfapplication/pdf5198983https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f956f6ea-ecec-4239-a9f5-881c1bac37ac/download64d64dc579d00794b9ea1b79746150b3MD51TEXTu806980.pdf.txtu806980.pdf.txtExtracted texttext/plain401709https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c02b1b2-851c-4dda-8557-5a4a163d4462/download54103719600cfe038c11fe9138133261MD54THUMBNAILu806980.pdf.jpgu806980.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8374https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ae8db47-4d20-45c0-9534-8bc6234f64dc/downloadd4b5bf622dc178c435359dbd65f3d0caMD551992/38740oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/387402024-08-26 15:21:57.335http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |