Perspectivas socio-culturales de ciencia y aprendizaje :aportes en la formación y en las prácticas pedagogicas de profesores en ejercicio

Este trabajo de investigación tuvo la intención de abordar dos problemas identificados en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales desde hace más de dos décadas y que aún no han sido resueltos. Por un lado, se encuentra la ausencia de apuestas curriculares para profesores en formación...

Full description

Autores:
Alcocer Tocora, Milena Raquel
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/38740
Palabra clave:
Ciencias naturales - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Colombia
Sistemas de enseñanza - Investigaciones - Colombia
Currículo - Investigaciones
Capacitación de profesores de ciencia - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_43ce7cb082d8b8a7c9b48c7502262402
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38740
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Perspectivas socio-culturales de ciencia y aprendizaje :aportes en la formación y en las prácticas pedagogicas de profesores en ejercicio
title Perspectivas socio-culturales de ciencia y aprendizaje :aportes en la formación y en las prácticas pedagogicas de profesores en ejercicio
spellingShingle Perspectivas socio-culturales de ciencia y aprendizaje :aportes en la formación y en las prácticas pedagogicas de profesores en ejercicio
Ciencias naturales - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Colombia
Sistemas de enseñanza - Investigaciones - Colombia
Currículo - Investigaciones
Capacitación de profesores de ciencia - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
title_short Perspectivas socio-culturales de ciencia y aprendizaje :aportes en la formación y en las prácticas pedagogicas de profesores en ejercicio
title_full Perspectivas socio-culturales de ciencia y aprendizaje :aportes en la formación y en las prácticas pedagogicas de profesores en ejercicio
title_fullStr Perspectivas socio-culturales de ciencia y aprendizaje :aportes en la formación y en las prácticas pedagogicas de profesores en ejercicio
title_full_unstemmed Perspectivas socio-culturales de ciencia y aprendizaje :aportes en la formación y en las prácticas pedagogicas de profesores en ejercicio
title_sort Perspectivas socio-culturales de ciencia y aprendizaje :aportes en la formación y en las prácticas pedagogicas de profesores en ejercicio
dc.creator.fl_str_mv Alcocer Tocora, Milena Raquel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alcocer Tocora, Milena Raquel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Tafur Arciniégas, Mariana
Quintanilla Gática, Mario Roberto
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Ciencias naturales - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Colombia
Sistemas de enseñanza - Investigaciones - Colombia
Currículo - Investigaciones
Capacitación de profesores de ciencia - Investigaciones - Colombia
topic Ciencias naturales - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Colombia
Sistemas de enseñanza - Investigaciones - Colombia
Currículo - Investigaciones
Capacitación de profesores de ciencia - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Este trabajo de investigación tuvo la intención de abordar dos problemas identificados en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales desde hace más de dos décadas y que aún no han sido resueltos. Por un lado, se encuentra la ausencia de apuestas curriculares para profesores en formación de ciencias coherentes con las necesidades de la sociedad actual y por el otro, el predominio de prácticas pedagógicas centradas en el contenido que se caracterizan por la transmisión de conceptos descontextualizados. El propósito principal de este estudio fue analizar cuáles son los aportes y las posibilidades de un currículo basado en comprensiones socio-culturales de ciencia y aprendizaje en la formación y en la práctica pedagógica de profesores en ejercicio. Esta investigación se realizó con base en un enfoque cualitativo desde una perspectiva crítica y hermenéutica. La respuesta a la pregunta se desarrolló en cuatro estudios. En el primero de ellos se presenta estudio del campo de investigación en enseñanza de las ciencias en Colombia desde la perspectiva de la comunidad de investigadores; Allí, se evidenciaron los avances y las perspectivas del campo en la última década. El segundo, se evalúa la propuesta curricular diseñada para esta investigación y establece los aportes de esta propuesta para la formación de profesores de ciencias. El tercero aborda los aportes de la propuesta de formación desde la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas Orientado por Proyectos (ABP_OP). Y el cuarto estudio, aborda los aportes de la propuesta formativa en la práctica pedagógica de los profesores estudiantes luego del proceso de formación. Los resultados identificaron: i) cambio en las comprensiones de ciencia y aprendizaje en los profesores en formación; ii) se identificaron cambios significativos en las actividades que se proponen para la clase; iii) Se abrieron más escenarios de evaluación, y iv) se evidencian procesos conscientes de reflexión de la práctica
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T14:29:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T14:29:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/38740
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/38740
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806980.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/38740
identifier_str_mv 10.57784/1992/38740
u806980.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 243 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Doctorado en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f956f6ea-ecec-4239-a9f5-881c1bac37ac/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c02b1b2-851c-4dda-8557-5a4a163d4462/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ae8db47-4d20-45c0-9534-8bc6234f64dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 64d64dc579d00794b9ea1b79746150b3
54103719600cfe038c11fe9138133261
d4b5bf622dc178c435359dbd65f3d0ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927653494423552
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::6097-1Alcocer Tocora, Milena Raquel7ce4da30-32ac-42ac-acea-62dacb30a254500Tafur Arciniégas, MarianaQuintanilla Gática, Mario Roberto2020-06-10T14:29:44Z2020-06-10T14:29:44Z2017http://hdl.handle.net/1992/3874010.57784/1992/38740u806980.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo de investigación tuvo la intención de abordar dos problemas identificados en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales desde hace más de dos décadas y que aún no han sido resueltos. Por un lado, se encuentra la ausencia de apuestas curriculares para profesores en formación de ciencias coherentes con las necesidades de la sociedad actual y por el otro, el predominio de prácticas pedagógicas centradas en el contenido que se caracterizan por la transmisión de conceptos descontextualizados. El propósito principal de este estudio fue analizar cuáles son los aportes y las posibilidades de un currículo basado en comprensiones socio-culturales de ciencia y aprendizaje en la formación y en la práctica pedagógica de profesores en ejercicio. Esta investigación se realizó con base en un enfoque cualitativo desde una perspectiva crítica y hermenéutica. La respuesta a la pregunta se desarrolló en cuatro estudios. En el primero de ellos se presenta estudio del campo de investigación en enseñanza de las ciencias en Colombia desde la perspectiva de la comunidad de investigadores; Allí, se evidenciaron los avances y las perspectivas del campo en la última década. El segundo, se evalúa la propuesta curricular diseñada para esta investigación y establece los aportes de esta propuesta para la formación de profesores de ciencias. El tercero aborda los aportes de la propuesta de formación desde la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas Orientado por Proyectos (ABP_OP). Y el cuarto estudio, aborda los aportes de la propuesta formativa en la práctica pedagógica de los profesores estudiantes luego del proceso de formación. Los resultados identificaron: i) cambio en las comprensiones de ciencia y aprendizaje en los profesores en formación; ii) se identificaron cambios significativos en las actividades que se proponen para la clase; iii) Se abrieron más escenarios de evaluación, y iv) se evidencian procesos conscientes de reflexión de la práctica"This work was intended to approach two problems identified in the teaching and learning of the natural sciences for more than two decades and that have not yet been resolved. On the one hand, there is the absence of curricular bets for professors in science training coherent with the needs of today-s society and the other hand, the predominance of pedagogical practices focused on content that are characterized by the transmission of decontextualized concepts. The main purpose of this study was to analyze the contributions and possibilities of a curriculum based on socio-cultural understandings of science and learning in the training and pedagogical practice of practicing teachers. This research was carried out based on a qualitative approach from a critical and hermeneutical perspective. The answer to the question was developed in four studies. In the first of them, a study of the field of research in science education in Colombia is presented from the perspective of the research community; There, the advances and perspectives of the field in the last decade were evident. The second one evaluates the curricular proposal designed for this research and establishes the contributions of this proposal for the training of science teachers. The third addresses the contributions of the training proposal from the Project-Based Problem Based Learning (ABP_OP) strategy. And the fourth study, addresses the contributions of the training proposal in the pedagogical practice of the student teachers after the training process. The results identified: i) change in the understanding of science and learning in trainee teachers; ii) significant changes were identified in the activities proposed for the class; iii) More evaluation scenarios were opened, and iv) Conscious reflection processes of the practice are evident."--Tomado del Formato de Documento de GradoTextos en español e inglésDoctor en EducaciónDoctorado243 hojasapplication/pdfspaengUniandesDoctorado en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPerspectivas socio-culturales de ciencia y aprendizaje :aportes en la formación y en las prácticas pedagogicas de profesores en ejercicioTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDCiencias naturales - Enseñanza secundaria - Investigaciones - ColombiaSistemas de enseñanza - Investigaciones - ColombiaCurrículo - InvestigacionesCapacitación de profesores de ciencia - Investigaciones - ColombiaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::6097-10000-0002-4062-9140virtual::6097-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::6097-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::6097-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::6097-1ORIGINALu806980.pdfapplication/pdf5198983https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f956f6ea-ecec-4239-a9f5-881c1bac37ac/download64d64dc579d00794b9ea1b79746150b3MD51TEXTu806980.pdf.txtu806980.pdf.txtExtracted texttext/plain401709https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c02b1b2-851c-4dda-8557-5a4a163d4462/download54103719600cfe038c11fe9138133261MD54THUMBNAILu806980.pdf.jpgu806980.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8374https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ae8db47-4d20-45c0-9534-8bc6234f64dc/downloadd4b5bf622dc178c435359dbd65f3d0caMD551992/38740oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/387402024-08-26 15:21:57.335http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co