Perspectivas socio-culturales de ciencia y aprendizaje :aportes en la formación y en las prácticas pedagogicas de profesores en ejercicio
Este trabajo de investigación tuvo la intención de abordar dos problemas identificados en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales desde hace más de dos décadas y que aún no han sido resueltos. Por un lado, se encuentra la ausencia de apuestas curriculares para profesores en formación...
- Autores:
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Alcocer Tocora, Milena Raquel
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38740
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/38740
- Palabra clave:
- Ciencias naturales - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Colombia
Sistemas de enseñanza - Investigaciones - Colombia
Currículo - Investigaciones
Capacitación de profesores de ciencia - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de investigación tuvo la intención de abordar dos problemas identificados en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales desde hace más de dos décadas y que aún no han sido resueltos. Por un lado, se encuentra la ausencia de apuestas curriculares para profesores en formación de ciencias coherentes con las necesidades de la sociedad actual y por el otro, el predominio de prácticas pedagógicas centradas en el contenido que se caracterizan por la transmisión de conceptos descontextualizados. El propósito principal de este estudio fue analizar cuáles son los aportes y las posibilidades de un currículo basado en comprensiones socio-culturales de ciencia y aprendizaje en la formación y en la práctica pedagógica de profesores en ejercicio. Esta investigación se realizó con base en un enfoque cualitativo desde una perspectiva crítica y hermenéutica. La respuesta a la pregunta se desarrolló en cuatro estudios. En el primero de ellos se presenta estudio del campo de investigación en enseñanza de las ciencias en Colombia desde la perspectiva de la comunidad de investigadores; Allí, se evidenciaron los avances y las perspectivas del campo en la última década. El segundo, se evalúa la propuesta curricular diseñada para esta investigación y establece los aportes de esta propuesta para la formación de profesores de ciencias. El tercero aborda los aportes de la propuesta de formación desde la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas Orientado por Proyectos (ABP_OP). Y el cuarto estudio, aborda los aportes de la propuesta formativa en la práctica pedagógica de los profesores estudiantes luego del proceso de formación. Los resultados identificaron: i) cambio en las comprensiones de ciencia y aprendizaje en los profesores en formación; ii) se identificaron cambios significativos en las actividades que se proponen para la clase; iii) Se abrieron más escenarios de evaluación, y iv) se evidencian procesos conscientes de reflexión de la práctica |
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