Fragmentos en resonancia
Me ha costado mucho sentarme a escribir. No sé si es el hecho de que nunca he podido encontrar realmente palabras suficientes para contarle a los demás cómo percibo el mundo, mi mundo. No sé si es el hecho de que, pese a saber quién soy, no sé realmente quién llegaré a ser. No sé si es la vida que l...
- Autores:
-
Sanabria Torres, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75518
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75518
- Palabra clave:
- Fragmentos en resonancia
Exploración introspectiva
Cerámica
Fotografía
Serigrafía
Instalación
Intervención de prendas de vestir
Transformación
Resistencia
Arte performático
Crítica institucional
Diseño y arte
Arte polifacético
Performance
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNIANDES2_3fe171d81b7a8c3f1dce6df2db7b1e7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75518 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fragmentos en resonancia |
title |
Fragmentos en resonancia |
spellingShingle |
Fragmentos en resonancia Fragmentos en resonancia Exploración introspectiva Cerámica Fotografía Serigrafía Instalación Intervención de prendas de vestir Transformación Resistencia Arte performático Crítica institucional Diseño y arte Arte polifacético Performance Arte |
title_short |
Fragmentos en resonancia |
title_full |
Fragmentos en resonancia |
title_fullStr |
Fragmentos en resonancia |
title_full_unstemmed |
Fragmentos en resonancia |
title_sort |
Fragmentos en resonancia |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanabria Torres, Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jiménez Villalta, María Margarita |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sanabria Torres, Valentina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Wills López, Nicolás Herrán Carreño, Juan Fernando |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Fragmentos en resonancia Exploración introspectiva Cerámica Fotografía Serigrafía Instalación Intervención de prendas de vestir Transformación Resistencia Arte performático Crítica institucional Diseño y arte Arte polifacético |
topic |
Fragmentos en resonancia Exploración introspectiva Cerámica Fotografía Serigrafía Instalación Intervención de prendas de vestir Transformación Resistencia Arte performático Crítica institucional Diseño y arte Arte polifacético Performance Arte |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Performance |
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv |
Arte |
description |
Me ha costado mucho sentarme a escribir. No sé si es el hecho de que nunca he podido encontrar realmente palabras suficientes para contarle a los demás cómo percibo el mundo, mi mundo. No sé si es el hecho de que, pese a saber quién soy, no sé realmente quién llegaré a ser. No sé si es la vida que llevo, tan espontánea; las personas que aparecen y, aunque fugaces, permanecen; o los lugares aún desconocidos que siento haber visitado. Recuerdo el “piloto automático” de años atrás y me asombra cuánto he vivido en tan poco tiempo. Ahora el pasado y el futuro son menos importantes que el presente, aunque el mañana a veces me inquiete. Amo vivir, amo sentirme viva. Aprendo a valorar cada instante, a ser consciente cuando me desconecto y a reconectar; a apreciar cada palabra con quienes quiero, ya sean conocidos breves o permanentes en mi vida. Esta urgencia por vivir, habitar, amar y experimentar me ha llevado a reflexionar sobre el poder de ser el centro de mi vida. ¿Antropocéntrico y egocéntrico? Llámenlo como quieran. Para mí, es el verdadero sentido de vivir. Soy el centro del mundo, de mi mundo- el único mundo que puedo vivir es el que experimento y por eso mismo es que soy ese centro. No sé nada más allá de lo que vivo porque jamás podré vivirlo realmente. El todo gira a mí al rededor porque en eso se basa la vida, en que pasen personas y cosas al rededor y no haya escapatoria: sólo se puede vivirlas. Así como yo soy el punto de unión entre muchos factores que sin mí no sucederían, todos somos ese centro de personas, lugares y ocurrencias. Es fascinante pensar en que lo que otros pueden tildar como superficial o vacío, a mí me hace valorar profundamente la existencia del ser a través de los demás, de las vivencias y de lo conocido. Lo que me rodea tiene un impacto imprescindible e inmensurable en todos los ámbitos de mi vida. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-12-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-21T13:48:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-21T13:48:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/75518 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/75518 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
AllMusic. (2024). El Cuarteto de Nos Songs, Albums, Reviews, Bio.... Recuperado de https://www.allmusic.com Amsterdam Dance Event. (2024). Eric Prydz at ADE. Recuperado de https://www.amsterdam-danceevent.nl Aníbal, C. (2013). Cayetano Aníbal: la plenitud de un artista polifacético. Asociación Aragonesa de Críticos de Arte. Artamonova, E. (2019). Multifaceted Creativity: Legacy of Alexander Ivashkin. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 368. Atwood Magazine. (2024). Grouplove’s evolution and impact on alternative rock. Recuperado de https://atwoodmagazine.com Bailey, A. (2019). Streetwear and Subversion: The Impact of Supreme on Contemporary Fashion. Editorial Cultura Urbana. Biography Tribune. (2024). The life and death of Canserbero: The untold truth about his death. Recuperado de https://biographytribune.com Buchloh, B. (1990). Conceptual Art 1962-1969: From the Aesthetic of Administration to the Critique of Institutions. En archivo personal. Buchloh, B. H. D. (1990). Conceptual Art 1962-1969: From the Aesthetic of Administration to the Critique of Institutions. October, 55, 105-143. https://www.jstor.org/stable/778941 Buchloh, B. H. D., Krauss, R., Alberro, A., de Duve, T., Buskirk, M., & Bois, Y.-A. (1994). Conceptual Art and the Reception of Duchamp. October, 70, The Duchamp Effect, 126-146. https://www.jstor.org/stable/779057 Buena Música. (2024). Cuarteto De Nos - Biografía, historia y legado musical. Recuperado de https://www.buenamusica.com Cano Díaz, B. (2018). Aproximaciones al cuerpo performático: hacia una corpo política de la presencia. La Ventana, Núm. 47, pp. 7-38. Caramanica, J. (2016). "Frank Ocean’s Blonde Draws on the Past to Build His Own Pop Canon." The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2016/08/28/arts/music/frank-oceanblonde-review.html Clarín. (2024). El Cuarteto de Nos ya tiene casi 40 años de historia, ¿cómo pasaron de ser un grupo de culto a la masividad actual? Recuperado de https://www.clarin.com Chicago, J. (1979). The Dinner Party. Brooklyn Museum. Chicago, J. (1985). Earth Birth [Serigrafía sobre papel Arches negro]. Turner Carroll Gallery. Recuperado de https://turnercarrollgallery.com/product/judy-chicago-earth-birth/ CMF Radio. (2024). Canserbero - biography. Recuperado de https://radio.callmefred.com Coffey, M. K., & Hamilton, A. (2001). Histories that Haunt: A Conversation with Ann Hamilton. Art Journal (New York. 1960), 60(3), 10–23. https://doi.org/10.1080/00043249.2001.10792073 Colunga, A. (2017). Creer: diseñarte. Cuando el diseño es arte. Diseño. 1a ed. Contactmusic. (2024). Grouplove: Biography and musical journey. Recuperado de https://www.contactmusic.com Cordero Martín, B. (2019). Artistas contra el museo. Breve recorrido por la crítica institucional estadounidense entre las décadas de los sesenta y noventa. Anales de Historia del Arte, 29, 245-263. Crow, T. (2023). The Artist in the Counterculture : Bruce Conner to Mike Kelley and Other Tales from the Edge. Princeton University Press,. https://doi.org/10.1515/9780691236261 Cuarteto de Nos. (2024). Biografía oficial. Recuperado de https://cuartetodenos.com.uy Demencia Media. (2024). Reseña: El Mal Querer. Recuperado de https://demenciamedia.cl/musicaresena-el-mal-querer/ Extra Chill. (2024). The Meaning of Cage The Elephant’s “Cigarette Daydreams”. Recuperado de https://extrachill.com Fernández, M. (2020). El arte como resistencia: El fenómeno de Lastesis. Editorial Sociocultural. Figueroa Burdiles, N. (2020). Comunicación feminista y arte performático: el proyecto político del colectivo LASTESIS. Revista Nomadías, 29, pp. 257-279. Fitzgerald, T. (2020). The Poetics of Frank Ocean: Music, Identity, and the Subversion of Genre. Editorial Música Urbana. Galería Santa Fe. (s.f.). La Fulminante. Recuperado el 27 de octubre de 2024, de https://galeriasantafe.gov.co/la-fulminante/ González, R. (2021). El rap como resistencia: Alkolyrikoz y la identidad de los barrios. Editorial Música y Cultura. Granados, N. (2023). La Fulminante Cabaret en Bilbao [Cartel promocional]. Recuperado de https://nadiagranados.com/wp-content/uploads/2023/01/bilbao.jpg Hamilton, A., & McMurtry, B. (1984). Body Object series [Fotografía en blanco y negro en marco de madera]. Louver Gallery, Nueva York. Recuperado de https://www.annhamiltonstudio.com/objects/body_object.html Hernández, A. (2020). Rosalía: Un fenómeno musical y visual. Editorial Música Global. Interview Magazine. (2014). Cherub: Doses and Mimosas. Recuperado de https://www.interviewmagazine.com/music/cherub-doses-and-mimosas Johnson, L. (2021). Provocación y estilo: La identidad de marca de Diesel. Editorial Moda Global. Katabasis Revista. (2024). El Cuarteto de Nos, crear literatura con la música como excusa. Recuperado de https://katabasisrevista.com La Fulminante. (2020). Entrevista en Cultura Feminista. Recuperado de https://www.culturafeminista.org Lastesis. (2019). Un violador en tu camino [Performance]. Recuperado de https://www.latesis.com Levine, C. (2013). Pay for Your Pleasures: Mike Kelley, Paul McCarthy, Raymond Pettibon. University of Chicago Press. López, M. (2021). "La estética de Rosalía: entre lo flamenco y lo urbano." Revista de Cultura Contemporánea, 19(3), 45-60. Lyrics Meanings. (2024). Meaning of Cigarette Daydreams by Cage the Elephant. Recuperado de https://lyricsmeanings.com Martínez, J. (2023). "Identidad y resistencia en la música de Rosalía." Cuadernos de Música Popular, 12(1), 33-47. Matonis, V. (1999). Artistic Experience as a Construct of Multifaceted Cognitive Sub Systems. Filozofski vestnik, XX (2), 111-119. Martínez, C. (2019). "La poesía urbana de Alkolyrikoz en el contexto del rap colombiano." Revista de Música y Sociedad Latinoamericana, 17(4), 98-115. Miller, S. (2019). "Desafío y subversión: El impacto de Diesel en la moda contemporánea." Revista de Estudios de Marketing y Moda, 12(3), 45-67. Mike Kelley Foundation for the Arts. (1989). Eviscerated Corpse [4 stuffed animals, installation view, Rosamund Felsen Gallery, Santa Monica]. https://mikekelleyfoundation.org/artwork/evisceratedcorpse Nadia Granados. (s.f.). Proyectos y portafolio. Recuperado el 27 de octubre de 2024, de https://nadiagranados.com/ Pedagogue. (2024). Teaching Students About Canserbero. Recuperado de https://pedagogue.app Pérez, J. (2020). Voces del gueto: La narrativa lírica de Alkolyrikoz. Editorial Hip Hop y Resistencia. Pérez, L. (2021). "El poder de la performance feminista en el contexto chileno." Revista de Estudios Culturales Latinoamericanos, 18(4), 52-69. Resident Advisor. (2016). Vladimir Dubyshkin - For Various Reasons EP1 & EP2. Recuperado de https://ra.co/reviews/20029 Robinson, T. (2019). "Frank Ocean and the Reinvention of Modern R&B." Journal of Contemporary Music Studies, 14(2), 87-102. Sainz, P. (2022). Rosalía: Deconstrucción y revalorización de lo popular en el arte contemporáneo. Ediciones Música y Sociedad. Smith, J. (2021). "La estética del lujo accesible: Supreme y la nueva cultura del hype." Revista de Estudios de Moda Contemporánea, 15(2), 78-91. Taylor, K. (2020). Fashion, Identity, and Rebellion: The Visual Strategy of Diesel. Editorial Cultura Urbana. The Citizen. (2014). Alternative band Grouplove’s journey from friends to fame. Recuperado de https://www.citizen.co.za Thompson, P. (2020). Branding and Identity in the Age of Streetwear: An Analysis of Supreme’s Cultural Influence. Editorial Sociocultural. Urban Roosters News. (2024). ¡Repasamos la biografía de Canserbero!. Recuperado de https://urbanroosters.news Wallach, A. (2008). A Conversation with Ann Hamilton in Ohio. American Art, 22(1), 52-77. Ward, F. (1997). Some Relations Between Conceptual and Performance Art. En archivo personal. Wark, J. (2001). Conceptual Art and Feminism: Martha Rosler, Adrian Piper, Eleanor Antin, and Martha Wilson. En archivo personal. Wark, J. (2001). Conceptual Art and Feminism: Martha Rosler, Adrian Piper, Eleanor Antin, and Martha Wilson. Womans Art Journal, 22(1), 44-50. https://www.jstor.org/stable/1358731 6AM Group. (2024). Vladimir Dubyshkin: A Journey Through Sound and Space. Recuperado de https://6amgroup.com |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
146 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arte |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arte y Humanidades |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a38ee861-a414-45e9-8155-b88ae837c06a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c21fa594-2549-474f-93fb-2c42d2a85727/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e6cb5839-eef2-42b8-940b-2dda5227c79b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2481bfa2-8860-4d8c-b16a-6f6dbb15673f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43aa73e2-bb0f-497e-9875-15c9a07a0a71/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75947970-d74c-49a5-94b8-964da1f6f3b6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04355cd2-a1e3-44e9-9153-143013a81804/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f627fd1c-870b-4424-b43a-2bed9d2231c7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a86f639f702f3dafc2e905d44e42968 79caf6461ef9aabc273f6a7b7ebcb554 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f 15ba2bb6a17a93fc845d50f0cfc10125 305d6f7604666c3439cd3969e1183fb9 d7901c3e82a2c5528c667147590aeaf7 10277141b5c38a3eada0267e9aba1b21 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927767090855936 |
spelling |
Jiménez Villalta, María Margaritavirtual::22291-1Sanabria Torres, ValentinaWills López, NicolásHerrán Carreño, Juan Fernando2025-01-21T13:48:54Z2025-01-21T13:48:54Z2024-12-05https://hdl.handle.net/1992/75518instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Me ha costado mucho sentarme a escribir. No sé si es el hecho de que nunca he podido encontrar realmente palabras suficientes para contarle a los demás cómo percibo el mundo, mi mundo. No sé si es el hecho de que, pese a saber quién soy, no sé realmente quién llegaré a ser. No sé si es la vida que llevo, tan espontánea; las personas que aparecen y, aunque fugaces, permanecen; o los lugares aún desconocidos que siento haber visitado. Recuerdo el “piloto automático” de años atrás y me asombra cuánto he vivido en tan poco tiempo. Ahora el pasado y el futuro son menos importantes que el presente, aunque el mañana a veces me inquiete. Amo vivir, amo sentirme viva. Aprendo a valorar cada instante, a ser consciente cuando me desconecto y a reconectar; a apreciar cada palabra con quienes quiero, ya sean conocidos breves o permanentes en mi vida. Esta urgencia por vivir, habitar, amar y experimentar me ha llevado a reflexionar sobre el poder de ser el centro de mi vida. ¿Antropocéntrico y egocéntrico? Llámenlo como quieran. Para mí, es el verdadero sentido de vivir. Soy el centro del mundo, de mi mundo- el único mundo que puedo vivir es el que experimento y por eso mismo es que soy ese centro. No sé nada más allá de lo que vivo porque jamás podré vivirlo realmente. El todo gira a mí al rededor porque en eso se basa la vida, en que pasen personas y cosas al rededor y no haya escapatoria: sólo se puede vivirlas. Así como yo soy el punto de unión entre muchos factores que sin mí no sucederían, todos somos ese centro de personas, lugares y ocurrencias. Es fascinante pensar en que lo que otros pueden tildar como superficial o vacío, a mí me hace valorar profundamente la existencia del ser a través de los demás, de las vivencias y de lo conocido. Lo que me rodea tiene un impacto imprescindible e inmensurable en todos los ámbitos de mi vida.Este proyecto de grado es una exploración introspectiva y crítica que utiliza el arte —mediante cerámica, fotografía, serigrafía, instalación, intervención de prendas de vestir y performance— para reflejar mi identidad y mis percepciones del mundo, invitando a los espectadores a sumergirse en mi universo interior y confrontar temas como la vulnerabilidad de la mujer en entornos machistas, la rigidez de las normas sociales, la ambigüedad moral y el constante proceso de autoevaluación. Cada obra, desde una chaqueta intervenida con cubiertos que protesta contra la cosificación femenina hasta lenguas moldeadas en plasticera que simbolizan la intromisión de voces externas, está concebida para dialogar con el espectador y cuestionar el valor de la autenticidad en un contexto saturado de juicios y expectativas. Este proyecto no solo es una manifestación de mi identidad, sino también un acto de resistencia y transformación en el que el arte se convierte en herramienta para desafiar convenciones, visibilizar realidades y conectar perspectivas personales y colectivas. Mi práctica artística revela la profunda interconexión entre mi mundo interno y el entorno, donde cada experiencia y cada encuentro moldean quién soy. La vida que llevo, marcada por la espontaneidad y el deseo de experimentar, me ha enseñado a valorar el presente y a abrazar la singularidad de ser el centro de mi propia existencia. Así, este proyecto se convierte en una ventana abierta a mi mundo, donde compartir mis ideas y emociones redefine tanto mi percepción como la de quienes eligen acercarse y mirar conmigo.Pregrado146 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Arte y HumanidadesDepartamento de ArteAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fragmentos en resonanciaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFragmentos en resonanciaExploración introspectivaCerámicaFotografíaSerigrafíaInstalaciónIntervención de prendas de vestirTransformaciónResistenciaArte performáticoCrítica institucionalDiseño y arteArte polifacéticoPerformanceArteAllMusic. (2024). El Cuarteto de Nos Songs, Albums, Reviews, Bio.... Recuperado de https://www.allmusic.comAmsterdam Dance Event. (2024). Eric Prydz at ADE. Recuperado de https://www.amsterdam-danceevent.nlAníbal, C. (2013). Cayetano Aníbal: la plenitud de un artista polifacético. Asociación Aragonesa de Críticos de Arte.Artamonova, E. (2019). Multifaceted Creativity: Legacy of Alexander Ivashkin. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 368.Atwood Magazine. (2024). Grouplove’s evolution and impact on alternative rock. Recuperado de https://atwoodmagazine.comBailey, A. (2019). Streetwear and Subversion: The Impact of Supreme on Contemporary Fashion. Editorial Cultura Urbana.Biography Tribune. (2024). The life and death of Canserbero: The untold truth about his death. Recuperado de https://biographytribune.comBuchloh, B. (1990). Conceptual Art 1962-1969: From the Aesthetic of Administration to the Critique of Institutions. En archivo personal.Buchloh, B. H. D. (1990). Conceptual Art 1962-1969: From the Aesthetic of Administration to the Critique of Institutions. October, 55, 105-143. https://www.jstor.org/stable/778941Buchloh, B. H. D., Krauss, R., Alberro, A., de Duve, T., Buskirk, M., & Bois, Y.-A. (1994). Conceptual Art and the Reception of Duchamp. October, 70, The Duchamp Effect, 126-146. https://www.jstor.org/stable/779057Buena Música. (2024). Cuarteto De Nos - Biografía, historia y legado musical. Recuperado de https://www.buenamusica.comCano Díaz, B. (2018). Aproximaciones al cuerpo performático: hacia una corpo política de la presencia. La Ventana, Núm. 47, pp. 7-38.Caramanica, J. (2016). "Frank Ocean’s Blonde Draws on the Past to Build His Own Pop Canon." The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2016/08/28/arts/music/frank-oceanblonde-review.htmlClarín. (2024). El Cuarteto de Nos ya tiene casi 40 años de historia, ¿cómo pasaron de ser un grupo de culto a la masividad actual? Recuperado de https://www.clarin.comChicago, J. (1979). The Dinner Party. Brooklyn Museum.Chicago, J. (1985). Earth Birth [Serigrafía sobre papel Arches negro]. Turner Carroll Gallery. Recuperado de https://turnercarrollgallery.com/product/judy-chicago-earth-birth/CMF Radio. (2024). Canserbero - biography. Recuperado de https://radio.callmefred.comCoffey, M. K., & Hamilton, A. (2001). Histories that Haunt: A Conversation with Ann Hamilton. Art Journal (New York. 1960), 60(3), 10–23. https://doi.org/10.1080/00043249.2001.10792073Colunga, A. (2017). Creer: diseñarte. Cuando el diseño es arte. Diseño. 1a ed.Contactmusic. (2024). Grouplove: Biography and musical journey. Recuperado de https://www.contactmusic.comCordero Martín, B. (2019). Artistas contra el museo. Breve recorrido por la crítica institucional estadounidense entre las décadas de los sesenta y noventa. Anales de Historia del Arte, 29, 245-263.Crow, T. (2023). The Artist in the Counterculture : Bruce Conner to Mike Kelley and Other Tales from the Edge. Princeton University Press,. https://doi.org/10.1515/9780691236261Cuarteto de Nos. (2024). Biografía oficial. Recuperado de https://cuartetodenos.com.uyDemencia Media. (2024). Reseña: El Mal Querer. Recuperado de https://demenciamedia.cl/musicaresena-el-mal-querer/Extra Chill. (2024). The Meaning of Cage The Elephant’s “Cigarette Daydreams”. Recuperado de https://extrachill.comFernández, M. (2020). El arte como resistencia: El fenómeno de Lastesis. Editorial Sociocultural.Figueroa Burdiles, N. (2020). Comunicación feminista y arte performático: el proyecto político del colectivo LASTESIS. Revista Nomadías, 29, pp. 257-279.Fitzgerald, T. (2020). The Poetics of Frank Ocean: Music, Identity, and the Subversion of Genre. Editorial Música Urbana.Galería Santa Fe. (s.f.). La Fulminante. Recuperado el 27 de octubre de 2024, de https://galeriasantafe.gov.co/la-fulminante/González, R. (2021). El rap como resistencia: Alkolyrikoz y la identidad de los barrios. Editorial Música y Cultura.Granados, N. (2023). La Fulminante Cabaret en Bilbao [Cartel promocional]. Recuperado de https://nadiagranados.com/wp-content/uploads/2023/01/bilbao.jpgHamilton, A., & McMurtry, B. (1984). Body Object series [Fotografía en blanco y negro en marco de madera]. Louver Gallery, Nueva York. Recuperado de https://www.annhamiltonstudio.com/objects/body_object.htmlHernández, A. (2020). Rosalía: Un fenómeno musical y visual. Editorial Música Global.Interview Magazine. (2014). Cherub: Doses and Mimosas. Recuperado de https://www.interviewmagazine.com/music/cherub-doses-and-mimosasJohnson, L. (2021). Provocación y estilo: La identidad de marca de Diesel. Editorial Moda Global.Katabasis Revista. (2024). El Cuarteto de Nos, crear literatura con la música como excusa. Recuperado de https://katabasisrevista.comLa Fulminante. (2020). Entrevista en Cultura Feminista. Recuperado de https://www.culturafeminista.orgLastesis. (2019). Un violador en tu camino [Performance]. Recuperado de https://www.latesis.comLevine, C. (2013). Pay for Your Pleasures: Mike Kelley, Paul McCarthy, Raymond Pettibon. University of Chicago Press.López, M. (2021). "La estética de Rosalía: entre lo flamenco y lo urbano." Revista de Cultura Contemporánea, 19(3), 45-60.Lyrics Meanings. (2024). Meaning of Cigarette Daydreams by Cage the Elephant. Recuperado de https://lyricsmeanings.comMartínez, J. (2023). "Identidad y resistencia en la música de Rosalía." Cuadernos de Música Popular, 12(1), 33-47.Matonis, V. (1999). Artistic Experience as a Construct of Multifaceted Cognitive Sub Systems. Filozofski vestnik, XX (2), 111-119.Martínez, C. (2019). "La poesía urbana de Alkolyrikoz en el contexto del rap colombiano." Revista de Música y Sociedad Latinoamericana, 17(4), 98-115.Miller, S. (2019). "Desafío y subversión: El impacto de Diesel en la moda contemporánea." Revista de Estudios de Marketing y Moda, 12(3), 45-67.Mike Kelley Foundation for the Arts. (1989). Eviscerated Corpse [4 stuffed animals, installation view, Rosamund Felsen Gallery, Santa Monica]. https://mikekelleyfoundation.org/artwork/evisceratedcorpseNadia Granados. (s.f.). Proyectos y portafolio. Recuperado el 27 de octubre de 2024, de https://nadiagranados.com/Pedagogue. (2024). Teaching Students About Canserbero. Recuperado de https://pedagogue.appPérez, J. (2020). Voces del gueto: La narrativa lírica de Alkolyrikoz. Editorial Hip Hop y Resistencia.Pérez, L. (2021). "El poder de la performance feminista en el contexto chileno." Revista de Estudios Culturales Latinoamericanos, 18(4), 52-69.Resident Advisor. (2016). Vladimir Dubyshkin - For Various Reasons EP1 & EP2. Recuperado de https://ra.co/reviews/20029Robinson, T. (2019). "Frank Ocean and the Reinvention of Modern R&B." Journal of Contemporary Music Studies, 14(2), 87-102.Sainz, P. (2022). Rosalía: Deconstrucción y revalorización de lo popular en el arte contemporáneo. Ediciones Música y Sociedad.Smith, J. (2021). "La estética del lujo accesible: Supreme y la nueva cultura del hype." Revista de Estudios de Moda Contemporánea, 15(2), 78-91.Taylor, K. (2020). Fashion, Identity, and Rebellion: The Visual Strategy of Diesel. Editorial Cultura Urbana.The Citizen. (2014). Alternative band Grouplove’s journey from friends to fame. Recuperado de https://www.citizen.co.zaThompson, P. (2020). Branding and Identity in the Age of Streetwear: An Analysis of Supreme’s Cultural Influence. Editorial Sociocultural.Urban Roosters News. (2024). ¡Repasamos la biografía de Canserbero!. Recuperado de https://urbanroosters.newsWallach, A. (2008). A Conversation with Ann Hamilton in Ohio. American Art, 22(1), 52-77.Ward, F. (1997). Some Relations Between Conceptual and Performance Art. En archivo personal.Wark, J. (2001). Conceptual Art and Feminism: Martha Rosler, Adrian Piper, Eleanor Antin, and Martha Wilson. En archivo personal.Wark, J. (2001). Conceptual Art and Feminism: Martha Rosler, Adrian Piper, Eleanor Antin, and Martha Wilson. Womans Art Journal, 22(1), 44-50. https://www.jstor.org/stable/13587316AM Group. (2024). Vladimir Dubyshkin: A Journey Through Sound and Space. Recuperado de https://6amgroup.com201923141Publicationb57bb9f0-c08f-45a5-8ada-e96c0e527533virtual::22291-1b57bb9f0-c08f-45a5-8ada-e96c0e527533virtual::22291-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000829412virtual::22291-1ORIGINALFormato de autorización - Maria Margarita VoBo (Final).pdfFormato de autorización - Maria Margarita VoBo (Final).pdfHIDEapplication/pdf229658https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a38ee861-a414-45e9-8155-b88ae837c06a/download5a86f639f702f3dafc2e905d44e42968MD51Fragmentos en resonancia.pdfFragmentos en resonancia.pdfapplication/pdf65187711https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c21fa594-2549-474f-93fb-2c42d2a85727/download79caf6461ef9aabc273f6a7b7ebcb554MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e6cb5839-eef2-42b8-940b-2dda5227c79b/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2481bfa2-8860-4d8c-b16a-6f6dbb15673f/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD54TEXTFormato de autorización - Maria Margarita VoBo (Final).pdf.txtFormato de autorización - Maria Margarita VoBo (Final).pdf.txtExtracted texttext/plain1997https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43aa73e2-bb0f-497e-9875-15c9a07a0a71/download15ba2bb6a17a93fc845d50f0cfc10125MD55Fragmentos en resonancia.pdf.txtFragmentos en resonancia.pdf.txtExtracted texttext/plain101388https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75947970-d74c-49a5-94b8-964da1f6f3b6/download305d6f7604666c3439cd3969e1183fb9MD57THUMBNAILFormato de autorización - Maria Margarita VoBo (Final).pdf.jpgFormato de autorización - Maria Margarita VoBo (Final).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10972https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04355cd2-a1e3-44e9-9153-143013a81804/downloadd7901c3e82a2c5528c667147590aeaf7MD56Fragmentos en resonancia.pdf.jpgFragmentos en resonancia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12199https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f627fd1c-870b-4424-b43a-2bed9d2231c7/download10277141b5c38a3eada0267e9aba1b21MD581992/75518oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/755182025-03-05 09:33:55.579http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |