Proto química: Apropiación de los métodos de separación de mezclas a través de Nano-retos aplicados a la creación de pintura a base de sustancias colorantes orgánicas e inorgánicas con estudiantes de octavo, noveno y décimo
La investigación explora los métodos de separación de mezclas mediante la implementación de una secuencia didáctica organizada en tres sesiones, diseñadas bajo el enfoque de investigación-acción práctica. Estas sesiones se estructuraron en torno a nano retos, cuyo propósito fue la creación de pintur...
- Autores:
-
Cárdenas Ochoa, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75731
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75731
- Palabra clave:
- Aprendizaje constructivista
Nano retos
Investigación acción práctica
Métodos de separación de mezclas
Pintura
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | La investigación explora los métodos de separación de mezclas mediante la implementación de una secuencia didáctica organizada en tres sesiones, diseñadas bajo el enfoque de investigación-acción práctica. Estas sesiones se estructuraron en torno a nano retos, cuyo propósito fue la creación de pinturas. El objetivo principal fue que los estudiantes comprendieran los métodos de separación de mezclas como procesos físicos esenciales para dividir componentes sin alterar su composición química. Los resultados obtenidos evidenciaron: primero, los estudiantes lograron identificar las propiedades físicas y los tipos de mezclas, aplicando estos conceptos para resolver los retos de separación de mezclas. Segundo, la aplicación del método científico permitió que los estudiantes utilizaran su creatividad e ideas previas, guiados por el docente mediante andamiaje y apoyo pedagógico. Tercero, las sesiones teórico-prácticas fortalecieron la comprensión de conceptos científicos, el manejo de materiales de laboratorio y los métodos de separación de mezclas, facilitando el diseño y ejecución de laboratorios con enfoque propositivo. Finalmente, los estudiantes desarrollaron mayor conciencia sobre la aplicación de los métodos de separación en contextos cotidianos. Esta investigación demostró que el diseño de estrategias didácticas basadas en retos y orientadas a la aplicación práctica favorece la comprensión de conceptos científicos y transversaliza el conocimiento científico hacia su uso en la vida diaria. |
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