Una cartografía del extractivismo desde la ecología política latinoamericana
A pesar de que el extractivismo está presente en América Latina desde la conquista, desarrollos recientes han producido cambios no sólo en su escala y magnitud, sino también en sus dimensiones culturales y políticas, pues han dado lugar a nuevas formas de resistencia, que, en su lucha contra el avan...
- Autores:
-
Ospino Sarmiento, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74917
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74917
- Palabra clave:
- Extractivismo
Ecología política
Ecología política latinoamericana
Consenso de los Commodities
Ontologías políticas
Ciencia Política
Lenguas y Cultura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | A pesar de que el extractivismo está presente en América Latina desde la conquista, desarrollos recientes han producido cambios no sólo en su escala y magnitud, sino también en sus dimensiones culturales y políticas, pues han dado lugar a nuevas formas de resistencia, que, en su lucha contra el avance del extractivismo, han formulado nuevos proyectos de sociedad, desde otros lenguajes y valores. En este texto propongo un nuevo diagnóstico sobre la expansión del extractivismo en la región durante las últimas dos décadas, que da cuenta de sus impactos sobre las comunidades en las que se instala, de la forma como se ha constituido como un modelo “deseable” y de las estrategias de resistencia que han elaborado las comunidades ante su avance. El primer capítulo consiste en una breve exposición de las múltiples violencias asociadas a los extractivismos, que busca hacer evidentes sus consecuencias materiales y sociales. El segundo capítulo interroga cómo el extractivismo se ha convertido en hegemónico, perfilándose como una opción sensata y deseable para sectores amplios de las sociedades latinoamericanas. Finalmente, el tercer y último capítulo explora algunas propuestas de la ecología política latinoamericana, que, desde otros preceptos ontológicos, reivindican otros códigos de interacción entre los seres humanos, y entre estos y la naturaleza. |
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