Opciones de reconocimiento : explorando alternativas críticas para la enseñanza de las ciencias
La presente tesis de maestría es una propuesta desde la filosofía de la educación para la enseñanza de las ciencias naturales dentro de la pedagogía crítica. Para la cual, se toma como fundamento principal la teoría del reconocimiento de Axel Honneth, donde se presenta al reconocimiento como categor...
- Autores:
-
Cardozo Casallas, Juan Nicolás
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44090
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44090
- Palabra clave:
- Ciencias naturales - Enseñanza
Filosofía de la educación
Pedagogía crítica
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_1401877351ec517a76152656528864b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44090 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrésvirtual::11159-1Cardozo Casallas, Juan Nicolás51dfc7fb-6f88-4424-a881-81a4a1a72a96500Herrera González, José DaríoSánchez Corrales, Natalia2020-09-03T14:31:50Z2020-09-03T14:31:50Z2019http://hdl.handle.net/1992/44090u827525.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente tesis de maestría es una propuesta desde la filosofía de la educación para la enseñanza de las ciencias naturales dentro de la pedagogía crítica. Para la cual, se toma como fundamento principal la teoría del reconocimiento de Axel Honneth, donde se presenta al reconocimiento como categoría fundamental de la estructura social. A través de esta, se proponen algunos elementos principales que en clave con propuestas de las epistemologías feministas permiten dar cuenta de la relación entre la actividad científica y la estructura material y simbólica de las sociedades. Por último, se retoma la propuesta de Marilyn Frankenstein para integrar los asuntos de reconocimiento a la estructura curricular de la enseñanza de las ciencias y se propone un ejemplo de integración curricular.This master's thesis is a proposal from the philosophy of education for the teaching of natural sciences within critical pedagogy. For which, the theory of recognition of Axel Honneth is taken as the main foundation, where recognition is presented as a fundamental category of social structure. Through this, some main elements are proposed that in key with proposals of feminist epistemologies allow to account for the relationship between scientific activity and the material and symbolic structure of societies. Finally, Marilyn Frankenstein's proposal is resumed to integrate recognition issues into the curricular structure of science education and an example of curricular integration is proposed.Magíster en EducaciónMaestría75 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaOpciones de reconocimiento : explorando alternativas críticas para la enseñanza de las cienciasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiencias naturales - EnseñanzaFilosofía de la educaciónPedagogía críticaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hlvirtual::11159-10000-0002-3968-9410virtual::11159-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162370virtual::11159-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::11159-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::11159-1THUMBNAILu827525.pdf.jpgu827525.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6147https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/139d6408-ea13-49da-b340-61d7777cce3c/download0dfc7d3954fca20f59131837a8c3e1c8MD55ORIGINALu827525.pdfapplication/pdf418273https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b690f3d-1b62-4d4b-82d9-aa2b3014fbd6/download9280d50523befd31fe4eac81c40c12afMD51TEXTu827525.pdf.txtu827525.pdf.txtExtracted texttext/plain150904https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/76b3255d-fa2b-4993-ac67-b8f9242a0f56/downloadc47d4165f074670c638f2842c648533bMD541992/44090oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440902024-03-13 14:21:57.913http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Opciones de reconocimiento : explorando alternativas críticas para la enseñanza de las ciencias |
title |
Opciones de reconocimiento : explorando alternativas críticas para la enseñanza de las ciencias |
spellingShingle |
Opciones de reconocimiento : explorando alternativas críticas para la enseñanza de las ciencias Ciencias naturales - Enseñanza Filosofía de la educación Pedagogía crítica Educación / Licenciaturas |
title_short |
Opciones de reconocimiento : explorando alternativas críticas para la enseñanza de las ciencias |
title_full |
Opciones de reconocimiento : explorando alternativas críticas para la enseñanza de las ciencias |
title_fullStr |
Opciones de reconocimiento : explorando alternativas críticas para la enseñanza de las ciencias |
title_full_unstemmed |
Opciones de reconocimiento : explorando alternativas críticas para la enseñanza de las ciencias |
title_sort |
Opciones de reconocimiento : explorando alternativas críticas para la enseñanza de las ciencias |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardozo Casallas, Juan Nicolás |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cardozo Casallas, Juan Nicolás |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Herrera González, José Darío Sánchez Corrales, Natalia |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Ciencias naturales - Enseñanza Filosofía de la educación Pedagogía crítica |
topic |
Ciencias naturales - Enseñanza Filosofía de la educación Pedagogía crítica Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La presente tesis de maestría es una propuesta desde la filosofía de la educación para la enseñanza de las ciencias naturales dentro de la pedagogía crítica. Para la cual, se toma como fundamento principal la teoría del reconocimiento de Axel Honneth, donde se presenta al reconocimiento como categoría fundamental de la estructura social. A través de esta, se proponen algunos elementos principales que en clave con propuestas de las epistemologías feministas permiten dar cuenta de la relación entre la actividad científica y la estructura material y simbólica de las sociedades. Por último, se retoma la propuesta de Marilyn Frankenstein para integrar los asuntos de reconocimiento a la estructura curricular de la enseñanza de las ciencias y se propone un ejemplo de integración curricular. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:31:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:31:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44090 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827525.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44090 |
identifier_str_mv |
u827525.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
75 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/139d6408-ea13-49da-b340-61d7777cce3c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b690f3d-1b62-4d4b-82d9-aa2b3014fbd6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/76b3255d-fa2b-4993-ac67-b8f9242a0f56/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0dfc7d3954fca20f59131837a8c3e1c8 9280d50523befd31fe4eac81c40c12af c47d4165f074670c638f2842c648533b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927741225631744 |