Opciones de reconocimiento : explorando alternativas críticas para la enseñanza de las ciencias

La presente tesis de maestría es una propuesta desde la filosofía de la educación para la enseñanza de las ciencias naturales dentro de la pedagogía crítica. Para la cual, se toma como fundamento principal la teoría del reconocimiento de Axel Honneth, donde se presenta al reconocimiento como categor...

Full description

Autores:
Cardozo Casallas, Juan Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44090
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44090
Palabra clave:
Ciencias naturales - Enseñanza
Filosofía de la educación
Pedagogía crítica
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_1401877351ec517a76152656528864b1
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44090
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrésvirtual::11159-1Cardozo Casallas, Juan Nicolás51dfc7fb-6f88-4424-a881-81a4a1a72a96500Herrera González, José DaríoSánchez Corrales, Natalia2020-09-03T14:31:50Z2020-09-03T14:31:50Z2019http://hdl.handle.net/1992/44090u827525.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente tesis de maestría es una propuesta desde la filosofía de la educación para la enseñanza de las ciencias naturales dentro de la pedagogía crítica. Para la cual, se toma como fundamento principal la teoría del reconocimiento de Axel Honneth, donde se presenta al reconocimiento como categoría fundamental de la estructura social. A través de esta, se proponen algunos elementos principales que en clave con propuestas de las epistemologías feministas permiten dar cuenta de la relación entre la actividad científica y la estructura material y simbólica de las sociedades. Por último, se retoma la propuesta de Marilyn Frankenstein para integrar los asuntos de reconocimiento a la estructura curricular de la enseñanza de las ciencias y se propone un ejemplo de integración curricular.This master's thesis is a proposal from the philosophy of education for the teaching of natural sciences within critical pedagogy. For which, the theory of recognition of Axel Honneth is taken as the main foundation, where recognition is presented as a fundamental category of social structure. Through this, some main elements are proposed that in key with proposals of feminist epistemologies allow to account for the relationship between scientific activity and the material and symbolic structure of societies. Finally, Marilyn Frankenstein's proposal is resumed to integrate recognition issues into the curricular structure of science education and an example of curricular integration is proposed.Magíster en EducaciónMaestría75 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaOpciones de reconocimiento : explorando alternativas críticas para la enseñanza de las cienciasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiencias naturales - EnseñanzaFilosofía de la educaciónPedagogía críticaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hlvirtual::11159-10000-0002-3968-9410virtual::11159-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162370virtual::11159-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::11159-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::11159-1THUMBNAILu827525.pdf.jpgu827525.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6147https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/139d6408-ea13-49da-b340-61d7777cce3c/download0dfc7d3954fca20f59131837a8c3e1c8MD55ORIGINALu827525.pdfapplication/pdf418273https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b690f3d-1b62-4d4b-82d9-aa2b3014fbd6/download9280d50523befd31fe4eac81c40c12afMD51TEXTu827525.pdf.txtu827525.pdf.txtExtracted texttext/plain150904https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/76b3255d-fa2b-4993-ac67-b8f9242a0f56/downloadc47d4165f074670c638f2842c648533bMD541992/44090oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440902024-03-13 14:21:57.913http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Opciones de reconocimiento : explorando alternativas críticas para la enseñanza de las ciencias
title Opciones de reconocimiento : explorando alternativas críticas para la enseñanza de las ciencias
spellingShingle Opciones de reconocimiento : explorando alternativas críticas para la enseñanza de las ciencias
Ciencias naturales - Enseñanza
Filosofía de la educación
Pedagogía crítica
Educación / Licenciaturas
title_short Opciones de reconocimiento : explorando alternativas críticas para la enseñanza de las ciencias
title_full Opciones de reconocimiento : explorando alternativas críticas para la enseñanza de las ciencias
title_fullStr Opciones de reconocimiento : explorando alternativas críticas para la enseñanza de las ciencias
title_full_unstemmed Opciones de reconocimiento : explorando alternativas críticas para la enseñanza de las ciencias
title_sort Opciones de reconocimiento : explorando alternativas críticas para la enseñanza de las ciencias
dc.creator.fl_str_mv Cardozo Casallas, Juan Nicolás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardozo Casallas, Juan Nicolás
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Herrera González, José Darío
Sánchez Corrales, Natalia
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Ciencias naturales - Enseñanza
Filosofía de la educación
Pedagogía crítica
topic Ciencias naturales - Enseñanza
Filosofía de la educación
Pedagogía crítica
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La presente tesis de maestría es una propuesta desde la filosofía de la educación para la enseñanza de las ciencias naturales dentro de la pedagogía crítica. Para la cual, se toma como fundamento principal la teoría del reconocimiento de Axel Honneth, donde se presenta al reconocimiento como categoría fundamental de la estructura social. A través de esta, se proponen algunos elementos principales que en clave con propuestas de las epistemologías feministas permiten dar cuenta de la relación entre la actividad científica y la estructura material y simbólica de las sociedades. Por último, se retoma la propuesta de Marilyn Frankenstein para integrar los asuntos de reconocimiento a la estructura curricular de la enseñanza de las ciencias y se propone un ejemplo de integración curricular.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:31:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:31:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44090
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827525.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44090
identifier_str_mv u827525.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 75 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/139d6408-ea13-49da-b340-61d7777cce3c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b690f3d-1b62-4d4b-82d9-aa2b3014fbd6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/76b3255d-fa2b-4993-ac67-b8f9242a0f56/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0dfc7d3954fca20f59131837a8c3e1c8
9280d50523befd31fe4eac81c40c12af
c47d4165f074670c638f2842c648533b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927741225631744