Estrategias de prevención de consumo de sustancias psicoactivas aplicadas a población adolescente: una revisión
El consumo de sustancias psicoactivas en población adolescente representa una preocupación frente a la salud pública debido a su asociación con problemas físicos, psicológicos y sociales, además de un inicio cada vez más temprano de consumo. La presente revisión tuvo como objetivo analizar la eviden...
- Autores:
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Torres Alarcón, Karen Daniela
Sarmiento Bastidas, María Manuela
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18107
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/18107
- Palabra clave:
- Prevención
Adolescentes
Sustancias psicoactivas
Programas escolares
150
Prevention
Adolescents
Psychoative substances
School based programs
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
| Summary: | El consumo de sustancias psicoactivas en población adolescente representa una preocupación frente a la salud pública debido a su asociación con problemas físicos, psicológicos y sociales, además de un inicio cada vez más temprano de consumo. La presente revisión tuvo como objetivo analizar la evidencia empírica de la eficacia de diversos programas de consumo de sustancias psicoactivas aplicados a adolescentes y preadolescentes, con la intención de recolectar las estrategias más efectivas de prevención. Se realizó una búsqueda en bases de datos científicas empleando descriptores en inglés y español. Tras haber aplicado los criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron diez estudios publicados entre 2010 y 2025 que evaluaron empíricamente programas en contextos escolares, familiares, digitales y comunitarios. Los hallazgos muestran que la sustancia más abordada fue el alcohol, siendo también la sustancia que obtuvo resultados preventivos más consistentes. En cuánto a la eficacia de los programas, fueron tres factores los que se concluyen como más determinantes: la adaptación cultural de los programas aplicados, el involucramiento familiar y la implementación de mecanismos de continuidad fuera de las sesiones de los programas. Entre las limitaciones se destaca una heterogeneidad en los seguimientos temporales y una escasa descripción metodológica de algunos programas evaluados, lo que dificulta establecer conclusiones definitivas sobre la eficacia a largo plazo. En conjunto, los resultados refuerzan la intervención adaptada al contexto, el involucramiento familiar y la posterior continuidad como elementos claves para promover la sostenibilidad de los efectos preventivos en población adolescente. |
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