Adherencia de estudiantes de medicina a las guías de práctica clínica: Análisis exploratorio en una institución de salud de tercer nivel de Bogotá

La presente investigación explora la baja adherencia de los estudiantes de medicina a las Guías de Práctica Clínica (GPC) en una institución de tercer nivel en Bogotá. Las GPC son herramientas esenciales para estandarizar la atención médica, mejorar la calidad del cuidado y asegurar el uso de la mej...

Full description

Autores:
Molano Ardila , Carlos Andres
Molano Ardila, Karen Tatiana
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13646
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13646
Palabra clave:
Guías de práctica clínica
Educación médica
Estudiantes de medicina
Calidad de la atención de salud
378.12
Clinical practice guidelines
Medical education
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Quality of health care
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License
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description La presente investigación explora la baja adherencia de los estudiantes de medicina a las Guías de Práctica Clínica (GPC) en una institución de tercer nivel en Bogotá. Las GPC son herramientas esenciales para estandarizar la atención médica, mejorar la calidad del cuidado y asegurar el uso de la mejor evidencia disponible. Sin embargo, se ha identificado que muchos estudiantes presentan dificultades para adherirse a estas guías, lo cual podría impactar negativamente en la calidad de la atención y el desarrollo de sus competencias clínicas. Este estudio, de enfoque mixto, combina métodos cualitativos y cuantitativos, y se enfoca en identificar las barreras que enfrentan los estudiantes, como la falta de capacitación y retroalimentación, así como percepciones erróneas sobre la importancia de las GPC. Los datos serán recolectados mediante encuestas y entrevistas, abordando variables como el conocimiento, las actitudes y las prácticas relacionadas con el uso de GPC. Se espera encontrar que, aunque la mayoría de los estudiantes conocen las GPC, no reciben suficiente orientación en su aplicación. Se propone fortalecer el proceso de enseñanza mediante estrategias educativas y una mayor integración de las GPC en el currículo, con el fin de mejorar la adherencia y contribuir al desarrollo profesional de los futuros médicos, así como a una atención más segura y efectiva.
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Este estudio, de enfoque mixto, combina métodos cualitativos y cuantitativos, y se enfoca en identificar las barreras que enfrentan los estudiantes, como la falta de capacitación y retroalimentación, así como percepciones erróneas sobre la importancia de las GPC. Los datos serán recolectados mediante encuestas y entrevistas, abordando variables como el conocimiento, las actitudes y las prácticas relacionadas con el uso de GPC. Se espera encontrar que, aunque la mayoría de los estudiantes conocen las GPC, no reciben suficiente orientación en su aplicación. Se propone fortalecer el proceso de enseñanza mediante estrategias educativas y una mayor integración de las GPC en el currículo, con el fin de mejorar la adherencia y contribuir al desarrollo profesional de los futuros médicos, así como a una atención más segura y efectiva.Especialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónThe present research explores the low adherence of medical students to the Clinical Practice Guidelines (CPG) at a third level institution in Bogotá. CPGs are essential tools to standardize medical care, improve the quality of care, and ensure the use of the best available evidence. However, it has been identified that many students have difficulties adhering to these guidelines, which could negatively impact the quality of care and the development of their clinical competencies. This mixed approach study combines qualitative and quantitative methods, and focuses on identifying the barriers that students face, such as lack of training and feedback, as well as misperceptions about the importance of CPGs. Data will be collected through a survey and interview, addressing variables such as knowledge, attitudes and practices related to the use of CPGs. It is expected to find that, although the majority of students know the CPGs, they do not receive sufficient guidance in their application. It is proposed to strengthen the teaching process through educational strategies and greater integration of CPGs in the curriculum, in order to improve adherence and contribute to the professional development of future doctors, as well as safer and more effective care.application/pdfAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guías de práctica clínicaEducación médicaEstudiantes de medicinaCalidad de la atención de salud378.12Clinical practice guidelinesMedical educationMedical studentsQuality of health careAdherencia de estudiantes de medicina a las guías de práctica clínica: Análisis exploratorio en una institución de salud de tercer nivel de BogotáAdherence of medical students to the Clinical Practice Guidelines: An exploratory analysis in a tertiary health care institution in BogotaEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlva Diaz, C., García-Mostajo, J. A., Gil-Olivares, F., Timana, R., & Canelo-Aybar, C. (2018). Guías de práctica clínica: Evolución, metodología de elaboración y definiciones actuales. ACTA MEDICA PERUANA, 34(4), 317–322. https://doi.org/10.35663/amp.2017.344.465Ament, S. M. C., De Groot, J. J. A., Maessen, J. M. C., Dirksen, C. D., Van Der Weijden, T., & Kleijnen, J. (2015). Sustainability of professionals’ adherence to clinical practice guidelines in medical care: A systematic review. BMJ Open, 5(12), e008073. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2015-008073Bello, L. I. R. (2004). EL MODELO ARGUMENTATIVO DE TOULMIN EN LA ESCRITURA DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Revista Digital Universitaria.Canelo-Aybar, C., Balbin, G., Perez-Gomez, Á., & Florez, I. D. (2016). Guías de práctica clínica en el Perú: Evaluación de su calidad usando el instrumento AGREE II. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 33(4), 732. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2016.334.2559Congreso de Colombia. (2010). 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