Experiencias en la formación de médicos familiares en la modalidad a distancia y virtual: una posibilidad para el sistema de salud colombiano

Introducción. Mediante la Resolución 429 de 2016, Colombia adoptó el modelo de Atención Primaria en Salud como una política de atención integral en salud. Los médicos familiares son un elemento fundamental para su desarrollo. Para 2014, se estimó que en Colombia había poco más de 1,2 médicos familia...

Full description

Autores:
Guatibonza Rodríguez, Carolina
Aldana, Carlos
Argüello, Crhistian
Pinilla, Daniel Eduardo
Ballesteros, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4324
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/4324
https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2378
Palabra clave:
Especialidades médicas
Medicina familiar y comunitaria
Atención primaria de salud
Educación virtual
Educación a distancia.
Medical specialties
Family and Communit Medicine
Primary Care
On- line education
Distance-based education
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International
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description Introducción. Mediante la Resolución 429 de 2016, Colombia adoptó el modelo de Atención Primaria en Salud como una política de atención integral en salud. Los médicos familiares son un elemento fundamental para su desarrollo. Para 2014, se estimó que en Colombia había poco más de 1,2 médicos familiares por 100.000 habitantes y solo siete programas de formación de posgrado presencial en todo el país, concentrados en las ciudades más desarrolladas. Por este motivo, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social buscan incrementar la formación de especialistas en Medicina Familiar. Brasil, India, México, Paraguay y Sudan, entre otros países, exploraron la educación virtual y a distancia como una opción de formación médica para esta especialidad. Por lo anterior, los investigadores se preguntaron si las características que permitieron el desarrollo de estas experiencias en otros países podrían servir para orien­tar la creación de un programa similar en Colombia.Objetivo. Hacer una descripción detallada de las características que permi­tieron el desarrollo de experiencias de formación a distancia y virtual para médicos familiares en el mundo y, a partir de su análisis, encontrar bases que puedan servir para el desarrollo de un programa similar en Colombia.Metodología. Se trata de un estudio cualitativo, hermenéutico, basado en la recopilación y el análisis documentales. La búsqueda se hizo en Pubmed, ProQuest, Embase, Lilacs, Bireme, Springer Link, PlosOne y World Library of Science, utilizando los términos “distance learning”, “family practice”, “e-learning”, “education B-learning”, “ICT learning”, “computer-assisted instruction”, “educación a distancia”, “educación virtual”, y “me­dicina familiar y comunitariaResultados. Se seleccionaron 71 artículos de 23 países. Se se­ñalaron las características comunes en los programas de edu­cación virtual y a distancia, mediante una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y se reseñaron los rasgos políticos, económicos, sociales, y tecnológicos del contex­to colombiano que pudieren favorecer o no el desarrollo de un programa similar.Conclusiones. La educación de posgrado a distancia para médi­cos familiares ha sido posible en diferentes países. En Colombia, deben desarrollarse ajustes políticos, económicos, tecnológicos y legales para que un programa de estas características tenga un impacto significativo en el desarrollo de la especialidad.
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Por este motivo, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social buscan incrementar la formación de especialistas en Medicina Familiar. Brasil, India, México, Paraguay y Sudan, entre otros países, exploraron la educación virtual y a distancia como una opción de formación médica para esta especialidad. Por lo anterior, los investigadores se preguntaron si las características que permitieron el desarrollo de estas experiencias en otros países podrían servir para orien­tar la creación de un programa similar en Colombia.Objetivo. Hacer una descripción detallada de las características que permi­tieron el desarrollo de experiencias de formación a distancia y virtual para médicos familiares en el mundo y, a partir de su análisis, encontrar bases que puedan servir para el desarrollo de un programa similar en Colombia.Metodología. Se trata de un estudio cualitativo, hermenéutico, basado en la recopilación y el análisis documentales. La búsqueda se hizo en Pubmed, ProQuest, Embase, Lilacs, Bireme, Springer Link, PlosOne y World Library of Science, utilizando los términos “distance learning”, “family practice”, “e-learning”, “education B-learning”, “ICT learning”, “computer-assisted instruction”, “educación a distancia”, “educación virtual”, y “me­dicina familiar y comunitariaResultados. Se seleccionaron 71 artículos de 23 países. Se se­ñalaron las características comunes en los programas de edu­cación virtual y a distancia, mediante una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y se reseñaron los rasgos políticos, económicos, sociales, y tecnológicos del contex­to colombiano que pudieren favorecer o no el desarrollo de un programa similar.Conclusiones. La educación de posgrado a distancia para médi­cos familiares ha sido posible en diferentes países. En Colombia, deben desarrollarse ajustes políticos, económicos, tecnológicos y legales para que un programa de estas características tenga un impacto significativo en el desarrollo de la especialidad.Overview: Through Resolution 429 promulgated in 2016, Colombia adopts Primary Care model as comprehensive health service policy and family physicians have been essential for such model adoption. According to different sources, in 2014 there was an estimated 1.2 family physicians per 100.000 inhabitants and only 7 Family Medicine postgraduate programs throughout the country. Consequently, Colombia ́s National Health Ministry sought to increase training of Family Physicians. Countries such as Brazil, India, México, Paraguay y Sudan looked into virtual and distance- learning strategies as options for family physicians ́ training. This led researchers to inquire whether such education options could allow the implementation of similar experiences in Colombia Objective: Conducting a thorough description of features involved in the development of distance-learning and virtual education strategies for family physician training worldwide. Such description aimed as a means to develop a similar program in Colombia. Methodology: Qualitative-hermeneutic study based on data collection and analysis. Search was conducted through the following web search engines: PubMed, ProQuest, Embase, Lilacs, Bireme, Springer Link, Plos One and World library Of Science. Search terms included: “distance learning”, “family practice”, “e-learning”, “education B-learning”, “ICT learning”, “computer-assisted instruction”, “ distance-learning education”, “on -line education” and “family and community medicine.” Results: 71 articles from 23 countries around the world were selected. Commonalities amongst on line education and distance-learning programs were drawn through the use of SWOT analysis that included social, political, economic and technological contextual features that may favor or hinder the development of a similar program in Colombian Conclusions: Graduate distance learning for Family Physicians has been successful in various countries. Colombia ought to implement political, economic, echnological and legal adjustments to allow for the development of such an educational program and its significant impact for this medical specialtyspaUniversidad El BosqueRevista Salud BosqueRevista Salud Bosque, 2322-9462, Vol 8 Nro 1, 2018https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/article/view/2378Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22018-08-30http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Especialidades médicasMedicina familiar y comunitariaAtención primaria de saludEducación virtualEducación a distancia.Medical specialtiesFamily and Communit MedicinePrimary CareOn- line educationDistance-based educationExperiencias en la formación de médicos familiares en la modalidad a distancia y virtual: una posibilidad para el sistema de salud colombianoExperiencies in training family physicians through both virtual and distance-learning modes: a possibility for Colombia ́s health systemArtículo de revisiónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV20.500.12495/4324oai:pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com:20.500.12495/43242025-08-14T20:06:35.165Zhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalmetadata.onlyhttps://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.comRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com