Mentes como máquinas, palabras humanas: una revisión bibliográfica sobre la IA en el aprendizaje de idiomas (2007–2025)

La presente revisión literaria académica explora el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en el aprendizaje de idiomas, centrándose en su capacidad para mejorar la autonomía del alumno, la participación cultural, el pensamiento crítico y la instrucción personalizada. A partir de 53 fuentes académ...

Full description

Autores:
Pettit, Teri Lea
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14406
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14406
Palabra clave:
Inteligencia artificial (IA)
Aprendizaje de idiomas
Autonomía del alumno
Pensamiento crítico
Instrucción personalizada
370.1175
Artificial intelligence (AI)
Language learning
Learner autonomy
Critical thinking
Personalized instruction
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La presente revisión literaria académica explora el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en el aprendizaje de idiomas, centrándose en su capacidad para mejorar la autonomía del alumno, la participación cultural, el pensamiento crítico y la instrucción personalizada. A partir de 53 fuentes académicas revisadas por pares y publicadas entre 2007 y 2025, el estudio utiliza una metodología estructurada basada en PRISMA para identificar los principales beneficios y limitaciones de las herramientas de IA. Los hallazgos sugieren que la IA puede mejorar la competencia escrita, la pronunciación y la comprensión mediante retroalimentación en tiempo real y entornos de aprendizaje adaptativos. Sin embargo, plantea inquietudes sobre la dependencia excesiva, la descarga cognitiva, los riesgos éticos y la estandarización lingüística. La revisión destaca las deficiencias en la investigación empírica a largo plazo, la formación docente y el diseño inclusivo de IA, lo que exige una mayor atención a la sensibilidad cultural y la autonomía del alumno. Se presentan una serie de propuestas didácticas para ayudar a los educadores a integrar la IA de forma significativa en el aula sin comprometer la creatividad ni las habilidades de pensamiento crítico del alumnado. Este estudio concluye que la IA, al combinarse con la instrucción docente, tiene el potencial de enriquecer el aprendizaje de idiomas en la educación.