La voz sobre la cuerda: el ejercicio cantautor desde la cosmovisión musical de Claudia Gómez

La Voz sobre la cuerda es un proyecto de investigación-creación cuyo fin es identificar y apropiar elementos melódico-armónicos de la cantante Claudia Gómez, llevándolos al ejercicio de Cantautor como plataforma creativa para evidenciar recursos compositivos, de improvisación, fraseo, y versatilidad...

Full description

Autores:
Delgado Flórez, Paula
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18154
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/18154
Palabra clave:
Cantautor
Melódico-armónico
Improvisación
Fusión
Composición
Claudia Gómez
780
Singer-songwriter
Melodic-harmonic
Improvisation
Fusion
Composition
Claudia Gómez
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_f4a9140a5e772fafa2aff94195fc2278
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18154
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La voz sobre la cuerda: el ejercicio cantautor desde la cosmovisión musical de Claudia Gómez
dc.title.translated.none.fl_str_mv THE VOICE ON THE STRING: the singer-songwriter exercise from Claudia Gómez's musical worldview
title La voz sobre la cuerda: el ejercicio cantautor desde la cosmovisión musical de Claudia Gómez
spellingShingle La voz sobre la cuerda: el ejercicio cantautor desde la cosmovisión musical de Claudia Gómez
Cantautor
Melódico-armónico
Improvisación
Fusión
Composición
Claudia Gómez
780
Singer-songwriter
Melodic-harmonic
Improvisation
Fusion
Composition
Claudia Gómez
title_short La voz sobre la cuerda: el ejercicio cantautor desde la cosmovisión musical de Claudia Gómez
title_full La voz sobre la cuerda: el ejercicio cantautor desde la cosmovisión musical de Claudia Gómez
title_fullStr La voz sobre la cuerda: el ejercicio cantautor desde la cosmovisión musical de Claudia Gómez
title_full_unstemmed La voz sobre la cuerda: el ejercicio cantautor desde la cosmovisión musical de Claudia Gómez
title_sort La voz sobre la cuerda: el ejercicio cantautor desde la cosmovisión musical de Claudia Gómez
dc.creator.fl_str_mv Delgado Flórez, Paula
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Campos Gutiérrez, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Delgado Flórez, Paula
dc.subject.none.fl_str_mv Cantautor
Melódico-armónico
Improvisación
Fusión
Composición
Claudia Gómez
topic Cantautor
Melódico-armónico
Improvisación
Fusión
Composición
Claudia Gómez
780
Singer-songwriter
Melodic-harmonic
Improvisation
Fusion
Composition
Claudia Gómez
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Singer-songwriter
Melodic-harmonic
Improvisation
Fusion
Composition
Claudia Gómez
description La Voz sobre la cuerda es un proyecto de investigación-creación cuyo fin es identificar y apropiar elementos melódico-armónicos de la cantante Claudia Gómez, llevándolos al ejercicio de Cantautor como plataforma creativa para evidenciar recursos compositivos, de improvisación, fraseo, y versatilidad de la voz en las músicas fusión. Como producto creativo de este proyecto se realizó un arreglo y dos composiciones basadas en las deducciones de cada uno de los análisis de los temas: “Moliendo café”, “Vivir cantando”, “Añoranza” y “Alucinación”, del álbum: “Vivir cantando” de Claudia Gómez. Durante el desarrollo de este escrito se encuentran investigaciones de temas como: el significado del Cantautor en la actualidad, la importancia del soporte armónico para el cantante, la improvisación como herramienta creativa e interpretativa, conceptos de armonía, melodía y Scat, entre otros aspectos referentes a la temática del proyecto. En adición a esto, se encuentra una entrevista realizada a la cantautora Claudia Gómez, fortaleciendo el objetivo principal.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-18T20:16:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/18154
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/18154
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ballesteros, M. (2018). ¿Investigar creando? Obtenido de Una guía para la investigación-creación en la academia: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2018-09/Investigar%20creando.pdf
Balliache, S. (17 de Septiembre de 2022). Moliendo Café: una canción insólita. Obtenido de Músicavenezolana.com: https://musicavenezolana.com/2022/09/17/moliendo-cafe-una-cancion-insolita/
Barco, U. (2024). Scat Colombiano. En U. B. Quintana, Guía práctica de improvisación vocal a ritmo de Juga y Currulao (págs. 2, 3, 6). Bogotá, Colombia: IDARTES, Cultura Bogotá.
Bermejo, A. J. (27 de Marzo de 2023). Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento. Obtenido de Hablar con música: la improvisación: https://www.melomanodigital.com/hablar-con-musica-la-improvisacion/
Calderón, G. (7 de Marzo de 2021). El Espectador. Obtenido de Marta Gómez, entre la canción y la palabra: https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/marta-gomez-entre-la-cancion-y-la-palabra/
Clarín. (2 de Diciembre de 2019). Obtenido de La historia detrás de Vivir así es morir de amor, el gran éxito de Camilo Sesto que versionó Vicentico: https://www.clarin.com/espectaculos/musica/historia-detras-vivir-morir-amor-gran-exito-camilo-sesto-versiono-vicentico_0_gbfExpPbA.html?srsltid=AfmBOor9Y2PijcLDZB0lWy7HS5reINbIllLiA4x89UvGaoWXvVDaPG_P
Clínica Universidad de Navarra. (2023). Obtenido de Diccionario médico: aparato vocal: https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/aparato-vocal
Colombia, B. N. (5 de Febrero de 2025). Instagram. Obtenido de Biblioteca Nacional de Colombia: https://www.instagram.com/p/DFsRtKnxjlx/
Contreras, G. M. (2015). El canto desde la percepción hablada relaciones entre el habla y el canto de la intérprete Andrea Echeverri Arias. Obtenido de Universidad Distrital Francisco José de Caldas: https://repository.udistrital.edu.co/items/81277d33-0fe6-4cf1-9597-772e701a15d2
Contreras, G. M. (2015). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de El canto desde la percepción hablada: relaciones entre el habla y el canto de la intérprete Andrea Echeverri Arias: http://hdl.handle.net/11349/4744
Day, V. (2025). Living a vocal life. Obtenido de Guía de autocuidado para cantantes: Cómo afrontar la semana antes de tu espectáculo: https://livingavocallife.com/blog/the-singers-self-care-guide-navigating-the-week-before-your-show
Escobar, A. M. (7 de Octubre de 2024). Universidad de Los Andes. Obtenido de El periodismo cultural de María Mercedes Carranza (y dos textos periodísticos): https://cerosetenta.uniandes.edu.co/el-periodismo-cultural-de-maria-mercedes-carranza-y-dos-textos-periodisticos/
espectador, E. (10 de Febrero de 2021). El espectador. Obtenido de “La Muchacha”, el arte de cantar sin pelos en la lengua: https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/la-muchacha-el-arte-de-cantar-sin-pelos-en-la-lengua/
Gómez, C. (1 de Enero de 2002). Deezer. Obtenido de Vivir cantando: https://www.deezer.com/es/album/6790142
Gómez, C. (2021). Claudia Gómez. Obtenido de Biografía Claudia Gómez: https://claudiagomez.com/biografia/
Granados, M. X. (2016). APROXIMACIÓN A ALGUNOS ELEMENTOS VOCALES QUE CARACTERIZAN AL GÉNERO GÓSPEL A PARTIR DEL ANÁLISIS DE DOS CANTANTES MAHALIA JACKSON Y YOLANDA ADAMS . Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1615/TE-11620.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guzmán, M. N. (21 de Noviembre de 2017). Pronunciación y Expresión. Obtenido de Un estudio preliminar sobre las posibilidades articulatorias de las consonantes del español como recursos musicales expresivos: https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/3791/4188
Humanidades, E. d. (10 de Febrero de 2025). Universidad Internacional de Valencia. Obtenido de Composición musical moderna: técnica creativa en colombia: https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/composicion-musical-moderna-creatividad-y-tecnica-para-seguir-la-melodia-propia
Isla, W. C. (25 de Junio de 2018). Arte y Cultura. Obtenido de Falleció Xiomara Alfaro, leyenda de la canción cubana: https://www.martinoticias.com/a/fallecio-xiomara-alfaro-leyenda-de-la-cancion-cubana/179954.html
Lopera, C. A. (2022). Del soneto en español a la canción popular: singularidades y anotaciones sobre el proceso de musicalización poética. . Obtenido de Universidad de Antioquia : chrome extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://bibliotecadigital.udea.edu.co/server/api/core/bitstreams/282ef493-907b-4bbf-acc9-74e616bd4b8b/content
Lozano, D. V. (2020). COMPENDIO DE CONCEPTOS BÁSICOS EN EL CANTO: LA VOZ MIXTA POR MEDIO DE LA TÉCNICA DE IMPOSTACIÓN. Obtenido de UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA: chrome extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/e26ae17b-2860-4198-a54f-06b6a0d90488/content
Lumbeat. (2018). Ritmos Son. Obtenido de https://www.lumbeat.com/afro-latin-drum-machine/ritmos-son.html
M. Marqués Girbau, S. F.-T. (2006). Vibrato de la voz cantada. Caracterización acústica y bases fisiológicas. Obtenido de Universidad de Navarra: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/rhereder,+7653-29868-1-CE.pdf
Meini, T. (26 de Junio de 2018). Gladys Palmera Colección. Obtenido de Xiomara Alfaro, la María Callas olvidada de Cuba: https://gladyspalmera.com/coleccion/el-diario-de-gladys/xiomara-alfaro-la-alondra-de-cuba/
Michele Biasutti, G. F. (2020). Frontiers in Psychology. Obtenido de Editorial: The Impact of Music on Human development and well-being: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/9782889636839.PDF
Monroy, P. (8 de Mayo de 2024). Rolling Stone en español. Obtenido de Future of Music: Silvana Estrada: https://es.rollingstone.com/future-of-music-silvana-estrada/
Neidha Rebeca Oropeza, R. L. (Marzo de 2008). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay, Venezuela. Obtenido de El Calipso del Callao: expresión musical, teatro y danza venezolana: https://www.efdeportes.com/efd118/el-calipso-del-callao.htm
Otálora, G. G. (2023). IMPROVISACIÓN COMO HERRAMIENTA TRANSVERSAL A LA CREACIÓN MUSICAL. MÉTODO Y PRÁCTICAS. Obtenido de Universidad de Cundinamarca: https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/items/ab1bc20d-ef84-4a97-ab66-6377d33193fc
Otálora, G. G. (2023). Universidad de Cundinamarca . Obtenido de La Improvisación Como Herramienta Transversal a la creación musical: método y prácticas: https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/server/api/core/bitstreams/af2d69af-1497-403d-809f-540e7265abc5/content
Otraparte, C. (21 de Marzo de 2014). Con su Música a Otraparte. Obtenido de Claudia Gómez canta Ella, Clásicos del Jazz: https://www.otraparte.org/agenda-cultural/musica/claudia-gomez-ella/
Palacio, C. P. (2016). EL JAZZ Y SU INFLUENCIA EN LAS MÚSICAS POPULARES:. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/items/a822ba12-6f97-4ef0-8bf3-ef4b5c69dad8
Palacio, C. P. (2016). Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de EL JAZZ Y SU INFLUENCIA EN LAS MÚSICAS POPULARES: LOS GÉNEROS VOCALES Y RITMOS DEL MUNDO: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/22095/PerezPalacioCarolina2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
RAE. (2024). Diccionario de la lengua española. Obtenido de Vibrato: https://dle.rae.es/vibrato
RAE. (2025). Real Academia Española. Obtenido de Sílabas: https://dle.rae.es/s%C3%ADlaba
Rodero, E. (2024). Creación de proyectos sonoros. Prácticas y expe-riencias en la era de la audificación. Obtenido de Locución para proyectos sonoros. Dar vida al sonido a través de las cuali-dades de la voz: https://espejodemonografias.comunicacionsocial.es/article/view/6959/7532
Rodríguez, A. S. (1963). FISIOPATOLOGIA DE LA VOZ CANTADA. Obtenido de Universidad de Salamanca: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/115876/bg_114312.pdf?sequence=1
Sanmartín, J. G. (26 de Enero de 2022). Caracol Radio. Obtenido de A la memoria de Sonia Martínez, la gran cancionera y madre: https://caracol.com.co/emisora/2022/01/26/medellin/1643214799_548946.html
Sesto, C. (2018). Spotify. Obtenido de Vivir Así Es Morir de Amor: https://open.spotify.com/intl-es/track/2M0B6hPiVrdozIfYXasIad
Stoloff, B. (1996). Vocal Improviisation Tecniques. Obtenido de Learn to scat sing: https://artcompass.ru/media/wmgi5vx0/bob-stoloff-scat-vocal-improvisation-techniques.pdf
Tarantos. (5 de Junio de 2024). Obtenido de Origen del cajón flamenco: Un encuentro de tradiciones musicales: https://tarantosbarcelona.com/es/instrumentos/origen-del-cajon-flamenco/
Torres, R. M. (9 de Octubre de 2023). Desmemoriados. Obtenido de Historias de la música cubana: https://www.desmemoriados.com/tag/cantantes-cubanas/
Uniandinos. (24 de Mayo de 2021). Obtenido de MARÍA MERCEDES CARRANZA – POETA COLOMBIANA: https://www.uniandinos.org.co/enterate/maria-mercedes-carranza-poeta-colombiana
Valencia, L. M. (30 de Enero de 2022). El Colombiano. Obtenido de Sonia Martínez, el legado de una compositora antioqueña a la música andina colombiana: https://www.elcolombiano.com/cultura/murio-la-compositora-antioquena-sonia-martinez-a-los-91-anos-AH16440404
Villalobos, R. R. (2006). CLASIFICACIÓN DE VOCES NORMALES Y PATOLOGICAS EMPLEANDO LA TRANSFORMADA WAVELET. Obtenido de UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0034155.pdf
Zelazko, A. (17 de Febrero de 2025). Britannica. Obtenido de Calypso: https://www.britannica.com/art/calypso-music
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
dc.source.url.none.fl_str_mv https://youtube.com/playlist?list=PLHQUfhfOHcDEUQrp4GL8uJH03aO_TlCAz&si=Poa6HlaDVdbhQYRb
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/20df840f-568a-4aa1-ab78-da33d17e9e56/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c61c4de2-ec8f-4c93-929a-a757a1b1f53a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/304ad756-fa3c-4e3e-aabe-2188357ae022/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d9ec8d54-ada4-4753-878c-863652a370e9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b58039b93111f8e98d1d57fc32ef5a94
f06af22bfd8636c5201352007ffedf36
952517f5c02af18ac0ee0ce398c88b25
69c7d1fea1b67f73a10c194afeb39b1b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1849967253092564992
spelling Campos Gutiérrez, Gustavo AdolfoDelgado Flórez, Paula2025-11-18T20:16:48Z2025-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/18154instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa Voz sobre la cuerda es un proyecto de investigación-creación cuyo fin es identificar y apropiar elementos melódico-armónicos de la cantante Claudia Gómez, llevándolos al ejercicio de Cantautor como plataforma creativa para evidenciar recursos compositivos, de improvisación, fraseo, y versatilidad de la voz en las músicas fusión. Como producto creativo de este proyecto se realizó un arreglo y dos composiciones basadas en las deducciones de cada uno de los análisis de los temas: “Moliendo café”, “Vivir cantando”, “Añoranza” y “Alucinación”, del álbum: “Vivir cantando” de Claudia Gómez. Durante el desarrollo de este escrito se encuentran investigaciones de temas como: el significado del Cantautor en la actualidad, la importancia del soporte armónico para el cantante, la improvisación como herramienta creativa e interpretativa, conceptos de armonía, melodía y Scat, entre otros aspectos referentes a la temática del proyecto. En adición a esto, se encuentra una entrevista realizada a la cantautora Claudia Gómez, fortaleciendo el objetivo principal.Maestro en MúsicaPregradoLa Voz sobre la cuerda (The Voice on the String) is a research-creation project whose aim is to identify and appropriate melodic-harmonic elements from the singer Claudia Gómez, bringing them to the singer-songwriter's practice as a creative platform to highlight compositional resources, improvisation, phrasing, and the versatility of the voice in fusion music. As a creative product of this project, an arrangement and two compositions were made based on the deductions from each of the analyses of the songs: “Moliendo café,” “Vivir cantando,” “Añoranza,” and “Alucinación,” from the album Vivir cantando by Claudia Gómez. This paper includes research on topics such as: the meaning of the singer-songwriter today, the importance of harmonic support for the singer, improvisation as a creative and interpretive tool, concepts of harmony, melody, and scat, among other aspects related to the theme of the project. In addition to this, there is an interview with singer-songwriter Claudia Gómez, reinforcing the main objective.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CantautorMelódico-armónicoImprovisaciónFusiónComposiciónClaudia Gómez780Singer-songwriterMelodic-harmonicImprovisationFusionCompositionClaudia GómezLa voz sobre la cuerda: el ejercicio cantautor desde la cosmovisión musical de Claudia GómezTHE VOICE ON THE STRING: the singer-songwriter exercise from Claudia Gómez's musical worldviewFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaBallesteros, M. (2018). ¿Investigar creando? Obtenido de Una guía para la investigación-creación en la academia: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2018-09/Investigar%20creando.pdfBalliache, S. (17 de Septiembre de 2022). Moliendo Café: una canción insólita. Obtenido de Músicavenezolana.com: https://musicavenezolana.com/2022/09/17/moliendo-cafe-una-cancion-insolita/Barco, U. (2024). Scat Colombiano. En U. B. Quintana, Guía práctica de improvisación vocal a ritmo de Juga y Currulao (págs. 2, 3, 6). Bogotá, Colombia: IDARTES, Cultura Bogotá.Bermejo, A. J. (27 de Marzo de 2023). Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento. Obtenido de Hablar con música: la improvisación: https://www.melomanodigital.com/hablar-con-musica-la-improvisacion/Calderón, G. (7 de Marzo de 2021). El Espectador. Obtenido de Marta Gómez, entre la canción y la palabra: https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/marta-gomez-entre-la-cancion-y-la-palabra/Clarín. (2 de Diciembre de 2019). Obtenido de La historia detrás de Vivir así es morir de amor, el gran éxito de Camilo Sesto que versionó Vicentico: https://www.clarin.com/espectaculos/musica/historia-detras-vivir-morir-amor-gran-exito-camilo-sesto-versiono-vicentico_0_gbfExpPbA.html?srsltid=AfmBOor9Y2PijcLDZB0lWy7HS5reINbIllLiA4x89UvGaoWXvVDaPG_PClínica Universidad de Navarra. (2023). Obtenido de Diccionario médico: aparato vocal: https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/aparato-vocalColombia, B. N. (5 de Febrero de 2025). Instagram. Obtenido de Biblioteca Nacional de Colombia: https://www.instagram.com/p/DFsRtKnxjlx/Contreras, G. M. (2015). El canto desde la percepción hablada relaciones entre el habla y el canto de la intérprete Andrea Echeverri Arias. Obtenido de Universidad Distrital Francisco José de Caldas: https://repository.udistrital.edu.co/items/81277d33-0fe6-4cf1-9597-772e701a15d2Contreras, G. M. (2015). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de El canto desde la percepción hablada: relaciones entre el habla y el canto de la intérprete Andrea Echeverri Arias: http://hdl.handle.net/11349/4744Day, V. (2025). Living a vocal life. Obtenido de Guía de autocuidado para cantantes: Cómo afrontar la semana antes de tu espectáculo: https://livingavocallife.com/blog/the-singers-self-care-guide-navigating-the-week-before-your-showEscobar, A. M. (7 de Octubre de 2024). Universidad de Los Andes. Obtenido de El periodismo cultural de María Mercedes Carranza (y dos textos periodísticos): https://cerosetenta.uniandes.edu.co/el-periodismo-cultural-de-maria-mercedes-carranza-y-dos-textos-periodisticos/espectador, E. (10 de Febrero de 2021). El espectador. Obtenido de “La Muchacha”, el arte de cantar sin pelos en la lengua: https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/la-muchacha-el-arte-de-cantar-sin-pelos-en-la-lengua/Gómez, C. (1 de Enero de 2002). Deezer. Obtenido de Vivir cantando: https://www.deezer.com/es/album/6790142Gómez, C. (2021). Claudia Gómez. Obtenido de Biografía Claudia Gómez: https://claudiagomez.com/biografia/Granados, M. X. (2016). APROXIMACIÓN A ALGUNOS ELEMENTOS VOCALES QUE CARACTERIZAN AL GÉNERO GÓSPEL A PARTIR DEL ANÁLISIS DE DOS CANTANTES MAHALIA JACKSON Y YOLANDA ADAMS . Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1615/TE-11620.pdf?sequence=1&isAllowed=yGuzmán, M. N. (21 de Noviembre de 2017). Pronunciación y Expresión. Obtenido de Un estudio preliminar sobre las posibilidades articulatorias de las consonantes del español como recursos musicales expresivos: https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/3791/4188Humanidades, E. d. (10 de Febrero de 2025). Universidad Internacional de Valencia. Obtenido de Composición musical moderna: técnica creativa en colombia: https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/composicion-musical-moderna-creatividad-y-tecnica-para-seguir-la-melodia-propiaIsla, W. C. (25 de Junio de 2018). Arte y Cultura. Obtenido de Falleció Xiomara Alfaro, leyenda de la canción cubana: https://www.martinoticias.com/a/fallecio-xiomara-alfaro-leyenda-de-la-cancion-cubana/179954.htmlLopera, C. A. (2022). Del soneto en español a la canción popular: singularidades y anotaciones sobre el proceso de musicalización poética. . Obtenido de Universidad de Antioquia : chrome extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://bibliotecadigital.udea.edu.co/server/api/core/bitstreams/282ef493-907b-4bbf-acc9-74e616bd4b8b/contentLozano, D. V. (2020). COMPENDIO DE CONCEPTOS BÁSICOS EN EL CANTO: LA VOZ MIXTA POR MEDIO DE LA TÉCNICA DE IMPOSTACIÓN. Obtenido de UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA: chrome extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/e26ae17b-2860-4198-a54f-06b6a0d90488/contentLumbeat. (2018). Ritmos Son. Obtenido de https://www.lumbeat.com/afro-latin-drum-machine/ritmos-son.htmlM. Marqués Girbau, S. F.-T. (2006). Vibrato de la voz cantada. Caracterización acústica y bases fisiológicas. Obtenido de Universidad de Navarra: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/rhereder,+7653-29868-1-CE.pdfMeini, T. (26 de Junio de 2018). Gladys Palmera Colección. Obtenido de Xiomara Alfaro, la María Callas olvidada de Cuba: https://gladyspalmera.com/coleccion/el-diario-de-gladys/xiomara-alfaro-la-alondra-de-cuba/Michele Biasutti, G. F. (2020). Frontiers in Psychology. Obtenido de Editorial: The Impact of Music on Human development and well-being: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/9782889636839.PDFMonroy, P. (8 de Mayo de 2024). Rolling Stone en español. Obtenido de Future of Music: Silvana Estrada: https://es.rollingstone.com/future-of-music-silvana-estrada/Neidha Rebeca Oropeza, R. L. (Marzo de 2008). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay, Venezuela. Obtenido de El Calipso del Callao: expresión musical, teatro y danza venezolana: https://www.efdeportes.com/efd118/el-calipso-del-callao.htmOtálora, G. G. (2023). IMPROVISACIÓN COMO HERRAMIENTA TRANSVERSAL A LA CREACIÓN MUSICAL. MÉTODO Y PRÁCTICAS. Obtenido de Universidad de Cundinamarca: https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/items/ab1bc20d-ef84-4a97-ab66-6377d33193fcOtálora, G. G. (2023). Universidad de Cundinamarca . Obtenido de La Improvisación Como Herramienta Transversal a la creación musical: método y prácticas: https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/server/api/core/bitstreams/af2d69af-1497-403d-809f-540e7265abc5/contentOtraparte, C. (21 de Marzo de 2014). Con su Música a Otraparte. Obtenido de Claudia Gómez canta Ella, Clásicos del Jazz: https://www.otraparte.org/agenda-cultural/musica/claudia-gomez-ella/Palacio, C. P. (2016). EL JAZZ Y SU INFLUENCIA EN LAS MÚSICAS POPULARES:. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/items/a822ba12-6f97-4ef0-8bf3-ef4b5c69dad8Palacio, C. P. (2016). Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de EL JAZZ Y SU INFLUENCIA EN LAS MÚSICAS POPULARES: LOS GÉNEROS VOCALES Y RITMOS DEL MUNDO: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/22095/PerezPalacioCarolina2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yRAE. (2024). Diccionario de la lengua española. Obtenido de Vibrato: https://dle.rae.es/vibratoRAE. (2025). Real Academia Española. Obtenido de Sílabas: https://dle.rae.es/s%C3%ADlabaRodero, E. (2024). Creación de proyectos sonoros. Prácticas y expe-riencias en la era de la audificación. Obtenido de Locución para proyectos sonoros. Dar vida al sonido a través de las cuali-dades de la voz: https://espejodemonografias.comunicacionsocial.es/article/view/6959/7532Rodríguez, A. S. (1963). FISIOPATOLOGIA DE LA VOZ CANTADA. Obtenido de Universidad de Salamanca: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/115876/bg_114312.pdf?sequence=1Sanmartín, J. G. (26 de Enero de 2022). Caracol Radio. Obtenido de A la memoria de Sonia Martínez, la gran cancionera y madre: https://caracol.com.co/emisora/2022/01/26/medellin/1643214799_548946.htmlSesto, C. (2018). Spotify. Obtenido de Vivir Así Es Morir de Amor: https://open.spotify.com/intl-es/track/2M0B6hPiVrdozIfYXasIadStoloff, B. (1996). Vocal Improviisation Tecniques. Obtenido de Learn to scat sing: https://artcompass.ru/media/wmgi5vx0/bob-stoloff-scat-vocal-improvisation-techniques.pdfTarantos. (5 de Junio de 2024). Obtenido de Origen del cajón flamenco: Un encuentro de tradiciones musicales: https://tarantosbarcelona.com/es/instrumentos/origen-del-cajon-flamenco/Torres, R. M. (9 de Octubre de 2023). Desmemoriados. Obtenido de Historias de la música cubana: https://www.desmemoriados.com/tag/cantantes-cubanas/Uniandinos. (24 de Mayo de 2021). Obtenido de MARÍA MERCEDES CARRANZA – POETA COLOMBIANA: https://www.uniandinos.org.co/enterate/maria-mercedes-carranza-poeta-colombianaValencia, L. M. (30 de Enero de 2022). El Colombiano. Obtenido de Sonia Martínez, el legado de una compositora antioqueña a la música andina colombiana: https://www.elcolombiano.com/cultura/murio-la-compositora-antioquena-sonia-martinez-a-los-91-anos-AH16440404Villalobos, R. R. (2006). CLASIFICACIÓN DE VOCES NORMALES Y PATOLOGICAS EMPLEANDO LA TRANSFORMADA WAVELET. Obtenido de UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0034155.pdfZelazko, A. (17 de Febrero de 2025). Britannica. Obtenido de Calypso: https://www.britannica.com/art/calypso-musichttps://youtube.com/playlist?list=PLHQUfhfOHcDEUQrp4GL8uJH03aO_TlCAz&si=Poa6HlaDVdbhQYRbspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf11673473https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/20df840f-568a-4aa1-ab78-da33d17e9e56/downloadb58039b93111f8e98d1d57fc32ef5a94MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82109https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c61c4de2-ec8f-4c93-929a-a757a1b1f53a/downloadf06af22bfd8636c5201352007ffedf36MD52falseAnonymousREADCarta de autorizacion.pdfapplication/pdf209072https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/304ad756-fa3c-4e3e-aabe-2188357ae022/download952517f5c02af18ac0ee0ce398c88b25MD54falseBiblioteca - (Publicadores)READCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81161https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d9ec8d54-ada4-4753-878c-863652a370e9/download69c7d1fea1b67f73a10c194afeb39b1bMD53falseAnonymousREAD20.500.12495/18154oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/181542025-11-18T20:17:35.307199Zhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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