Aplicación de la escala argentina de dificultades alimentarias y escala de Dunn en niños entre 3 a 6 años en una institución educativa de Bogotá
Objetivo: Las dificultades de alimentación combinadas con trastornos sensoriales son comunes en los niños de edad avanzada. De 3 a 6 años, con importante variabilidad en su presentación. Este estudio evaluó la prevalencia y características de estos desafíos y su impacto en la dinámica familiar y el...
- Autores:
-
Romero Arias, Sergio David
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13900
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13900
- Palabra clave:
- Alimentación y trastornos alimentarios de la infancia
Percepción
Discapacidades del desarrollo
Trastorno de nutrición infantil
Feeding and eating disorders of Childhood
Perception
Developmental disabilities
Child Nutrition Disorder
WS 310
- Rights
- License
- Acceso abierto
Summary: | Objetivo: Las dificultades de alimentación combinadas con trastornos sensoriales son comunes en los niños de edad avanzada. De 3 a 6 años, con importante variabilidad en su presentación. Este estudio evaluó la prevalencia y características de estos desafíos y su impacto en la dinámica familiar y el bienestar infantil. Métodos: Se realizó un estudio transversal de enero a marzo de 2024 en Bogotá, Colombia, involucrando a 128 niños de 3 a 6 años. Niños con antecedentes de alimentación. Se excluyeron las dificultades físicas, el autismo o el cáncer. La escala argentina de dificultades alimentarias (EADAN) y Dunn Sensory Profile se utilizaron para evaluar las conductas alimentarias y los niveles sensoriales, patrones de procesamiento, según lo informado por los cuidadores. Resultados: La muestra estuvo compuesta por 53% niños y 47% niñas, con una edad media de 5 años. Alimentación Se identificaron dificultades en el 46,9% de los niños, de los cuales se contabilizaron casos de moderados a graves, para un tercio de ellos. Se observaron diferencias en el procesamiento sensorial en el 72,6% de los niños, comúnmente implica un registro sensorial deficiente, una mayor sensibilidad y una evitación sensorial. Estos patrones se asociaron con distracción, hiperactividad y frustración con la rutina de cambios. Conclusión: Este estudio destaca la alta prevalencia de alimentación y procesamiento sensorial. Dificultades en niños de 3 a 6 años. Herramientas como EADAN y el Dunn Sensory Profile son esenciales para identificar patrones específicos y desarrollar intervenciones personalizadas que involucren cuidadores. Se recomienda realizar más investigaciones en poblaciones diversas y realizar evaluaciones sensoriales deben integrarse en las prácticas clínicas para abordar eficazmente estos complejos desafíos. |
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