La taxonomía de Bloom como herramienta útil para la evaluación del nivel de conocimiento en semiología en estudiantes de sexto semestre del programa Medicina de una universidad de Bogotá D. C. Colombia
El objetivo de esta investigación es evaluar la eficacia de la taxonomía de Bloom en la evaluación de los resultados de aprendizaje en la asignatura de Semiología en el programa de Medicina de una Universidad de Bogotá. Debido a la importancia de una adecuada planificación de la evaluación para el p...
- Autores:
-
Coca Bello, Deisy Cristina
Hernández Toloza, Johana Esther
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12371
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12371
- Palabra clave:
- Taxonomía
Evaluación educativa
Enseñanza-aprendizaje
Semiología médica
378.12
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Educational assessment
Teaching-learning
Medical Semiotics
- Rights
- License
- Attribution 4.0 International
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El objetivo de esta investigación es evaluar la eficacia de la taxonomía de Bloom en la evaluación de los resultados de aprendizaje en la asignatura de Semiología en el programa de Medicina de una Universidad de Bogotá. Debido a la importancia de una adecuada planificación de la evaluación para el proceso de enseñanza-aprendizaje, además, este estudio busca proporcionar una visión detallada de las ventajas y desventajas de este enfoque en comparación con el modelo de evaluación convencional utilizado actualmente. El diseño metodológico adoptado es mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos para comparar los resultados obtenidos mediante la aplicación de la taxonomía de Bloom y el modelo de evaluación tradicional. Se espera completar una muestra representativa de estudiantes y docentes de la asignatura Semiología durante el primer semestre académico del 2025, esto se logrará mediante la utilización de instrumentos como; evaluaciones escritas y encuestas de percepción para recopilar los datos necesarios. Los resultados obtenidos permitirán identificar las áreas de fortaleza y oportunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Semiología médica, así como la aceptación y percepción de estudiantes y docentes respecto a la utilización de la taxonomía de Bloom en la evaluación. Con esta investigación, se espera contribuir a mejorar la calidad de la educación médica, proporcionando información valiosa para la implementación de estrategias más efectivas en la planificación de la evaluación. |
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El diseño metodológico adoptado es mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos para comparar los resultados obtenidos mediante la aplicación de la taxonomía de Bloom y el modelo de evaluación tradicional. Se espera completar una muestra representativa de estudiantes y docentes de la asignatura Semiología durante el primer semestre académico del 2025, esto se logrará mediante la utilización de instrumentos como; evaluaciones escritas y encuestas de percepción para recopilar los datos necesarios. Los resultados obtenidos permitirán identificar las áreas de fortaleza y oportunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Semiología médica, así como la aceptación y percepción de estudiantes y docentes respecto a la utilización de la taxonomía de Bloom en la evaluación. Con esta investigación, se espera contribuir a mejorar la calidad de la educación médica, proporcionando información valiosa para la implementación de estrategias más efectivas en la planificación de la evaluación.Especialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónBloom's Taxonomy, proposed by Benjamin Bloom in 1956, has evolved to meet current educational needs and is now widely implemented in universities around the world, demonstrating significant efficacy as an academic strategy in the teaching-learning process. This research aims to evaluate its effectiveness in planning assessment methods for the Semiotics course at a university in Bogotá. The objective is to analyze the effectiveness of Bloom's Taxonomy in planning the evaluation of learning outcomes in the sixth-semester Semiotics course of the medical program. An observational approach will be used, collecting mixed data: quantitative data through an exam incorporating Bloom's Taxonomy, and qualitative data through perception surveys of students and teachers. These results will provide information on areas of strength and opportunity in the teaching-learning process in medical Semiotics, as well as perceptions regarding the use of Bloom's Taxonomy in evaluation. This research is expected to contribute positively to the future implementation of new evaluative models aimed at improving the quality of medical education.application/pdfAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TaxonomíaEvaluación educativaEnseñanza-aprendizajeSemiología médica378.12TaxonomyEducational assessmentTeaching-learningMedical SemioticsLa taxonomía de Bloom como herramienta útil para la evaluación del nivel de conocimiento en semiología en estudiantes de sexto semestre del programa Medicina de una universidad de Bogotá D. C. ColombiaBloom's taxonomy as a useful Tool for evaluating the knowledge level in semiotics among Sixth-Semester Medical students at a university in Bogotá, D.C. ColombiaEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlexander, Y., & Ruiz Morales, Y. A. (2020). Evaluación formativa y compartida para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. 023, 499–508.Atonal, T. (2020). La aplicación de taxonomías en los procesos de aprendizaje. Sinergias Educativas, 5, 83–104. https://doi.org/10.37954/se.v5i2.117Aznar, J. F., Fernández, M., Raduán, A., Baixeras, J., Balbuena, J. A., Capaccioni, R., Falco, J. V., Lluch, J., Montero, F. E., Navarro, P., Raga, J. A., Selfa, J., & Tomás, J. (2012). La taxonomía de Bloom y la aplicación del conocimiento: las clases de problemas en la asignatura de Zoología de la Universidad de Valencia. 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