Creación y producción de una canción Pop: Desde su creación hasta el mastering
Este proyecto de grado consistió en la creación, producción, grabación, mezcla y masterización de una canción original, abordando cada etapa con un enfoque técnico y reflexivo. Retomar la producción musical desde la experiencia previa como ingeniero permitió tomar decisiones más conscientes y objeti...
- Autores:
-
Huertas Delgado, Luis Alejandro
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14500
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14500
- Palabra clave:
- Creación
Mezcla
Master
Grabación
780
Creation
Mixing
Mastering
Recording
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_f1a32221475857298c035f056a6f3229 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14500 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Creación y producción de una canción Pop: Desde su creación hasta el mastering |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Creation and production of a Pop song: From composition to mastering |
title |
Creación y producción de una canción Pop: Desde su creación hasta el mastering |
spellingShingle |
Creación y producción de una canción Pop: Desde su creación hasta el mastering Creación Mezcla Master Grabación 780 Creation Mixing Mastering Recording |
title_short |
Creación y producción de una canción Pop: Desde su creación hasta el mastering |
title_full |
Creación y producción de una canción Pop: Desde su creación hasta el mastering |
title_fullStr |
Creación y producción de una canción Pop: Desde su creación hasta el mastering |
title_full_unstemmed |
Creación y producción de una canción Pop: Desde su creación hasta el mastering |
title_sort |
Creación y producción de una canción Pop: Desde su creación hasta el mastering |
dc.creator.fl_str_mv |
Huertas Delgado, Luis Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díaz, Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Huertas Delgado, Luis Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creación Mezcla Master Grabación |
topic |
Creación Mezcla Master Grabación 780 Creation Mixing Mastering Recording |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Creation Mixing Mastering Recording |
description |
Este proyecto de grado consistió en la creación, producción, grabación, mezcla y masterización de una canción original, abordando cada etapa con un enfoque técnico y reflexivo. Retomar la producción musical desde la experiencia previa como ingeniero permitió tomar decisiones más conscientes y objetivas. La sistematización del proceso fue un reto clave que aportó claridad sobre los aciertos y errores cometidos, y reafirmó la importancia de trabajar con un equipo. Contar con la retroalimentación de profesionales del medio enriqueció el resultado final y ayudó a mantener la objetividad en momentos críticos. El proyecto deja como aprendizaje la necesidad de equilibrar la visión artística con el criterio técnico, y de fortalecer la colaboración como pilar del trabajo musical profesional. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-28T16:28:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-28T16:28:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14500 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14500 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
1. Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). (s.f.). Código Internacional Normalizado de Grabaciones (ISRC). Recuperado de https://isrc.ifpi.org/es/ 2. Ditto Music. (s.f.). ¿Qué es un código ISRC?. Recuperado de https://support.dittomusic.com/es/articles/4283938-que-es-un-codigo-isrc 3. Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia. (s.f.). Propiedad intelectual y derechos de autor en la industria musical. Recuperado de https://derechodeautor.gov.co/ 4. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). (s.f.). Derechos de autor y la industria musical. Recuperado de https://www.wipo.int/copyright/es/ 5. Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente. (s.f.). Minuta de contrato de prestación de servicios de una hoja. Recuperado el 19 de febrero de 2025, de https://www.colombiacompra.gov.co/secop/minuta-de-contrato-de-prestacion-de-servicios-de-una-hoja 6. Shadow Hills Industries. (s.f.). Shadow Hills Mastering Compressor. Recuperado de https://www.plugin-alliance.com/en/products/shadow_hills_mastering_compressor_class_a.html 7.Plugin Alliance. (s.f.). Shadow Hills Mastering Compressor - Manual del usuario. Recuperado de https://www.plugin-alliance.com 8. Brooklyn Studios. (s.f.). Historia del estudio y formación profesional. Información proporcionada verbalmente por David Dueñas. |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/edd8ef4f-4e13-4178-86c0-623cca2c0929/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f01743b5-b6b1-4fa4-94d4-ff3499cf57d3/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1495d1ba-cb1e-44fa-a687-d70ee69daf1c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/35690e4e-0122-461d-9254-febe5746ac9a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5894c92f-19cd-43ec-a2a3-9242fbf1c20e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2e3e6b99-14a4-43c1-92b3-43e2010e1f45/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 ff3a9c491ba666ec88998f3a74582230 32175b0a7cac8d2cee346142092ed088 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 6fae8e0d03064751467dcde42e28ca2b 66e59e080b6a3b5b9d265a75a0c89511 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1834107981245972480 |
spelling |
Díaz, EduardoHuertas Delgado, Luis Alejandro2025-05-28T16:28:07Z2025-05-28T16:28:07Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14500instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto de grado consistió en la creación, producción, grabación, mezcla y masterización de una canción original, abordando cada etapa con un enfoque técnico y reflexivo. Retomar la producción musical desde la experiencia previa como ingeniero permitió tomar decisiones más conscientes y objetivas. La sistematización del proceso fue un reto clave que aportó claridad sobre los aciertos y errores cometidos, y reafirmó la importancia de trabajar con un equipo. Contar con la retroalimentación de profesionales del medio enriqueció el resultado final y ayudó a mantener la objetividad en momentos críticos. El proyecto deja como aprendizaje la necesidad de equilibrar la visión artística con el criterio técnico, y de fortalecer la colaboración como pilar del trabajo musical profesional.Maestro en MúsicaPregradoThis graduation project involved the creation, production, recording, mixing, and mastering of an original song, addressing each stage with both a technical and reflective approach. Returning to music production from the perspective of an audio engineer enabled more conscious and objective decision-making. Systematizing the process was a key challenge that provided clarity about the successes and mistakes made, and reinforced the importance of working as a team. Feedback from industry professionals enriched the final outcome and helped maintain objectivity at critical moments. The project highlights the need to balance artistic vision with technical judgment, and to strengthen collaboration as a pillar of professional music work.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CreaciónMezclaMasterGrabación780CreationMixingMasteringRecordingCreación y producción de una canción Pop: Desde su creación hasta el masteringCreation and production of a Pop song: From composition to masteringFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa1. Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). (s.f.). Código Internacional Normalizado de Grabaciones (ISRC). Recuperado de https://isrc.ifpi.org/es/2. Ditto Music. (s.f.). ¿Qué es un código ISRC?. Recuperado de https://support.dittomusic.com/es/articles/4283938-que-es-un-codigo-isrc3. Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia. (s.f.). Propiedad intelectual y derechos de autor en la industria musical. Recuperado de https://derechodeautor.gov.co/4. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). (s.f.). Derechos de autor y la industria musical. Recuperado de https://www.wipo.int/copyright/es/5. Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente. (s.f.). Minuta de contrato de prestación de servicios de una hoja. Recuperado el 19 de febrero de 2025, de https://www.colombiacompra.gov.co/secop/minuta-de-contrato-de-prestacion-de-servicios-de-una-hoja6. Shadow Hills Industries. (s.f.). Shadow Hills Mastering Compressor. Recuperado de https://www.plugin-alliance.com/en/products/shadow_hills_mastering_compressor_class_a.html7.Plugin Alliance. (s.f.). Shadow Hills Mastering Compressor - Manual del usuario. Recuperado de https://www.plugin-alliance.com8. Brooklyn Studios. (s.f.). Historia del estudio y formación profesional. Información proporcionada verbalmente por David Dueñas.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/edd8ef4f-4e13-4178-86c0-623cca2c0929/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf236914https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f01743b5-b6b1-4fa4-94d4-ff3499cf57d3/downloadff3a9c491ba666ec88998f3a74582230MD513ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf86031636https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1495d1ba-cb1e-44fa-a687-d70ee69daf1c/download32175b0a7cac8d2cee346142092ed088MD511CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/35690e4e-0122-461d-9254-febe5746ac9a/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD512TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain89249https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5894c92f-19cd-43ec-a2a3-9242fbf1c20e/download6fae8e0d03064751467dcde42e28ca2bMD514THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3071https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2e3e6b99-14a4-43c1-92b3-43e2010e1f45/download66e59e080b6a3b5b9d265a75a0c89511MD51520.500.12495/14500oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/145002025-05-29 05:07:39.519http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalembargo2026-05-27https://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |