La humanización en salud: reflexiones de docentes, estudiantes y personal administrativo de una facultad de odontología

En este artículo se presenta la sistematización de una experiencia de re- flexión sobre la humanización en salud, en un taller en el que participaron miembros de la comunidad académica de una facultad de odontología de Bogotá. Se utilizó un cuestionario de pregunta abierta autodiligenciado y...

Full description

Autores:
Lafaurie, Maria Mercedes
Perdomo, Alejandro
Tocora, Juan Camilo
González, Maria Clara
Amaya, Marcela
Barbosa, Rocío
Castelblanco, Martha
Garzón, Jacqueline
Hincapié, Sandra
Huertas, Liliana
Ochoa, Maria Juliana
Restrepo, Luis Fernando
Triana, Lina María
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4313
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/4313
https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2498
Palabra clave:
Humanización de la atención
Personal de odontología
Personal de salud
Health care humanization
Dental Staff
Health Personnel
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International
id UNBOSQUE2_ec38352810605f54e682d5fd9e89b456
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4313
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
spelling Lafaurie, Maria MercedesPerdomo, AlejandroTocora, Juan CamiloGonzález, Maria ClaraAmaya, MarcelaBarbosa, RocíoCastelblanco, MarthaGarzón, JacquelineHincapié, SandraHuertas, LilianaOchoa, Maria JulianaRestrepo, Luis FernandoTriana, Lina María2020-10-05T21:37:59Z2020-10-05T21:37:59Z2322-94622248-575910.18270/rsb.v8i2https://hdl.handle.net/20.500.12495/4313https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2498instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn este artículo se presenta la sistematización de una experiencia de re- flexión sobre la humanización en salud, en un taller en el que participaron miembros de la comunidad académica de una facultad de odontología de Bogotá. Se utilizó un cuestionario de pregunta abierta autodiligenciado y los aportes fueron sometidos a un análisis hermenéutico. Emergieron catego- rías relacionadas con la aplicación del modelo biopsicosocial, superando la centralidad en lo biológico; la calidad de la atención concebida como opor- tunidad y capacidad resolutiva; la garantía de derechos entendida como equidad y respeto a la diferencia; y la aplicación de principios éticos y bioé- ticos centrados en el beneficio del paciente por sobre toda consideración y la empatía, como sensibilidad frente al padecimiento humano. A partir de estos aportes emanados del taller, la humanización en salud puede ser concebida como una perspectiva ético-política que considera al paciente como el centro del proceso de atención y que propende por dar respuesta a sus necesidades, teniendo en cuenta sus particularidades y su contexto. Se sugiere hacer de la humanización un tópico de reflexión transversal en el proceso formativo e implementar el diálogo narrativo como herramienta.The present article compiles reflection experiences about health care humanization which took place during an academic workshop at a Dental undergraduate program in Bogotá, Colombia. The participants of this study were faculty, students and administrative staff of the said program who filled out a questionnaire. The answers therein found were subject to a hermeneutic analysis which allowed for the emergence of categories related to the application of the biopsychosocial approach as a more comprehensive view than merely biological processes; quality service as solving capacity; application of bioethical principles focused on the patient and empathy. As a result of the workshop, healthcare humanization can be viewed as an ethical political perspective which places the patient at the core of healthcare services, taking into consideration the patient ́s very own context and needs. Healthcare humanization is suggested as a cross- cutting topic for reflection within academic domainsspaUniversidad El BosqueRevista Salud BosqueRevista Salud Bosque, 2322-9462, Vol 8 Nro 2, 2018https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/article/view/2498Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-01-01http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Humanización de la atenciónPersonal de odontologíaPersonal de saludHealth care humanizationDental StaffHealth PersonnelLa humanización en salud: reflexiones de docentes, estudiantes y personal administrativo de una facultad de odontologíaThe humanization in health: reflections of teachers, students and administrative personnel in a faculty of dentistryArtículo de revistahttps://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle20.500.12495/4313oai:pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com:20.500.12495/43132025-08-14T20:06:35.612Zhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalmetadata.onlyhttps://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.comRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com
dc.title.none.fl_str_mv La humanización en salud: reflexiones de docentes, estudiantes y personal administrativo de una facultad de odontología
dc.title.translated.none.fl_str_mv The humanization in health: reflections of teachers, students and administrative personnel in a faculty of dentistry
title La humanización en salud: reflexiones de docentes, estudiantes y personal administrativo de una facultad de odontología
spellingShingle La humanización en salud: reflexiones de docentes, estudiantes y personal administrativo de una facultad de odontología
Humanización de la atención
Personal de odontología
Personal de salud
Health care humanization
Dental Staff
Health Personnel
title_short La humanización en salud: reflexiones de docentes, estudiantes y personal administrativo de una facultad de odontología
title_full La humanización en salud: reflexiones de docentes, estudiantes y personal administrativo de una facultad de odontología
title_fullStr La humanización en salud: reflexiones de docentes, estudiantes y personal administrativo de una facultad de odontología
title_full_unstemmed La humanización en salud: reflexiones de docentes, estudiantes y personal administrativo de una facultad de odontología
title_sort La humanización en salud: reflexiones de docentes, estudiantes y personal administrativo de una facultad de odontología
dc.creator.fl_str_mv Lafaurie, Maria Mercedes
Perdomo, Alejandro
Tocora, Juan Camilo
González, Maria Clara
Amaya, Marcela
Barbosa, Rocío
Castelblanco, Martha
Garzón, Jacqueline
Hincapié, Sandra
Huertas, Liliana
Ochoa, Maria Juliana
Restrepo, Luis Fernando
Triana, Lina María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lafaurie, Maria Mercedes
Perdomo, Alejandro
Tocora, Juan Camilo
González, Maria Clara
Amaya, Marcela
Barbosa, Rocío
Castelblanco, Martha
Garzón, Jacqueline
Hincapié, Sandra
Huertas, Liliana
Ochoa, Maria Juliana
Restrepo, Luis Fernando
Triana, Lina María
dc.subject.none.fl_str_mv Humanización de la atención
Personal de odontología
Personal de salud
topic Humanización de la atención
Personal de odontología
Personal de salud
Health care humanization
Dental Staff
Health Personnel
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Health care humanization
Dental Staff
Health Personnel
description En este artículo se presenta la sistematización de una experiencia de re- flexión sobre la humanización en salud, en un taller en el que participaron miembros de la comunidad académica de una facultad de odontología de Bogotá. Se utilizó un cuestionario de pregunta abierta autodiligenciado y los aportes fueron sometidos a un análisis hermenéutico. Emergieron catego- rías relacionadas con la aplicación del modelo biopsicosocial, superando la centralidad en lo biológico; la calidad de la atención concebida como opor- tunidad y capacidad resolutiva; la garantía de derechos entendida como equidad y respeto a la diferencia; y la aplicación de principios éticos y bioé- ticos centrados en el beneficio del paciente por sobre toda consideración y la empatía, como sensibilidad frente al padecimiento humano. A partir de estos aportes emanados del taller, la humanización en salud puede ser concebida como una perspectiva ético-política que considera al paciente como el centro del proceso de atención y que propende por dar respuesta a sus necesidades, teniendo en cuenta sus particularidades y su contexto. Se sugiere hacer de la humanización un tópico de reflexión transversal en el proceso formativo e implementar el diálogo narrativo como herramienta.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-05T21:37:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-05T21:37:59Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format https://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2322-9462
2248-5759
10.18270/rsb.v8i2
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/4313
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2498
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
identifier_str_mv 2322-9462
2248-5759
10.18270/rsb.v8i2
instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/4313
https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2498
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Revista Salud Bosque, 2322-9462, Vol 8 Nro 2, 2018
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/article/view/2498
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2019-01-01
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2019-01-01
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.journal.spa.fl_str_mv Revista Salud Bosque
institution Universidad El Bosque
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1849967328094060544