Herencia Nativa: Fomentando la interculturalidad en la primera infancia

“Herencia Nativa: Fomentando la Interculturalidad en la primera infancia” es un proyecto concebido desde el Diseño Centrado en el Usuario con el fin de implementar un kit de actividades pedagógicas basadas en la teoría del constructivismo de Jean Piaget, dirigidas a niños de preescolar (de 4 a 6 año...

Full description

Autores:
Abril Prieto, Valentina
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12134
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12134
Palabra clave:
Diseño industrial.
Diseño centrado en el usuario.
Interculturalidad.
Primera infancia.
Comunidad Muisca.
745.2
Industrial design.
Human centered design.
Interculturality.
Early childhood.
Muisca community.
Rights
License
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description “Herencia Nativa: Fomentando la Interculturalidad en la primera infancia” es un proyecto concebido desde el Diseño Centrado en el Usuario con el fin de implementar un kit de actividades pedagógicas basadas en la teoría del constructivismo de Jean Piaget, dirigidas a niños de preescolar (de 4 a 6 años). Su propósito es fomentar el reconocimiento y la apreciación de la diversidad cultural y la identidad como componentes esenciales en un proceso intercultural, incorporando elementos que promuevan el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, diseñados meticulosamente para estimular la imaginación a través del storytelling y promover el desarrollo integral de los niños. En este contexto, "Las Aventuras de Chía y Sué: Descubriendo la Cultura Muisca", libro incluido en el kit, sumerge a los niños en la cultura Muisca a través de actividades prácticas como la agricultura, la cestería y la música. El proyecto se enmarca dentro de las estrategias de política pública relacionadas con la primera infancia y el patrimonio cultural, destacando su enfoque innovador y participativo. Busca enriquecer la educación preescolar al brindar a los niños y sus cuidadores una experiencia educativa intercultural única, que promueva la comprensión, la creatividad y el desarrollo de competencias comunicativas.
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En este contexto, "Las Aventuras de Chía y Sué: Descubriendo la Cultura Muisca", libro incluido en el kit, sumerge a los niños en la cultura Muisca a través de actividades prácticas como la agricultura, la cestería y la música. El proyecto se enmarca dentro de las estrategias de política pública relacionadas con la primera infancia y el patrimonio cultural, destacando su enfoque innovador y participativo. Busca enriquecer la educación preescolar al brindar a los niños y sus cuidadores una experiencia educativa intercultural única, que promueva la comprensión, la creatividad y el desarrollo de competencias comunicativas.Diseñador IndustrialPregrado"Native Heritage: Fostering interculturality in early childhood" is a Human Centered Design project resulting in a kit of educational activities based on Jean Piaget's constructivism theory, aimed at preschool children (4 to 6 years old). Its purpose is to foster the recognition and appreciation of cultural diversity and identity as essential components in an intercultural process, incorporating elements that promote play, art, literature and exploration of the environment, meticulously designed to stimulate the imagination through storytelling and promote the integral development of children. In this context, “La aventuras de Chía y Sué: Descubriendo la Cultura Muisca”, a book included in the kit, immerses children in the Muisca culture through practical activities such as agriculture, basket weaving and music. The project is framed within public policy strategies related to early childhood and cultural heritage, highlighting its innovative and participatory approach. It seeks to enrich preschool education by providing children and their caregivers with a unique intercultural educational experience that promotes understanding, creativity and the development of communication skills.application/pdfAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño industrial.Diseño centrado en el usuario.Interculturalidad.Primera infancia.Comunidad Muisca.745.2Industrial design.Human centered design.Interculturality.Early childhood.Muisca community.Herencia Nativa: Fomentando la interculturalidad en la primera infanciaNative Heritage: Fostering interculturality in early childhoodDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaMinisterio de Educación Nacional (2019). ORIENTACIONES CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411706_recurso_2.pdfMinisterio de Cultura (2018)Cuerpo Sonoro: Expresiones artísticas y primera infancia. https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2018/10/cuerpo-sonoro-basico-v1.pdfUNESCO (2001) Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. https://www.unesco.org/es/legal-affairs/unesco-universal-declaration-cultural-diversityUNESCO(2022) La atención y educación de la primera infancia. https://www.unesco.org/es/early-childhood-educationUniversidad internacional de la Rioja (2022) ¿En qué consiste el diseño centrado en el usuario? https://www.unir.net/marketing-comunicacion/revista/diseno-centrado-usuario/Ministerio de Educación Nacional (2015) Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia De Cero a Siempre, p. 17. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177829_archivo_pdf_fundamentos_ceroasiempre.pdfBrunner, J. S., (2004). Desarrollo Cognitivo y Educación. España: Buch, T. Colección 0a5, la educación en los primeros años - Tomo 32. Proyecto CIBA. PáginaOficial. https://ciba.blogia.com/2006/090901-construccion-del-conocimiento-y-aprendizaje-significativo.phpOrtiz, M., & Parra, A. (2006). La enseñanza y el aprendizaje de la escritura durante la alfabetización inicial. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 7(17), 39-64. https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118739003.pdfAusubel, D. P. (1973). Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. En S. Elam (Comp.), La educación y la estructura del conocimiento: Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum (pp. 211-239).Editorial Octaedro. 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