Diseño Sonoro Inmersivo en Configuración Quad para la Obra “Viaje a la Luna”

El presente proyecto consiste en la creación de un diseño sonoro para la obra de teatro, producción de la fundación Teatro Libre, Viaje a la Luna, basada en la novela De la Tierra a la Luna de Julio Verne. El enfoque principal es la producción de efectos y ambientaciones inmersivas, reproducidas en...

Full description

Autores:
Avila Garzón, Santiago Andres
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14450
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14450
Palabra clave:
Diseño sonoro
Inmersivo
Envolvente
Teatro
Puesta en escena
780
Sound Design
Inmersive
Surround
Theater
Staging
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNBOSQUE2_e9cdefb1789866cc15cc3efc42550c53
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14450
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño Sonoro Inmersivo en Configuración Quad para la Obra “Viaje a la Luna”
dc.title.translated.none.fl_str_mv Immersive Sound Design in Quadraphonic Setup for the Play “Journey to the Moon”
title Diseño Sonoro Inmersivo en Configuración Quad para la Obra “Viaje a la Luna”
spellingShingle Diseño Sonoro Inmersivo en Configuración Quad para la Obra “Viaje a la Luna”
Diseño sonoro
Inmersivo
Envolvente
Teatro
Puesta en escena
780
Sound Design
Inmersive
Surround
Theater
Staging
title_short Diseño Sonoro Inmersivo en Configuración Quad para la Obra “Viaje a la Luna”
title_full Diseño Sonoro Inmersivo en Configuración Quad para la Obra “Viaje a la Luna”
title_fullStr Diseño Sonoro Inmersivo en Configuración Quad para la Obra “Viaje a la Luna”
title_full_unstemmed Diseño Sonoro Inmersivo en Configuración Quad para la Obra “Viaje a la Luna”
title_sort Diseño Sonoro Inmersivo en Configuración Quad para la Obra “Viaje a la Luna”
dc.creator.fl_str_mv Avila Garzón, Santiago Andres
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Cardenas, Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Avila Garzón, Santiago Andres
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño sonoro
Inmersivo
Envolvente
Teatro
Puesta en escena
topic Diseño sonoro
Inmersivo
Envolvente
Teatro
Puesta en escena
780
Sound Design
Inmersive
Surround
Theater
Staging
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Sound Design
Inmersive
Surround
Theater
Staging
description El presente proyecto consiste en la creación de un diseño sonoro para la obra de teatro, producción de la fundación Teatro Libre, Viaje a la Luna, basada en la novela De la Tierra a la Luna de Julio Verne. El enfoque principal es la producción de efectos y ambientaciones inmersivas, reproducidas en formato multipista Quad o superior. Para su fundamentación teórica, se consultaron trabajos académicos centrados en el audio surround y el diseño sonoro para teatro. Además, se realizaron entrevistas a profesionales del sonido en entornos escénicos, lo cual enriqueció el marco conceptual. Diseño Sonoro Inmersivo en Configuración Quad para la Obra “Viaje a la Luna” es un proyecto que busca complementar un diseño sonoro preexistente con ambientes y efectos que sumerjan al público en una narrativa inmersiva. Esto se logra mediante técnicas como la síntesis digital, el sampleo y la mezcla especializada en sonido envolvente. El resultado es una propuesta que refuerza la narrativa escénica mediante elementos sonoros que van de lo concreto a lo representativo. El objetivo es explorar y documentar estos procesos poco visibilizados en el país, especialmente en contextos académicos. Las conclusiones abarcan desde reflexiones sobre decisiones creativas hasta la simplificación de procesos técnicos para garantizar el éxito del proyecto.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-23T17:23:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-23T17:23:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/14450
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/14450
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Barbour, J. (2002). Applying aural research: The aesthetics of 5.1 surround. Swinburne University. https://researchbank.swinburne.edu.au/file/e6e21d29-6031-4a0a-b909-fb6bce120753/1/PDF%20(Published%20version).pdf
BBC. (s. f.). BBC Sound Effects Archive. British Broadcasting Corporation. https://sound-effects.bbcrewind.co.uk/ (Accedido el 12 de marzo de 2025)
CAPSUN ProAudio. (s. f.). CAPSUN ProAudio SFX Library [Librería de efectos de sonido instalada en hardware MPC].
Chion, M. (1994). La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido (A. López Ruiz, Trad.). Ediciones Paidós Ibérica. (Obra original publicada en 1990)
Conejo, J. M. (2024). Paso: Diseño sonoro de una obra teatral con sonido cinematográfico. Investigación Teatral. Revista de Artes Escénicas y Performatividad, 15(26), 26–45. https://doi.org/10.25009/it.v15i26.2775
Freesounds Community. (s. f.). Free Sound Effects. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/ (Accedido el 24 de abril de 2025).
Gómez, S. (2024, mayo 15). Robinson Díaz: “El exorcista más que una obra de teatro es una experiencia inmersiva”. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/robinson-diaz-el-exorcista-mas-que-una-obra-de-teatro-es-una-experiencia-inmersiva-3343126
Institute of Electronic Music and Acoustics – IEM. (s. f.). IEM Ambisonics Plug-in Suite (Incluye RoomEncoder y BinauralDecoder) [VST/AU plug-ins para audio espacial]. https://plugins.iem.at/ (Accedido el 25 de marzo de 2025)
Soundly. (s. f.). Soundly Cloud Library. https://getsoundly.com/ (Accedido el 25 de marzo de 2025).
Stevenson Vergara, R. (2022). ¿Cómo suena una obra de teatro? Investigación sobre el sonido escénico de la obra Nosotros [Trabajo de grado, Universidad Finis Terrae]. E-Archivo. https://repositorio.uft.cl/handle/20.500.12254/4170
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
dc.source.url.none.fl_str_mv https://drive.google.com/drive/folders/1obhUN1tgXbiFg1WGA82iB5Ihk6ge2ohC?usp=drive_link
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/63cfdd0a-2204-43e4-ae01-54e469f30a33/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2e66c38d-b6ff-436a-b568-aa2345009520/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5a5cefab-0908-4fe2-aa21-b1f99bde6f8e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4409e780-67ae-44b0-a0ce-c06297c8d851/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f2db6f30-aaef-4083-b75f-3a16032e6d16/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3f9d0a6e-de56-475c-9670-6dd476e1196a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9dcdaeb9-64c4-4a25-8bdd-a1c9d145c17e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7fa5c57837d2fbc5384b4885e9f18703
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
f07653305a45581c41bc8a5113df5ea5
d74c8a5b1b8f1f19ac3a3d0f22d46f93
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
2456ded0e944732bfb7bccb52062e0db
2062869c4dab6b8babb31dbf7be8fcb4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1834107866054656000
spelling Díaz Cardenas, EduardoAvila Garzón, Santiago Andres2025-05-23T17:23:06Z2025-05-23T17:23:06Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14450instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente proyecto consiste en la creación de un diseño sonoro para la obra de teatro, producción de la fundación Teatro Libre, Viaje a la Luna, basada en la novela De la Tierra a la Luna de Julio Verne. El enfoque principal es la producción de efectos y ambientaciones inmersivas, reproducidas en formato multipista Quad o superior. Para su fundamentación teórica, se consultaron trabajos académicos centrados en el audio surround y el diseño sonoro para teatro. Además, se realizaron entrevistas a profesionales del sonido en entornos escénicos, lo cual enriqueció el marco conceptual. Diseño Sonoro Inmersivo en Configuración Quad para la Obra “Viaje a la Luna” es un proyecto que busca complementar un diseño sonoro preexistente con ambientes y efectos que sumerjan al público en una narrativa inmersiva. Esto se logra mediante técnicas como la síntesis digital, el sampleo y la mezcla especializada en sonido envolvente. El resultado es una propuesta que refuerza la narrativa escénica mediante elementos sonoros que van de lo concreto a lo representativo. El objetivo es explorar y documentar estos procesos poco visibilizados en el país, especialmente en contextos académicos. Las conclusiones abarcan desde reflexiones sobre decisiones creativas hasta la simplificación de procesos técnicos para garantizar el éxito del proyecto.Fundación Teatro LibreMaestro en MúsicaPregradoThis project involves the creation of a sound design for the play Journey to the Moon, based on the novel From the Earth to the Moon by Jules Verne. Its main focus is the development of immersive effects and soundscapes to be played in Quad or higher multichannel formats. The theoretical foundation draws on academic work centered on surround audio and theatrical sound design. Additionally, interviews were conducted with professionals working in theatrical sound, which helped enrich the conceptual framework. Immersive Sound Design in Quad Configuration for the Play “Journey to the Moon” is a project that aims to complement an existing sound design with ambient layers and effects that immerse the audience in a rich narrative experience. This is achieved through techniques such as digital synthesis, sampling, and specialized surround mixing. The result is a proposal that enhances the storytelling of the play with sound elements ranging from the concrete to the representational. The goal is to explore and document these processes, which are often overlooked in the country, especially in academic settings. The conclusions range from reflections on creative decision-making to the simplification of technical workflows to ensure the project's success.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño sonoroInmersivoEnvolventeTeatroPuesta en escena780Sound DesignInmersiveSurroundTheaterStagingDiseño Sonoro Inmersivo en Configuración Quad para la Obra “Viaje a la Luna”Immersive Sound Design in Quadraphonic Setup for the Play “Journey to the Moon”Formación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaBarbour, J. (2002). Applying aural research: The aesthetics of 5.1 surround. Swinburne University. https://researchbank.swinburne.edu.au/file/e6e21d29-6031-4a0a-b909-fb6bce120753/1/PDF%20(Published%20version).pdfBBC. (s. f.). BBC Sound Effects Archive. British Broadcasting Corporation. https://sound-effects.bbcrewind.co.uk/ (Accedido el 12 de marzo de 2025)CAPSUN ProAudio. (s. f.). CAPSUN ProAudio SFX Library [Librería de efectos de sonido instalada en hardware MPC].Chion, M. (1994). La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido (A. López Ruiz, Trad.). Ediciones Paidós Ibérica. (Obra original publicada en 1990)Conejo, J. M. (2024). Paso: Diseño sonoro de una obra teatral con sonido cinematográfico. Investigación Teatral. Revista de Artes Escénicas y Performatividad, 15(26), 26–45. https://doi.org/10.25009/it.v15i26.2775Freesounds Community. (s. f.). Free Sound Effects. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/ (Accedido el 24 de abril de 2025).Gómez, S. (2024, mayo 15). Robinson Díaz: “El exorcista más que una obra de teatro es una experiencia inmersiva”. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/robinson-diaz-el-exorcista-mas-que-una-obra-de-teatro-es-una-experiencia-inmersiva-3343126Institute of Electronic Music and Acoustics – IEM. (s. f.). IEM Ambisonics Plug-in Suite (Incluye RoomEncoder y BinauralDecoder) [VST/AU plug-ins para audio espacial]. https://plugins.iem.at/ (Accedido el 25 de marzo de 2025)Soundly. (s. f.). Soundly Cloud Library. https://getsoundly.com/ (Accedido el 25 de marzo de 2025).Stevenson Vergara, R. (2022). ¿Cómo suena una obra de teatro? Investigación sobre el sonido escénico de la obra Nosotros [Trabajo de grado, Universidad Finis Terrae]. E-Archivo. https://repositorio.uft.cl/handle/20.500.12254/4170https://drive.google.com/drive/folders/1obhUN1tgXbiFg1WGA82iB5Ihk6ge2ohC?usp=drive_linkspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf17288511https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/63cfdd0a-2204-43e4-ae01-54e469f30a33/download7fa5c57837d2fbc5384b4885e9f18703MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2e66c38d-b6ff-436a-b568-aa2345009520/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf1729802https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5a5cefab-0908-4fe2-aa21-b1f99bde6f8e/downloadf07653305a45581c41bc8a5113df5ea5MD59Anexo 1 acta de aprobacion.pdfapplication/pdf275607https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4409e780-67ae-44b0-a0ce-c06297c8d851/downloadd74c8a5b1b8f1f19ac3a3d0f22d46f93MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f2db6f30-aaef-4083-b75f-3a16032e6d16/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD58TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain78949https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3f9d0a6e-de56-475c-9670-6dd476e1196a/download2456ded0e944732bfb7bccb52062e0dbMD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3884https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9dcdaeb9-64c4-4a25-8bdd-a1c9d145c17e/download2062869c4dab6b8babb31dbf7be8fcb4MD51220.500.12495/14450oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/144502025-05-24 05:02:10.084http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalembargo2026-05-22https://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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