Fases de diseño e implementación de un recurso de aprendizaje del patrimonio cultural inmaterial dirigido a la población escolar de Baganique Medio del Municipio de Jenesano-Boyacá

El presente trabajo muestra el desarrollo de una investigación - acción titulada 'Fases de diseño e implementación de un recurso de aprendizaje del patrimonio cultural dirigido a la población escolar de la vereda de Baganique medio en el municipio de Jenesano, Boyacá, Colombia’ El proyecto de r...

Full description

Autores:
Mora Bayter, Stefany
Garcia Sandoval, Katherin
Sandoval Bermudez, Ruben Dario
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12743
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12743
Palabra clave:
Patrimonio cultural
Recurso de Aprendizaje
658.404
Cultural heritage
Learning Resource
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_e93c4ae4daf9b8de231661e19204c545
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12743
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fases de diseño e implementación de un recurso de aprendizaje del patrimonio cultural inmaterial dirigido a la población escolar de Baganique Medio del Municipio de Jenesano-Boyacá
dc.title.translated.none.fl_str_mv Design and implementation phases of an intangible cultural heritage learning resource aimed at the school population of Baganique Medio of the Municipality of Jenesano-Boyacá
title Fases de diseño e implementación de un recurso de aprendizaje del patrimonio cultural inmaterial dirigido a la población escolar de Baganique Medio del Municipio de Jenesano-Boyacá
spellingShingle Fases de diseño e implementación de un recurso de aprendizaje del patrimonio cultural inmaterial dirigido a la población escolar de Baganique Medio del Municipio de Jenesano-Boyacá
Patrimonio cultural
Recurso de Aprendizaje
658.404
Cultural heritage
Learning Resource
title_short Fases de diseño e implementación de un recurso de aprendizaje del patrimonio cultural inmaterial dirigido a la población escolar de Baganique Medio del Municipio de Jenesano-Boyacá
title_full Fases de diseño e implementación de un recurso de aprendizaje del patrimonio cultural inmaterial dirigido a la población escolar de Baganique Medio del Municipio de Jenesano-Boyacá
title_fullStr Fases de diseño e implementación de un recurso de aprendizaje del patrimonio cultural inmaterial dirigido a la población escolar de Baganique Medio del Municipio de Jenesano-Boyacá
title_full_unstemmed Fases de diseño e implementación de un recurso de aprendizaje del patrimonio cultural inmaterial dirigido a la población escolar de Baganique Medio del Municipio de Jenesano-Boyacá
title_sort Fases de diseño e implementación de un recurso de aprendizaje del patrimonio cultural inmaterial dirigido a la población escolar de Baganique Medio del Municipio de Jenesano-Boyacá
dc.creator.fl_str_mv Mora Bayter, Stefany
Garcia Sandoval, Katherin
Sandoval Bermudez, Ruben Dario
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Nensthiel Zorro, Clara
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mora Bayter, Stefany
Garcia Sandoval, Katherin
Sandoval Bermudez, Ruben Dario
dc.subject.none.fl_str_mv Patrimonio cultural
Recurso de Aprendizaje
topic Patrimonio cultural
Recurso de Aprendizaje
658.404
Cultural heritage
Learning Resource
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 658.404
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Cultural heritage
Learning Resource
description El presente trabajo muestra el desarrollo de una investigación - acción titulada 'Fases de diseño e implementación de un recurso de aprendizaje del patrimonio cultural dirigido a la población escolar de la vereda de Baganique medio en el municipio de Jenesano, Boyacá, Colombia’ El proyecto de responsabilidad social resuelve el planteamiento de un material educativo desde el juego como recurso y la interacción con la comunidad rural para promover el reconocimiento y valoración del entorno cultural por parte de los niños, la experiencia se alinea con los parámetros y herramientas participativas para la identificación, gestión y la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. El desarrollo del proyecto además de se articuló con la metodología de gerencia de proyectos del Project Management Institute (PMI) y está liderado por la Fundación Confluencia Popular Creativa, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a promover el valor social de los artesanos y el campesinado en Jenesano, Boyacá, Colombia. Destaca dentro de su actividad social el respeto por la diversidad cultural, el fomento de la identidad y la apreciación del patrimonio desde la integración en la educación. El desarrollo del recurso permitió el reconocimiento de las manifestaciones del patrimonio y un aporte para el área de sociales y literatura en la básica primaria de la localidad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-26T15:10:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-26T15:10:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/12743
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/12743
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguilar, E. (Año de publicación). Heritage Education: Memories of the Past in the Present Caribbean Social Studies Curriculum: A View From Teacher Practice. eBook Collection (EBSCOhost). Número de cuenta s9777129.main.ehost
Barghi, R., Zakaria, Z., Hamzah, A., & Hashim, N. H. (2017). Heritage education in the Primary School Standard Curriculum of Malaysia12. Teaching and Teacher Education, 61, 124-131. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.10.012
Centro provincial de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Fujian .(2023). Estrategia para formar a las futuras generaciones de marionetistas de Fujian . UNESCO . https://ich.unesco.org/es/BSP/estrategia-para-formar-a-las-futuras generaciones-de-marionetistas-de-fujian-00624
Ceferino Gallo, O. (s. f.). Protectores del Patrimonio Cultural: Una propuesta lúdica como recurso educativo. En APUNTES (Vol. 34, pp. 6-6). https://doi.org/https://doi.org/10.11144/Javeriana.apu34.ppcp
Corozo-Angulo, B. N., Ojeda-Morán, M. E., & Panchano-Valencia, N. D. R. (2023). Patrimonio cultural inmaterial y turismo comunitario en el norte de la provincia de Esmeraldas. Revista Sociedad & Tecnología, Vol. 6(1), 114-128. DOI: https://doi.org/10.51247/st.v6i1.328.
Correa López, M. J. (2003). Consideración didáctica de la noción de patrimonio cultural y su enseñanza. A propósito de la identidad. En El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (pp. 144-151)
Correa, R (1828). De Piranguata a Jenesano. (p.3 -110) Formoso, A., & susacasa, s. (2023). El valor del patrimonio en el currículo de la formación docente. Revista EL Patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales, 41 – 49
Fontal Merillas, O. (2020, diciembre 3). Webinar Cómo educar en el patrimonio. "El patrimonio, de objeto a .. Consejería De Cultura Madrid. Recuperado 7 de septiembre de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=88tUQaHFNOI
González Monfort, N. (2008). Una investigación cualitativa y etnográfica sobre el valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 7, 23-36. (p. 24). https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.126350
González Muñoz, J. (2021, julio 7). "Educación Patrimonial como herramienta de conservación del Patrimonio Cultural". EDUCACIÓN PATRIMONIAL. Recuperado 7 de septiembre de 2023, de https://www.youtube.com/channel/UCooaQRo-OY1oo8G8g9uG_ew/videos
Hus, V., & Hegediš, P. J. (2022). Didactic strategies for teaching cultural heritage at elementary level of education. En NORDSCI International Conference Proceedings: 5th Anniversary Edition (Sofia, Bulgaria, October 17-19, 2022). Book 1. Volume 5 (pp. 37-45). NORDSCI.
Ibarra, M. y Ramírez, C. (2014). Educación Patrimonial en Chile. Una propuesta para el desarrollo de la identidad local. Revista América Patrimonio, 53(6), 37-47
Ibáñez Etxeberria, A., Fontal Merillas, O., & Cuenca López, J. M. (2015). Actualidad y tendencias en Educación Patrimonial. Educatio Siglo XXI, 33(1), 11-14. Universidad de Murcia. ISSN edición impresa: 1699-2105
López Fernández, J. A. (2022). Reconceptualización del patrimonio cultural con profesorado en formación de educación infantil1. Estudios Pedagógicos, 48(4), 33-51. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400033
Mortara, M., Catalano, C. E., Bellotti, F., Fiucci, G., Houry-Panchetti, M., & Petridis, P. (2014). Learning cultural heritage by serious games. Journal of Cultural Heritage, 15(4), 318-325. doi:10.1016/j.culher.2013.04.004
Plan de Desarrollo 2020-2023. (s. f.). Alcaldia Municipal De Jenesano. Recuperado 9 de septiembre de 2023, de. https://jenesanoboyaca.micolombiadigital.gov.co/sites/jenesanoboyaca/content/files/000312/15584_plan-de-desarrollo-jenesano-2020--2023-entrega-1-1.pdf
Redacción El Tiempo. (1996, marzo 15). La fiebre del oro llegó a Jenesano. El Tiempo. Recuperado el 12 de mayo de 2024. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-330720
UNESCO. (2015) Patrimonio cultural inmaterial y desarrollo sostenible. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el (10 de noviembre de 2024), de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243402_spa
UNESCO. (s.f.). Desarrollo sostenible y patrimonio vivo. Recuperado de https://ich.unesco.org/es/desarrollo-sostenible-y-patrimonio-vivo
UNESCO. (2022, mayo). UNESCO. Recuperado 11 de septiembre de 2023, de https://ich.unesco.org/en/home
Vargas-Arteaga, J., Gravini-Donado, M., Ortíz-Padilla, M., & Vargas-Ortiz, L. E. (2024). Cultural heritage education for high school students in Colombia: A socially appropriate measurement scale1Issues in Educational Research, 34(1), 340-350
Zhang, B., Cheng, P., Han, J., Deng, L., Luo, G., Romainoor, N. H., & Gao, T. (2023). Can AI-generated art stimulate the sustainability of intangible cultural heritage?1 A quantitative research on cultural and creative products of New Year Prints generated by AI23. Heliyon, 9, e20477. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e20477
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Proyectos
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6e0ce90b-95a3-4a31-8722-4981ee6ec13e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/39bf35ca-d373-47cc-8b39-1808243fca2c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2f9396f8-0022-4a52-8e71-c0a831876317/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c2bea166-efa2-49bf-9160-3517f3b7f359/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c6580e96-d030-4304-a199-24d28c134ec5/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d6104fb2-d9ec-4a82-877e-ba3ec084b319/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/952b69f3-1288-4eb1-8096-0a050fdd3f10/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5ea6f6b0-294e-4f40-b443-c50f0b629526/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ec9adb30-34c8-41d3-9ab6-18656d2eb4e2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e29799390555d27c34c8b1fbbb8e1ca0
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
1daae0c51cb8982f58374f5f14d1f2f5
820068ab42e125239586721d3d105ad2
1daae0c51cb8982f58374f5f14d1f2f5
c8593ffc7b7aa15f61a9c9874c6fed89
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
c5b33f34b17885ca586c2fc4f253d0fb
e890e4b751dfb70de48b68e54f246fce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1831931394462318592
spelling Nensthiel Zorro, ClaraMora Bayter, StefanyGarcia Sandoval, KatherinSandoval Bermudez, Ruben Dario2024-07-26T15:10:57Z2024-07-26T15:10:57Z2024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12743instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente trabajo muestra el desarrollo de una investigación - acción titulada 'Fases de diseño e implementación de un recurso de aprendizaje del patrimonio cultural dirigido a la población escolar de la vereda de Baganique medio en el municipio de Jenesano, Boyacá, Colombia’ El proyecto de responsabilidad social resuelve el planteamiento de un material educativo desde el juego como recurso y la interacción con la comunidad rural para promover el reconocimiento y valoración del entorno cultural por parte de los niños, la experiencia se alinea con los parámetros y herramientas participativas para la identificación, gestión y la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. El desarrollo del proyecto además de se articuló con la metodología de gerencia de proyectos del Project Management Institute (PMI) y está liderado por la Fundación Confluencia Popular Creativa, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a promover el valor social de los artesanos y el campesinado en Jenesano, Boyacá, Colombia. Destaca dentro de su actividad social el respeto por la diversidad cultural, el fomento de la identidad y la apreciación del patrimonio desde la integración en la educación. El desarrollo del recurso permitió el reconocimiento de las manifestaciones del patrimonio y un aporte para el área de sociales y literatura en la básica primaria de la localidad.Universidad del BosqueFundación Confluencia PopularEspecialista en Gerencia de ProyectosEspecializaciónThe present work showcases the development of an action research project titled ‘Phases of Design and Implementation of a Cultural Heritage Learning Resource for the School Population of Baganique Medio in the Municipality of Jenesano, Boyacá, Colombia.’ The social responsibility project addresses the creation of an educational material through play and interaction with the rural community to promote the recognition and appreciation of cultural heritage by children. This experience aligns with participatory parameters and tools for identifying, managing, and safeguarding intangible cultural heritage. The project development is also integrated with the project management methodology of the Project Management Institute (PMI) and is led by the Fundación Confluencia Popular Creativa, a non-profit organization dedicated to promoting the social value of artisans and farmers in Jenesano, Boyacá, Colombia. Their social activities emphasize respect for cultural diversity, the fostering of identity, and the appreciation of heritage through education. The development of this resource facilitated the recognition of cultural heritage manifestations and contributed to the social studies and literature curriculum at the elementary level in the locality.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Patrimonio culturalRecurso de Aprendizaje658.404Cultural heritageLearning ResourceFases de diseño e implementación de un recurso de aprendizaje del patrimonio cultural inmaterial dirigido a la población escolar de Baganique Medio del Municipio de Jenesano-BoyacáDesign and implementation phases of an intangible cultural heritage learning resource aimed at the school population of Baganique Medio of the Municipality of Jenesano-BoyacáEspecialización en Gerencia de ProyectosUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAguilar, E. (Año de publicación). Heritage Education: Memories of the Past in the Present Caribbean Social Studies Curriculum: A View From Teacher Practice. eBook Collection (EBSCOhost). Número de cuenta s9777129.main.ehostBarghi, R., Zakaria, Z., Hamzah, A., & Hashim, N. H. (2017). Heritage education in the Primary School Standard Curriculum of Malaysia12. Teaching and Teacher Education, 61, 124-131. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.10.012Centro provincial de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Fujian .(2023). Estrategia para formar a las futuras generaciones de marionetistas de Fujian . UNESCO . https://ich.unesco.org/es/BSP/estrategia-para-formar-a-las-futuras generaciones-de-marionetistas-de-fujian-00624Ceferino Gallo, O. (s. f.). Protectores del Patrimonio Cultural: Una propuesta lúdica como recurso educativo. En APUNTES (Vol. 34, pp. 6-6). https://doi.org/https://doi.org/10.11144/Javeriana.apu34.ppcpCorozo-Angulo, B. N., Ojeda-Morán, M. E., & Panchano-Valencia, N. D. R. (2023). Patrimonio cultural inmaterial y turismo comunitario en el norte de la provincia de Esmeraldas. Revista Sociedad & Tecnología, Vol. 6(1), 114-128. DOI: https://doi.org/10.51247/st.v6i1.328.Correa López, M. J. (2003). Consideración didáctica de la noción de patrimonio cultural y su enseñanza. A propósito de la identidad. En El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (pp. 144-151)Correa, R (1828). De Piranguata a Jenesano. (p.3 -110) Formoso, A., & susacasa, s. (2023). El valor del patrimonio en el currículo de la formación docente. Revista EL Patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales, 41 – 49Fontal Merillas, O. (2020, diciembre 3). Webinar Cómo educar en el patrimonio. "El patrimonio, de objeto a .. Consejería De Cultura Madrid. Recuperado 7 de septiembre de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=88tUQaHFNOIGonzález Monfort, N. (2008). Una investigación cualitativa y etnográfica sobre el valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 7, 23-36. (p. 24). https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.126350González Muñoz, J. (2021, julio 7). "Educación Patrimonial como herramienta de conservación del Patrimonio Cultural". EDUCACIÓN PATRIMONIAL. Recuperado 7 de septiembre de 2023, de https://www.youtube.com/channel/UCooaQRo-OY1oo8G8g9uG_ew/videosHus, V., & Hegediš, P. J. (2022). Didactic strategies for teaching cultural heritage at elementary level of education. En NORDSCI International Conference Proceedings: 5th Anniversary Edition (Sofia, Bulgaria, October 17-19, 2022). Book 1. Volume 5 (pp. 37-45). NORDSCI.Ibarra, M. y Ramírez, C. (2014). Educación Patrimonial en Chile. Una propuesta para el desarrollo de la identidad local. Revista América Patrimonio, 53(6), 37-47Ibáñez Etxeberria, A., Fontal Merillas, O., & Cuenca López, J. M. (2015). Actualidad y tendencias en Educación Patrimonial. Educatio Siglo XXI, 33(1), 11-14. Universidad de Murcia. ISSN edición impresa: 1699-2105López Fernández, J. A. (2022). Reconceptualización del patrimonio cultural con profesorado en formación de educación infantil1. Estudios Pedagógicos, 48(4), 33-51. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400033Mortara, M., Catalano, C. E., Bellotti, F., Fiucci, G., Houry-Panchetti, M., & Petridis, P. (2014). Learning cultural heritage by serious games. Journal of Cultural Heritage, 15(4), 318-325. doi:10.1016/j.culher.2013.04.004Plan de Desarrollo 2020-2023. (s. f.). Alcaldia Municipal De Jenesano. Recuperado 9 de septiembre de 2023, de. https://jenesanoboyaca.micolombiadigital.gov.co/sites/jenesanoboyaca/content/files/000312/15584_plan-de-desarrollo-jenesano-2020--2023-entrega-1-1.pdfRedacción El Tiempo. (1996, marzo 15). La fiebre del oro llegó a Jenesano. El Tiempo. Recuperado el 12 de mayo de 2024. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-330720UNESCO. (2015) Patrimonio cultural inmaterial y desarrollo sostenible. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el (10 de noviembre de 2024), de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243402_spaUNESCO. (s.f.). Desarrollo sostenible y patrimonio vivo. Recuperado de https://ich.unesco.org/es/desarrollo-sostenible-y-patrimonio-vivoUNESCO. (2022, mayo). UNESCO. Recuperado 11 de septiembre de 2023, de https://ich.unesco.org/en/homeVargas-Arteaga, J., Gravini-Donado, M., Ortíz-Padilla, M., & Vargas-Ortiz, L. E. (2024). Cultural heritage education for high school students in Colombia: A socially appropriate measurement scale1Issues in Educational Research, 34(1), 340-350Zhang, B., Cheng, P., Han, J., Deng, L., Luo, G., Romainoor, N. H., & Gao, T. (2023). Can AI-generated art stimulate the sustainability of intangible cultural heritage?1 A quantitative research on cultural and creative products of New Year Prints generated by AI23. Heliyon, 9, e20477. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e20477spaORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfapplication/pdf1267399https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6e0ce90b-95a3-4a31-8722-4981ee6ec13e/downloade29799390555d27c34c8b1fbbb8e1ca0MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/39bf35ca-d373-47cc-8b39-1808243fca2c/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf428880https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2f9396f8-0022-4a52-8e71-c0a831876317/download1daae0c51cb8982f58374f5f14d1f2f5MD59Anexo 2 Carta de Sponsor.pdfapplication/pdf165945https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c2bea166-efa2-49bf-9160-3517f3b7f359/download820068ab42e125239586721d3d105ad2MD510Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf428880https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c6580e96-d030-4304-a199-24d28c134ec5/download1daae0c51cb8982f58374f5f14d1f2f5MD511Anexo 1 Carta de aprobacion.pdfapplication/pdf496670https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d6104fb2-d9ec-4a82-877e-ba3ec084b319/downloadc8593ffc7b7aa15f61a9c9874c6fed89MD512CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/952b69f3-1288-4eb1-8096-0a050fdd3f10/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD58TEXTTrabajo de Grado.pdf.txtTrabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain87642https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5ea6f6b0-294e-4f40-b443-c50f0b629526/downloadc5b33f34b17885ca586c2fc4f253d0fbMD513THUMBNAILTrabajo de Grado.pdf.jpgTrabajo de Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3305https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ec9adb30-34c8-41d3-9ab6-18656d2eb4e2/downloade890e4b751dfb70de48b68e54f246fceMD51420.500.12495/12743oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/127432024-07-29 07:48:57.179http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalembargo2029-07-28https://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com