Evaluación del grado de satisfacción personal en estudiantes de Medicina de la Universidad El Bosque

Introducción. La satisfacción es la experiencia individual de plenitud en relación a una necesidad o deseo. Es un indicador de bienestar y calidad de vida que incide en el desempeño escolar, laboral, social y familiar, por lo que su alteración puede comprometer estos dominios e incluso afectar el ac...

Full description

Autores:
Gómez Jordan, Santiago
Duarte Monsalve, Vanessa
Giraldo Quintero, Angie Cristina
Parra Marín, Paola Andrea
Miranda, Rafael
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5833
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/5833
https://doi.org/10.18270/rsb.v10i2.2829
Palabra clave:
Satisfacción personal
Estudiantes de medicina
Educación médica
Transportes
Rendimiento académico
Personal Satisfaction
Medical Students
Medical Education
Transportation
Academic Performance
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción. La satisfacción es la experiencia individual de plenitud en relación a una necesidad o deseo. Es un indicador de bienestar y calidad de vida que incide en el desempeño escolar, laboral, social y familiar, por lo que su alteración puede comprometer estos dominios e incluso afectar el acceso a servicios de salud. Objetivos. Establecer el nivel de satisfacción personal en estudiantes de medicina de la Universidad El Bosque (Bo-gotá D.C., Colombia) y correlacionarlo con su desempeño académico en el contexto de sus prácticas asistenciales y condiciones sociodemográficas.Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal en el cual se aplicó de manera presencial la Escala de Sa-tisfacción Vital Multidimensional del Estudiante (MSSLS) a alumnos entre tercer y décimo semestre de medicina en el año 2018, previo consentimiento informado. El análisis se realizó con el programa IBM-SPSS Statistics-25.0. Se calcularon estadísticos descriptivos y se establecieron correlaciones entre el grado de satisfacción y tiempo de movilización de la casa al sitio de rotación y de este a la casa, tiempo de estadía en el sitio de rotación (universidad u hospital), lugar de rotación, semestre, estrato socioeconómico, edad, sexo y promedio ponderado académico. Resultados. Se evaluaron 404 estudiantes (67 % mujeres) con un promedio de edad de 20 años (rango 18 a 28), una media de tiempo de movilización desde la casa al sitio de rotación de 45 minutos, un tiempo máximo de estadía en la rotación de 568 minutos, un promedio académico generalizado de 3,92 y un grado de satisfacción personal de 84,7 %. La satisfacción fue directamente proporcional al promedio ponderado académico (p<0,001) e inversamente proporcional al tiempo de movilización (p<0,001).Conclusiones. El grado de satisfacción personal en la población estudiada fue alto y se asoció al promedio ponderado académico. Los tiempos de movilización, el semestre académico cursado y el sitio de rotación fueron factores que influyeron directamente la satisfacción de los encuestados.